Violencia de genero

La ley de violencia de genero no criminaliza al hombre. Criminaliza al hombre que maltrata a una mujer por el mero hecho de ser mujer. Al maltratador, violador o asesino. A gente como el que mato a la chica en Huelva. Se le da una categoria juridica y se le aplican unas penas.

La ley de proteccion de la infancia no criminaliza a los padres. Criminaliza a los adultos que maltratan a niños.

No me parece tan dificil de entender.

Y si es una denuncia falsa??? al tío lo meten en la cárcel sin pruebas de inmediato, claro que esta ley criminaliza al hombre.
 
Esta aclaración la hice ayer, no sé si en este hilo o en otro, no recuerdo, pero hija, que no, que no, que no les entra en la cabeza, santa paciencia ...


Para mi, tal y como yo lo entiendo, las leyes se hacen para intentar paliar un problema concreto.

Otro ejemplo: Ley de blanqueamiento de capitales. Quiere decir que nos criminaliza a todos los que tenemos dinero en el banco o en un negocio? No. Solo a los que blanquean capital de proveniencia criminal.

No veo a nadie gritando "pero y que hay de los estafadores?", "y que hay de los que atracan bancos?". Pues para eso, hay otras leyes.

Este asunto es igual pero se ha convertido en un tema ridiculo donde los tertulianos varios hablan de lo divino y lo humano, pero no del texto de la ley.
Y si es una denuncia falsa??? al tío lo meten en la cárcel sin pruebas de inmediato, claro que esta ley criminaliza al hombre.


En España, con el codigo penal que tenemos no se mete a nadie en la carcel simplemente por una denuncia. Tiene que haber pruebas de maltrato, de una paliza, de violacion, de asesinato que van con la denuncia y que la policia o la guardia civil lo vea claro y lo tramite, y para que el juez dicte carcel preventiva tiene que haber o riesgo de fuga o riesgo para la sociedad (la denunciante).

Desde 2009, segun he leido, se han presentado mas de 1 millon de denuncias por violencia de genero. 96 fueron calificadas de denuncias falsas. Repito: 96 de 1 millon.

Y eso son datos de la Fiscalia del Estado. No llega ni al 0,01 % de los casos.

Y no olvidemos que buenas partes de las mujeres asesinadas por sus parejas en muchos casos no presentaron denuncia. Asi que tiene que haber bastantes mas casos de mujeres que no denuncian por miedo.

Insisto, en mi modesta opinion, esta ley no criminaliza a los hombres. Criminaliza a violadores, maltratadores, tipos que violan y matan a mujeres simplemente porque si, porque son mujeres, como el caso de Laura Luelmo o Marta del Castillo.

Es como si mañana aprueban una ley de proteccion de los ancianos (que no se siquiera si existe) porque hay un problema de ancianos siendo maltratados en el ambito domestico o en residencias. Yo tengo padres ancianos y los cuido. Me sentiria criminalizada? No. Lo veria como una guerra padres ancianos/hijos? No. Es mas, me alegraria que haya una ley concreta para defender a un grupo determinado de gente que los maltrata.
 
Para mi, tal y como yo lo entiendo, las leyes se hacen para intentar paliar un problema concreto.

Otro ejemplo: Ley de blanqueamiento de capitales. Quiere decir que nos criminaliza a todos los que tenemos dinero en el banco o en un negocio? No. Solo a los que blanquean capital de proveniencia criminal.

No veo a nadie gritando "pero y que hay de los estafadores?", "y que hay de los que atracan bancos?". Pues para eso, hay otras leyes.

Este asunto es igual pero se ha convertido en un tema ridiculo donde los tertulianos varios hablan de lo divino y lo humano, pero no del texto de la ley.



En España, con el codigo penal que tenemos no se mete a nadie en la carcel simplemente por una denuncia. Tiene que haber pruebas de maltrato, de una paliza, de violacion, de asesinato que van con la denuncia y que la policia o la guardia civil lo vea claro y lo tramite, y para que el juez dicte carcel preventiva tiene que haber o riesgo de fuga o riesgo para la sociedad (la denunciante).

Desde 2009, segun he leido, se han presentado mas de 1 millon de denuncias por violencia de genero. 96 fueron calificadas de denuncias falsas. Repito: 96 de 1 millon.

Y eso son datos de la Fiscalia del Estado. No llega ni al 0,01 % de los casos.

Y no olvidemos que buenas partes de las mujeres asesinadas por sus parejas en muchos casos no presentaron denuncia. Asi que tiene que haber bastantes mas casos de mujeres que no denuncian por miedo.

Insisto, en mi modesta opinion, esta ley no criminaliza a los hombres. Criminaliza a violadores, maltratadores, tipos que violan y matan a mujeres simplemente porque si, porque son mujeres, como el caso de Laura Luelmo o Marta del Castillo.

Es como si mañana aprueban una ley de proteccion de los ancianos (que no se siquiera si existe) porque hay un problema de ancianos siendo maltratados en el ambito domestico o en residencias. Yo tengo padres ancianos y los cuido. Me sentiria criminalizada? No. Lo veria como una guerra padres ancianos/hijos? No. Es mas, me alegraria que haya una ley concreta para defender a un grupo determinado de gente que los maltrata.

La LIVG y su trasposición al Código Penal, sí criminalizan al hombre. El más habitual de los delitos mal denominados de "género", está recogido en el artículo 153 del citado Código:

1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad de las previstas en el apartado 2 del artículo 147, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.
2. Si la víctima del delito previsto en el apartado anterior fuere alguna de las personas a que se refiere el artículo 173.2, exceptuadas las personas contempladas en el apartado anterior de este artículo, el autor será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento de seis meses a tres años
3. Las penas previstas en los apartados 1 y 2 se impondrán en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o utilizando armas, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.

El apartado 1, castiga la violencia de género que sólo puede ser realizada por el varón a su mujer o pareja. El apartado 2, castiga la violencia doméstica. Como observará hay mayor penalidad en el apartado 1 que en el 2. Es decir, por unos mismos HECHOS, se castiga más gravemente al varón que a la mujer. Como, obviamente, es atentatorio contra la igualdad (artículo 14 CE), el TC dictó varias sentencias salvando la constitucionalidad del precepto (señalando, entre otras perlas, que esa mayor pena responde a que la sociedad es machista). Ahora vamos a un ejemplo común que ha salido a la palestra estos días: Una pareja riñe mutuamente, la mujer agrede al marido primero con una patada y un puñetazo; el marido, después, le da un bofetón a ella. Resultado: seis meses de prisión para él, tres para ella. El Tribunal Supremo, señala, además, que en esa agresión no se prueba el machismo o que el marido intente someter a la mujer, pero que tal y como está establecido en el Código Penal, ese machismo es objetivo, es decir, es intrínseco del hombre porque así lo ha plasmado el legislador. En resumen, el mero hecho de ser varón (seas o no seas machista), te convierte en un ser peligroso y, por tanto, merece mayor penalidad, con independencia que de los hechos se pueda probar que no existe machismo alguno, puesto que, per se, con independencia del hecho en sí, eres "peligroso" (aunque no lo seas y consigas probarlo, eso da igual).

El tema no es baladí, puesto que, como observas, el mero hecho de ser varón te convierte para el legislador en potencialmente peligroso, y ante unos MISMOS HECHOS, responde con mayor gravedad el varón que la mujer. Eso, como he explicado antes, se denomina en la dogmática penal, derecho penal de autor (procedente de la Escuela de Kiel) y, era, desgraciadamente, aplicado por los nazis, con grupos conforme a su pertenencia a etnias o razas para imponerles mayor pena por iguales hechos, puesto que, explicaban, eran más peligrosos socialmente. Esto pasa en España (en ningún país avanzado existe).

Y, luego viene el famoso Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, como instrumento normativo para luchar contra delitos contra las mujeres y en el ámbito doméstico. Pues resulta, que en ese convenio, la discriminación que hace el Código Penal español no aparece por lado alguno; es decir, se condena por hechos, no por autor (como debería ser). Por tanto, claro que se criminaliza al varón. Eso, además, de existir unos Juzgados Especiales (Juzgados contra la violencia a la mujer), que su solo nombre ya es discriminatorio (imaginemos un Juzgado de Violencia hacía el hombre blanco de raza aria por hechos cometidos por otras razas)….No existe en ningún país occidental tal tropelía de juzgados especiales, prohibidos desde la época de los tribunales del pueblo alemán nazi para someter a judíos, gitanos o negros.

A efectos prácticos: Una denuncia de un hombre por el MISMO HECHO a una mujer, no supone (dada la pena), la detención, sin embargo, la denuncia de una mujer a un hombre por el MISMO HECHO, le supone la detención y el inmediato calabozo. Parece una tontería, pero no le deseo a nadie una visita de 24 o 48 horas en el calabozo (aunque luego se archive la denuncia). En los misteriosos protocolos del CNP tiene orden directa de ante una denuncia de viogen, detener al varón y mandarlo al calabozo. Es una costumbre ya. Los policías te explican, por ejemplo, ante la inutilidad y la pena del calabozo, que tienen "órdenes" de sus superiores. Cualquier abogado del turno te podrá comentar casos sangrantes.

Respecto al tema de las denuncias falsas: Como dijo Goebbels, una mentira repetida un millón de veces acaba siendo verdad. Y, es lo que está ocurriendo en la sociedad español. Como aportas datos de la FGE (Fiscalía General del Estado), vamos a partir del último año: Más de 160.000 denuncias por violencia de género. De éstas, han acabado en condena un porcentaje menor al 19,8%. De ellas, casi un 70% por conformidad (sin juicio). Y, ¿Qué ha ocurrido con el resto, es decir, el 80% de las 160.000? Pues bien, aquí, pueden ocurrir varias cosas, bien que la denunciante no declare, que no existen indicios de delito, que los hechos no sean constitutivos de delito, etc. Cuándo esto ocurre, se archiva PROVISIONALMENTE. Lo pongo en mayúsculas puesto que es un dato importante. El artículo 456 del CP regula el delito de denuncia falsa. En el apartado 2 del artículo 456, establece que: No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido. Como ves, para proceder contra alguien por denuncia falsa, es necesario el ARCHIVO DEFINITIVO, por lo cual, ninguna de esas 128.000 denuncias que no acaba en Sentencia, puede ser perseguida por denuncia falsa, aunque en la propia denuncia se relaten hechos tan inverosímiles como que la pareja la había agredido, cuándo se demuestra que estaba a más de mil kilómetros de distancia. Es decir, al final, la denuncia falsa que es objeto de condena, sale de las sentencias (de ese porcentaje del 20% del total de denuncias), y, más allá, de las que no son en conformidad (un 35%). Por tanto, el porcentaje con el que se "manipula" a la gente no es referido al total de las denuncias, sino de los archivos definitivos o sentencias. Y, claro, el concepto denuncia falsa, debe abarcar todos aquellas denuncias (128.000), que no se pueden perseguir y, sin embargo, son más falsas que las monedas de Judas. Como comprobarás se puede manipular a la gente de muchas maneras.

La violación o el asesinato de mujeres no siempre es "violencia de género", sólo lo es cuándo sea la pareja o hubiera sido pareja. No confundamos. El horrible asesinato de Laura Luelmo, por ejemplo, no es violencia de género penalmente hablando, pues no era pareja ni lo había sido, del monstruo asesino.

Y, si, efectivamente, hay mucha confusión jurídica en los periodistas, políticos y demás personajes. Incluso, creo, con lo que te digo, también te darás cuenta que estabas sumida en ella. Ahora, espero las críticas de los foreros, pero prefiero que sean jurídicas, no ideológicas.
 
Yo es que prefiero ir al BOE, leerme la ley entera e invito a cualquiera a hacerlo.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760

Una de las partes que mejor me lo explica a mi es esta, del preambulo.

En su título IV la Ley introduce normas de naturaleza penal, mediante las que se pretende incluir, dentro de los tipos agravados de lesiones, uno específico que incremente la sanción penal cuando la lesión se produzca contra quien sea o haya sido la esposa del autor, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. También se castigarán como delito las coacciones leves y las amenazas leves de cualquier clase cometidas contra las mujeres mencionadas con anterioridad.

Que mucha gente no lo vea como yo, bueno, pero insisto leyendome la ley, yo entiendo que no señala ni criminaliza a lo hombres. Penaliza y señala a los hombres que maltratan/violan/asesinan/ o tienen acojonada a sus mujeres o a sus ex mujeres o a sus hijas creando un especifico dentro del codigo.

Y el caso de Laura Luelmo o la niña que murio en Galicia, por lo que he leido, se esta trabajando para que puedan entrar como victima de genero. Imagino que se quiera ampliar a mujeres que no tengan relacion de afectividad con el asesino. Y me parece muy bien. Implicaria penas mas severas para violadores, por ejemplo.
 
No he visto ningún hilo relacionado con este tema, así que me gustaría abrirlo para solidarizarnos con sus familias y allegados.

De igual forma, me gustaria hacer hincapie en la denuncia. Cualquiera que haya presenciado un suceso de violencia de genero, tenga sospechas o conocimiento de ello, debe de dirigirse a la comisaria de policia más cercana y ponerlo en conocimiento de las autoridades.

También se puede llamar al telefono 016 para asesorarse. Todo el mundo puede llamar.

Por último recordar que no es necesaria la denuncia de la victima para que se tomen medidas. Las denuncias de maltrato no es posible retirarlas. La fiscalia actua de oficio.

Dicho todo esto, me gustaría dar mi más sentido pesame a los familiares de la última victima. Leonor, una mujer de Fuengirola asesinada por su ex-marido. También espero que su hijo menor de edad también agredido, tenga una pronta recuperación. Has sido muy valiente al haber salido en defensa de tu madre.

Descansa en paz Leonor.
https://www.cotilleando.com/threads/violencia-de-genero-ponle-freno-al-disparate.107060/

En este hilo ponemos noticias sobre las victimas de la violencia de género
 
Lo que está claro es que la Ley de Violencia de Género no ha servido para nada, siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas todo los años. La violencia de género cada vez es mayor hacia la mujer. Las jóvenes españolas aceptan aptitudes de maltrato, vejaciones ... de sus parejas como aptitudes normales.
Hay mujeres maltratadas que denuncian pero la immersa mayoría viven en silencio, con humillación y en silencio el maltrato, pero también sus hijos. El maltrato es un circulo enviciado.

Aquí es donde debería invertirse. En cambiar mentalidades
 
No estoy muy puesta en este tema, pero considero normal que haya agravantes para quien cometa este tipo de crímenes. Ahora, lo de no tener presunción de inocencia.....entiendo que para una jurista sea duro de aceptar, como concepto.
Es cierto que realiza una función, que es proteger inmediatamente a la agredida. Pero es controvertido

Lo que dices no tiene ni pis ni cabeza porque no pena al hombre que pega a una mujer por ser hombre, se le penaliza si pega a una mujer "por su condición de mr venganza no hay agravante de violencia de género porque No es un delito de género, delito de género es cuando la violencia contra la mujer va asociada a un "la maté porque es una zorra, porque es mía", es decir va asociada a la discriminación, de la misma manera que no se penaliza extra a un blanco por matar a un negro en una reyerta o en un tiroteo, se penaliza cuando lo mata por el mero hecho de que sea negro, lo mismo para los homosexuales, creo que esto es muy claro y querer ver aquí penar a los hombres por ser hombres es manipular, la ley penaliza a quien ejerce una conducta discriminatoria: "la maté porque es mía" tiene un componente de machismo y de discriminación, de ver a la mujer como un objeto propio que tiene que ver con la educación anómala se la sociedad y eso es lo que se pena, no sed acusa de violencia de género a un marido que mata a su mujer para cobrar un seguro por ejemplo, la ley es muy clara al respecto y no se puede ver otra cosa. Es decir, la ley es contra la discriminación en el caso de la mujer de la mujer por ser mujer y ser considerada inferior, es decir por ejercer discriminación contra ella, lo mismo si pega a un negro o a un homosexual. La ley de género lo que hace es poner a la mujer como un colectivo discriminado y elevar la pena por ejercer conducta contra ella cuando el delito va asociado a la discriminación, de la misma manera operan las leyes contra la homofobia y el racismo.

Si un hombre mata a su mujer por una herencia no hay delito de género y nadie se lo aplica, no se condena al hombre por tener más delitos sino por ejercer algo discriminatorio contra un colectivo específico, de la misma manera que se penalizaría a una mujer por matar a su vecina "porque es negra y no le gustan las negras", se le aplicaría la misma vara. La mujer como colectivo discriminado recibe una defensa de la ley, pero por ser discriminada, no porque ejerzan violencia corriente contra ella. Un crimen de género es claro: es cuando el hombre marta a una mujer por el hecho de ser mujer y sentirla por debajo y de su propiedad. Fuera de ahí no se penaliza a un hombre. como de la misma manera una mujer que ejerce delitos de racismo u homofobia sería penalizada por ejercer una conducta discriminatoria.

Vuelvo a decir, decir que se penaliza a un colectivo es falsear y manipular la ley para llevarla a un discurso, la ley no penaliza al hombre por ser hombre, ni al blanco por ser blanco, ni al heterosexual por ser heterosexual, sino al que discrimina y en base a ello ejerce la violencia contra la la mujer, el negro o el homosexual y se hace en defensa de un colectivo no en ataque a otro, y estas leyes, en contra de la discriminación existen en todos los países de la zona civilizada del mundo y están amparadas por la ONU, comparar esto con las leyes del nazismo es fuera de lugar y eso si es demagogia.

Yo no soy jurista, soy historiada y humanista, no puedo entrar en detalles judiciales pero si se una cosa, que en todos los países de la "zona civilizada" se considera un agravante ejercer violencia contra un colectivo específico por ser de ese colectivo, esto es por una voluntad de estos países en corregir una sirtuación anómala que es el odio hacía algunos colectivos por pertenecer esos colectivos y que tienen que ver con la educación y sociedad, no se nace odiando a los negros y las mujeres, es un problema de la sociedad y la educación. Esto engloba por ejemplo que es un agravante pegarle un negro por el hecho de ser negro, esto está penalizado, y en el momento que aceptas esto, aceptas que se puede penar a alguien por pegar a una mujer por el hecho de ser mujer. Estas leyes existen en todos los países occidentales y es por algo, no porque los negros, las mujeres y los homosexuales sean especiales o mejores sino para subvertir miles de años de educación patriarcal y centenares de años de educación racista. es una solución anómala a un problema anómalo que existe y no se puede negar.

La mujer hasta hace 150 años era una propiedad, pretender que toda esta educación machista ha desaparecido en los últimos 50 años es imposible, la mujer hasta después de la II guerra mundial no podía ni votar en muchos países, y esa educación machista pervive, las leyes no son igualitarias porque las leyes se adpatan a la situación y hoy día el mundo NO es igualitario, mientras haya gente que pegue a un negro por el simple hecho de ser negro se ha de corregir esta anomalía en forma de leyes que protejan al ciudadano negro, mientras haya gente que pegue a los homosexuales por ser homosexuales se ha de proteger a los homosexuales, lo mismo se aplica para las mujeres. No es una cuestión jurista, y te equivocas al plantearlo desde esa óptica, sino social.

Las leyes sólo pueden ser igualitarias en tanto la sociedad lo sea, si no lo es, intentan equilibrar ese deficit. Leyes de este tipo han sido necesarias en casi todos los países democráticos, y de hecho son amparadas por la ONU y la legislación internacional, son leyes que dan un cargo extra al delito cometido contra un colectivo específico y si todos los países democráticos las han adoptado no es por demagogia sino por arreglar problemas de base como la homofobia, el machismo o el racismo
 
!qué tontería! a ninguna mujer se le hace algo ilícito por ser mujer, una persona concreta (a veces otra mujer) la ataca por determinados motivos, por estar buena y el otro ser un salido, por agotar la santa paciencia del prójimo, porque su marido es un cafre y es muy celoso...por mil motivos, pero nunca por ser mujer, son seres individuales que atacan a otros seres

Te falta la principal razón: cobardía
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
38
Visitas
3K
Back