#MeToo, el hilo sobre la violencia sexual que hemos sufrido

Perdón por escribir aquí de nuevo, pero necesito poner este mensaje en un sitio donde creo que hay más personas que me van a entender.

No importa de qué clase de incidente se esté hablando, las víctimas de abusos sexuales NUNCA reciben el protagonismo en sus propios casos. Antes se llevaba lo de cuestionarlas por cualquier mínimo detalle y ahora, la nueva moda es prestar atención a esta clase de cosas si el agresor no es europeo... Simplemente, porque ese contexto permite politizar el caso y utilizarlo para justificar el racismo propio.

Ya tengo vistas a personas que, cuando hablaban de otros casos en los que el agresor era europeo, se dedicaban a decir cosas del estilo "si no denunció, es porque en realidad se lo estaba inventando", "qué rápido rehizo su vida, ¿no será que en realidad no le ocurrió nada de eso?", "¿cómo se viste así siendo víctima de abusos sexuales? Si yo lo fuera, haría XYZ". Pero sale una noticia de un agresor sexual musulmán y voilà! Son las más preocupadas por estas agresiones y no se te ocurra decir nada que se salga de un único prisma, que te fusilan.

Al final, la conclusión es la de siempre: incluso algo tan horroroso como un abuso sexual puede ser politizado. Y ni siquiera estoy pensando en ninguna conversación que tuviera lugar en este foro, sino en personas que conozco fuera de internet. No importa de qué clase de incidente se trate... Las víctimas seguiremos tenemos una importancia por debajo del cero.

Disculpad el desahogo :/
 
Perdón por escribir aquí de nuevo, pero necesito poner este mensaje en un sitio donde creo que hay más personas que me van a entender.

No importa de qué clase de incidente se esté hablando, las víctimas de abusos sexuales NUNCA reciben el protagonismo en sus propios casos. Antes se llevaba lo de cuestionarlas por cualquier mínimo detalle y ahora, la nueva moda es prestar atención a esta clase de cosas si el agresor no es europeo... Simplemente, porque ese contexto permite politizar el caso y utilizarlo para justificar el racismo propio.

Ya tengo vistas a personas que, cuando hablaban de otros casos en los que el agresor era europeo, se dedicaban a decir cosas del estilo "si no denunció, es porque en realidad se lo estaba inventando", "qué rápido rehizo su vida, ¿no será que en realidad no le ocurrió nada de eso?", "¿cómo se viste así siendo víctima de abusos sexuales? Si yo lo fuera, haría XYZ". Pero sale una noticia de un agresor sexual musulmán y voilà! Son las más preocupadas por estas agresiones y no se te ocurra decir nada que se salga de un único prisma, que te fusilan.

Al final, la conclusión es la de siempre: incluso algo tan horroroso como un abuso sexual puede ser politizado. Y ni siquiera estoy pensando en ninguna conversación que tuviera lugar en este foro, sino en personas que conozco fuera de internet. No importa de qué clase de incidente se trate... Las víctimas seguiremos tenemos una importancia por debajo del cero.

Disculpad el desahogo :/

Hola, prima.
Tienes toda la razón, ya sabes que yo he dejado de comentar en ciertos hilos por todo esto que cuentas.
También es verdad que opino que no hay que legitimar nuestra condición de supervivientes (me gusta más el término que el de víctima, porque cambia de pasivo a activo) en lo que opinen los demás. Nosotras sabemos lo que pasó y lo demás no importa.
La sociedad tienen un larguísimo camino en este tema, que para mí es uno de los más sangrantes respecto a la misoginia (a veces, interiorizada) y a la falta de empatía.
Un abrazo 💜
 
He llegado a este hilo 2 años tarde, pero ahí van mis experiencias.

- tendría yo 6-8 años. Era muy pequeña. Y llevaba la falda del uniforme. Pues recuerdo que jugando, el que era novio de mi tía, me tocó mucho los muslos. No sé ni yo lo que aquello fue, no sé si hubo algo real, pero sé que se me quedó grabado.

- la más grave. Un amigo enamorado/obsesionado conmigo. Eramos muy amigos y yo notaba que le gustaba. Tampoco le di importancia, pues no será que yo alguna vez no me he pillado de un amigo… el caso. Nos fuimos de fin de semana en grupo. Y pillamos una habitación de un hotel con 2 personas más. Pues llegó borracho (salimos de fiesta, yo me volví antes) y se intentó meter en mi cama, acercarse a mi cara… estaba tan borracho que se quedó dormido y al día siguiente no fui capaz de decirle nada. Luego, ya cada uno de vuelta a casa, me entró un ataque de ansiedad, y no fui capaz de volver a hablarle.

- la más reciente: un familiar político cercano, configuró los estados de whatsapp para que solo los viera yo, y subía fotos marcando empalmado. 🤪 la primera vez no le di importancia, era disimulado y yo que sé, no pensé jamás que fuera para mi. Pensé que se habría equivocado al subirlo. la segunda ya empecé con el runrún y luego me mandaba indirectas también por mensajes de whatsapp. Lo peor de este ser, es que tiene una relación que venden como idílica… siempre me he quedado con la duda de si contárselo a mi pareja, pero sé que es algo que le haría mucho daño. Yo tomé la determinación de bloquearle de todos lados, que no pueda ver nada mio ni yo nada suyo, y vernos, si acaso, en fiestas familiares. Pero me da rabia tener que tragar con eso!! Cuando debería saber todo el mundo cómo es. 😒

- la más WTF, con el portero de una casa de alquiler en la que estuve. El muy guarro me estaba enseñando las plazas de garaje y se tomó la confianza de agarrarme de la cintura, como si fuéramos quinceañeros enamorados.

- frotamientos en el metro/bus… unos cuantos. Lo peor es que en vez de decir nada, te quedas paralizada!
 
Mi ex novio a parte de tener la mano larga, me violaba dormida y yo no fui consciente de que eso era lo que era hasta que me hizo clic la cabeza muchos años después. Llega un punto que a uno le pasan cosas de estas o simplemente lo tipico de perseguirte por la calle que uno asume que hay mujeres que simplemente estamos hechas para no merecer respeto de nadie
 
Mi ex novio a parte de tener la mano larga, me violaba dormida y yo no fui consciente de que eso era lo que era hasta que me hizo clic la cabeza muchos años después. Llega un punto que a uno le pasan cosas de estas o simplemente lo tipico de perseguirte por la calle que uno asume que hay mujeres que simplemente estamos hechas para no merecer respeto de nadie

Lamento mucho lo que te pasó, prima.
Me parece un melonazo este tema de iniciar contacto sexual con alguien que está durmiendo. Hay gente que lo ve como algo apetecible y sexy dentro de una pareja, yo no. Cuando la persona está durmiendo, no puede consentir.
Diferente es si se ha consensuado que, un día concreto, eso se va a hacer, porque ahí hay consentimiento.
Y todas merecemos respeto. Es muy necesaria la educación sexual para que, las generaciones venideras, no tengan que pasar por esto de darse cuenta años después, sino que se den cuenta en el momento. También que se tomen en serio las denuncias de violencia sexual por parte de pareja o ex pareja, que los informes psicológicos sean una prueba válida.
Espero que a día de hoy estés bien, prima 💜
 
Lamento mucho lo que te pasó, prima.
Me parece un melonazo este tema de iniciar contacto sexual con alguien que está durmiendo. Hay gente que lo ve como algo apetecible y sexy dentro de una pareja, yo no. Cuando la persona está durmiendo, no puede consentir.
Diferente es si se ha consensuado que, un día concreto, eso se va a hacer, porque ahí hay consentimiento.
Y todas merecemos respeto. Es muy necesaria la educación sexual para que, las generaciones venideras, no tengan que pasar por esto de darse cuenta años después, sino que se den cuenta en el momento. También que se tomen en serio las denuncias de violencia sexual por parte de pareja o ex pareja, que los informes psicológicos sean una prueba válida.
Espero que a día de hoy estés bien, prima 💜
Yo sí porque el cerebro es sabio y es como si le hubiera pasado a otra persona, tipo como lo que ves en una pelicula que te perturba pero no es una mochila que lleva uno consigo. Además tal y como está la sociedad el ser un poquito misandrica tampoco pasa nada.
 
Yo sí porque el cerebro es sabio y es como si le hubiera pasado a otra persona, tipo como lo que ves en una pelicula que te perturba pero no es una mochila que lleva uno consigo.

Esto se llama disociación, en términos psicológicos, prima, y efectivamente, es una estrategia del cerebro para hacer frente a eventos traumáticos.
 
Perdón por escribir aquí de nuevo, pero necesito poner este mensaje en un sitio donde creo que hay más personas que me van a entender.

No importa de qué clase de incidente se esté hablando, las víctimas de abusos sexuales NUNCA reciben el protagonismo en sus propios casos. Antes se llevaba lo de cuestionarlas por cualquier mínimo detalle y ahora, la nueva moda es prestar atención a esta clase de cosas si el agresor no es europeo... Simplemente, porque ese contexto permite politizar el caso y utilizarlo para justificar el racismo propio.

Ya tengo vistas a personas que, cuando hablaban de otros casos en los que el agresor era europeo, se dedicaban a decir cosas del estilo "si no denunció, es porque en realidad se lo estaba inventando", "qué rápido rehizo su vida, ¿no será que en realidad no le ocurrió nada de eso?", "¿cómo se viste así siendo víctima de abusos sexuales? Si yo lo fuera, haría XYZ". Pero sale una noticia de un agresor sexual musulmán y voilà! Son las más preocupadas por estas agresiones y no se te ocurra decir nada que se salga de un único prisma, que te fusilan.

Al final, la conclusión es la de siempre: incluso algo tan horroroso como un abuso sexual puede ser politizado. Y ni siquiera estoy pensando en ninguna conversación que tuviera lugar en este foro, sino en personas que conozco fuera de internet. No importa de qué clase de incidente se trate... Las víctimas seguiremos tenemos una importancia por debajo del cero.

Disculpad el desahogo :/
Lo cierto es que cualquier mujer puede ser víctima de una violación. Cómo es un pensamiento tan angustioso, muchas mujeres "pelean" contra esa idea culpando a la víctima, es el "victim blaming". Eso da una falsa sensación de seguridad: ella hizo X o Y, por eso le pasó, como yo nunca haría X o Y, pues a mí no me pasará.

Y como tú dices, efectivamente, nunca es buen momento para hablar: si denuncias los hechos cuando pasan, se desconfía ("que entera está para lo que le ha pasado"), si tardas mucho en procesarlo y hablas tiempo después, también mal ("¿y si es verdad por qué ha esperado tanto tiempo para hablar?"). Si eres famosa, es porque buscas fama... Siempre se va a desacreditar. Porque hay mucho machismo y porque para las mujeres es muy incómodo lidiar incluso con sus propias experiencias. Por ejemplo, si una mujer le dice a otra que su novio abusaba de ella negándose a utilizar ningún tipo de protección y a esta segunda también le pasa, va a negar rotundamente que eso sea abuso porque sería asumir que su pareja abusa de ella
 
Yo sí porque el cerebro es sabio y es como si le hubiera pasado a otra persona, tipo como lo que ves en una pelicula que te perturba pero no es una mochila que lleva uno consigo. Además tal y como está la sociedad el ser un poquito misandrica tampoco pasa nada.
No recordar no significa que no te haya afectado. Has pasado cosas muy feas que es imposible que no te hayan dejado huella, cuanto lo siento.
 
Primas, ¿vais a terapia? Estáis contando unas historias muy duras que es imposible que no os hayan afectado. Aunque sea por la seguridad social (que es una pena la salud mental pública que tenemos, la verdad).
 
Lamento mucho lo que te pasó, prima.
Me parece un melonazo este tema de iniciar contacto sexual con alguien que está durmiendo. Hay gente que lo ve como algo apetecible y sexy dentro de una pareja, yo no. Cuando la persona está durmiendo, no puede consentir.
Diferente es si se ha consensuado que, un día concreto, eso se va a hacer, porque ahí hay consentimiento.
Y todas merecemos respeto. Es muy necesaria la educación sexual para que, las generaciones venideras, no tengan que pasar por esto de darse cuenta años después, sino que se den cuenta en el momento. También que se tomen en serio las denuncias de violencia sexual por parte de pareja o ex pareja, que los informes psicológicos sean una prueba válida.
Espero que a día de hoy estés bien, prima 💜
Yo creo que alguien que abusa de ti mientras duermes busca la satisfacción sexual de una forma muy perversa: no contigo, sino a tu costa. Me parece muy siniestro, un ejercicio de poder y humillación.
 
No recordar no significa que no te haya afectado. Has pasado cosas muy feas que es imposible que no te hayan dejado huella, cuanto lo siento.
Si las recuerdo, pero no me afectan emocionalmente al recordar porque no las recuerdo en 1ª persona ¿sabes? Es como tipo viaje astral que te sales del cuerpo, pues así recuerdo yo todas las cosas.

Primas, ¿vais a terapia? Estáis contando unas historias muy duras que es imposible que no os hayan afectado. Aunque sea por la seguridad social (que es una pena la salud mental pública que tenemos, la verdad).
Yo he ido y sé manejarme etc, pero no me sirvió de mucho ya que siento que hay muy poca gente que pueda entender como funciona mi cerebro, soy muy rara. Pero más que nada mi problema con las personas (abusos de niña por un tio tipo tocamientos que lo recordé al sufrir los abusos de este ex y bullying toda la etapa escolar que incluso me persiguieron de manera online en la universidad, esta relación que os comento, amistades toxicas que soporté más de lo que debía) y todo eso radica en mi propio desarrollo en el entorno familiar (sospecho que ambos padres son narcisistas, uno del tipo engreído y otro del que va de vistima). Entonces yo tengo que ser consciente que hay parte de mi que tengo que hacerme responsable y quererme marcar limites etc, y si vives en ese entorno en el que has crecido (@pobresa a ver si me saco una oposición ya este año y me compro una casa) y sin más interacción social porque soy una gilipollas y no caigo bien en la ciudad que creci pues ya vendrán epocas mejores.
david broncano ok GIF by Movistar+
 
Back