Vegetarianismo y veganismo

Lo sé, compramos los huevos en una tienda que vende los de una granja así. Igual que sé que hay granjas de ganadería extensiva en la que cuidan a las vacas muchísimo pero ahí me cuesta más hacerme con ese tipo de productos.
Cerca de Madrid hay varias granjas ecológicas de cabras y ovejas autóctonas, también con etiqueta de respeto animal. A mí incluso me gustan más esos lácteos que los de vaca.

Me Los recomendó una amiga que tiene un restaurante vegetariano. Mis primas de Valencia compran en una granja de Requena. Según donde vivas, seguro que hay algo.
 
Ya pueden cuidar a las vacas que las embarazan y las quitan a su bebé para que produzcan leche. En mi humilde opinión, no hay bienestar posible cuando te quitan tu cría y la van a destinar a carne o a explotarla el resto de su vida, son mamíferos y que les quiten a su bebé les duele a morir. Los huevos bueno, conozco la teoría pero la realidad es que a los santuarios veganos llegan muchísimas gallinas que estaban en libertad con cuerpos totalmente deformados para cada vez hacer huevos más grandes, pero bueno, el "daño" ya está hecho.

Y ojo que yo soy de las que piensa que cada pequeña aportación cuenta para el bienestar animal y el planeta, que reducir el consumo hace mucho, pero la realidad es la que es, y decir otra cosa es blanquearla.
 
Ya pueden cuidar a las vacas que las embarazan y las quitan a su bebé para que produzcan leche. En mi humilde opinión, no hay bienestar posible cuando te quitan tu cría y la van a destinar a carne o a explotarla el resto de su vida, son mamíferos y que les quiten a su bebé les duele a morir. Los huevos bueno, conozco la teoría pero la realidad es que a los santuarios veganos llegan muchísimas gallinas que estaban en libertad con cuerpos totalmente deformados para cada vez hacer huevos más grandes, pero bueno, el "daño" ya está hecho.

Y ojo que yo soy de las que piensa que cada pequeña aportación cuenta para el bienestar animal y el planeta, que reducir el consumo hace mucho, pero la realidad es la que es, y decir otra cosa es blanquearla.
Pues va a ser que no.
A las vacas de ese tipo de granja no se le " quita" la cría, porque no venden carne de ternera, que es para lo único que vale. Ni a las ovejas, ni a las cabras.

Simplemente, y después del periodo de lactancia previsto en la etiqueta de bienestar animal, que es el natural de la especie, se prolonga el período de producción de leche, con su correspondiente suplementación de calcio y minerales, en vez de dejar que vuelvan a entrar en celo.

Pero no indefinidamente, sino, una vez más, respetando los tiempos previstos en la etiqueta. Con lo cual, realmente, el animal tiene más salud que si estuviera pariendo cada seis meses para que no le falte carne a los lobos y demás depredadores.

Que es para lo que están los herbívoros en el ecosistema, y para nada más. El mundo real no es una religión.

Lo de las gallinas deformadas no lo he visto yo en la vida en una granja. Igual es que los " santuarios veganos" tienen menos control que el sector agropecuario oficialmente operativo.
 
Pues va a ser que no.
A las vacas de ese tipo de granja no se le " quita" la cría, porque no venden carne de ternera, que es para lo único que vale. Ni a las ovejas, ni a las cabras.

Simplemente, y después del periodo de lactancia previsto en la etiqueta de bienestar animal, que es el natural de la especie, se prolonga el período de producción de leche, con su correspondiente suplementación de calcio y minerales, en vez de dejar que vuelvan a entrar en celo.

Pero no indefinidamente, sino, una vez más, respetando los tiempos previstos en la etiqueta. Con lo cual, realmente, el animal tiene más salud que si estuviera pariendo cada seis meses para que no le falte carne a los lobos y demás depredadores.

Que es para lo que están los herbívoros en el ecosistema, y para nada más. El mundo real no es una religión.

Lo de las gallinas deformadas no lo he visto yo en la vida en una granja. Igual es que los " santuarios veganos" tienen menos control que el sector agropecuario oficialmente operativo.
Claro, y que hacen con los terneritos cuando ha terminado el periodo de lactancia? Los dejan morir de viejos trotando por el prado? En el momento en que hay que embarazar a una hembra para producir leche para otro mamífero que no es su cría es una explotación, no hay más ciego que el que no quiere ver.

Los santuarios recogen animales que la gente tira porque no los quiere, no los tienen explotándolos. Con seguir un par de días a alguno te das cuenta, no hace falta más.

Ojalá fuera como dices, a ver si te crees que dejamos de comer queso por gusto, pero me temo que no.
 
Claro, y que hacen con los terneritos cuando ha terminado el periodo de lactancia? Los dejan morir de viejos trotando por el prado? En el momento en que hay que embarazar a una hembra para producir leche para otro mamífero que no es su cría es una explotación, no hay más ciego que el que no quiere ver.

Los santuarios recogen animales que la gente tira porque no los quiere, no los tienen explotándolos. Con seguir un par de días a alguno te das cuenta, no hace falta más.

Ojalá fuera como dices, a ver si te crees que dejamos de comer queso por gusto, pero me temo que no.
Sin ánimo de crear polémica: ¿vives en ciudad?? Lo digo por lo de embarazar animales- Los animales se preñan , no se embarazan. O sea, ambas acepciones son válidas,pero no se suele decir, así como tampoco se suele decir que una mujer está preñada. Perdón por la pregunta, solo me ha llamado la atención, sin más. (Quizá esté confundida y haya zonas donde se dice así, por eso te pregunto)
 
Pues va a ser que no.
A las vacas de ese tipo de granja no se le " quita" la cría, porque no venden carne de ternera, que es para lo único que vale. Ni a las ovejas, ni a las cabras.

Simplemente, y después del periodo de lactancia previsto en la etiqueta de bienestar animal, que es el natural de la especie, se prolonga el período de producción de leche, con su correspondiente suplementación de calcio y minerales, en vez de dejar que vuelvan a entrar en celo.

Pero no indefinidamente, sino, una vez más, respetando los tiempos previstos en la etiqueta. Con lo cual, realmente, el animal tiene más salud que si estuviera pariendo cada seis meses para que no le falte carne a los lobos y demás depredadores.

Que es para lo que están los herbívoros en el ecosistema, y para nada más. El mundo real no es una religión.

Lo de las gallinas deformadas no lo he visto yo en la vida en una granja. Igual es que los " santuarios veganos" tienen menos control que el sector agropecuario oficialmente operativo.
Los rebaños de ovejas y cabras pastoreando por los montes son muy necesarios para mantener el ecosistema, mantener el monte bajo y evitar incendios.

Si se suprimirán de forma total tendríamos más problemas de los ya existentes con este tema.

Aquí en Barcelona se acaba de poner un programa piloto con un rebaño en Collserola.



Un rebaño de ovejas y cabras vuelve a pastar en el término de Barcelona​

  • El ayuntamiento ha puesto en marcha una prueba piloto de pastoreo controlado de trashumancia estacional para prevenir los incendios forestales en la vertiente barcelonesa de Collserola​




 
Exactamente.
Ese banco tiene muchas patas.
Antiguamente el control de incendios rural eran los paisanos que cultivaban en bancales y sus cabras. Entre ambos no había maleza seca.

Cuando la economía evoluciona y se abandona el minifundio, ( y la pobreza, no nos engañemos) el monte se despuebla y la maleza se desborda.

Sin embargo hace siglos que ese control del monte no lo hacen rebaños salvajes, sino rebaños pastoreados y usados como fuente de carne y leche.

Excepto en las zonas recónditas y reservas naturales. Allí los rebaños eran salvajes, pero también había manadas de lobos y zorros. Por suerte, porque si no, se comen todos los nuevos brotes y el bosque se muere.

Si es que no es posible reinventar la rueda.
 
Me parece genial que se pastoreen animales que es bueno para el ecosistema, a mi eso como vegana ni me va ni me viene pero argumentar que hacen falta animales para que no se deforesten campos cuando se habla de evitar la explotación cárnica y láctea es de una demagogia brutal. El porcentaje de animales destinados a tal fin es ínfimo, meter eso en este debate no tiene cabida. Es que vamos, si alguien me dijera que se dejan animales para esas labores no creo que se dedicaran muchos esfuerzos para tal lucha, el problema es otro y sacar ese reducto es cambiar de tema.

Soy consciente de que soy una privilegiada -de ciudad, ya que preguntas- que puede elegir dedicar su dieta a una cuestión ética, y no le pido a nadie que se una, pero sí me gustaría que no se blanqueara lo que pasa. De hecho, blanquear la realidad me parece una herramienta para estar un poco mejor con nuestra conciencia, porque se puede decir, mira no voy a dejar de comer carne porque me gusta y ya está, y no pasaría nada, cada uno con su vida que haga lo que mejor le parezca.
 
Es
Me parece genial que se pastoreen animales que es bueno para el ecosistema, a mi eso como vegana ni me va ni me viene pero argumentar que hacen falta animales para que no se deforesten campos cuando se habla de evitar la explotación cárnica y láctea es de una demagogia brutal. El porcentaje de animales destinados a tal fin es ínfimo, meter eso en este debate no tiene cabida. Es que vamos, si alguien me dijera que se dejan animales para esas labores no creo que se dedicaran muchos esfuerzos para tal lucha, el problema es otro y sacar ese reducto es cambiar de tema.

Soy consciente de que soy una privilegiada -de ciudad, ya que preguntas- que puede elegir dedicar su dieta a una cuestión ética, y no le pido a nadie que se una, pero sí me gustaría que no se blanqueara lo que pasa. De hecho, blanquear la realidad me parece una herramienta para estar un poco mejor con nuestra conciencia, porque se puede decir, mira no voy a dejar de comer carne porque me gusta y ya está, y no pasaría nada, cada uno con su vida que haga lo que mejor le parezca.
Es que hay que ser realistas.

Quien tiene pastoreando un rebaño de cabras y ovejas en la España rural

Contribuye a mantener el paisaje, el monte bajo y evitar incendios.

Pero no lo hace de forma altruista.

Lo hace para fines económicos obtener leche, fabricar quesos y con crudeza sacrificar animales para vender su carne.


Si dejan de pastar tenemos un problema.


A mi personalmente la carne nunca me ha gustado y no la como , me da asco el sabor

Pero ni soy vegana ni vegetariana

Se debería vigilar y controlar muchísimo más la ganadería intensiva que produce además muchos residuos con animales hormonados y medicados en condiciones pésimas.

No es lo mismo tener un patio con 10, gallinas y un gallo en el pueblo donde comen maíz ,pan seco, pieles de patata, restos de col, verduras,picoteando gusanos...

Que una granja intensiva con gallinas que no se pueden ni mover y ponen 300 huevos al año
No solo ya por conciencia o por el bienestar animal

Sino incluso por el bien de los consumidores.



Cuando os tenéis que vacunar o con ciertos medicamentos que llevan lactosa o huevo como lo hacéis??

Porque allí es muy difícil de controlar eso
 
Última edición:
Yo personalmente tampoco me rompo la cabeza, no como alimentos de origen animal y no llevo cuero, punto. Medicamentos y eso no le doy 500 vueltas porque hago lo que está en mi mano sin que repercuta a mi bienestar pero si tengo que tomar algo por salud lo voy a hacer y no me va a quitar el sueño. Creo que el veganismo radical ha hecho mucho daño a la causa y mucha gente se piensa que esto es un club súper selecto y hay que tener cuidado para que te den o te quiten el carné, yo tardé muchos años en dar el paso de dejar de comer carne a hacer vegana porque me parecía súper chungo y un día pensé, mira, lo voy a intentar y si algún día quiero volver a comer queso, lo hago y sigo con mi vida, y desde que pensé así se me hizo muchísimo más fácil. Sentir que es una causa personal y que no le tengo que rendir cuentas a nadie lo hace llevadero, simplemente ahora siento que tengo un compromiso hacia los animales, pero que haré lo que pueda hasta que pueda, y no pasa absolutamente nada.
 
Cuando os tenéis que vacunar o con ciertos medicamentos que llevan lactosa o huevo como lo hacéis??

Porque allí es muy difícil de controlar eso
los veganos "puros" ni se vacunan ni toman medicamentos, ni siquiera suplementos. La mayoría que dice que son vegans son vegetarianos (y ni eso, toman gominolas, dulces tradicionales, medicamentos...). ojo, no me meto. Que cada uno haga lo que quiera, faltaría más.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
444
Back