Un espacio abierto para las tímidas y las introvertidas.

Hola, primas, pillo sitio por aquí :happy:

Siempre he sido una persona muy tímida, y aunque con el tiempo ha ido disminuyendo esa timidez, la introversión es algo que siempre me ha acompañado.

De los pocos recuerdos que me quedan de mi niñez, me quedó marcado uno del colegio, en el que hacíamos una especie de abanicos con papel, y teníamos que poner lo que pensabamos de nuestros compañeros. Una de mis compañeras me escribió 'amargada', y también me lo dijo en clase. ¿Qué hice yo? Lo de siempre, quedarme callada.

Como vosotras también he aguantado durante años las típicas frasecitas a lo 'Que callada eres, no? jeje', muchas veces me he quedado con ganas de contestarles 'Pues ya podrías cerrar tú la pu** boca en algún momento', pero lo único que hice esas veces fue lo de siempre, sonreír y quedarme callada, o responder justificando mis silencios 'Es que soy más de escuchar'. ¿Por qué las que hablamos poco somos consideradas bichos raros? Nunca he presenciado ningún momento en el que se le reprochara a una persona por hablar demasiado, y motivos habrían de sobra. Prefiero estar en silencio que taladrando a los demás con mi vida y mis problemas, y también me disgustan las personas que son así. Odio el hablar por hablar, las palabras que no aportan nada, palabras vacías, son peor que el propio silencio, y estar rodeada de personas que te hacen sentir sola, es peor que estar realmente sola.

Adoro estar rodeada de animales, supongo que porque ellos nunca me han exigido que hable más, ni que me comporte como alguien que no soy.

Me considero una persona bastante negativa respecto a mí misma, es como tener una voz dentro de ti que está constantemente remarcando todas las cosas que haces mal, y tu forma de ser, y todos los halagos que te puedan hacer, simplemente se desvanecen.

a mí eso me pasa con cosas como el decir; voy a mandarle un mensaje a esta persona, que hace mucho que no hablo. Pero por mis propios pensamientos acabo por no hacerlo por miedo a que pasen de mi, contesten mal o algo...es una tontería sin fundamento pero al final lo he interiorizado.
Adecuado o no, depende de la confianza que tengas con esa persona primo, porque nunca se sabe cómo va a reaccionar
Me pasa exactamente igual, prima, siempre tengo dentro una voz que me dice que voy a molestarles si les mando un mensaje, y creo que es uno de los principales motivos de por qué nos cuesta tanto hacer y manetener amigos/as, porque pienso que en ojos de un extrovertido, estas cosas se ven como simple desinterés por nuestra parte.
 
Primas y no os pasa que cuando estáis con más gente y participáis más en las conversaciones luego al llegar a casa os coméis el tarro pensando que habéis dicho tonterías? A mí me pasa mucho, le doy vueltas a chorradas, a frases que he dicho, pienso no tendría que haber dicho esto o lo otro. Y la verdad que es muy cansado, porque jolín, me estoy siempre poniendo filtro al hablar para no cagarla, me presiono a mí misma y al final no me dejo fluir, me siento torpe, y luego además tengo pensamientos autodestructivos.

Sí...es agotador. Esque llego a planearme tantas cosas...(cuando cojo un transporte público...cuando bajar, como bajar, por donde paso...)
 
Yo también he escuchado muuuuchas veces en mi vida eso de "que callada eres, no?". "No hablas mucho" etc. .
Con los años me he aceptado como soy. Y me quiero mucho así. Hasta que el año pasado hice mi primer viaje sola (CONMIGO) a la otra punta del mundo y oye, no me fue mal.
Buen finde primas!
 
A mi lo de sentirme mal no me pasa, no es lo mismo introversión que inseguridad. La gente con la que me rodeo me conoce de sobras, si está conmigo es que me acepta y como la mayoría nos salimos del prototipo de "extrovertido triunfador" nos entendemos entre nosotros. Y los demás, sinceramente me dan igual, sé que en muchas cosas no actúo como debería ya que soy muy sincera y si alguien no me gusta o no me interesa no le doy conversación ni intento quedar bien, no soy desagradable pero no soy cercana, hablo lo mínimo. Me pasa con mis compañeros de trabajo, hay algunos que no me caen mal pero no tenemos nada en común y no quiero forzar conversaciones ni tener una mínima relación más allá de la laboral.

Pero sí es agotador que el mundo, sobre todo el mundo laboral, esté enfocado hacia los extrovertidos. Que ascienda no el que mejor trabaja sino el que tenga más labia y sepa venderse mejor (y "crear contactos" o dicho de otra manera, ser un pelota). Luego tenemos puestos directivos llenos de ineptos que sólo saben hablar y nada más, y los de abajo lleno de gente más callada arreglando los errores de los de arriba. No en todos los sitios es así pero en mi sector sí.
 
Yo también pillo sitio por aquí. Sobre todo lo noto para entablar conversación con persona que no son de mi círculo más íntimo, nunca sé que decir o como empezar una conversación. Es una sensación extraña porque por un lado me muero de ganas por hablar con gente por ser más sociable, pero cuando llega el momento no sé como empezar ?

Este siempre ha sido de mis grandes retos porque de verdad que las situaciones son muy incómodas. Por un lado uno no siente necesariamente que tenemos que estar hablando cuando estamos con alguien, sea alguien conocido como amigo, pariente, pareja o en un contexto social o profesional. Pero se siente la presión. Entonces sucede que uno sí tiene muchas cosas que decir porque los tímidos y los introvertidos tenemos muchas pasiones, pensamos mucho, analizamos, captamos muchas sutilezas. Se dice que no siempre queremos o tenemos ganas de entrar en pláticas pero cuando nos abren las puertas a un tema que nos gusta después no nos pueden callar y nos vemos un poco torpes socialmente hablando. Es mi caso.

Con el tiempo me fui dando cuenta que como uno presta más atención y capta más datos, aunque no sea una conversación que a uno le apetezca, sea una de esas dinámicas de petit comité en situaciones sociales o de trabajo, presto mucha atención a lo que alguien dice y uso eso para hacer preguntas sencillas. O si conozco algún dato sobre algo sobre lo que me están diciendo, lo menciono pero no como para demostrar que sé algo, sino para que la persona vea que lo que me está diciendo es interesante. Hacer a la otra persona sentir cómoda y darle el espacio para conversar sin interrumpir nos resuelve el problema hasta cierto punto porque no tenemos que hablar nosotros y estamos haciendo a otra persona sentir bien. Todo el mundo hoy día se interrumpe, las conversaciones son como una competencia y eso es agotador. Si a una persona la interrumpieron y uno se dio cuenta, en lugar de uno tratar de intervenir para ser ignorado e interrumpido, se puede decir, oye, comenzaste a decir algo sobre tal cosa, me interesa el tema. No estás atacando a los otros por interrumpir, pero no estás cediendo a la presión de ponerte a charlar cuando te sientes mejor escuchando.

Entre una cosa y otra, uno mismo está creando las circunstancias para una conversación en la que nos podemos sentir más a gusto y comenzar a participar más. Preguntando y escuchando se encuentran puntos en común. Yo lo hago a veces como un ejercicio, para entrenarme. Primero estoy mirando a la persona y asintiendo con la cabeza tipo, ajá...ajá...ajá...sí...leí algo al respecto...y cosas por el estilo. Otra veces digo "me vas a disculpar pero es que yo puedo ser un poco lerda cuando me interesa un tema...ja ja...a ver si logro organizar mis ideas..." y las personas reaccionan positivamente, el ambiente puede ponerse un poco más liviano.
 
Hola, primas, pillo sitio por aquí :happy:

Siempre he sido una persona muy tímida, y aunque con el tiempo ha ido disminuyendo esa timidez, la introversión es algo que siempre me ha acompañado.

De los pocos recuerdos que me quedan de mi niñez, me quedó marcado uno del colegio, en el que hacíamos una especie de abanicos con papel, y teníamos que poner lo que pensabamos de nuestros compañeros. Una de mis compañeras me escribió 'amargada', y también me lo dijo en clase. ¿Qué hice yo? Lo de siempre, quedarme callada.

Como vosotras también he aguantado durante años las típicas frasecitas a lo 'Que callada eres, no? jeje', muchas veces me he quedado con ganas de contestarles 'Pues ya podrías cerrar tú la pu** boca en algún momento', pero lo único que hice esas veces fue lo de siempre, sonreír y quedarme callada, o responder justificando mis silencios 'Es que soy más de escuchar'. ¿Por qué las que hablamos poco somos consideradas bichos raros? Nunca he presenciado ningún momento en el que se le reprochara a una persona por hablar demasiado, y motivos habrían de sobra. Prefiero estar en silencio que taladrando a los demás con mi vida y mis problemas, y también me disgustan las personas que son así. Odio el hablar por hablar, las palabras que no aportan nada, palabras vacías, son peor que el propio silencio, y estar rodeada de personas que te hacen sentir sola, es peor que estar realmente sola.

Adoro estar rodeada de animales, supongo que porque ellos nunca me han exigido que hable más, ni que me comporte como alguien que no soy.

Me considero una persona bastante negativa respecto a mí misma, es como tener una voz dentro de ti que está constantemente remarcando todas las cosas que haces mal, y tu forma de ser, y todos los halagos que te puedan hacer, simplemente se desvanecen.


Me pasa exactamente igual, prima, siempre tengo dentro una voz que me dice que voy a molestarles si les mando un mensaje, y creo que es uno de los principales motivos de por qué nos cuesta tanto hacer y manetener amigos/as, porque pienso que en ojos de un extrovertido, estas cosas se ven como simple desinterés por nuestra parte.
Me encanta tanto lo que has dicho :
"Odio el hablar por hablar, las palabras que no aportan nada, palabras vacías, son peor que el propio silencio, y estar rodeada de personas que te hacen sentir sola, es peor que estar realmente sola",
 
Hola chicas , soy un cotilla, y soy muy tímido en el día a dia. Hoy por ejemplo he visto a un chica que trato bastante a menudo y le podría haber dicho : - hoy vas muy guapa!!!
Pero no le he dicho nada. No se si por un freno personal o creer que es inadecuado.
Como lo veis?

Puedes comenzar la misma charla pero de manera indirecta. Por ejemplo, si una de las razones por las que pensaste que iba guapa era el color de la ropa, puedes señalar eso, qué lindo ese color, me gusta en esta época, a ese color también le llaman tal cosa, o algo por el estilo. O qué buen corte tiene tu abrigo, qué bolso tan interante o, un cumplido menos directo y menos sujeto a malinterpretarse puede ser, te gusta mucho esta época o estás feliz que sea viernes porque te ves especialmente radiante.

Es complicado. El "small talk" como le dicen en inglés, es nuestra kriptonita.
 
Me encanta tanto lo que has dicho :
"Odio el hablar por hablar, las palabras que no aportan nada, palabras vacías, son peor que el propio silencio, y estar rodeada de personas que te hacen sentir sola, es peor que estar realmente sola",

¡Sí! La gente con su sanbenito de los "silencios incómodos". Me empecé a dar cuenta de esto cuando estaba acabando la universidad. Salía con un chico que era muy gregario y muy simpático y lo pasábamos muy bien. Era el tipo de persona que admiro mucho, que son conversadores y pueden hacer a todas las demás personas sentir a gusto porque encuentran algún punto en común naturalmente, se interesan y mueven la conversación muy normal. Yo no encontraba puntos en común con sus amigo y él me decía que no entendía cómo me quedaba tan callada si yo era una chica que ya me había ido a estudiar a Francia, hablaba 4 idiomas, tomaba clases interesantes, etc. Pero eso no son cosas que necesariamente ayudan a uno a conectar con extraños. En esa época yo lo pasaba fatal, hoy día no me importa y me entretengo escuchando a la otra gente o hago que escucho y me desaparezco en mis galaxias interiores.

Pero algo muy curioso era que a él le llamaba la atención que yo cuando ando de pasajera en un auto me entretengo mirando por la ventana y estoy en otro mundo. No tengo que charlar con el conductor solamente porque vamos los dos en el auto. A él no le molestaba, no era que me lo recriminara, le daba algo de gracia y me decía "no te digo nada porque sé que te vas en tu modo autista". Eso hoy día es incorrecto decirlo, pero esto fue hace más de 20 años. Él entendió que yo no necesitaba hablar y como que aprendió un poco de eso. Que no era un silencio incómodo sino un silencio cómodo que me entretenía mucho. Hoy le digo a las personas que no hay silencios incómodos para mí. Que no se preocupen, que a mi me gusta mucho mirar gente, que me encanta andar en carro, bus, avión y me relaja.
 
Primas y no os pasa que cuando estáis con más gente y participáis más en las conversaciones luego al llegar a casa os coméis el tarro pensando que habéis dicho tonterías? A mí me pasa mucho, le doy vueltas a chorradas, a frases que he dicho, pienso no tendría que haber dicho esto o lo otro. Y la verdad que es muy cansado, porque jolín, me estoy siempre poniendo filtro al hablar para no cagarla, me presiono a mí misma y al final no me dejo fluir, me siento torpe, y luego además tengo pensamientos autodestructivos.

Es que es fuertísmo en nuestra autoestima. Seamos tímidos o introvertidos. Es muy normal que padezcamos desórdenes de ansiedad por nuestro tipo de personalidad. Esto es algo de lo que se habla y se escribe mucho. Que nos ponemos mucha presión y luego repasamos la película en nuestra mente sin parar (se llama "overthinking" y es muy agotador). O que después de decir algo o que nos digan algo nos venga a la mente la respuesta perfecta, el comentario perfecto y nos reprochamos no haberlo tenido en la punta de la lengua en ese momento.

Yo tuve una experiencia muy particular y fue que a pesar de mi timidez (porque yo soy tímida e introvertida y además muy ansiosa) y que lo pasaba muy mal en mi casa, cuando estaba entrando en la adolescencia descubrí el humor y la comedia. A veces pienso que eso me salvó la vida. Lo primero que aprendí como a los 11 años fue a reirme a toda boca porque la risa me liberaba (hoy día me río a gritos y mis amigos lo consideran un rasgo que me define bastante). Miraba mucha comedia en la televisión, teníamos cable y miraba a los comediantes americanos que hacían stand-up, especialmente a las mujeres y hasta compraba y leía libros de chistes, no para contarlos, pero porque me parecía fascinante. Comencé a admirar a las personas graciosas, naturalmente graciosas, no payasas. Y eventualmente yo me convertí en una persona graciosa y, sobre todo, irreverente con mucho humor negro. El humor no es necesariamente una máscara que uno usa para ocultar el verdadero yo y la irreverencia derriba muchas barreras y muchos miedos que tenemos en la interacción. Con la irreverencia hasta cierto punto también aprendí que no. Cuando vengas a visitar vamos a pasar por donde tus tíos para que te vean. No. ¿Cómo que no? Que suena como una absoluta tortura y no tengo ganas porque lo voy a pasar fatal, no tengo ninguna intención de andar visitanto altares, vamos todos a un restaurante y el que me quiera ver que nos acompañe.

Tengo ya 44 años y hace poco un amigo de la época de la secundaria que aprendí mucho de él y su hermano y su mamá, me dijo "pienso tanto en ti porque algo tiene mi compañera de trabajo que siempre me acuerdo de ti" (son psicólogos en una sala de urgencias). Le pregunto por qué y me dice, honestamente, por lo irreverente. Y fue el mayor cumplido que me puede haber hecho.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
543
Back