¿Trucos para manejar la ansiedad?

Jooo es que eso que describes que es mega horroroso para mí es un ataque de pánico... son una pesadilla cuando aparecen ¿verdad?

La verdad que nunca le había puesto nombre, y eso que he ido a terapia, pero nunca me han dicho que eran ataques de pánico.

No he tenido muchos en estos 8 años que llevo con ansiedad, pero sí que se pasa mal...

Cuando empecé con la ansiedad no sabía muy bien qué me pasaba, y aprendí a sobrellevarlo yo sola. Hasta que me derivó en un TOC y ahí ya estuve yendo 6 meses al psiquiatra y tomando medicación durante un año. Luego ya no he vuelto a tomar nada porque sin duda lo que mejor me ha ido es la terapia psicológica a la que llevo yendo unos 3 años, con algún parón y ahora de forma esporádica.
 
El primer ataque de ansiedad a los12 sin fuste ni muste.
Muchos psicologos y psiquiatras y micha medicación.
La dejé sola pero ahora tomo lorazepan.
Me explicaron que hau personas que por desgracia viviram con eso siempre.
Yo ya lo he aceptado.
Cuando trabajo en el almacen como una mula pierdo peso....a manta porque con ansiedad no trago.
Me controlo,estres a manta y cuandobpuedo relajarme liteealmente me ahogo.
Controlar la respiracion como han dicho por ahí es básico.
Saber lo que te pasa también.
Desde los 12 años ataques de ansiedad y oanico swgún épocas y situacione
Es parte de mi
Aún sabiendo lo que tenfo que hacer aún me pillan de sopresa con 36 años
Concienciacion del problema
Es controlable
Cuando no lo sea tu y solo tu importas,huye corre lo que te relaje
Animo
 
Buenas primas, padezco ansiedad desde los 8 años (tengo 26 ahora). Más o menos sé "llevarla" en el día a día pero cuando tengo un pico fuerte, dejo de ser yo y soy otra persona fuera de sí totalmente, quiero huir de donde sea que esté (menos si es en casa), lloro, me autolesiono e incluso he pensado en el su***dio. Leer este hilo me hace ver que no estoy sola y en parte me alivia saber que no soy un bicho raro ya que ninguna de mis amigas padece ansiedad y yo me siento súper mal porque pienso que soy una inútil y no valgo para nada ya que la ansiedad me incapacita en muchos aspectos de mi vida. Uno de ellos es el trabajo. He ido dando tumbos en diferentes sectores, en 2 trabajos he tenido que pedir la baja voluntaria por no poder soportar la ansiedad y el pánico que me provocaba el hecho de ir a trabajar y por último, hace menos de un mes conseguí un trabajo, al tercer día me dió un ataque de pánico y me desmayé, me ofrecieron el ingreso en psiquiatría por los pensamientos suicidas pero me negué y decidí por mi cuenta ir a hacer terapia psicológica para ver si así puedo entender que es lo que me pasa cuando tengo que ir a trabajar. Como es obvio, llevaba tres días y me despidieron por lo cual me siento todavía peor.
Lo siento por no poder decir una forma de calmar la ansiedad pero necesitaba desahogarme.
Perdón por el tocho y mucho ánimo a las que tengáis que pasar por esto ?
 
Buenas primas, padezco ansiedad desde los 8 años (tengo 26 ahora). Más o menos sé "llevarla" en el día a día pero cuando tengo un pico fuerte, dejo de ser yo y soy otra persona fuera de sí totalmente, quiero huir de donde sea que esté (menos si es en casa), lloro, me autolesiono e incluso he pensado en el su***dio. Leer este hilo me hace ver que no estoy sola y en parte me alivia saber que no soy un bicho raro ya que ninguna de mis amigas padece ansiedad y yo me siento súper mal porque pienso que soy una inútil y no valgo para nada ya que la ansiedad me incapacita en muchos aspectos de mi vida. Uno de ellos es el trabajo. He ido dando tumbos en diferentes sectores, en 2 trabajos he tenido que pedir la baja voluntaria por no poder soportar la ansiedad y el pánico que me provocaba el hecho de ir a trabajar y por último, hace menos de un mes conseguí un trabajo, al tercer día me dió un ataque de pánico y me desmayé, me ofrecieron el ingreso en psiquiatría por los pensamientos suicidas pero me negué y decidí por mi cuenta ir a hacer terapia psicológica para ver si así puedo entender que es lo que me pasa cuando tengo que ir a trabajar. Como es obvio, llevaba tres días y me despidieron por lo cual me siento todavía peor.
Lo siento por no poder decir una forma de calmar la ansiedad pero necesitaba desahogarme.
Perdón por el tocho y mucho ánimo a las que tengáis que pasar por esto ?

Si tu ansiedad te esta incapacitando, creo que no seria mala idea el ingreso en psiquiatria. Yo estuve este verano 5 semanas en un hospital psiquiatrico y me ayudo muchisimo. Sigo con crisis, y a veces el mundo se me viene encima e ir a trabajar es imposible, pero poco a poco voy recuperandome.
Luego, yo siempre he sido reaccia a la medicacion porque he probado distintas pastillas y con ninguna notaba mejoria. Pero ahora estoy con una medicacion nueva que realmente me esta ayudando. Ademas de seguir en terapia. Es un camino largo donde se necesitan buenos profesionales, pero se puede salir.
 
A mi lo que mas me ayudo fue la acupuntura, especialmente unas semillas que me ponia my acupuntora en el pliegue de la oreja y que las dejaba toda la semana.
Tambien ayudo el aceite de CBD ( marihuana) una gotita debajo de la lengua 1 o dos veces al dia y me ayudaba un monto con el nudo en el estomago. Una amiga dice que es el aceite del "no me importa", el problema sigue ahi, pero no te importa.
Y por supuesto correr.
En cualquier caso todo esto fueron parches para ir tirando hasta que pude salir de la situacion toxica que me causaba ansiedad.
El aceite de CBD es un remedio estupendo, sin efectos secundarios ni produce adicción, tampoco produce somnolencia, solamente tranquilidad.
Otro suplemento que va muy bien es el GABA, que es una sustancia que el cuerpo produce de forma natural, tomado en periodos de tres meses con un mes de descanso. También el glicinato de magnesio, tomado por las noches, ayuda bastante con la ansiedad y carece de efectos secundarios.

Y pasear todos los días entre árboles, tocarlos, rozar la hierba con la mano, sentirse unos minutos en contacto con la naturaleza. Sirve un parque al lado de casa, no hace falta ir lejos :)
 
Buenas primas, padezco ansiedad desde los 8 años (tengo 26 ahora). Más o menos sé "llevarla" en el día a día pero cuando tengo un pico fuerte, dejo de ser yo y soy otra persona fuera de sí totalmente, quiero huir de donde sea que esté (menos si es en casa), lloro, me autolesiono e incluso he pensado en el su***dio. Leer este hilo me hace ver que no estoy sola y en parte me alivia saber que no soy un bicho raro ya que ninguna de mis amigas padece ansiedad y yo me siento súper mal porque pienso que soy una inútil y no valgo para nada ya que la ansiedad me incapacita en muchos aspectos de mi vida. Uno de ellos es el trabajo. He ido dando tumbos en diferentes sectores, en 2 trabajos he tenido que pedir la baja voluntaria por no poder soportar la ansiedad y el pánico que me provocaba el hecho de ir a trabajar y por último, hace menos de un mes conseguí un trabajo, al tercer día me dió un ataque de pánico y me desmayé, me ofrecieron el ingreso en psiquiatría por los pensamientos suicidas pero me negué y decidí por mi cuenta ir a hacer terapia psicológica para ver si así puedo entender que es lo que me pasa cuando tengo que ir a trabajar. Como es obvio, llevaba tres días y me despidieron por lo cual me siento todavía peor.
Lo siento por no poder decir una forma de calmar la ansiedad pero necesitaba desahogarme.
Perdón por el tocho y mucho ánimo a las que tengáis que pasar por esto ?

En mi caso padezco una ansiedad brutal desde siempre, cosa que se agudizó en la facultad y ya después en el mundo laboral (insomnio, agonía, lloros). En el trabajo me han dado varias veces ataques y se pasa fatal (miedo, respiración entrecortada, taquicardias y ganas de salir corriendo). Estuve yendo al psicólogo por ello y una de sus recomendaciones fue que cambiara de carrera/ámbito profesional. Él me dijo que estaba muy quemada y por cosas que viví (jefes déspotas, explotación) le pillé miedo, así que tenía que parar o se me iba la salud en ello. Como tú, he tenido épocas de ir dando tumbos y no aguantar nada en un curro. Sé que el mercado actual es un desastre, pero hay que buscar algo que aporte más tranquilidad o nos da un patatús de los gordos.

Viajar, libros/pelis/música que mole, la naturaleza, hacer deporte y rodearme de mis seres queridos me ayudó muchísimo. Es importante que te des tu tiempo y marques tus propios ritmos para ir saliendo del hoyo; es algo que la gente que no la padece no entiende pq se cree que estás mal por capricho.
 
Hola primas, os acabo de leer a todas y en primer lugar me gustaría mandaros un abrazo enorme, sois unas valientes. En segundo lugar pediros perdón por el tocho :) pero me gustaría contaros por si igual a alguna os puede ayudar mi experiencia.

Yo soy otra prima ansiosa. En mi caso ataques de pánico agudos hace unos 3 años a raíz de los que acudí a terapia y estuve con medicación unos 5 meses. Los ataques de pánico se suavizaron, y la terapia con mi psicóloga para conocer, profundizar y tomar conciencia del por qué de esa ansiedad, ha sido y es FUNDAMENTAL. Es un proceso lento, costoso... y conocerse a una misma y reconocerse es una de las cosas más difíciles y duras pero también se con toda seguridad que es de las cosas más importantes, bonitas y mejores que haré por mí en toda mi vida.

En mi caso personal, cosas que aprendí de mi ansiedad por si os sirve:

- Aprendí que la ansiedad no era más que yo misma, avisándome una y otra vez de que algo no estaba bien. La mente avisa a través del cuerpo de muchas maneras, muchas veces, y empieza de la manera más simple que podamos imaginar (tics, nervios, dolores de cabeza, insomnio algunas veces...) pero vivimos en un mundo en el que pasamos por alto todas esas "minialertas" y entonces la mente va a más y más hasta que irrumpe como un volcán a través de todos estos ataques, sensaciones físicas, etc. Mi ansiedad no era más que yo misma avisándome y llegó un momento que me había ignorado tanto que se presentó en mi vida así y fue la única manera en la que me hice caso.

- Para mí además de la terapia la medicación fue fundamental. Yo era muy reacia a tomarla, mucho. Pero entendí que estaba en unos niveles tan altos y mi sistema nervioso tan descontrolado que me era imposible regularlo por mi misma, y que a veces un poco de química es necesaria para ayudarte a recuperar unos niveles basales correctos y normales, eso sí, en mi opinión SIEMPRE acompañado de terapia. En mi caso en total fueron 5 meses entre que empecé, la tomé y me la fueron reduciendo hasta finalmente no necesitarla. Fue poco tiempo pero soy consciente que el trabajo alternativo que hice en terapia fue fundamental para esto.

- La lección más importante que aprendí con respecto a la ansiedad una vez reconocer que no era más que yo misma y que fue FUNDAMENTAL para los ataques de pánico fue: perderle el miedo. Perder el miedo a la ansiedad, perder el miedo a esos síntomas. La ansiedad eres tu misma, tu mente y tu cuerpo. Y tu misma a ti no vas a hacerte daño. Pierde el miedo a esas sensaciones por mucho que parezcan reales, porque es que lo son, son reales pero no van a hacerte daño. Aparecen? bien. Reconócelas y siéntelas. Sin miedo. Forman parte de ti.
Esto puede sonar raro, y sobre todo se que para una persona con ataques de pánico es pedirle un imposible, pero os prometo que es así: en cuanto dejas de tener miedo... se pasa. Cuando las sensaciones empiezan la reacción natural que tenemos es de no quererlas, de asustarnos, de querer evitarlas, y lo que hacemos inconscientemente es aumentarlas y que se haga más grande. Y nos van comiendo.

Cuando se consigue perder el miedo y que fluyan les das espacio, y al darles ese espacio interior simplemente pasan.
Y esta lección es la que más me costó aprender y entender. Es sencillo de decir pero complicado de sentir. Pero de verdad, para mí fue el cambio absoluto.

- Durante todo el proceso me reconcilié con mi ansiedad. "Hice las paces" con ella. La acepté y acepté que iba a vivir conmigo. Trabajé para no estar "ansiosa" por querer que esa ansiedad se fuera ya. Por no anticipar cuando "se me pasaría". Para no atormentarme con la idea y odiarla. Porque eso solo hacia que aumentarla más y más.
Hice las paces conmigo misma en ese sentido y asumí que estaría conmigo, sin saber por cuanto tiempo ni de que manera.

A día de hoy tengo ansiedad, si, pero vivo con ella. No han vuelto los ataques de pánico, aunque si tengo alguna vez algún amago de ellos y cuando siento que comienzan las sensaciones respiro y "les doy la bienvenida". Que voy paseando por la calle y siento que me mareo? bien, pues haré el camino mareada, no hay miedo, que es lo peor que puede pasarme? que me caiga al suelo? Bueno, seguro que alguien me ayudará... y sabéis que? que nunca me caigo. Por poneros un ejemplo.

Yo estuve mucho tiempo también limitada, por ejemplo sin poder conducir y a día de hoy vuelvo a hacerlo.
Me queda un poco de trabajo por delante porque una de las cosas por las que tengo estos problemas de ansiedad es por decirlo así por "una necesidad de control" y en esta última parte de la terapia voy a trabajar el mindfulness que va muy bien entre otras cosas para estos temas.

No sé si os habrá servido de algo mi testimonio, en cualquier caso quería dejarlo escrito por si alguna le sirve de ayuda o le da esperanza de algo.
Este es mi caso personal pero personas con ansiedad hay muchas y muchos grados también, lo que me ha servido a mí igual no es válido para el resto, esto es solo mi caso y mis aprendizajes personales que ojalá os puedan ser de ayuda.

Os mando un abrazo fuerte con todo el corazón.
 
Hola primas, os acabo de leer a todas y en primer lugar me gustaría mandaros un abrazo enorme, sois unas valientes. En segundo lugar pediros perdón por el tocho :) pero me gustaría contaros por si igual a alguna os puede ayudar mi experiencia.

Yo soy otra prima ansiosa. En mi caso ataques de pánico agudos hace unos 3 años a raíz de los que acudí a terapia y estuve con medicación unos 5 meses. Los ataques de pánico se suavizaron, y la terapia con mi psicóloga para conocer, profundizar y tomar conciencia del por qué de esa ansiedad, ha sido y es FUNDAMENTAL. Es un proceso lento, costoso... y conocerse a una misma y reconocerse es una de las cosas más difíciles y duras pero también se con toda seguridad que es de las cosas más importantes, bonitas y mejores que haré por mí en toda mi vida.

En mi caso personal, cosas que aprendí de mi ansiedad por si os sirve:

- Aprendí que la ansiedad no era más que yo misma, avisándome una y otra vez de que algo no estaba bien. La mente avisa a través del cuerpo de muchas maneras, muchas veces, y empieza de la manera más simple que podamos imaginar (tics, nervios, dolores de cabeza, insomnio algunas veces...) pero vivimos en un mundo en el que pasamos por alto todas esas "minialertas" y entonces la mente va a más y más hasta que irrumpe como un volcán a través de todos estos ataques, sensaciones físicas, etc. Mi ansiedad no era más que yo misma avisándome y llegó un momento que me había ignorado tanto que se presentó en mi vida así y fue la única manera en la que me hice caso.

- Para mí además de la terapia la medicación fue fundamental. Yo era muy reacia a tomarla, mucho. Pero entendí que estaba en unos niveles tan altos y mi sistema nervioso tan descontrolado que me era imposible regularlo por mi misma, y que a veces un poco de química es necesaria para ayudarte a recuperar unos niveles basales correctos y normales, eso sí, en mi opinión SIEMPRE acompañado de terapia. En mi caso en total fueron 5 meses entre que empecé, la tomé y me la fueron reduciendo hasta finalmente no necesitarla. Fue poco tiempo pero soy consciente que el trabajo alternativo que hice en terapia fue fundamental para esto.

- La lección más importante que aprendí con respecto a la ansiedad una vez reconocer que no era más que yo misma y que fue FUNDAMENTAL para los ataques de pánico fue: perderle el miedo. Perder el miedo a la ansiedad, perder el miedo a esos síntomas. La ansiedad eres tu misma, tu mente y tu cuerpo. Y tu misma a ti no vas a hacerte daño. Pierde el miedo a esas sensaciones por mucho que parezcan reales, porque es que lo son, son reales pero no van a hacerte daño. Aparecen? bien. Reconócelas y siéntelas. Sin miedo. Forman parte de ti.
Esto puede sonar raro, y sobre todo se que para una persona con ataques de pánico es pedirle un imposible, pero os prometo que es así: en cuanto dejas de tener miedo... se pasa. Cuando las sensaciones empiezan la reacción natural que tenemos es de no quererlas, de asustarnos, de querer evitarlas, y lo que hacemos inconscientemente es aumentarlas y que se haga más grande. Y nos van comiendo.

Cuando se consigue perder el miedo y que fluyan les das espacio, y al darles ese espacio interior simplemente pasan.
Y esta lección es la que más me costó aprender y entender. Es sencillo de decir pero complicado de sentir. Pero de verdad, para mí fue el cambio absoluto.

- Durante todo el proceso me reconcilié con mi ansiedad. "Hice las paces" con ella. La acepté y acepté que iba a vivir conmigo. Trabajé para no estar "ansiosa" por querer que esa ansiedad se fuera ya. Por no anticipar cuando "se me pasaría". Para no atormentarme con la idea y odiarla. Porque eso solo hacia que aumentarla más y más.
Hice las paces conmigo misma en ese sentido y asumí que estaría conmigo, sin saber por cuanto tiempo ni de que manera.

A día de hoy tengo ansiedad, si, pero vivo con ella. No han vuelto los ataques de pánico, aunque si tengo alguna vez algún amago de ellos y cuando siento que comienzan las sensaciones respiro y "les doy la bienvenida". Que voy paseando por la calle y siento que me mareo? bien, pues haré el camino mareada, no hay miedo, que es lo peor que puede pasarme? que me caiga al suelo? Bueno, seguro que alguien me ayudará... y sabéis que? que nunca me caigo. Por poneros un ejemplo.

Yo estuve mucho tiempo también limitada, por ejemplo sin poder conducir y a día de hoy vuelvo a hacerlo.
Me queda un poco de trabajo por delante porque una de las cosas por las que tengo estos problemas de ansiedad es por decirlo así por "una necesidad de control" y en esta última parte de la terapia voy a trabajar el mindfulness que va muy bien entre otras cosas para estos temas.

No sé si os habrá servido de algo mi testimonio, en cualquier caso quería dejarlo escrito por si alguna le sirve de ayuda o le da esperanza de algo.
Este es mi caso personal pero personas con ansiedad hay muchas y muchos grados también, lo que me ha servido a mí igual no es válido para el resto, esto es solo mi caso y mis aprendizajes personales que ojalá os puedan ser de ayuda.

Os mando un abrazo fuerte con todo el corazón.
Hola @Betty_00
Muchas gracias por compartir con nosotras tu experiencia. Me ha gustado mucho leer tu mensaje, créeme, porque me has dado fuerza, otro punto de vista, y sobre todo, ánimo. De corazón te lo digo. Lo acabo de ver de otra manera y lo voy a intentar.
 
Hola @Betty_00
Muchas gracias por compartir con nosotras tu experiencia. Me ha gustado mucho leer tu mensaje, créeme, porque me has dado fuerza, otro punto de vista, y sobre todo, ánimo. De corazón te lo digo. Lo acabo de ver de otra manera y lo voy a intentar.
Gracias a ti de verdad. Leer este mensaje tuyo me ha sacado la primera sonrisa de este jueves. Tienes todo mi apoyo ?
 
A mí me encantaría saber qué es lo que se puede hacer para ayudar a alguien que te importa y sufre ésos ataques de ansiedad y de pánico.
Nunca he sufrido ninguno y no sé cómo ayudar a mi suegra cuando le pasan.
He estado presente varias veces cuando le ocurría, y aparte de intentar tranquilizarla y traerle rápido su "Trankimazín", me quedo como en shock y no sé qué más hacer.

Me da mucha pena e impotencia porque la quiero mucho, y me encantaría comprender bien lo que le provoca éso y ayudarla lo más posible.
Así que si alguna que lo sufra nos puede contar cuales son las cosas que les ayudan por parte de las personas que están con ellos en ése momento, se lo agradecería en el alma.

Siempre le pregunto en ésos momentos: ¿qué necesitas, qué te traigo, qué puedo hacer? y ella me dice que nada, que se ahoga y que se ahoga.
Hola prima, estaba pensando en que decirte.
En mi caso mi pareja ha estado a mi lado durante todo mi proceso. El nunca ha tenido un ataque de pánico, no ha sufrido nunca de ansiedad ni tampoco ha convivido ni tenido cerca a nadie que le sucediera lo que a mi me pasa, sin embargo puedo asegurarte que ha sido vital en mi recuperación y me ha ayudado tantísimo! Y simplemente lo único que ha hecho ha sido apoyarme y sobre todo y muy importante NUNCA JAMÁS CUESTIONAR NI JUZGAR LO QUE ME PASABA O PORQUÉ ME PASABA. Esto último me parece fundamental.

Yo sé que el es incapaz de ponerse en mi lugar o de entender las pasadas que me juega la mente o como he llegado a ponerme al límite y verme realmente asustada, pero su reacción ante esto ha sido apoyarme para que fuera a terapia y acompañarme siempre en todo el proceso a mi lado, y estar conmigo sin cuestionarme nada más. Aunque muchas veces no entendiera.

Creo que esto es lo mejor que puedo decirte. Quiérela mucho, respétala siempre y simplemente acompáñala. En los momentos de crisis o ataques de pánico no puedes hacer nada más, es simplemente dejar que se pase, no hay nada más que tu desde fuera puedas hacer o decir para que se le pase más rápido, no depende de ti, sino de ella y su estado en ese momento.
Lo que sí no debéis caer justo en esos momentos de ataque es en presionarla, preguntarle, querer saber, o decirle que se tranquilice. Eso aún hace que la persona se sienta peor, se puede sentir mal o se agobie o sienta que está agobiando al resto y al final todo es un bucle que lo empeora todo. Simplemente eso, estate con ella, sin más.

Lo que si puedes hacer es cuando no esté en esos momentos "críticos", es decir cuando ella se encuentre relajada y bien hablar con ella, y si no lo está haciendo que busque ayuda, una buena terapia o algo que le ayude a como manejar estas crisis a parte de depender de la pastilla.

Es mi opinión personal. Un abrazo.
 
Hola primas, por aquí otra con problemas de ansiedad.
Lo peor, para mí, es la taquicardia. Es notarme el corazón acelerado y no puedo relajarme de ninguna manera, necesito estar moviéndome, no puedo en esos momentos tumbarme y respirar. Sí que respiro de pie, profundamente levantando los brazos y bajando al soltar el aire con los brazos y tronco pero esque a veces ni así. Entonces ahí empieza mi bucle... Y si es un infarto? Y si me da algo? Yo tengo mucho miedo a la muerte...he estado tomando lexatin para mantenermr calmada pero, para una crisis no me ayuda a nada. Hoy mi doctora me ha recetado diazepan. A ver si así las cosas mejoran y poco a poco intento yo misma controlarme o buscar alguna forma en la que pueda relajarme y que pase...
He leído todos y cada unobde vuestros mensajes y me iré pasando también por otros hilos que he visto. Gracias de verdad, todo ayuda a enfocarlo de otra manera. Un beso pris ?
 
Hola primas, por aquí otra con problemas de ansiedad.
Lo peor, para mí, es la taquicardia. Es notarme el corazón acelerado y no puedo relajarme de ninguna manera, necesito estar moviéndome, no puedo en esos momentos tumbarme y respirar. Sí que respiro de pie, profundamente levantando los brazos y bajando al soltar el aire con los brazos y tronco pero esque a veces ni así. Entonces ahí empieza mi bucle... Y si es un infarto? Y si me da algo? Yo tengo mucho miedo a la muerte...he estado tomando lexatin para mantenermr calmada pero, para una crisis no me ayuda a nada. Hoy mi doctora me ha recetado diazepan. A ver si así las cosas mejoran y poco a poco intento yo misma controlarme o buscar alguna forma en la que pueda relajarme y que pase...
He leído todos y cada unobde vuestros mensajes y me iré pasando también por otros hilos que he visto. Gracias de verdad, todo ayuda a enfocarlo de otra manera. Un beso pris ?
El diazepan te va a sentar de lujo, a mí es lo que más me calma. Mucho ánimo.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
809
Back