Todo lo que no te cuentan sobre los brackets

Registrado
15 Jun 2021
Mensajes
358
Calificaciones
3.239
Hola primas,

Hace tiempo que me ronda en la cabeza ponerme brackets.

Ya tengo el presupuesto y me han hablado de las varias opciones.

Hacen mucho hincapié en los invisibles, también porque son el doble de caros. Lo que tengo claro es que los metálicos clásicos no me gustaría así que me inclinaría por los estéticos.

Podríais indicarme vuestra experiencia y contarme cosas que no te suelen contar en el dentista y que os hubiera gustado saber antes de ponerlos, por ejemplo el tema de las llagas en la boca, de los estéticos cuales son mejores o si es verdad que se tiñen por la comida, incluso temas tabú como brackets y los besos.

Gracias
 
Última edición:
He llevado brackets dos veces, una vez de adolescente en la tipica cadena mala donde me dejaron la mordida abierta y ahora como adulta los llevo ya un año, de adolescente me salieron llagas, ahora usando dentifrico especifico de brackets + cepillo que se supone que la pasta tiene protección antillagas no he tenido ninguna en todo este año, mi pareja y más gente con la que he hablado no lo notan y a veces ni siquiera se acuerda de que los llevo porque se ha acostumbrado a verme con ellos (llevo los basicos de metal de toda la vida)

Tema invisilign: duelen también como los brackets normales pero no suelen hacer llagas, las llagas son por la fricción, pero si eres una persona olvidadiza o poco constante NO vayas a por ellos porque conozco a gente que a la minima que les duele se los va quitando y avanzan a paso de tortuga o lo terminan dejando.
Lo que sí y él me ha comentado que le pasó también, es que si el tratamiento es agresivo puede que los primeros días que te los ajusten te huela un poco el aliento, piensa que a veces aunque no nos demos cuenta sangran las encias o cierto diente al que se le ejerce presión y pues el olorcillo de la sangre y más mientras duermes se queda ahí, aunque te los laves las 3 veces - 5 veces al día puede pasar, en mi caso llevo la ortodoncia y 4 microtornillos, ya me han puesto las gomas y es lo que más me ha dolido del tratamiento, es todo soportable, el día 2-4 vas a querer que te los arranquen pero luego verás que ni los notas porque te acostumbras a la presión, los días de revisión prepárate comida blandita porque te hará falta y como extra te diría que si tienes un irrigador que tenga una potencia sensible ayuda mucho a limpiarlos <3


Un abrazo prima y fuerza!
 
Hola pri, que te insistan con los invisibles no es buena señal, te recomiendo que veas otros dentistas y compares presupuestos.
Por experiencia huye de las clínicas sanitas y las típicas cadenas, yo lo hice ahí por tema de seguro y horror y error. Años más tardes la recepcionista que acabamos siendo colegas me confesó que desde dirección les metían prisa, que no más de media hora por cliente, y que si podia ser 15 mejor, con tal de tener más gente.

Por el de los esteticos, poco te puedo decir yo tuve los metálicos.
Son incómodos al principio y cada vez que vas a que te los ajusten, después casi no los notaba. Mucha limpieza, llévate siempre contigo un cepillo de dientes cuando vayas a comer fuera.
 
Hola prima, yo llevé los brackets metálicos hace relativamente muy poco.
La primera semana se me llenó la boca de llagas, luego ya ni me enteré que los llevaba. En los ajustes notas presión, pero nada que no se alivie como dicen las primas con comidas blanditas.
Tienes que ser hiper escrupulosa con la higiene dental, porque aunque parece una obviedad, es más difícil limpiarte la boca y entre los dientes, y se tiende a acumular más sarro y restos de comida. Yo me hice con un irrigador y ahora es mi mejor amigo.
Hay ciertas cosas que no podrás hacer (ejemplo: comerte una manzana a mordiscos, tendrás que cortarla e ir comiendo). Pero bueno, he de decir que en cuanto te acostumbras yo comía de todo.
Como dice una prima, en el neceser siempre un cepillo de dientes y pasta, porque en cuanto comes algo necesitas lavarte los dientes.

Cuando yo me puse los metálicos una amiga se puso los estéticos de porcelana. No te los recomiendo si fumas, bebes mucho café o tienes costumbre de hacer cosas que manchan los dientes, porque sí, se manchan. Además por lo que le dijeron son más delicados que los de metal, así que más cuidado al comer determinadas cosas.
En su caso le dio igual, porque justo nos los pusimos antes del COVID, así que pasamos casi todo el tiempo con mascarilla 😂
 
Yo llevé los metálicos y es cierto que lo pasé regular pero porque a mí me salen llagas con cualquier cosa. Cuando llevé la ortodoncia gasté un montón de cera para ponermela en los brackets jajajaja.
Lo más importante mucha higiene. Cepillo siempre contigo!
 
Yo llevé los metálicos y es cierto que lo pasé regular pero porque a mí me salen llagas con cualquier cosa. Cuando llevé la ortodoncia gasté un montón de cera para ponermela en los brackets jajajaja.
Lo más importante mucha higiene. Cepillo siempre contigo!
Totalmente de acuerdo, a mi se me estropearon todos. Me arrancaron hasta la capa exterior del diente y ahora lo tengo a manchas los dientes por culpa de los braquets...
 
Te puedo transmitir lo que he ido aprendiendo con mi propio tratamiento.

En mi caso, como otra prima, he necesitado microtornillos y un disyuntor de paladar, y la recomendación fue brackets al ser un tratamiento complicado. A nivel efectividad, me dijeron que son bastante parecidos los metálicos de toda la vida y los brackets estéticos. No ocurre lo mismo con las férulas invisibles (el Invisalign y sucedáneos, vaya), que sí son adecuadas para algunos tratamientos pero no para otros. Uno de los argumentos que me dieron fue que con las férulas tienes un tratamiento que no se puede modificar (de ahí los famosos refinamientos), mientras que con los brackets tienes más margen porque puedes ir moviendo cosas sobre la marcha según evolución. Y que si son movimientos grandes, nada como el bracket.

Además de lo que ya se ha comentado respecto a ser más delicados y propensos a mancharse, los brackets estéticos tienen un problema frente a los metálicos. Y es que si tienen una púa para las gomas, esta es un palito rígido. Con los metálicos es más flexible, por lo que se pueden mover un poco para facilitar la colocación de las gomas. Como no me veía con metálicos, me decanté por los estéticos, pero la diferencia de precio no era el doble ni mucho menos. Me pusieron metálicos en las muelas y estéticos en lo que es más visible, y no he tenido ningún susto por rotura o porque se despeguen. Tampoco como o bebo cosas que manchen ni fumo, que obviamente influye.

Las llagas creo que depende mucho de la persona. Yo tengo las mejillas llenas, y me he acostumbrado a ello porque la cera tampoco me ayuda. Vivo con el dolor que producen y con pomada para aftas .Eso sí, es imprescindible llevar una higiene estricta.

Has preguntado por besos... Es lo que peor llevo. Para mí es doloroso e incómodo, pero no sé decirte si es la norma. Ojalá no ;)
 
Hace 5 meses me quitaron los brackets cerámicos y ahora llevo retenedores y férulas.
No fumo ni bebo y me dejé el café. No tomo refrescos apenas, así que no se me mancharon nunca. Sí me paso con la salsa rosa de un chino que no me acordé y me dijo mi hijo que toda mi boca era rosa y salí corriendo a cepillar hahaha y no se mancharon.
Si ya tienes claro el dolor, sobre todo al ponerlos y luego en los ajustes un par de días y que la probabilidad de llagas es alta... Pues poco más se puede decir.
Higiene extrema como te han dicho. A mi me daba pánico que se me estropearan y con el irrigador, cepillo eléctrico y colutorio al menos una vez al día, cero caries.
Yo no podía morder nada por delante. Lo intenté una vez y pensé que se me arrancaban los dientes. Así que hasta los bocatas a trozos, pero comí de todo siempre sin problema.
El tema llagas me pasaba si tenía la boca seca, con la fricción me salían.
En cuanto a precio en mi caso la diferencia era de 500 euros más que los metálicos de siempre.
Mi pareja en ese momento también llevaba brackets y vamos cero problemas en besarnos, ni en ningún otro ámbito sexual. Esa siempre fue una duda mía y como si no los lleváramos vaya.
Hay brakets estéticos de metraquilato pero a mi me los desaconsejaron porque se soltaban del diente con más facilidad. Los cerámicos se notan de cerca pero de lejos nada. Volvería a coger esa opción. En mi caso no podía invisibles porque me tenían que girar varias muelas y eso sólo se puede hacer con los brakets.
Conozco más de un caso que se han puesto invisibles y han acabado con algún braket también para finalizar el tratamiento porque les ha hecho falta.
Otra cosa que crees que no vas a llevar y sí y no te avisan son gomas. Son incómodas porque has de ponertelas y quitarlas para comer al menos yo. Esas las cambias a diario y no hay problema de manchas porque te dan una bolsa. Pero además para ir afianzando lo conseguido te ponen cadenas entre brakets o puentes. Son gomas transparentes y esas sí se manchan pues con los colorantes de la comida y solo se cambian en consulta. Apenas se nota. Solo cuando te la quitan en la visita y te ponen una nueva. Pero si comes algo con mucho colorante a menudo, la probabilidad de que sí se note es alta si no te cepillas rápido después de comer.
Edito para decir que sí o sí me cepillaba los dientes siempre según acababa de comer. Y si estaba en casa me pasaba el irrigador. Es impresionante lo que se queda entre los brakets vamos. Y una vez al día al menos, normalmente por la noche, colutorio con fluor al final.
 
Última edición:
Se me ha olvidado añadir, que yo también usaba en la higiene dental cepillos interdentales, porque hay seda dental para brakets pero es muy incómoda para mí.
En ocasiones no almorzaba porque no tenía tiempo después de cepillarme con tanta historia de higiene jejeje. Pero al final te acostumbras.
También te digo que es mejor no pensarlo mucho y que luego no es tanto. Así que ánimo. Después ves el cambio y es una pasada.
 
Yo no he tenido ni una sola llaga ni nada. Dolor el día que te los aprietan pero es más molestia que dolor en si mismo.
Es como si te ponen 5 kilos encima de una mano, no te duele, pero es muy incómodo. Pues algo así.


Yo lo que si... Mientras estuve con los brackets (y aún ahora me dura) me volví muy obsesiva con lavarme los dientes SIEMPRE después de comer (antes de los brackets no me importaba si era justo después o tres horas después) pero porque siempre se me quedaba comida por ahí y me parecía asqueroso sonreír con comida en los brackets.

Eran los metálicos.

Y la otra cosa es que no como cosas duras directamente con los dientes desde eso. Por ejemplo: manzanas, o bocadillos de pan duro y crujiente, churrasco... Ahora estás cosas las parto con cuchillo y tenedor porque me acostumbré de cuando tenía el aparato que si pegas un mordisco lo puedes despegar y ya me quedé con esa costumbre
 
Me pasaba lo mismo, me dijeron que no iba a poder comer nada a bocados y ahora que ya no los llevo se me ha quedado esa costumbre y tmb la de los chicles, ahora me parecen una asquerosidad jajaj
 
Me pasaba lo mismo, me dijeron que no iba a poder comer nada a bocados y ahora que ya no los llevo se me ha quedado esa costumbre y tmb la de los chicles, ahora me parecen una asquerosidad jajaj

Ay, es verdad.

No como chicles ni caramelos desde que me quité los brackets. Tampoco me he vuelto a morder las uñas, y como decía una prima no soporto no lavarme los dientes nada más comer.

Al final no todo es malo.
 

Temas Similares

10 11 12
Respuestas
133
Visitas
6K
Back