Siendo sinceros, ¿os funciona la meditación?

Registrado
26 Ene 2021
Mensajes
430
Calificaciones
1.731
Recomiendan mucho meditar para incrementar la calidad de vida, para ser más consciente, para relajarse, etc. Oigo siempre cosas buenas sobre ella.

He probado distintas meditaciones en YouTube y, sinceramente, jamás me han hecho mejorar en nada. No me siento más relajada, ni más consciente, ni más concentrada, nada. Alguna vez me siento peor, irritada o confundida.

Como posibles fallos se me ocurre: que hago algo mal yo, que no he encontrado la técnica que me vaya bien a mí en particular, que las personas que las hacen son "cualquiera" y no profesionales y, por último, que es un poco un timo que no funciona pero que te recomiendan porque han oído que funciona, pero que no sirve de mucho realmente.

Lo que quiero es saber si a alguna de vosotras os va bien. He llegado a creer que a casi nadie le gusta, que tiene fama porque es "popular" y es algo fácil de recomendar para muchas cosas: salud física, mental, ansiedad... ¿Quién no tiene algo de esto?

Para relajarme me viene mejor incluso escuchar música electrónica, moverme y dejar la mente divagar. La meditación, por ahora, no.

¿Cómo es vuestra experiencia? ¿Os sentís mejor?
 
Recomiendan mucho meditar para incrementar la calidad de vida, para ser más consciente, para relajarse, etc. Oigo siempre cosas buenas sobre ella.

He probado distintas meditaciones en YouTube y, sinceramente, jamás me han hecho mejorar en nada. No me siento más relajada, ni más consciente, ni más concentrada, nada. Alguna vez me siento peor, irritada o confundida.

Como posibles fallos se me ocurre: que hago algo mal yo, que no he encontrado la técnica que me vaya bien a mí en particular, que las personas que las hacen son "cualquiera" y no profesionales y, por último, que es un poco un timo que no funciona pero que te recomiendan porque han oído que funciona, pero que no sirve de mucho realmente.

Lo que quiero es saber si a alguna de vosotras os va bien. He llegado a creer que a casi nadie le gusta, que tiene fama porque es "popular" y es algo fácil de recomendar para muchas cosas: salud física, mental, ansiedad... ¿Quién no tiene algo de esto?

Para relajarme me viene mejor incluso escuchar música electrónica, moverme y dejar la mente divagar. La meditación, por ahora, no.

¿Cómo es vuestra experiencia? ¿Os sentís mejor?
Hola prima,
Te cuento mi experiencia.
En mi antiguo trabajo estaba fatal, a disgusto y me sentía muy agobiada y presionada. Ahí fue cuando me metieron en un curso de estos de coaching (yo siempre he sido muy escéptica con estas cosas), total que yo lo veía una tontada ya que voy regularmente a mi psicóloga y me parecía una pérdida de tiempo.
Pues el coaching me pareció un timo y la verdad es que con la coach no congenié nada, no hubo ese feeling y no me sirvió nada. Aún así un día me aconsejó meditar y... ay amiga! Eso sí que me sirvió.
A mi me iba muy bien meditar antes de irme a dormir, como paso previo a descansar. Era una manera de desconectar la mente.
Eso sí, en la meditación es muy importante hacerla bien y con alguien que entienda, uno solo en casa es muy probable que lo haga mal y se frustre. También tener en cuenta que la meditación no consiste en "dejar de pensar" yo tengo TOC y para mí eso es imposible, por eso no creía en la meditación xD es más bien dejar fluir tus pensamientos y ver tus preocupaciones "desde fuera" como si le pasaran a otra persona. No se si me explico
 
En mi opinión, la meditación es beneficiosa a largo plazo, o a corto una vez la has practicado anteriormente y te es sencillo conectar con la práctica. No creo que sea tanto de saber hacerlo (excepto algunas técnicas que si que requieren de práctica continuada, pero que son factibles para todo el mundo).

Creo que generalmente se entiende que meditar es ponerte y relajarte, y no es así. Para mí meditar es sentarme con mis pensamientos, sensaciones, preocupaciones, todo lo que lleve encima cada día, y estar con ello. Y hay dias de meditación muy estresantes en los que tus pensamientos te hacen sentir como dices irritada o confundida, pero está bien. Se trata de aprender a sentarse también con eso, aprender a estar en el presente, sin que eso te trastoque. Ser consciente de que vienen esos pensamientos, apartarlos amablemente y volver a concentrarse en la respiración y sensaciones físicas que eso provoca, por ejemplo. Y de, con el tiempo, entrenar a una misma a ser más flexible, menos ... Agitada, más en paz.

Versión corta: si, sirve sin duda, pero a largo plazo y con paciencia. Quizás te pueda ser más fácil con meditaciones muy guiadas que te digan qué ir haciendo en cada momento para no tener tan presente el "esto debería ser así?!". Si estás siguiendo pasos, pues sabes que lo estás haciendo bien y quizás te sea más llevadero :)
Headspace en Netflix está muy bien para empezar!!
 
Yo hago meditaciones breves al levantarme y antes de acostarme. Breves, nada de media hora. Bien guiadas, resetean la mente y relajan, preparan tanto para el día como para el sueño (ojalá las hubiera tenido en mi etapa universitaria).
Pero hay que hacerlas bien y saber qué esperar de ellas, creo que es muy importante hacerlo como forma de desconexión y descanso mental en estos tiempos tan complicados.
 
A mi si me sirve, y uso un mantra muy bueno para dormir a mis hijas.

Yo aprendí con maestro, y poco a poco utilizo mis técnicas.

Una forma fácil de iniciarse a la meditación es la jardinería, es buena manera de empezar a poner la mente en blanco.
 
A mí me va muy bien.

La meditación no es magia ni dejar la mente en blanco. Es centrarse en algo, una imagen que nos guste o en la misma respiración. Requiere constancia, disciplina y los efectos no son inmediatos. Se empieza con cinco, diez minutos y después va ampliándose un poco, media hora o una completa.

Es probar e insistir, pero si ves que no te funciona, lo dejas y ya.
 
Lo intenté varias veces, nunca me servía. El intentar desconectar lo único que me provocaba era pensar en todo lo que tenía que hacer y ponerme más nerviosa aún de estar haciendo nada.
Empecé en el embarazo con una fisio a hacer pilates, y la chica era bastante hippie, y al final de cada clase nos hacía 10 minutos de meditación guiada. Pues esos ratos se convirtieron en imprescindibles para mí, salía como en una nube. Con el tiempo (y el bebé) lo tuve que dejar y he empezado por casualidad en un gimnasio a hacer bodybalace, y los últimos 5 minutos hacen este tipo de relajación, y con la experiencia previa que tenía lo aprovecho a tope y es mi momento de la semana.
Con este rollo lo que te quiero decir es que no te pongas expectativas (para mi meditar era algo totalmente opuesto a lo que he descubierto que es) y que acabarás encontrando ese click que necesitas (ya sea un vídeo en concreto, un instructor...). Y sino, tampoco pasa nada, si en tu caso es la música electrónica, pues fenomenal, haz lo que te haga sentirte bien
 
A mi si me sirve, de hecho cuando estoy una temporada sin hacerlas, lo noto. Yo las hago guiadas, tengo algunas guardadas en youtube y me funcionan muy bien. Me gustan mucho las de un paseo por el bosque, la playa, porque ahi mi mente se situa en esa playa que adora o ese sitio maravilloso y va siguiendo las indicaciones y es una maravilla. Las que se centran basicamente en la respiración no me funcionan bien porque lo que me va bien en como "salir de mi" y me ponen un poco nerviosa estar tan pendiente.
 
A mí me encanta y me viene bien. Pero al principio me era muy incómodo, me ponía nerviosa y me costaba muchísimo. Como iba a un centro budista que te enseñaban a meditar, nos dijeron que era normal esas sensaciones y que no se trataba de meditar para relajarse, sino para aprender a conectar con uno mismo, aunque tu "uno mismo" estuviera inquieto y nervioso. Meditar es aprender a viajar al interior y como todo aprendizaje, requiere disciplina, constancia y fe.

A nivel relajación yo lo he notado más a largo plazo y sobre todo que entras mucho más fácilmente en estados meditativos, incluso sin buscarlos.

Un truco que a mí me vino bien fue empezar a meditar mientras caminaba, me ponía los cascos con algún mantra y me iba a andar por el campo, eso me venía bien para parar un poco la cabeza y me centraba en el movimiento físico. Luego ya no me hacía falta.
 
A mi sí me va bien. Creo que para notar sus beneficios hay que ser constante y tener paciencia, no frustarse si al principio cuesta conectar y seguir intentándolo. Aunque lo que a uno le va bien puede ser que al de al lado no le funcione o no le guste. Como todo en esta vida. Ir al gimnasio es una práctica sana y a mi por ejemplo no me gusta nada, prefiero hacer deporte por mi cuenta en casa o al aire libre.
 
Yo llevo un ritmo de vida bastante hiperactivo, y la verdad la meditación me ha ayudado a saber parar. Tengo que decir que al principio me hacía el efecto contrario, me estresaba el estar parada y concentrada en no sabía muy bien el que?? Para mí la clave está en saber respirar, y en concienciarte de lo que vas a hacer. Poco a poco se aprende y es maravillosa. Necesita un tiempo el notar los efectos, un saludo prima. Ánimo!!!!
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
33
Visitas
1K
Back