Siendo sinceros, ¿os funciona la meditación?

A mí sí me sirve también. Es cierto que lo suelo hacer solo en momentos en que tengo mucho agobio o estrés, creo que me sería más beneficioso si fuera más constante, pero me suele dar pereza. Pero sí me relaja.
 
A mí me va muy bien.

La meditación no es magia ni dejar la mente en blanco. Es centrarse en algo, una imagen que nos guste o en la misma respiración. Requiere constancia, disciplina y los efectos no son inmediatos. Se empieza con cinco, diez minutos y después va ampliándose un poco, media hora o una completa.

Es probar e insistir, pero si ves que no te funciona, lo dejas y ya.
Existen muchos tipos de meditación y por la que yo empecé si era dejar la mente en blanco, aunque normalmente ya no uso este tipo.

Cada uno tiene que encontrar la que le va bien.
 
A mi me pasa como a la OP.
Durante la pandemia lo intenté con toda mi alma. Me descargué una aplicación de pago y todo, y no hubo manera.
Yo me sentaba en el suelo cual buda e intentaba evadirme de mis problemas.
Pues todo lo contrario. Pensaba más en ellos, me iba alterando más y acababa muy cabreada.
Desde luego que ahora que os leo, seguramente lo hacía mal, pero realmente y por más información que busqué, nunca supe como hacerlo para conseguir otra cosa y lo dejé.
 
He probado distintas meditaciones en YouTube y, sinceramente, jamás me han hecho mejorar en nada. No me siento más relajada, ni más consciente, ni más concentrada, nada. Alguna vez me siento peor, irritada o confundida.
Prima una pregunta. Haces la meditación cuando estás estresada? Al principio no es recomendable, es mejor hacerla cuando estes despejada.
La respiración 4-7-8 es muy fácil de hacer y va genial. Empiezas haciendo 4 rondas de mañana y 4 de tarde hasta llegar a 8.
Respiración con fosas alternas también es algo bueno para empezar e ir notando como te relaja el tomarte un tiempo para respirar nada más.


El yoga nidra son unas meditaciones guiadas que en lo personal creo que ayudan mucho.
Mario Alonso Puig tiene una meditación en YouTube muy buena de 10 minutos para empezar, lo recomiendo muchísimo.
Las meditaciones guiadas tipo mindfulness también son buenas para empezar, la cosa es que busques la que te guste. Eso si recomiendo empezar con meditaciones guiadas después de que te sientas cómoda con las respiraciones.

La meditación baja el cortisol que es la hormona del estrés, pero es como las dietas por decirlo así. Cuanto más tiempo lo hagas más resultados verás
 
a mi si me sirve para relajarme pero tiene q ser guiada.por mi misma no soy capaz.lo de dejar la mente en blanco para mi es imposible pero si se aceptan esos pensamientos intrusivos con naturalidad ,como parte del proceso, van desapareciendo y conectas con la paz,la armonia y el estado de relax .me va fenomenal para el cuerpo y la mente.es como una recarga de pilas y si lo uso para dormir ,duermo mejor.
no es la solucion de todos los males ni mucho menos pero cambias de enfoque totalmente porque conectas contigo mismo a un nivel profundo y obtienes paz,tan en falta en los tiempos q corren en nuestro dia a dia
 
Primero de todo para qué quieres practicar la meditación? esta pregunta es importante ya que existen varias técnicas desde la concentración en algún soporte físico o mental a simplemente estar atentos y relajar la mente y saborear el silencio.

Por ejemplo hay meditaciones guiadas que son más bine un especie de hipnosis pero también podrán ir bien depende de tu objetivo.

Como norma general antes de sentarte en meditación es bueno hacer algun tipo de ejercicio como yoga, caminar o ejercicios de respiración. No se entra en meditación así a lo bruto, sobretodo si venimos de trabajar o de estar muy activos en el mundo exterior.
 
A mí no me funciona, pero nada, nada de nada. He probado a meditar por mi cuenta, viendo vídeos, guiándome por libros, en clases en grupo, combiándolo con yoga... Para mí, ha sido tiempo perdido, y añado que he estado intentándolo durante más de un año y medio, pero nada
 
Gracias a todas por responder. Me ayuda conocer vuestra experiencia, pues he leído de meditación y dicen cosas más bien estándar, pero ya veo que la experiencia de cada uno es diferente.

Prima una pregunta. Haces la meditación cuando estás estresada? Al principio no es recomendable, es mejor hacerla cuando estes despejada.
La respiración 4-7-8 es muy fácil de hacer y va genial. Empiezas haciendo 4 rondas de mañana y 4 de tarde hasta llegar a 8.
Respiración con fosas alternas también es algo bueno para empezar e ir notando como te relaja el tomarte un tiempo para respirar nada más.


El yoga nidra son unas meditaciones guiadas que en lo personal creo que ayudan mucho.
Mario Alonso Puig tiene una meditación en YouTube muy buena de 10 minutos para empezar, lo recomiendo muchísimo.
Las meditaciones guiadas tipo mindfulness también son buenas para empezar, la cosa es que busques la que te guste. Eso si recomiendo empezar con meditaciones guiadas después de que te sientas cómoda con las respiraciones.

La meditación baja el cortisol que es la hormona del estrés, pero es como las dietas por decirlo así. Cuanto más tiempo lo hagas más resultados verás

He probado a hacerla tanto cuando estoy muy estresada, como cuando estoy normal. En ningún caso he sentido que me sirva realmente, por ahora. Voy a mirar lo que comentas de la respiración, del yoga Nidra y la meditación de Puig. Gracias. Creo que iré probando, con la mente abierta, varias técnicas, a ver si alguna me va bien.


Primero de todo para qué quieres practicar la meditación? esta pregunta es importante ya que existen varias técnicas desde la concentración en algún soporte físico o mental a simplemente estar atentos y relajar la mente y saborear el silencio.

Por ejemplo hay meditaciones guiadas que son más bine un especie de hipnosis pero también podrán ir bien depende de tu objetivo.

Como norma general antes de sentarte en meditación es bueno hacer algun tipo de ejercicio como yoga, caminar o ejercicios de respiración. No se entra en meditación así a lo bruto, sobretodo si venimos de trabajar o de estar muy activos en el mundo exterior.

Sinceramente, tengo una tendencia horrible, pero horrible, a darle vueltas una y otra vez a las cosas, como si hubiese algún misterio por resolver, que no sé qué es y para el que busco la solución. Esto me impide "hacer bien". Es decir, que cuando hago cualquier cosa no me puedo concentrar en hacerlo y ya, mi mente está atrapada en pensamientos. Esto es constante, no me pasa unos días sí y otros no. Creo que lo que quiero conseguir es parar esto, poder concentrarme y estar presente. No sé si puedo llamarlo "despejar la mente", "dominar la mente", estoy atrapada y no logro salir. Creo que entiendo las cosas a medias, que se me pasan factores importantes que no veo y que mejorarían mucho cada cosa que hago. No sé tampoco que tipo de meditación sería la adecuada para algo así.

Lo que haré, por ahora, es ir probando, si me ayuda algo, bienvenido sea. Si no, por lo menos lo intenté.
 
Gracias a todas por responder. Me ayuda conocer vuestra experiencia, pues he leído de meditación y dicen cosas más bien estándar, pero ya veo que la experiencia de cada uno es diferente.



He probado a hacerla tanto cuando estoy muy estresada, como cuando estoy normal. En ningún caso he sentido que me sirva realmente, por ahora. Voy a mirar lo que comentas de la respiración, del yoga Nidra y la meditación de Puig. Gracias. Creo que iré probando, con la mente abierta, varias técnicas, a ver si alguna me va bien.




Sinceramente, tengo una tendencia horrible, pero horrible, a darle vueltas una y otra vez a las cosas, como si hubiese algún misterio por resolver, que no sé qué es y para el que busco la solución. Esto me impide "hacer bien". Es decir, que cuando hago cualquier cosa no me puedo concentrar en hacerlo y ya, mi mente está atrapada en pensamientos. Esto es constante, no me pasa unos días sí y otros no. Creo que lo que quiero conseguir es parar esto, poder concentrarme y estar presente. No sé si puedo llamarlo "despejar la mente", "dominar la mente", estoy atrapada y no logro salir. Creo que entiendo las cosas a medias, que se me pasan factores importantes que no veo y que mejorarían mucho cada cosa que hago. No sé tampoco que tipo de meditación sería la adecuada para algo así.

Lo que haré, por ahora, es ir probando, si me ayuda algo, bienvenido sea. Si no, por lo menos lo intenté.
Yo empecé meditando muy jovencita porque mi tía es maestra.

Para tener la mente en blanco cuando empecé (que tendría yo unos 9 o 10 años), me dijo que me sentara a meditar (era una técnica concreta, pero puede ser contar, respiraciones, recitar un mantra, el om, . . .) y cuando me entrará un pensamiento intruso para distraerme tenía que imaginarmelo e imaginarme una mano que lo empujaba fuera de mi mente, para seguir centrada en el presente.

Una técnica muy buena y que aconsejan (por lo menos en los retiros que he ido) al principio es la jardinería. Tener tus plantas y el rato que estás por ellas, estar focalizada y toda tu energía debe estar en esa plant, sin pensamientos que se crucen.

Ojalá encuentres la técnica que vaya mejor contigo.
 
A mi me funciona muy bien para dormir y para estados de ansiedad a veces. Pero sí noto que en general soy más consciente. Intento hacerla cuando salgo a caminar o nadando (a ratos). O simplemente estar presente en lo que sea que esté haciendo.
Tiendo mucho a estar con mil cosas en la cabeza y el intentar focalizar en el presente, guiadas, mantras, de respiración me van muy bien.
Seguiría practicando a ver si encuentras la que te va bien prima.
 
Esto me impide "hacer bien". Es decir, que cuando hago cualquier cosa no me puedo concentrar en hacerlo y ya, mi mente está atrapada en pensamientos.
Prima, te recomiendo el libro"Como suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida". De Carnegie Dale.
Dejo un link en spoiler. (no sé si va bien). Pero el libro se encuentra fácilmente en PDF en internet.

 

Temas Similares

2 3
Respuestas
33
Visitas
1K
Back