Si pudieses volver a los 18, y escoger carrera o FP, ¿cuál escogerías y por qué?

Si volviera a los 18, para empezar, no me preguntaría qué quiero estudiar sino de qué quiero trabajar. Que es el error básico en España, todo Dios te insiste en lo de qué quieres estudiar pero no en qué quieres hacer cada día desde los 24 hasta los 67 años. Y así hay disgustos luego.

Y después de saber en qué quiero trabajar ya miro la ruta que hay que seguir para llegar ahí. Y eso me dirá si es FP, carrera, ambas, másteres, qué másteres, etc.
 
Si volviera a los 18, para empezar, no me preguntaría qué quiero estudiar sino de qué quiero trabajar. Que es el error básico en España, todo Dios te insiste en lo de qué quieres estudiar pero no en qué quieres hacer cada día desde los 24 hasta los 67 años. Y así hay disgustos luego.

Y después de saber en qué quiero trabajar ya miro la ruta que hay que seguir para llegar ahí. Y eso me dirá si es FP, carrera, ambas, másteres, qué másteres, etc.
Lo has clavado pri, a mi mi carrera me gustó pero con 18 años no era consciente de como era y las condiciones de ese mercado laboral (además no pude recibir consejo de nadie que trabajara en él), simplemente la carrera me llamaba la atención y punto.

Cuando sales al mercado laboral es algo completamente distinto.
 
Si volviera a los 18, para empezar, no me preguntaría qué quiero estudiar sino de qué quiero trabajar. Que es el error básico en España, todo Dios te insiste en lo de qué quieres estudiar pero no en qué quieres hacer cada día desde los 24 hasta los 67 años. Y así hay disgustos luego.

Y después de saber en qué quiero trabajar ya miro la ruta que hay que seguir para llegar ahí. Y eso me dirá si es FP, carrera, ambas, másteres, qué másteres, etc.
España es un país donde gente bien formada sea con FP o carrera acaba trabajando de lo que puede en empleos donde su titulación no sirve de nada.


Empleos mal pagados y precarios


Salvo carreras técnicas tipo ingeniería o sanitarias en el resto para 1 que le va bien a 4 les va mal.
E incluso medicis y enfermeras viven puteados( solo hace falta preguntar por ejemplo a los sanitarios que protestan en Madrid ahora mismo o a cualquiera que trabaje en atención primaria)

Lo mismo con la FP hay muchas opciones pero la realidad es que tengan buenas salidas profesionales( trabajos bien pagados y no temporales) no son muchas.

Creo que con lo que se ahora después de acabar la enseñanza secundaria haría una oposición

Y después estudiaría algo por gusto o vocación Bellas Arte, artes y oficio, humanidades o incluso biblioteconomía.
:cool: :cool: :cool:

Y para ligar nada como piloto de avión

Que se quiten los médicos que llegan los pilotos
 
Si volviera a los 18, para empezar, no me preguntaría qué quiero estudiar sino de qué quiero trabajar. Que es el error básico en España, todo Dios te insiste en lo de qué quieres estudiar pero no en qué quieres hacer cada día desde los 24 hasta los 67 años. Y así hay disgustos luego.

Y después de saber en qué quiero trabajar ya miro la ruta que hay que seguir para llegar ahí. Y eso me dirá si es FP, carrera, ambas, másteres, qué másteres, etc.
Esa es la clave, la pena es que a los 18 no tienes criterio. Yo si volviera atrás estudiaría arquitectura, aparejador o paisajismo. Para trabajar haciendo casas, jardines o reformándolas.
 
En mi opinión, la orientación a los 18 años debería tener una doble vertiente:
- ¿Qué te gusta estudiar?
- ¿En qué te gustaría trabajar?

Doble.

Porque mucha gente piensa que tienes que trabajar sólo de lo que ha estudiado, y no es así.

Si te gusta estudiar, y puedes hacerlo, estudia. Lo que te guste. Profundiza, afianza, investiga, llena tu cerebro de información. y después, elige si te gustaría trabajar en ese campo, o en otro.

También se puede hacer el camino inverso: prepárate para tener un oficio, y luego, mientras estás trabajando, continúa estudiando lo que te gusta.

Todo lo que estudies, toda tu formación, sea del tipo que sea, y aunque parezca que no tiene ninguna relación, aportará mayor valor a tu trabajo.

Y, sobre todo, te aportará como persona.
 
En mi opinión, la orientación a los 18 años debería tener una doble vertiente:
- ¿Qué te gusta estudiar?
- ¿En qué te gustaría trabajar?

Doble.

Porque mucha gente piensa que tienes que trabajar sólo de lo que ha estudiado, y no es así.

Si te gusta estudiar, y puedes hacerlo, estudia. Lo que te guste. Profundiza, afianza, investiga, llena tu cerebro de información. y después, elige si te gustaría trabajar en ese campo, o en otro.

También se puede hacer el camino inverso: prepárate para tener un oficio, y luego, mientras estás trabajando, continúa estudiando lo que te gusta.

Todo lo que estudies, toda tu formación, sea del tipo que sea, y aunque parezca que no tiene ninguna relación, aportará mayor valor a tu trabajo.

Y, sobre todo, te aportará como persona.
Totalmente de acuerdo contigo. Pero no es lo que se transmite, yo suelo decir, estudi alo que quieras, lucha por trabajar en lo que te guste , y si estas agusto en el trabajo y no tiene que ver con lo estudiado da igual.
 
En mi opinión, la orientación a los 18 años debería tener una doble vertiente:
- ¿Qué te gusta estudiar?
- ¿En qué te gustaría trabajar?

Doble.

Porque mucha gente piensa que tienes que trabajar sólo de lo que ha estudiado, y no es así.

Si te gusta estudiar, y puedes hacerlo, estudia. Lo que te guste. Profundiza, afianza, investiga, llena tu cerebro de información. y después, elige si te gustaría trabajar en ese campo, o en otro.

También se puede hacer el camino inverso: prepárate para tener un oficio, y luego, mientras estás trabajando, continúa estudiando lo que te gusta.

Todo lo que estudies, toda tu formación, sea del tipo que sea, y aunque parezca que no tiene ninguna relación, aportará mayor valor a tu trabajo.

Y, sobre todo, te aportará como persona.
Esto sería lo ideal, pero plantea un problema: que si quieres dedicarte a algo, a día de hoy, lo más normal es que necesites estudios al respecto (y no pocos). No es algo que se pueda hacer en paralelo porque mucha gente solo tiene una oportunidad para estudiar. Si la emplea en estudiar lo que le gusta y eso no coincide con aquello a lo que quería dedicarse, se lió. Imagínate estudiar antropología pero querer trabajar de enfermero 🤣
 
Volviendo a los 16 (no hice Bachillerato) haría grado medio de informática, algo que me aconsejaron y me metí a otro ciclo. El motivo es que tiene más salida profesional tanto en el sector privado como en el público. Puestos a estudiar algo sin pasión y con cabeza fría (como me ha pasado siempre) hubiera sido eso y luego si tal el ciclo superior de lo mismo.
Salvo por las amistades hechas por el camino... tiempo literalmente perdido.
 
Ni carrera ni FP. Yo si volviera a los 18 me metería de fondo a sacar una opo sencilla y te aseguras un futuro estable.
Al final la mayor parte de los trabajos son una p*ta mierda así q tiempo q ganas haciendo algo que va a tener resultado casi asegurado, dependes en gran parte de ti mismo.
Solo con la ESO llegas a C2, así que sí, sería una oposición como la mía ahora. Otra estrategia que me recomendaron y pasé de ella por verla muuuuuy difícil... tócate los pies. En fin.
 
Siendo mujer a lo mejor no te importa, pero un médico es un imán de chochos.
Para ver chochos, mejor ser ginecólogo.



Es broma, si tienes este pensamiento pervertido, por el bien de las mujeres no te hagas ginecólogo 🤣🤢
 
Last edited:
A día de hoy, le diría a mi yo de 18 años que huyese de la carrera que quería hacer y se olvidase de perder tanto tiempo estudiando que aquí no se valora. Hice un doble grado con periodismo y publicidad y si, tengo suerte que llevo trabajando desde que salí de la universidad... pero con un salario base que no se corresponde con las obligaciones y responsabilidades que tengo y los conocimientos que se me exigen.

Y mira que yo siempre hice esas carreras, sabiendo que no quería dedicarme a los medios de comunicación, pero hoy en día todos creen que saben hacer lo que haces, pero más barato. O influencers que por tener X numero de seguidores ya los contratan por delante de ti aunque no estén formados para ello.

Ojalá mi yo de 18 años hubiera pensado que mejor hacer derecho o psicología, que eran las que me llamaban también la atención. La verdad que a finales de mes, siempre me acuerdo del momento en el que no decidí hacer otra cosa. Pero con casi 30 años, ese doble grado y dos máster... no me veo capaz de seguir estudiando o preparándome para que vuelva a salirme mal.
 

Similar threads

2 3
Replies
25
Views
2K
Back