Crisis existenciales. Qué harías si tuvieras que volver a empezar? Tu experiencia/sugerencias aquí.

Igualmente hay que tener bemoles. Los apegos tiran, así sean lo que menos te conviene del mundo... Imagino que en algún momento de esos difíciles hubieras querido volverte si hubieses tenido la oportunidad.
El cambio radical lo hice a 25 anyos, que me vine a Italia, a la aventura, pero no se trata de mudar de lugar, sino de condiciòn, aunque puede ayudar
 
pr
Hola chic@s, me he decidido a abrir este hilo para conocer historias sobre este tema. Yo tengo 46a y llevo ya tiempo sumida en una crisis de estas. No es la primera, obviamente, por edad 🤣 Pero sí está siendo especialmente cansina. Básicamente se trata de un hastío, apatía y una insatisfacción a todos los niveles, combinado con ansiedad, períodos de depresión, etc. Para resumir mucho: de un tiempo a esta parte, me he dado cuenta de que no tengo amigos, de que odio mi trabajo (bueno, esto ya hace tiempo que lo sé), de que quiero hacer otras cosas para ganarme la vida pero no tengo ni p* idea de cuáles podría hacer, ni tengo ahora suficiente iniciativa o motivación para ello; de que en mi relación de pareja me autoconvencía de que estaba todo bien, y después me he dado cuenta de que no está todo tan bien; de que la relación con mi familia, a la que he estado siempre (y estoy) super-apegada, es tóxica; de que me hago mayor y (ya sé que no hay que hacerlo, pero anyway) me comparo con otras personas y digo joder, han hecho en 10 años el cuádruple de cosas que yo...etc etc. Hace unos meses, entre otras, me entró una sensación de angustia tremenda por no haber tenido hijos, o de vez en cuando me da angustia por otras cosas, da igual, el caso es que todo eso es un mero reflejo de que algo está mal. Veo a mis conocidas y conocidos, que si se pelean con su madre, por decir algo, pues bueno, tienen algo en lo que poner sus energías, como los hijos, o un trabajo que les motiva, o mil etcéteras. Y yo estoy como que no tengo nada absolutamente a lo que agarrarme (o al menos es como lo siento). En fin, en una sensación de incertidumbre que a veces es muy difícil de llevar.

El tema es, me gustaría saber si alguien ha pasado por lo mismo, y cómo lo fue gestionando, y a la vez, que hagamos un ejercicio de imaginación y pensemos en la pregunta del título, ¿Qué harías si tuvieras que volver a empezar?

Graciassss
prima que buen hilo la verdad :)
Creo que todos ( excepto muchos perfiles de instagram que voy dejando de seguir semana a semana por la idea de vidas perfectas que venden donde hay miles de amigos, trabajo que les llena a tope y ganan muchisimo dinero, relaciones de pareja sanisimas donde el amor fluye a borbotones, familias perfectas y vacaciones paradisiacas...) hemos pasado por esas crisis existenciales o esa sensacion de que habriamos hecho si pudieramos volver a empezar.
Curiosamente todos nos planteamos que hubiera pasado si...lo contrario a lo que tenemos. En tu caso si hubieras tenido hijos por ejemplo. Pero probablemente con hijos tendrias las mismas reflexiones. Yo tengo 42 años, un hijo de 11 y muchas veces reflexiono sobre que habria pasado si hubiera estudiado otra cosa y así no tener una profesion tan dura, si hubiera encontrado a la persona con la que estoy ahora antes y no hubiera tenido que sufrir tanto en relaciones que no funcionaron.
Que habria pasado si no me hubiera mudado mil veces de niña por el trabajo de mi padre y tuviera amigos de la infancia...muchas veces veo a gente con amigos desde el cole y pienso " por que yo no??"....pero nuestro camino, lo que hemos vivido, sufrido, sentido, equivocado, acertado, llorado y reido es lo que somos ahora no??
si algo no te gusta y esta en tu mano ( porque no todo lo esta!) cambialo :) pero seguro que si nos fijamos en las pequeñas grandes cosas que tenemos empezamos a pensar en que quizas tenemos mas suerte de la que pensamos.
un abrazo grande pri!
 
Prima, toda tu respuesta está genial pero sabes? Esto último es "la madre del cordero".
Precisamente muchas personas vivimos complaciendo al resto, pero no ya por un tema de quedar bien, sino en automático, sin darnos cuenta. Porque si por lo que sea eso es lo que hemos aprendido de niños que hay que hacer para" que te quieran", pues ahí lo tienes. Y darse cuenta a los 40 y tantos de que la vida de una en cierto modo ha sido hacer lo que los demás esperaban de tí, es jodido, pero ... mejor ahora que nunca.
Gracias!
Prima quizás es un poco eso, llevas tanto tiempo haciendo por los demás que ni siquiera te has parado a pensar realmente que es lo que quieres hacer tu.
Mucha fuerza 💪🏻
 
Igualmente hay que tener bemoles. Los apegos tiran, así sean lo que menos te conviene del mundo... Imagino que en algún momento de esos difíciles hubieras querido volverte si hubieses tenido la oportunidad.
Yo también me fui a la aventura a Uk cuando tenia 26 años, y he pasado momentos duros (divorcio, enfermedad, paro) pero nunca me he querido volver, no me veo trabajando en España la verdad, me da urticaria de solo pensarlo. Ahora que pienso en la jubilación tengo Portugal en mente, he vivido en muchos países europeos y me gusta la aventura. Yo no soy mucho de mirar al pasado, estoy demasiado preocupada en el futuro cuando hago algo, siempre pienso y ahora que, que es lo siguiente?
 
pr

prima que buen hilo la verdad :)
Creo que todos ( excepto muchos perfiles de instagram que voy dejando de seguir semana a semana por la idea de vidas perfectas que venden donde hay miles de amigos, trabajo que les llena a tope y ganan muchisimo dinero, relaciones de pareja sanisimas donde el amor fluye a borbotones, familias perfectas y vacaciones paradisiacas...) hemos pasado por esas crisis existenciales o esa sensacion de que habriamos hecho si pudieramos volver a empezar.
Curiosamente todos nos planteamos que hubiera pasado si...lo contrario a lo que tenemos. En tu caso si hubieras tenido hijos por ejemplo. Pero probablemente con hijos tendrias las mismas reflexiones. Yo tengo 42 años, un hijo de 11 y muchas veces reflexiono sobre que habria pasado si hubiera estudiado otra cosa y así no tener una profesion tan dura, si hubiera encontrado a la persona con la que estoy ahora antes y no hubiera tenido que sufrir tanto en relaciones que no funcionaron.
Que habria pasado si no me hubiera mudado mil veces de niña por el trabajo de mi padre y tuviera amigos de la infancia...muchas veces veo a gente con amigos desde el cole y pienso " por que yo no??"....pero nuestro camino, lo que hemos vivido, sufrido, sentido, equivocado, acertado, llorado y reido es lo que somos ahora no??
si algo no te gusta y esta en tu mano ( porque no todo lo esta!) cambialo :) pero seguro que si nos fijamos en las pequeñas grandes cosas que tenemos empezamos a pensar en que quizas tenemos mas suerte de la que pensamos.
un abrazo grande pri!

Bueno bueno, eso de los perfiles de instagram es un temazo. Confieso que yo he dejado de seguir a muchos por lo mismo, pero el otro día precisamente me dio por imaginármelos "tras las cámaras" peleándose con su mujer/marido, echando la bronca a sus hijos, fumando como un carretero, sudando sangre para invertar cualquier mierda para poner en un reel para seguir dando esa imagen, y cosas así... y pensé "no sé de dónde me ha venido esta idea, pero gracias". Porque esa es la realidad del asunto, que esta gente, justamente por forzarse a dar una imagen determinada, luego sufren en silencio. Así que no me cambiaría por ninguno, y por los influencers, menos.

Pues sí prima, todos pasamos por estas fases, aunque sea una vez, y es lo que tú dices, lo que cuenta en realidad es que lo que hoy somos fruto de todo el camino andado. Gracias por los ánimos, ah! Y que sepas que eres la primera forera a la que me han permitido poner reacción 😃😃

Prima quizás es un poco eso, llevas tanto tiempo haciendo por los demás que ni siquiera te has parado a pensar realmente que es lo que quieres hacer tu.
Mucha fuerza 💪🏻

Justamente, eso es prima. Gracias! 🥰
 
Me he preguntado algunas de las cosas que te preguntas tú muchas veces. Vivo en una continua montaña rusa con algunos temas.
Pienso que si volviera atrás hubiera sido más valiente para independizarme y buscarme la vida, formándome en lo que de verdad me apetecía en ese momento y no enganchandome a alguien tan dañino como la pareja con la que estuve en mi juventud, todos los días me levantaba pensando que iba a cambiar y pensaba de noche que si en X tiempo no lo hacía me iría... perdí años, gané traumas, miedos, inseguridades.
Llevo parte de mi vida acumulando falsos duelos porque esas personas no están conmigo pero siguen vivas.
Me hubiera gustado ser más valiente.
 
Me he preguntado algunas de las cosas que te preguntas tú muchas veces. Vivo en una continua montaña rusa con algunos temas.
Pienso que si volviera atrás hubiera sido más valiente para independizarme y buscarme la vida, formándome en lo que de verdad me apetecía en ese momento y no enganchandome a alguien tan dañino como la pareja con la que estuve en mi juventud, todos los días me levantaba pensando que iba a cambiar y pensaba de noche que si en X tiempo no lo hacía me iría... perdí años, gané traumas, miedos, inseguridades.
Llevo parte de mi vida acumulando falsos duelos porque esas personas no están conmigo pero siguen vivas.
Me hubiera gustado ser más valiente.
Puedes serlo a partir de ahora. Bueno, no nos engañemos...puedes APRENDER a serlo a partir de ahora, eso es lo que estoy tratando de hacer yo. El problema de haber vivido con una serie de patrones repetitivos, es que no estamos entrenadas en hacerlo diferente. Luego vienen los coach de poca monta a decirte que puedes cambiar en un plis, que es muy fácil y blablabla, y se te caen al suelo y dices pues mira, yo no puedo, me quedo como estoy.
Pero es que hay mucho mensaje de porquería por ahí. Invertir tiempo y energía en un entrenamiento de hacer las cosas de forma diferente, y disfrutar en el proceso es lo que necesitamos. Porque esto es como todo, se ha de practicar... y mejor si es de a poquitos. Ánimo primi, podemos hacerlo 💪
 
Yo he pasado por tres crisis existenciales en mi vida y tengo 35 años. Además de algunos episodios depresivos que no considero que fueran crisis de identidad. Normalmente es una época dolorosa acompañada de una solución milagrosa que aparece sola y pone fin a todo lo malo y llega lo bueno (en las dos anteriores: en el primer caso, buenísimas amistades y la superación de un duelo muy doloroso; en el segundo, gran trabajo, crecimiento personal, mudanza y el amor) pero esta vez el universo está en silencio. He hecho cambios: amistades (ya no tengo a NADIE), psicóloga (importantísimo porque llevaba casi año y medio con la anterior y estaba estancada), he parado de estudiar oposiciones (me tenían la autoestima mermada) y he aceptado no entrar en una relación tóxica ejerciendo ninguna resistencia. Y sin embargo, siento que mi vida es un tedio. Cada día, vivo por inercia. Lo mejor de la semana es cuando no estoy lesionada y puedo salir a correr (me lesiono mucho). Veo a las parejas y me producen envidia. Veo a los grupos de amigos y lo mismo. Veo a las familias y me da un poco de asco jajaja eso no voy a negarlo.

El cuerpo me pide mudarme. Irme a vivir a otro sitio. Ya me lo pidió hace un año, lo barajé pero no lo hice, no le encontré solución y la verdad es que no creo que sea la salida. Tengo responsabilidades (gatos y trabajo).

En fin, estoy comprometida a soltar todo y que sea lo que tenga que ser pero van pasando los días y yo sigo estática.
 
Yo he pasado por tres crisis existenciales en mi vida y tengo 35 años. Además de algunos episodios depresivos que no considero que fueran crisis de identidad. Normalmente es una época dolorosa acompañada de una solución milagrosa que aparece sola y pone fin a todo lo malo y llega lo bueno (en las dos anteriores: en el primer caso, buenísimas amistades y la superación de un duelo muy doloroso; en el segundo, gran trabajo, crecimiento personal, mudanza y el amor) pero esta vez el universo está en silencio. He hecho cambios: amistades (ya no tengo a NADIE), psicóloga (importantísimo porque llevaba casi año y medio con la anterior y estaba estancada), he parado de estudiar oposiciones (me tenían la autoestima mermada) y he aceptado no entrar en una relación tóxica ejerciendo ninguna resistencia. Y sin embargo, siento que mi vida es un tedio. Cada día, vivo por inercia. Lo mejor de la semana es cuando no estoy lesionada y puedo salir a correr (me lesiono mucho). Veo a las parejas y me producen envidia. Veo a los grupos de amigos y lo mismo. Veo a las familias y me da un poco de asco jajaja eso no voy a negarlo.

El cuerpo me pide mudarme. Irme a vivir a otro sitio. Ya me lo pidió hace un año, lo barajé pero no lo hice, no le encontré solución y la verdad es que no creo que sea la salida. Tengo responsabilidades (gatos y trabajo).

En fin, estoy comprometida a soltar todo y que sea lo que tenga que ser pero van pasando los días y yo sigo estática.
Te entiendo.

Lo de las amistades en mi caso ha sido que me he encerrado bastante. Siempre he tenido esa tendencia, porque también es verdad que necesito mucho tiempo sola para cargar pilas y luego poder volver a socializar. Pero cuando llegas a estas edades parece más difícil empezar a hacer amigos de verdad (digo parece, no digo que no se pueda). Hay días que dices joder, es que no tengo a nadie a quien llamar y desahogarme, qué asco, jajaja.... y entonces me pongo a escribir, salgo a caminar como si no hubiera un mañana, o hago ejercicio como tú🤷

Lo de la envidia pues sí, reconozcámoslo, a mí también me pasa, pero luego igual que viene se va. Lo peor que una puede hacer para sì misma es intentar negar una emoción que está ahí. Mejor pensar tengo envidia, sí... no pasa nada, la vivo, la sufro un poco, y ya desaparecerá sola. Y desaparece. Y así con absolutamente todas las emociones. Cuesta, porque hay que acordarse, pero una vez lo implementas como un hábito, es muy sano.

Psicóloga, pues yo ultimamente he llegado a ir a dos a la vez, más a una psiquiatra. Imagínate. Y luego otras cosas que he ido haciendo por mi cuenta de digamos "crecimiento personal" (ya me da un poco de asquito esa denominación de tanto escucharla, pero bueno). Me he dejado mucha pasta en terapia en mi vida, pero no me arrepiento para nada. Y aplaudo esa decisión tuya de cambiar, de verdad que si uno ve que no avanza con un terapeuta hay que buscarse otro, que nadie lo dude.

He oído oposiciones?? Madre mía, ahì sì que te entiendo 😂 Yo estuve en un proceso selectivo que duró casi 2 años y medio, más un montón de movidas antes y después. En mi caso lo saqué porque eran muchos años de estar temporal en la misma plaza, siempre pendiente de eso, y ya era un tema de orgullo también... Pero te digo que me alegro mucho de que te hayas retirado a tiempo al ver que eso te estaba consumiendo. No vale la pena. Creo que en el primer mensaje ya he dicho que odio mi trabajo. No es que no valore el tener una plaza y una estabilidad. Pero eso no es todo en la vida, en fin paro aquí que eso daría para otro hilo 😅

Y lo de no entrar en la relación tóxica, pues ole tú. No es tan fácil, y menos cuando sientes ese tedio que te puede hacer sentirte tentada a ilusionarte con cualquier cosa que te pase. Bravo.

Respecto a mudarte, si en tus entrañas sientes que sí pero que no es el momento, tranquila. El momento llegará. A veces no entendemos que las piezas se están recolocando, y perdemos la paciencia... yo la primera. Nada dura para siempre, así que el inmovilismo este que tenemos un día se transformará en otra cosa, no nos castiguemos. Ánimos prima!


Me estoy enrrollando too much pero mira, hoy me han soltado la lengua primas, yo qué sé. La verdad es que me está sentando bien cascar por aquí 🤣 soltandole el rollo a desconocidas como si nada jajaja.
 
Hola, me he pasado la vida con crisis existenciales, siempre con mucha ansia y la sensaciòn de ir a la deriva, siempre muy insegura, tengo 58 anyos, cuando tenìa tu edad explotò la super depresiòn que se llevaba varios anyos forjando, me encerré en casa, dejé de trabajar (me mataba el ambiente que habìa entre colegas) y trabajando yo sola sobre mì misma durante muchos anyos, salì de ese tùnel, ahora hay momentos que no me siento bien, pero he aprendido a no caer en la desesperaciòn, y gracias porque en estos ùltimos anyos me ha pasado de todo: primero mi hija que no me habla y me acusa de cosas terribles, mi madre que muere sin conseguir nunca que nos llevàramos bien, que me respetase, esta muerte ha traìdo también ventajas econòmicas que no sé gestionar y me producen mucha ansiedad, he tenido que comprar una casa en la que hay que hacer muchìsima obra y esto me angustia, porque la ùltima cosa gorda que me ha pasado es que ha muerto mi pareja, en todos estos anyos me relacionaba pràcticamente solo con él, mi mundo giraba alrededor de él, la casa tan grande y con obras porque estaba èl y me habrìa ayudado... ahora me encuentro màs sola que la una, con un montòn de obligaciones que me aplastan. Pero lo que he aprendido en estos anyos y sobre todo mi sexto sentido, del que me fìo ciegamente, me impiden hundirme, sacaré adelante todo y estaré bien, porque demasiados decenios estando mal. Renunciando al trabajo disminuyò mucho nuestro nivel econòmico, pero pude dedicarme a mì, fue largo y difìcil, pero veo que ha dado los frutos que necesitaba, y mi relaciòn con mi hija se ha arreglado, que era muy doloroso no ser aceptada por ella. Asì que mi volver a empezar es aceptar mi situaciòn, sin desesperarme, esperando poco y nada de los demàs y viviendo serenamente cada momento, SOLA, SOLA como la Galdeano. Todo esto està muy resumido, he contado anyos y anyos en pocas lìneas.

Me siento bastante identificada con lo que cuentas; mi marido está vivito y coleando y espero que por muchos años - de hecho es algo que me quita bastante el sueño 🤷‍♀️😢 Ojalá faltase antes que él… porque bastante soledad hay ya en mi vida y creo que él se apañaría solo mejor que yo, es menos dado a la depresión, la rumiación, los apegos inestables etc
Mi hijo en principio no da problemas, pero, ha llegado a esa edad en la que ya prácticamente no nos necesita, salvo techo y recursos, hace lo normal, estudiar, deporte, amigos, novia… Ya no le ves el pelo. Es como una viñeta que vi en algún lugar hace poco que dice: Que es lo más bonito de la paternidad/maternidad, mamá? Verte crecer, hij@ Y qué es lo más duro? Verte crecer, hij@, también 🤷‍♀️

Mi padre falleció hace 9 años y mi madre hace 2, desde hace un par de años estoy en una especie de crisis existencial. La sensación de que todo se desvanece, la vida se me escapa como en un reloj de arena, tanto que he perdido la capacidad de disfute, los achaques que me joden un montón y me cuesta aceptar como parte del envejecimiento… Si hasta hace nada era (o me sentía) como una jovencita y desde que me he quedado sin esa (abrumadora) responsabilidad de criar y ver envejecer, enfermar y morir a mis padres, siento un vacío tremendo y una gran incapacidad de disfrute. Es como si ya hubiera hecho todo lo que tenía que hacer en la vida…

Supongo que estoy deprimida y viene de lejos; la primera crisis gorda me sobrevino a los 26 añitos, si no mucho antes, de muy niña por apegos y ansiedades no resueltas. La segunda crisis gorda la tuve al poco de nacer mi hijo y la última, que estoy sufriendo ahora, se ha ido desencadenando poco a poco tras la muerte de mi madre hace dos años y los achaques físicos, frecuentes a esta “maravillosa” edad (54) 🤷‍♀️
 
Me siento bastante identificada con lo que cuentas; mi marido está vivito y coleando y espero que por muchos años - de hecho es algo que me quita bastante el sueño 🤷‍♀️😢 Ojalá faltase antes que él… porque bastante soledad hay ya en mi vida y creo que él se apañaría solo mejor que yo, es menos dado a la depresión, la rumiación, los apegos inestables etc
Mi hijo en principio no da problemas, pero, ha llegado a esa edad en la que ya prácticamente no nos necesita, salvo techo y recursos, hace lo normal, estudiar, deporte, amigos, novia… Ya no le ves el pelo. Es como una viñeta que vi en algún lugar hace poco que dice: Que es lo más bonito de la paternidad/maternidad, mamá? Verte crecer, hij@ Y qué es lo más duro? Verte crecer, hij@, también 🤷‍♀️

Mi padre falleció hace 9 años y mi madre hace 2, desde hace un par de años estoy en una especie de crisis existencial. La sensación de que todo se desvanece, la vida se me escapa como en un reloj de arena, tanto que he perdido la capacidad de disfute, los achaques que me joden un montón y me cuesta aceptar como parte del envejecimiento… Si hasta hace nada era (o me sentía) como una jovencita y desde que me he quedado sin esa (abrumadora) responsabilidad de criar y ver envejecer, enfermar y morir a mis padres, siento un vacío tremendo y una gran incapacidad de disfrute. Es como si ya hubiera hecho todo lo que tenía que hacer en la vida…

Supongo que estoy deprimida y viene de lejos; la primera crisis gorda me sobrevino a los 26 añitos, si no mucho antes, de muy niña por apegos y ansiedades no resueltas. La segunda crisis gorda la tuve al poco de nacer mi hijo y la última, que estoy sufriendo ahora, se ha ido desencadenando poco a poco tras la muerte de mi madre hace dos años y los achaques físicos, frecuentes a esta “maravillosa” edad (54) 🤷‍♀️

Pues sí prima, lo cierto es que todos vamos pasando por crisis cíclicamente, lo que pasa es que algunas son más fuertes que otras. Lo bueno de la edad es que vas pillando recursos con los que manejarlas.

Es curioso porque cuando dices "es como si ya hubiese hecho todo lo que tenía que hacer en esta vida", resulta que yo siento exactamente lo opuesto. Es como si hubiese echado a perder gran parte de mi vida complaciendo a los demás y siendo un poco lo que ellos querían, y no hubiese tomado mis propias decisiones. Y a veces se siente como que para muchas cosas es tarde, pero bueno son emociones que hay que pasar.

Una de las cosas que puedo recomendarte, aún siendo el sentimiento opuesto, es una que yo a veces utilizo, y es buscar por las redes ejemplos de personas inspiradoras y con espíritu joven. Es sorprendente la cantidad de personas que hay que ha rehecho sus vidas en edades avanzadas, y sin perder la alegría de vivir. No hace mucho tiempo vi un hilo en Twitter sobre esto, que ahora no lo tengo a mano pero si lo encuentro os lo enlazaré. En instagram sigo a algunas personas mayores que promueven el ejercicio físico, por ejemplo, o cosas así. Paso ya de perfiles que no me aporten alegría.

Otra cosa que te puedo decir es, enfócate en cosas que te guste hacer, y si no sabes qué te gusta hacer, simplemente prueba algo que no hayas hecho nunca, aprende algo nuevo... yo no soy la mejor para dar consejos (de hecho soy la que ha abierto el hilo para pedirlos jajaja), pero que esto pasará, seguro. Mucho ánimo 🥰
 
Hola Plutoniana soy de tu misma edad, llevo fuera de mi tierra 20 años y estoy totalmente desarraigada, ninguna amistad, un adolescente muy tímido y un marido muy quemado y depre q me está amargando y yo ahora estoy opositando, no encuentro curro y para animarme me he apuntado al gym por conocer gente tb pero la gente va a su bola.... en fin una mierda...

Ahora mi objetivo es sacar las oposiciones y el sitio me da igual por mi rompería con todo. Es muy triste ver q tu cuidas de los demás y ellos de ti no y eso me produce mucha angustia.

Fui a una psicóloga y menudo personaje más q ayudarme me hundió más aún.

Mucho ánimo y yo no se como salir de esto tampoco
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
97
Visitas
6K
Back