¿Volver a España?

Resumiendo mucho, que @Locaporvivir preguntaba otras cosas cuando abrió el hilo. Y está en un conflicto vital serio.

Me parecería justo estar por el tema, darle opiniones experimentadas y no dar coba a prejuicios o ideas conformadas desde la barrera.
 
Yo creo que toda opinión tiene cabida, es que no tienes ni que emigrar, yo solo con cambiar de provincia (ni siquiera de comunidad autónoma) ya ves como las relaciones de amistad cambian. La distancia es distancia, ni mucha ni poca, es distancia. Y para el que está fuera gestionar su tiempo cuando puede volver a su ciudad a veces supone malabares, en ocasiones porque los viajes son escasos al estar muy lejos o porque las circunstancias familiares nos obligan a quedarnos en un entorno reducido los pocos días que vamos. Yo no vivo excesivamente lejos y a mis amistades apenas las veo 4 días contados al año pues la situación familiar es complicada y necesito aprovechar los viajes para compaginarme con el resto de familia. Intento no descuidar la relación virtual, eso sí.

Edito para decir que, siempre hay amistades que entienden las circunstancias y otros que parece que tengan que ser tu prioridad en tu viaje... ahí está cuando descubres quienes son los que serán tus apoyos y podrás a tu vez ser el de ellos.
 
Creo que no tiene que ver tanto con estar fuera.

Supongo que estamos todas hablando de los 25-45. Es que aún estando en la misma ciudad te ves menos, es inevitable, tenemos más responsabilidades y menos tiempo para dedicarle a los amigos. Los amigos que he perdido los años que estuve fuera estoy convencida de que los habría perdido igual si me hubiera quedado a vivir en mi ciudad. Creo que nos perdemos por otras cosas, no tanto por la distancia porque a quienes quieres mantener (y ellos a tí) sí los mantienes.
 
Para nada mi opción es la única. Lo siento si no te gust lo que argumento :p


Lloriqueos y victimismos los justos.

Estamos en un hilo en que mucha gente cuenta sus experiencias habiendo emigrado. Gente muy valiente que ha dejado todo atrás para labrarse un futuro en otro país.

No sé qué han perdido aquí los lamentos de gente que ni lo ha intentado. Sin acritud. Pero no aportan nada. No es el tema del hilo.
Quizás somos conscientes de que no todo el mundo tiene la misma suerte en la vida porque también hemos emigrado... De hecho, muchas foreras abandonamos nuestros hogares en busca de un futuro mejor y tuvimos la oportunidad de conocer circunstancias muy variadas en nuestros países de acogida.

¿Acaso esa posibilidad no se te ha pasado por la cabeza? ¿O es que crees que tu experiencia es la única que puede ser usada como un argumento?
 
Conozco el caso de mujer con dos hijos adolescentes, curro de mierda y padre desaparecido que no pasa un euro ni ve a los chicos. Se mete a hacer un fp de tardes a la vez que curra, empalma una cosa con la otra. Por la noche y los findes se ocupaba de la casa y demás. Los hijos al ser adolescentes bueno, ya eran algo independientes. Las prácticas y currar a la vez fueron un infierno , estaba agotada, pero...entre que lo hacía bien y que era un ejemplo de superación el jefe estaba encantado y como el laboratorio necesitaba a otra persona la cogieron. Está mucho mejor, buen sueldo, horario...
Podía haberle salido mal pero desde luego sin intentarlo jamás habría tenido la posibilidad de mejorar.
 
No entiendo el problema en que una persona de su opinión desde el otro lado. Y, en todo caso, que se queje la persona que ha lanzado la pregunta, no?
A mí personalmente me interesa más la opinión de alguien con amigos fuera (igual yo veo mis amistades en España de forma distinta que ellos a mí? ) que muchos otros datos no preguntados que han salido en este hilo.

Tengo dos amigos fuera y gracias a WhatsApp y a que tenemos interés hablamos mucho...con uno casi todos los días pero no verse mucho al final hace que la amistad pierda porque ya no compartes apenas momentos. Me da pena pero es lo que hay.
 
Conozco el caso de mujer con dos hijos adolescentes, curro de mierda y padre desaparecido que no pasa un euro ni ve a los chicos. Se mete a hacer un fp de tardes a la vez que curra, empalma una cosa con la otra. Por la noche y los findes se ocupaba de la casa y demás. Los hijos al ser adolescentes bueno, ya eran algo independientes. Las prácticas y currar a la vez fueron un infierno , estaba agotada, pero...entre que lo hacía bien y que era un ejemplo de superación el jefe estaba encantado y como el laboratorio necesitaba a otra persona la cogieron. Está mucho mejor, buen sueldo, horario...
Podía haberle salido mal pero desde luego sin intentarlo jamás habría tenido la posibilidad de mejorar.
Pues sí, pero como dices podría haber salido muy mal y tiene menores a su cargo. Me parece muy respetable quien decide no hacerlo.
Y, por supuesto, muchos lo intentan y les sale mal. No sé, es que el mensaje de que si arriesgas y trabajas duro ganas me parece peligroso. Factores externos influyen todo el tiempo en la vida de todos.
 
En teoría yo también lo tuve difícil, me tuve que ir de casa a los 17, estudiaba y trabajaba a la vez, hubo épocas en las que sólo podía comer una vez al día porque no me daba para más. Y laboralmente me fue más o menos bien unos pocos años, me quedé sin trabajo y me tocó emigrar y otra vez trabajar en algo de mucha menos cualificación de la que tenía, aprender un idioma que es algo que se me da muy mal y prácticamente volver a empezar y a partir de ahí sí despegué laboralmente.

Dicho esto, estoy segura de haber tenido suerte y en el tema laboral al menos, ser una privilegiada. Porque se me daban muy bien las ciencias, elegí algo con mucha salida pero yo eso con 17 no lo sabía. Fue pura suerte. Y también y aunque quede mal decirlo (no me matéis) tenía la capacidad para hacerlo. Tanto en el instituto como en la carrera vi gente que se esforzaba mucho y no llegaban. Y eso es mala suerte. Es que no siempre el esfuerzo da frutos. ¿Que hay que poner cada uno de nuestra parte para estar ahí para aprovechar la oportunidad cuando pase? Claro. Pero no siempre pasa, el factor suerte es determinante en la vida. No sé porque gente que la ha tenido, la desdeña.
 
Pues sí, pero como dices podría haber salido muy mal y tiene menores a su cargo. Me parece muy respetable quien decide no hacerlo.
Y, por supuesto, muchos lo intentan y les sale mal. No sé, es que el mensaje de que si arriesgas y trabajas duro ganas me parece peligroso. Factores externos influyen todo el tiempo en la vida de todos.

Lo que yo quiero decir es que si no lo intentas seguro que no mejoras. Si lo intentas puede que no o que sí.
 
Pues sí, pero como dices podría haber salido muy mal y tiene menores a su cargo. Me parece muy respetable quien decide no hacerlo.
Y, por supuesto, muchos lo intentan y les sale mal. No sé, es que el mensaje de que si arriesgas y trabajas duro ganas me parece peligroso. Factores externos influyen todo el tiempo en la vida de todos.
La meritocracia (en altas esferas) son los padres.
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
210
Back