Crisis existenciales. Qué harías si tuvieras que volver a empezar? Tu experiencia/sugerencias aquí.

Hola chic@s, me he decidido a abrir este hilo para conocer historias sobre este tema. Yo tengo 46a y llevo ya tiempo sumida en una crisis de estas. No es la primera, obviamente, por edad 🤣 Pero sí está siendo especialmente cansina. Básicamente se trata de un hastío, apatía y una insatisfacción a todos los niveles, combinado con ansiedad, períodos de depresión, etc. Para resumir mucho: de un tiempo a esta parte, me he dado cuenta de que no tengo amigos, de que odio mi trabajo (bueno, esto ya hace tiempo que lo sé), de que quiero hacer otras cosas para ganarme la vida pero no tengo ni p* idea de cuáles podría hacer, ni tengo ahora suficiente iniciativa o motivación para ello; de que en mi relación de pareja me autoconvencía de que estaba todo bien, y después me he dado cuenta de que no está todo tan bien; de que la relación con mi familia, a la que he estado siempre (y estoy) super-apegada, es tóxica; de que me hago mayor y (ya sé que no hay que hacerlo, pero anyway) me comparo con otras personas y digo joder, han hecho en 10 años el cuádruple de cosas que yo...etc etc. Hace unos meses, entre otras, me entró una sensación de angustia tremenda por no haber tenido hijos, o de vez en cuando me da angustia por otras cosas, da igual, el caso es que todo eso es un mero reflejo de que algo está mal. Veo a mis conocidas y conocidos, que si se pelean con su madre, por decir algo, pues bueno, tienen algo en lo que poner sus energías, como los hijos, o un trabajo que les motiva, o mil etcéteras. Y yo estoy como que no tengo nada absolutamente a lo que agarrarme (o al menos es como lo siento). En fin, en una sensación de incertidumbre que a veces es muy difícil de llevar.

El tema es, me gustaría saber si alguien ha pasado por lo mismo, y cómo lo fue gestionando, y a la vez, que hagamos un ejercicio de imaginación y pensemos en la pregunta del título, ¿Qué harías si tuvieras que volver a empezar?

Graciassss
Estoy en ello, prima
 
Hola Plutoniana soy de tu misma edad, llevo fuera de mi tierra 20 años y estoy totalmente desarraigada, ninguna amistad, un adolescente muy tímido y un marido muy quemado y depre q me está amargando y yo ahora estoy opositando, no encuentro curro y para animarme me he apuntado al gym por conocer gente tb pero la gente va a su bola.... en fin una mierda...

Ahora mi objetivo es sacar las oposiciones y el sitio me da igual por mi rompería con todo. Es muy triste ver q tu cuidas de los demás y ellos de ti no y eso me produce mucha angustia.

Fui a una psicóloga y menudo personaje más q ayudarme me hundió más aún.

Mucho ánimo y yo no se como salir de esto tampoco

Buf, telita también prima.

Mira sobre lo del gym, la verdad que si es por relacionarte con gente, yo mejor optaría por una actividad mas de compartir, tipo yo que sé...si te gusta el baile, o las manualidades, o ir de excursión, o algo así con lo que tengas obligatoriamente que hablar con personas. No mucho, pero algo, sabes? O a clases de lo que sea, pero algo más de grupito, porque es cierto que los gym no son lo mejor para eso.

Y si ves que no te cuidan, cuídate tú. Toma frase de psicología barata, eh! 😂 pero es que ahí está todo. Cuando los demás empiezan a ver que tú te cuidas y te mimas, se quedan así como un poco descuadrados. Y eso es bueno, ahí empiezan a moverse cosas.

Lo de las psicos es lo que decíamos, si en dos o tres sesiones ves que no conectas, fuera. No hay que perder tiempo ni dinero, ya sé que da pereza ir probando, pero peor es tirarte años en un "profesional" que en el mejor de los casos no te aporta nada y en el peor como en tu caso, te hace empeorar. Hay gente muy buena por ahí, pero no queda otra que buscar.

Bueno ya me callo, que al final estoy otra vez dando consejos yo 😂😂😂

Nada eso, que mucho ánimo a todas 💜
 
Me siento bastante identificada con lo que cuentas; mi marido está vivito y coleando y espero que por muchos años - de hecho es algo que me quita bastante el sueño 🤷‍♀️😢 Ojalá faltase antes que él… porque bastante soledad hay ya en mi vida y creo que él se apañaría solo mejor que yo, es menos dado a la depresión, la rumiación, los apegos inestables etc
Mi hijo en principio no da problemas, pero, ha llegado a esa edad en la que ya prácticamente no nos necesita, salvo techo y recursos, hace lo normal, estudiar, deporte, amigos, novia… Ya no le ves el pelo. Es como una viñeta que vi en algún lugar hace poco que dice: Que es lo más bonito de la paternidad/maternidad, mamá? Verte crecer, hij@ Y qué es lo más duro? Verte crecer, hij@, también 🤷‍♀️

Mi padre falleció hace 9 años y mi madre hace 2, desde hace un par de años estoy en una especie de crisis existencial. La sensación de que todo se desvanece, la vida se me escapa como en un reloj de arena, tanto que he perdido la capacidad de disfute, los achaques que me joden un montón y me cuesta aceptar como parte del envejecimiento… Si hasta hace nada era (o me sentía) como una jovencita y desde que me he quedado sin esa (abrumadora) responsabilidad de criar y ver envejecer, enfermar y morir a mis padres, siento un vacío tremendo y una gran incapacidad de disfrute. Es como si ya hubiera hecho todo lo que tenía que hacer en la vida…

Supongo que estoy deprimida y viene de lejos; la primera crisis gorda me sobrevino a los 26 añitos, si no mucho antes, de muy niña por apegos y ansiedades no resueltas. La segunda crisis gorda la tuve al poco de nacer mi hijo y la última, que estoy sufriendo ahora, se ha ido desencadenando poco a poco tras la muerte de mi madre hace dos años y los achaques físicos, frecuentes a esta “maravillosa” edad (54) 🤷‍♀️
También nosotros hablàbamos a menudo de quién morirìa antes y yo también decìa que, querìa hacerlo yo antes porque no habrìa podido sola y ya ves... de repente, una fiebre que no pasa y en un mes... todo mi mundo, mi precario equilibrio con tanto esfuerzo conseguido a la porra... pero hundirme otra vez? No puedo, no debo y siento que estoy podiendo, todo muy raro, muy muy sola
 
Te entiendo.

Lo de las amistades en mi caso ha sido que me he encerrado bastante. Siempre he tenido esa tendencia, porque también es verdad que necesito mucho tiempo sola para cargar pilas y luego poder volver a socializar. Pero cuando llegas a estas edades parece más difícil empezar a hacer amigos de verdad (digo parece, no digo que no se pueda). Hay días que dices joder, es que no tengo a nadie a quien llamar y desahogarme, qué asco, jajaja.... y entonces me pongo a escribir, salgo a caminar como si no hubiera un mañana, o hago ejercicio como tú🤷

Lo de la envidia pues sí, reconozcámoslo, a mí también me pasa, pero luego igual que viene se va. Lo peor que una puede hacer para sì misma es intentar negar una emoción que está ahí. Mejor pensar tengo envidia, sí... no pasa nada, la vivo, la sufro un poco, y ya desaparecerá sola. Y desaparece. Y así con absolutamente todas las emociones. Cuesta, porque hay que acordarse, pero una vez lo implementas como un hábito, es muy sano.

Psicóloga, pues yo ultimamente he llegado a ir a dos a la vez, más a una psiquiatra. Imagínate. Y luego otras cosas que he ido haciendo por mi cuenta de digamos "crecimiento personal" (ya me da un poco de asquito esa denominación de tanto escucharla, pero bueno). Me he dejado mucha pasta en terapia en mi vida, pero no me arrepiento para nada. Y aplaudo esa decisión tuya de cambiar, de verdad que si uno ve que no avanza con un terapeuta hay que buscarse otro, que nadie lo dude.

He oído oposiciones?? Madre mía, ahì sì que te entiendo 😂 Yo estuve en un proceso selectivo que duró casi 2 años y medio, más un montón de movidas antes y después. En mi caso lo saqué porque eran muchos años de estar temporal en la misma plaza, siempre pendiente de eso, y ya era un tema de orgullo también... Pero te digo que me alegro mucho de que te hayas retirado a tiempo al ver que eso te estaba consumiendo. No vale la pena. Creo que en el primer mensaje ya he dicho que odio mi trabajo. No es que no valore el tener una plaza y una estabilidad. Pero eso no es todo en la vida, en fin paro aquí que eso daría para otro hilo 😅

Y lo de no entrar en la relación tóxica, pues ole tú. No es tan fácil, y menos cuando sientes ese tedio que te puede hacer sentirte tentada a ilusionarte con cualquier cosa que te pase. Bravo.

Respecto a mudarte, si en tus entrañas sientes que sí pero que no es el momento, tranquila. El momento llegará. A veces no entendemos que las piezas se están recolocando, y perdemos la paciencia... yo la primera. Nada dura para siempre, así que el inmovilismo este que tenemos un día se transformará en otra cosa, no nos castiguemos. Ánimos prima!


Me estoy enrrollando too much pero mira, hoy me han soltado la lengua primas, yo qué sé. La verdad es que me está sentando bien cascar por aquí 🤣 soltandole el rollo a desconocidas como si nada jajaja.

Yo es que nunca he tenido amistades de verdad, ni con 35 ni con 15. Sólo gente a mi lado por el interés. Así que creo que ahora la diferencia es que rechazo a esa gente, en lugar de pensar que el problema es mío que no me sé relacionar.

Me dan envidia las parejas pero sigo atada emocionalmente al último chico que conocí, así que tampoco podría tener una relación ahora mismo. Aunque llegase el chico perfecto. Muy muy en el fondo me gustaría estar así con él pero soy realista y sé que eso no va a ocurrir por su parte y tampoco debería ocurrir por la mía.

Las oposiciones las he parado pero tengo pensado recuperarlas en breve, cuando salga de esto... Y con lo de la mudanza te doy toda la razón, si tiene que llegar, llegará.

Yo ahora mismo tengo una regresión a entre los 15-17 que fue la edad en que me estaba encontrando con mi verdadera personalidad. Entonces conocí a mi primer novio, con el que estuve un año y pico en una relación súper rara. Era un manipulador y quería cambiarme continuamente. Ahora vuelvo a esa edad, a los mismos gustos musicales y a un estilo de vestir un tanto parecido. Y me siento como conectada conmigo misma. Así que estoy como arañando todos los recuerdos de esa edad para abajo, porque recuerdo a una niña y a una adolescente súper encantada de conocerse. Mis complejos eran con mi manera de relacionarme y socializar pero porque me encantaba estar sola. Tenía un grupo de amigas que veía cuando me daba la gana (y eso les jodía mucho a ellas) porque lo pasaba muy bien conmigo misma. A eso quiero volver. De hecho, no me gusto un chico de verdad hasta los 15 y fue obligado por las circunstancias. Y perdí la virginidad a los 18, obligada también porque todas mis amigas hacían muchos años que habían dejado de ser vírgenes y no me sentían integrada en las conversaciones sexuales. En fin, era un encantador bicho raro y a eso quiero volver ahora que es preferible ser así que encajar en esta sociedad enferma.
 
Hola a todas de nuevo. Personalmente me siento como se suele decir sola y mal acompañada.
Me he centrado en mi oposición y cuidarme físicamente y estoy más animada a nivel individual. Mi hijo ha encontrado su sitio en el cole y me alegro mucho por el.
Lo q me cuesta sobrellevar cada día es lo sola q me siento en casa e incomprendida. Mi marido va a su rollo (entre frustrado y amargado) y cuando llego a casa del gimnasio no me apetece ni verlo, ni me pregunta cómo me siento , como llevo los estudios... ( lo peor es q son muchos años juntos y lo quiero demasiado y me importa) y por otro lado me frustra no encontrar un curro q me haría mucho bien también.
En fin tengo buenas amigas en mi tierra con las q hablo pero no las tengo cerca y quedar es complicado.
Mucho ánimo a todas
 
Hola a todas de nuevo. Personalmente me siento como se suele decir sola y mal acompañada.
Me he centrado en mi oposición y cuidarme físicamente y estoy más animada a nivel individual. Mi hijo ha encontrado su sitio en el cole y me alegro mucho por el.
Lo q me cuesta sobrellevar cada día es lo sola q me siento en casa e incomprendida. Mi marido va a su rollo (entre frustrado y amargado) y cuando llego a casa del gimnasio no me apetece ni verlo, ni me pregunta cómo me siento , como llevo los estudios... ( lo peor es q son muchos años juntos y lo quiero demasiado y me importa) y por otro lado me frustra no encontrar un curro q me haría mucho bien también.
En fin tengo buenas amigas en mi tierra con las q hablo pero no las tengo cerca y quedar es complicado.
Mucho ánimo a todas
Hola prima, teniendo lo de tu hijo más o menos solucionado, lo principal es centrarte en tí ahora y que sigas con esa tendencia de hacer tus cosas. A tu marido no lo puedes cambiar. Probablemente como ya sugieres, él tenga sus movidas mentales también... lo digo porque yo estuve con una persona hace años con la que me sentía como tú describes. Llegaba a casa y él estaba ahí como un monigote, medio amargado, peleado con la vida, indolente... su problema era con no encontrar trabajo, pero da igual. El tema era su actitud ante la vida. Yo trataba de incentivarle de todas las maneras posibles, siempre estaba dándole ideas, sugerencias, e incluso "financiándole" cosillas, pero no hubo manera. El resultado es que me arrastró. Yo tenía una lástima horrible por él y por la relación, no quería que estuviera así ni que nos acabásemos separando. Pero me desgasté muchísimo, y al final pasó lo que tenía que pasar, porque era o la relación o mi salud mental.
Todo esto no es para desanimarte más, al contrario: lo que intento decirte es que no hagas como yo, que disfrutes de tus cosas para que esa amargura no te arrastre a tí también. Cada uno debe ser responsable de lo suyo.

Y entiendo perfectamente cómo te sientes, porque yo ahora mismo aunque tengo una relación distinta, siento una falta de cariño también que me cuesta explicar, él me quiere mucho y es un sol de persona, pero hay cosas que deberían estar en una pareja y no están. Me he encerrado mucho en los últimos años y estoy también bastante sola, aunque es cierto que he aprendido a estar así y lo disfruto, pero las relaciones sociales son necesarias, supongo que hay que hacer un esfuerzo por conocer gente y abrirse un poquito. Bueno, poco a poco primi. Te mando ánimos también y a todas 😘
 
Hola a todas de nuevo. Personalmente me siento como se suele decir sola y mal acompañada.
Me he centrado en mi oposición y cuidarme físicamente y estoy más animada a nivel individual. Mi hijo ha encontrado su sitio en el cole y me alegro mucho por el.
Lo q me cuesta sobrellevar cada día es lo sola q me siento en casa e incomprendida. Mi marido va a su rollo (entre frustrado y amargado) y cuando llego a casa del gimnasio no me apetece ni verlo, ni me pregunta cómo me siento , como llevo los estudios... ( lo peor es q son muchos años juntos y lo quiero demasiado y me importa) y por otro lado me frustra no encontrar un curro q me haría mucho bien también.
En fin tengo buenas amigas en mi tierra con las q hablo pero no las tengo cerca y quedar es complicado.
Mucho ánimo a todas
Prima te aconsejo que busques grupos de gente que, a ser posible, también esté opositando a lo mismo que tú. En telegram mismo suele haber grupos. En mi caso fueron casi mi única opción de socializar un mínimo mientras opositaba (los amigos que tenía por entonces, jamás han opositado ni entenderán ni de lejos a un opositor), y gracias a esa tontería hice algunas amistades. Decir que ahora estoy trabajando de interina y la vida ha querido que coincidamos una de estas amistades y yo en el mismo sitio.
En fin, por intentarlo no pierdes nada. Mucha suerte
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
97
Visitas
6K
Back