¿Volver a España?

Mi nivel de alemán no es muy alto. Solo me permite desempeñar mi trabajo pero no mantener conversaciones ricas y variadas como podría tenerlas en español. Al no tener un nivel alto de alemán es casi imposible integrarse en grupos de alemanes y donde vivo se niegan a utilizar el inglés.
Y apuntarte a clases de alemán? No sólo mejorarías el idioma, si no que podrías conocer a gente que puede estar en una situación parecida. Es cierto que emigrar sola es muy duro, sobre todo cuando llega el invierno. Yo llevo 10 años en Alemania y aún teniendo un nivel bueno de alemán, los alemanes son algo suyos, otro carácter, eso también se nota. En mi caso conecto más con otros extranjeros que con ellos.
 
Para la gente que lleváis fuera de España muchos años, las amistades que dejasteis en España se han visto resentidas?? O las habéis sabido mantener??

Me alegro. En mi experiencia yo la he sentido resentida no cuando venía de visita, sino cuando la vuelta es definitiva. La gente se vuelca cuando vienes poco, tiene curiosidad por verte, que le cuentes... Pero ese interés se ve desvanecido cuando te tienen otra vez a la vuelta de la esquina. Ya no saben como encajarte otra vez para algo más que verte una vez cada 3 meses, como es normal su vida ha seguido..no sé es raro.
Pues depende. Las amistades buenas, las que yo sabía que eran para toda la vida, se mantuvieron. Hubo mucho trabajo detrás, de ellas y mío, pero lo conseguimos. Y me tiré muchos años fuera. Cuando volví estaban esperándome con los brazos abiertos y aun ahora son la gente con la que estoy habitualmente fuera de mi familia nuclear.

Las amistades más débiles, las de salir de fiesta y tomar cañas se resintieron tanto que desaparecieron.
 
No vuelvas, España es un país genial de vacaciones, pero el tema laboral un horror. Te lo digo por experiencia, yo volví y te aseguro que me arrepiento .
Como casi todo en la vida, depende. Yo me pasé fuera un montón de años y me daba cosita volver porque mi ámbito laboral (en el que quería mantenerme) no se parece en nada a lo que estudié. De hecho no volví hasta que tuve una oferta en España que no fuera mucho peor que lo que ya tenía. Cuando la tuve, volví.

Ya llevo unos cuantos años de vuelta (aunque menos que los que me pasé fuera) y he cambiado de trabajo varias veces, siempre a mejor. A veces echo de menos vivir fuera, pero es más nostalgia de juventud que otra cosa. Vivir, vivo muy bien laboral y personalmente. Todo depende de tu campo laboral, de la demanda, de a dónde vuelvas (porque no es lo mismo Madrid o Barcelona que Cilleruelo de Abajo), de la experiencia que traigas y un porcentaje de suerte, que si bien no es lo principal sí que hay que tenerlo en cuenta.
 
De acuerdo, yo aunque tengo buen trabajo, mi ciudad no es muy grande... tampoco un pueblo, pero sino fuera porque mi hijo está muy feliz aquí y tengo buen trabajo me volvía al extranjero, tengo que decir que el trabajo cada día me tiene más decepcionada a nivel humano, ainss soy un poco rara
 
Siempre he pensado que está muy sobrevalorada la idea de irse a vivir a otro país cuando vives en España y al contrario, cuando estás fuera, lo que sobrevaloras es la idea de volver.
 
Siempre he pensado que está muy sobrevalorada la idea de irse a vivir a otro país cuando vives en España y al contrario, cuando estás fuera, lo que sobrevaloras es la idea de volver.
Me repito, pero sobrevalorado lo de irse... Depende en qué aspecto. Si es en calidad de vida/asumir que la gente fuera de España es maravillosa, muy educada y respetuosa, entonces sí. Totalmente de acuerdo. Pero en el plano trabajo... No sólo no está sobrevalorado irte, sino que no somos conscientes de lo bien que le puede ir al CV.

Lo de sobrevalorar la vuelta... Depende de lo bien/mal que te adaptas a vivir fuera, pero sí creo que tienes razón. He visto mucha gente deseando volver sin completar objetivos por morriña que se da de bruces porque al final el país está como está y negarlo es una tontería; Luego están los que se adaptan bien y no quieren volver pero las circunstancias obligan (mi caso) y descubre que aquí, bajo ciertas condiciones, no se vive nada mal.

Lo que sí que creo es que nos encanta poner a parir lo nacional y vivir fuera te da muchísima perspectiva. Yo lo ponía obligatorio, rollo antigua mili. Valoraríamos muchas cosas muchísimo más.
 
Me repito, pero sobrevalorado lo de irse... Depende en qué aspecto. Si es en calidad de vida/asumir que la gente fuera de España es maravillosa, muy educada y respetuosa, entonces sí. Totalmente de acuerdo. Pero en el plano trabajo... No sólo no está sobrevalorado irte, sino que no somos conscientes de lo bien que le puede ir al CV.

Lo de sobrevalorar la vuelta... Depende de lo bien/mal que te adaptas a vivir fuera, pero sí creo que tienes razón. He visto mucha gente deseando volver sin completar objetivos por morriña que se da de bruces porque al final el país está como está y negarlo es una tontería; Luego están los que se adaptan bien y no quieren volver pero las circunstancias obligan (mi caso) y descubre que aquí, bajo ciertas condiciones, no se vive nada mal.

Lo que sí que creo es que nos encanta poner a parir lo nacional y vivir fuera te da muchísima perspectiva. Yo lo ponía obligatorio, rollo antigua mili. Valoraríamos muchas cosas muchísimo más.

Claro, al final depende mucho de las condiciones de cada uno tanto en España como fuera. Con sobrevalorar me refería a eso que dices, pensar que en algunos países se atan los perros con longanizas y que todo es maravilloso y luego te das de bruces con la realidad. Es como el típico programa de TV de "Españoles por el mundo", donde solo muestran las vidas de personas exitosas, pero jamás mostrarán al que está trabajando en un McDonalds y compartiendo piso con otros cinco en Londres o limpiando habitaciones de hotel en Dublin. La situación en España laboralmente hablando es la que es y obvio que para muchas personas la única salida para encontrar un sueldo y un empleo acorde a su formación es irse, pero es que al menos yo escucho a gente hablar de irse a vivir a Noruega o Dinamarca o a EEUU como si fuera cruzar la esquina y que allí van a tener la vida solucionada.

Y el ejemplo contrario también lo he vivido, cuando llevas ya años fuera, estás establecido y realmente te va bien en el plano profesional y personal, solo vuelves a tu lugar de origen de vacaciones y curiosamente cuando estás ahí no haces más que criticarlo todo (anécdota real de alguien pasando las Navidades en España y criticando hasta la decoración navideña típica española por hortera), pero sueñas con volver porque en Inglaterra/Holanda/Alemania/donde sea, todo es una mierda y como en España en ningún lado.

En lo que estoy de acuerdo es que debería ser obligado pasar al menos una vez en tu vida una etapa fuera de tu lugar de origen.
 
Claro, al final depende mucho de las condiciones de cada uno tanto en España como fuera. Con sobrevalorar me refería a eso que dices, pensar que en algunos países se atan los perros con longanizas y que todo es maravilloso y luego te das de bruces con la realidad. Es como el típico programa de TV de "Españoles por el mundo", donde solo muestran las vidas de personas exitosas, pero jamás mostrarán al que está trabajando en un McDonalds y compartiendo piso con otros cinco en Londres o limpiando habitaciones de hotel en Dublin. La situación en España laboralmente hablando es la que es y obvio que para muchas personas la única salida para encontrar un sueldo y un empleo acorde a su formación es irse, pero es que al menos yo escucho a gente hablar de irse a vivir a Noruega o Dinamarca o a EEUU como si fuera cruzar la esquina y que allí van a tener la vida solucionada.

Y el ejemplo contrario también lo he vivido, cuando llevas ya años fuera, estás establecido y realmente te va bien en el plano profesional y personal, solo vuelves a tu lugar de origen de vacaciones y curiosamente cuando estás ahí no haces más que criticarlo todo (anécdota real de alguien pasando las Navidades en España y criticando hasta la decoración navideña típica española por hortera), pero sueñas con volver porque en Inglaterra/Holanda/Alemania/donde sea, todo es una mierda y como en España en ningún lado.

En lo que estoy de acuerdo es que debería ser obligado pasar al menos una vez en tu vida una etapa fuera de tu lugar de origen.
No irse a vivir a otro país ni es fácil ni atan los perros con longaniza, es muy duro, y hay que luchar mucho y depende de tu nivel de ingles vas empezar por lo mas bajo, pero a la larga sales ganando, no ya por el sueldo que a veces es acorde con el nivel de vida pero con las condiciones de trabajo , que son mucho mejores y no te vacilan tanto. Yo cambie de curro a los 49 y ahora estoy buscando y estoy yendo a entrevistas . Luego tienes que poner en una balanza no solo el trabajo, si no todo en general, y ver que te compensa, falta de luz, locales que son muy desaborios...etc "Españoles por el Mundo ha hecho mucho daño", sacan siempre la gente que tiene buenas historias o que se las inventa...
 
No se, yo cada pais al que he emigrado (he vivido en 6) he tenido que empezar casi de cero y he hecho cosas que nada que ver con lo que estudié, y genial, me parece interesante probar cosas nuevas
Comprendo todo lo que estás expresando acerca de iniciar desde cero en cada ocasión. Todo parece muy positivo y más sencillo cuando eres joven. :giggle: Sin embargo, llega un punto en la vida en el que comenzar de nuevo deja de tener sentido, ya no es una opción viable. ¿Y por qué debería serlo? Tienes una mayor experiencia, más conocimientos acumulados, y buscas un puesto de trabajo (o en general, un entorno) donde se aprecie y valore tu bagaje.
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
214
Back