¿Volver a España?

Choque cultural inverso, sobre todo a la hora de trabajar. Amigos que han vuelto lo han sufrido pero bien. Y yo cada vez tengo más nostalgia, pero intento controlarla comprando más billetes de avión ;)
Mi idea es con el tiempo, más billetes de avión. Pero en mi caso, vivo entre Austria y Praga y son tres horas hasta que llego al aeropuerto. Esas tres horas pesan
 
Yo creo que toda opinión tiene cabida, es que no tienes ni que emigrar, yo solo con cambiar de provincia (ni siquiera de comunidad autónoma) ya ves como las relaciones de amistad cambian. La distancia es distancia, ni mucha ni poca, es distancia. Y para el que está fuera gestionar su tiempo cuando puede volver a su ciudad a veces supone malabares, en ocasiones porque los viajes son escasos al estar muy lejos o porque las circunstancias familiares nos obligan a quedarnos en un entorno reducido los pocos días que vamos. Yo no vivo excesivamente lejos y a mis amistades apenas las veo 4 días contados al año pues la situación familiar es complicada y necesito aprovechar los viajes para compaginarme con el resto de familia. Intento no descuidar la relación virtual, eso sí.

Edito para decir que, siempre hay amistades que entienden las circunstancias y otros que parece que tengan que ser tu prioridad en tu viaje... ahí está cuando descubres quienes son los que serán tus apoyos y podrás a tu vez ser el de ellos.
Pero una cosa es la distancia física que puede ser mayor o menor, y luego cuando vives fuera es la distancia física mas el idioma, las diferencias culturales, integrarte, si te quedas en España eso es mucho mas fácil aunque te mudes a la otra punta. Luego también la gente idealiza mucho a las amistades, las amistades tambien evolucionan, es lo normal de hecho, quizá alguien te caía genial en el instituto y luego de mas mayor no tienes nada que ver con esa persona, aunque viva en la puerta de al lado, hay mucha tendencia a romantizar la amistad.
 
Para la gente que lleváis fuera de España muchos años, las amistades que dejasteis en España se han visto resentidas?? O las habéis sabido mantener??
Yo alguna si, la sigo manteniendo, mi mejor amiga durante la carrera no entendió que yo me fuese y estuvimos muchos años sin contacto hasta que lo retomamos por FB y ahora pues hablamos a menudo y si voy a Espana 1 vez al año nos vemos, yo no voy casi nada. Pero esto pasa con las amistades que haces incluso en el país, yo noto que cuando la gente tiene niños, no tiene tanto tiempo para quedar y al final terminan quedado con los padres de los amigos de sus hijos, es normal, la amistad también evoluciona
 
Para la gente que lleváis fuera de España muchos años, las amistades que dejasteis en España se han visto resentidas?? O las habéis sabido mantener??
Pues en mi caso tengo la suerte de poder ir a casa bastante a menudo, pero es cierto que al final cada uno tiene su vida y preocupaciones cotidianas, y es difícil cuadrar disponibilidades. Yo lo note mucho tras el COVID, las quedadas en grupo se fueron disolviendo, aunque tenemos bastante contacto por whatssap. Ahora me conformo con ver para un café a alguna de mis mejores amigas cuando voy (también es cierto que la edad va pesando y y’a no quemamos la noche :p) y me hace mucha ilusión cuando alguien viene a verme.
Y también he notado que las diferentes vivencias de cada uno, ya sea por irte al extranjero, tener familia numerosa o dedicarte a la astrología, hacen que a veces haya menos puntos de unión o conversación en común.
Siempre digo que la ciudad que añoro, en la que nací y crecí, ya no existe.
Si vuelvo, como decía otra prima, sé que es como emigrar otra vez.
 
Está claro, el tema tiempo / transporte puede ser un handicap...3h son 3h , y’a para un fin de semana te lo piensas …
Pues claro. ADemás, si viviera en Praga, sería mucho más fácil. Coges un festivo o un día de vacaciones y tardas lo mismo que ir de Madrid a Málaga, por ejemplo.
Otra cosa, es que los billetes Madrid-Praga, están por las nubes.
Añado, que cuando restringes algo, tienes más ganas de hacerlo. Con las restricciones de covid, mucha gente que antes no sentía tanta necesidad de viajar, ahora lo haga más. Los precios de los vuelso están por las nubes. Los hoteles también se han subido a la parra.
 
Pues claro. ADemás, si viviera en Praga, sería mucho más fácil. Coges un festivo o un día de vacaciones y tardas lo mismo que ir de Madrid a Málaga, por ejemplo.
Otra cosa, es que los billetes Madrid-Praga, están por las nubes.
Añado, que cuando restringes algo, tienes más ganas de hacerlo. Con las restricciones de covid, mucha gente que antes no sentía tanta necesidad de viajar, ahora lo haga más. Los precios de los vuelso están por las nubes. Los hoteles también se han subido a la parra.

Exacto, yo cuando estaba fuera vivía a 15 minutos del aeropuerto de la capital como quien dice, pero mi ciudad de origen en España es muy provinciana y está a varias horas del aeropuerto al que llegaban mis vuelos 😅 así que a las 4 horas de avión había que añadirle siempre las 2-4 horas en coche en España 🫠

Si mi familia llega a vivir en Madrid o Barcelona fijo que hubiera ido a verla más a menudo!
 
Para la gente que lleváis fuera de España muchos años, las amistades que dejasteis en España se han visto resentidas?? O las habéis sabido mantener??
Casualmente las amistades que más cerca tengo cuando vuelvo (hablando en tiempo) han cambiado y las últimas veces que nos hemos visto, me he sentido incluso fuera de lugar. Sin embargo, amigas que tengo a más de 1h, siempre que estoy en España intentamos sacar tiempo para vernos, incluso hablamos a menudo. Al principio siempre intentaba sacar tiempo para todos, luego ves quién saca tiempo para ti y te replanteas muchas cosas.
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
210
Back