Ser o no ser madre, ésa es la cuestión

Es que ser o no ser madre no es algo que tu eliges como tal, a ver si , lo puedes elegir, pero quiero decir, que es un sentimiento que viene a ti , es un deseo muy profundo que aunque no tengas ganas de pasar por embarazo, parto, crianza, perder planes, hobbys, ir cansadisima, es que eso no lo piensas, tu objetivo es tener un hijo, a lo demás te adaptas.
Yo que cada finde iba en moto de ruta, eski, escalada, padel, no puedo hacer nada de esto estando embarazada, ni después , por un tiempo.. pero es lo que hay, si no quieres perder esos hobbis fiesta o salidas o lo que sea , es que el sentimiento de ser madre no es tan grande, yo es que nunca lo he dudado, bueno algo más joven si, pero es luego que viene ese deseo, y a mi opinión si con 28,29,30 no te ha llegado creo que ya no llega. Mi opinión general eh.
Yo con 27 ya tenía ganas pero me veía muy joven y a mi pareja igual, así que esperamos un par de años y aquí estoy :giggle: feliz, con miedos si, pero la vida es así.
 
Hola primas, abro este hilo porque no encuentro ninguno en que se trate este tema. Se habla del deseo de ser madre, de dificultades en embarazo, de la edad...
Yo tengo 36 años, pareja estable, trabajo menos estable pero siempre tengo. Mis amigas han ido teniendo hijos y las que no, lo tienen previsto en breve. Y yo que no me veo y que no me da ninguna envidia. Y diréis: pues ya está, no hace falta tener hijos, si es lo que quieres estupendo.
Bueno, el dilema es que por alguna misteriosa razón no consigo decidir tampoco el No. Vivo con el "por ahora no" en la boca, y el tiempo pasa, y no quiero cerrarme a la posibilidad, pero me gustaría tener más tiempo para pensarlo o para que se me aparezcan las musas. En el fondo siento como que me voy a perder algo, como si mi vida no fuera a ser tan completa. Y no sé si es por la presión constante (la gente es muy maleducada preguntando a todas horas) o si en el fondo tengo metido eso de que es lo que toca, pero empiezo a dudar si a lo mejor sí quiero. O a lo mejor me quiero convencer porque es lo que el mundo espera de mí. Y claro, sé que si me animara me saldría todo el instinto que me falta, pero... es lo que quiero? es la forma de vida que más feliz me haría, o estaría mejor así, tranquilita y dedicándome a mis cosas? Ya sé que solo yo me puedo contestar...

Alguien más se siente así? Me angustia bastante el tema, y más cada vez que veo un embarazo alrededor...
Me gustaría saber 3 años despues, si aigues por aqui, cual es tu situacion, porque ahora mismo estoy igual que tu
 
A mi la semana pasada una chica de 38 años me dijo que si no quería ser madre es porque no había encontrado al amor de vida… No pensaba responderle, pero me dolió tanto el comentario que le dije que por suerte ya lo había encontrado, (independientemente de si duramos toda la vida o x años) y que se había operado porque los dos teníamos claro que no queríamos hijos… que tendrá que ver eso con querer ser madre o no? Además el comentario me ofendió lo más grande porque tengo a mi lado a un ser humano al que amo, admiro y con el que me gustaría pasar el resto de mi vida porque me llena en todos los sentidos. De verdad que no sé la gente como tiene las santas narices de decir esas barbaridades. Que pasa que una mujer necesita a un hombre para tener el deseo de ser madre? O yo que he encontrado al amor de vida tengo ahora que tener ganas de ser madre cuando nunca he querido? Yo alucino con la osadía de las personas, o la ignorancia mejor dicho..
Si es que imagínate, que de verdad, como a mi me pasa, no hubieses sido madre porque tú ideal es la familia tradicional y no has encontrado a ese amor de tu vida…

De verdad la gente…en que se cree que ayuda con esas frases?
 
Es que ser o no ser madre no es algo que tu eliges como tal, a ver si , lo puedes elegir, pero quiero decir, que es un sentimiento que viene a ti , es un deseo muy profundo que aunque no tengas ganas de pasar por embarazo, parto, crianza, perder planes, hobbys, ir cansadisima, es que eso no lo piensas, tu objetivo es tener un hijo, a lo demás te adaptas.
Yo que cada finde iba en moto de ruta, eski, escalada, padel, no puedo hacer nada de esto estando embarazada, ni después , por un tiempo.. pero es lo que hay, si no quieres perder esos hobbis fiesta o salidas o lo que sea , es que el sentimiento de ser madre no es tan grande, yo es que nunca lo he dudado, bueno algo más joven si, pero es luego que viene ese deseo, y a mi opinión si con 28,29,30 no te ha llegado creo que ya no llega. Mi opinión general eh.
Yo con 27 ya tenía ganas pero me veía muy joven y a mi pareja igual, así que esperamos un par de años y aquí estoy :giggle: feliz, con miedos si, pero la vida es así.
A mi me parece una pasada tener una madre tan aventurera!! Ojalá podáis compartir todos esos hobbies en familia !
 
afán tremendo en recalcarle a la mujer que:

1.- Ha nacido para ser madre, lo importante es ser madre. Si eso ya valorar la importancia de la mujer como persona, a lo mejor otro día
2.- Las únicas mujeres que tienen derecho a no ser madres son las monjas, son las únicas con justificación
3.- La mujer casada que no tiene hijos es una desgracia para toda la familia
4.- La solterona es digna de lástima
5.- A la mujer se le pasa el arroz, y hay que recordárselo, no sea que sienta libre

Lo que trato de decir es que todas esas manifestaciones de "presión social" hacia la mujer que decidía no tener hijos, o no casarse... Me parecían como jaulas.

Tal cual como lo ha escrito @Naranja, así pensaban mis padres para mí (y para las demás mujeres, por supuesto).

La presión a las mujeres por tener hijos es brutal. Mis padres fueron muy faltones con el tema, pero MUCHO, muy cansinos y pasándose cincuenta pueblos.
Por eso no les dijimos que estuvimos en tratamiento de fertilidad durante un año hasta que tuve que quedar de baja porque me quedé embarazada en una FIV, porque sangraba algo y me tuve que quedar en reposo. Que aún así no cuajó y tuve un aborto y estuve sangrando y siguiendo estando de baja durante otro mes hasta que dejé de dar positivo en la hormona del embarazo. Estoy hablando de hace 12 años.
Pero vamos, que estaba claro que para ellos, mi papel como mujer era "reproducirme".

Pero viendo cómo está el telar con hijos de amistades, así como las que monta mi propio cuñado (que tiene más de cuarenta tacos), y viendo a mis suegros con ochenta años (bueno, mi suegra, que mi suegro ya se entera de lo justo el pobre), sufriendo por el hijo y no pudiendo estar tranquilitos en su vejez, tampoco nos echamos las manos a la cabeza ni nos rasgamos las vestiduras por no haberlos tenido. Además que ahora tenemos una "comunidad geriátrica" de la que estar pendientes con mis suegros y mi madre (mi padre murió antes del COVID).

Mi hermano y mi cuñada fueron padres convencidos, y ahora que sus hijos son adolescentes, me confiesa mi hermano que a veces están hasta los mismísimos, y que necesitaron hacer alguna actividad en pareja (por ahora, baile :), y cuando pueden). Y eso que, desde fuera y hasta dónde yo sé, les están saliendo bastante bien y no tienen ninguna enfermedad ni historia rara. De hecho, parece que tienen entre todos una buena relación.
Pero creo que alguna vez nos envidian, la libertad de viajar y de hacer lo que queramos (teniendo el límite de estar pendiente de los ancianos en nuestro caso).

Por eso, viendo que las primas jóvenes todavía sienten esa presión, me escandalizo. Ya está bien de presionar a las mujeres con el temita...Espero que esa presión cada vez vaya a menos, porque no hay derecho.

Un abrazo muy fuerte, primas 😘 😘 😘 😘
 
Con el tema de Ana Obregón en el candelero es posible que a más de una se nos haya pasado otra vez por la cabeza la cuestión de ser o no ser madre y la importancia de la edad.

Nunca he sido de las que se imaginaban el futuro siendo madre. El caso es que estoy a gusto sin tener hijos y esa faceta me la cubren mis sobrinos y alumnos, pero el hecho de estar aún en buena edad fértil (cerca de 34 años) y leer que a partir de los 35 la cosa se complica tengo la sensación de estar dejando perder la oportunidad y aunque como digo, se madre no es mi objetivo ahora, no me gusta la idea de tener que cerrar esa puerta, esa posibilidad de al menos tener la opción de elegir el no serlo.

Sí que ha habido algún momento en el que he fantaseado con ser madre pero brevemente y en pareja imaginado lo bonito que sería ver a esa persona cuidando y educando a nuestro hijo/a. Pero claro, imaginarlo dura solo unos segundos. En la vida real la gente tiene que compatibilizar trabajo y vida personal y me parece un agobio. A veces veo a mi hermano tan cansado que no sé ni como lo resiste y valoro lo a gusto que estoy sin esa gran responsabilidad.
 
Última edición:
Con el tema de Ana Obregón en el candelero es posible que a más de una se nos haya pasado otra vez por la cabeza la cuestión de ser o no ser madre y la importancia de la edad.

Nunca he sido de las que se imaginaban el futuro siendo madre. El caso es que estoy a gusto sin tener hijos y esa faceta me la cubren mis sobrinos y alumnos, pero el hecho de estar aún en buena edad fértil (cerca de 34 años) y leer que a partir de los 35 la cosa se complica tengo la sensación de estar dejando perder la oportunidad y aunque como digo, se madre no es mi objetivo ahora, no me gusta la idea de tener que cerrar esa puerta, esa posibilidad de al menos tener la opción de elegir el no serlo.

Sí que ha habido algún momento en el que he fantaseado con ser madre pero brevemente y en pareja imaginado lo bonito que sería ver a esa persona cuidando y educando a nuestro hijo/a. Pero claro, imaginarlo dura solo unos segundos. En la vida real la gente tiene que compatibilizar trabajo y vida personal y me parece un agobio. A veces veo a mi hermano tan cansado que no sé ni como lo resiste y valoro lo a gusto que estoy sin esa gran responsabilidad.
Yo conozco a una persona que, precisamente, se vio en las puertas de los 40 y decidió embarazarse por la cosa de que era ahora o nunca. Una mujer que nunca había querido hijos y que tomó la decisión sin estar convencida, sólo por el miedo a no hacerlo y arrepentirse.
En este caso, diría que le salió bastante bien o al menos no transmite que se arrepienta de su decisión, aunque sí ha habido épocas que ha estado superada por todo. Pero creo que las posibilidades de que saliera mal eran muy altas, ya que no estaba convencida de querer hijos.
 
Antes que nada buenas a todas, por lo que leí en el foro tenemos que evitar repetir los post de la misma indole y al crear uno me salió este post a pesar de que lleve algunos meses inactivos me gustaria retomar el tema! espero que no os importe ^^

Tengo dudas sobre ser o no mamá...

Desde niña siempre fui muy cariñosa, siempre quise una hermana/o que nunca llegó, era muy apegada a mis primas/os y nunca pensé en no ser mamá, hasta que llamalo adolescencia-adultez, no sé si por el divorcio de mis padres o la posterior perdida de los mismos a una edad muy joven, cambié por unos años de idea, siempre me cuidaba de no embarazarme, he sido muy paranoica si no me llegaba la regla y tenía claro que no quería ser madre, mi pareja que si ha tenido eso siempre claro, lo acepta y nunca me presionó, dice que si yo no quiero por él está bien, tenemos sobrinos en la familia por parte de él así que somos titos cariñosos y muy atentos.

Pero a mis treinta ( sé que soy joven aún) y viendo que TODOS nuestros amigos y familiares de la misma edad tienen hijos me pregunto, ¿Estaré errada? , tengo esa reacción de " Ohhh" y bueno cuando estoy cuidando de mis sobrinos me preocupo genuinamente, leo sobre que necesitan a sus edades, realmente soy cariñosa con ellos de corazón y me adoran (lo cual no sé porque me sorprende, pero lo hace), entonces no sé si es normal el dudar.

Lo hablé con mi pareja y me dijo que era normal tener dudas, pero de verdad, tengo pánico, y si tomo la decisión de tener un hijo y me arrepiento o no lo llego a querer... no es lo mismo estar un rato con tu sobrino que tener a tu hijo para toda la vida... me da miedo ser madre por sentir que indirectamente presión al ver tanto niño cerca y que pague el pato el crío... se que es muy paranoico, pero quiero hablar con las mamas de mi entorno del tema y me esquivan la pregunta con "Tú eres la única que lo sabe, yo siempre quise tener hijos, quizás no vales para ser mama" lo cual pues no me ayuda mucho con mi estado de duda.

Algo tengo claro, un hijo no es un juguete. No quiero un hijo por capricho y me da mucho miedo de hacerle daño tanto por negligencia como emocionalmente. Por eso, espero vuestra experiencia y sinceridad sobre la maternidad, puesto que estoy asustada con el tema y realmente necesito saber si es algo raro o es algo normal, Gracias ❤️
 
Antes que nada buenas a todas, por lo que leí en el foro tenemos que evitar repetir los post de la misma indole y al crear uno me salió este post a pesar de que lleve algunos meses inactivos me gustaria retomar el tema! espero que no os importe ^^

Tengo dudas sobre ser o no mamá...

Desde niña siempre fui muy cariñosa, siempre quise una hermana/o que nunca llegó, era muy apegada a mis primas/os y nunca pensé en no ser mamá, hasta que llamalo adolescencia-adultez, no sé si por el divorcio de mis padres o la posterior perdida de los mismos a una edad muy joven, cambié por unos años de idea, siempre me cuidaba de no embarazarme, he sido muy paranoica si no me llegaba la regla y tenía claro que no quería ser madre, mi pareja que si ha tenido eso siempre claro, lo acepta y nunca me presionó, dice que si yo no quiero por él está bien, tenemos sobrinos en la familia por parte de él así que somos titos cariñosos y muy atentos.

Pero a mis treinta ( sé que soy joven aún) y viendo que TODOS nuestros amigos y familiares de la misma edad tienen hijos me pregunto, ¿Estaré errada? , tengo esa reacción de " Ohhh" y bueno cuando estoy cuidando de mis sobrinos me preocupo genuinamente, leo sobre que necesitan a sus edades, realmente soy cariñosa con ellos de corazón y me adoran (lo cual no sé porque me sorprende, pero lo hace), entonces no sé si es normal el dudar.

Lo hablé con mi pareja y me dijo que era normal tener dudas, pero de verdad, tengo pánico, y si tomo la decisión de tener un hijo y me arrepiento o no lo llego a querer... no es lo mismo estar un rato con tu sobrino que tener a tu hijo para toda la vida... me da miedo ser madre por sentir que indirectamente presión al ver tanto niño cerca y que pague el pato el crío... se que es muy paranoico, pero quiero hablar con las mamas de mi entorno del tema y me esquivan la pregunta con "Tú eres la única que lo sabe, yo siempre quise tener hijos, quizás no vales para ser mama" lo cual pues no me ayuda mucho con mi estado de duda.

Algo tengo claro, un hijo no es un juguete. No quiero un hijo por capricho y me da mucho miedo de hacerle daño tanto por negligencia como emocionalmente. Por eso, espero vuestra experiencia y sinceridad sobre la maternidad, puesto que estoy asustada con el tema y realmente necesito saber si es algo raro o es algo normal, Gracias ❤️
Por lo que parece, tus miedos no son relativos al deseo de ser madre o no, sino a tu capacidad de maternar y criar, es decir, los miedos normales de casi todas.

Desde mi experiencia, cuando yo o cualquier mujer que he conocido estamos buscando un hijo, ninguna tenemos ni pajolera idea de si estaremos a la altura o si seremos buenas madres o si nos arrepentiremos..

Porque entre otras cosas, no hemos sido madres nunca antes. Es algo nuevo. Carecemos de conocimiento o control sobre ello. Luego si sumas la historia personal de cada una, pues cada una tenemos nuestra mochila y nuestros traumas que nos condicionan.

Es más, las dudas las tendrás siempre. Antes del embarazo, en el postparto, en la crianza de los primeros años, en la adolescencia y en la edad adulta. Nunca sabes del todo si estás haciendo las cosas bien. Lo haces lo mejor que puedes. Y los amas mucho.

Yo no tuve un hijo porque no tuviera dudas, sino porque quería dar ese paso a lo desconocido y desarrollar una faceta distinta a cuántas había vivido con anterioridad.

Transmites que eres una persona amorosa, sensible y que te cuestionas bastante. Eso es bueno . Si tienes hijos, te informaras, leerás, preguntarás, serás autoconsciente, confrontarás miedos y todos esos ingredientes permiten una maternidad sana.

Porque ser mamá es dudar, cuestionarse, aprender, mirarse por dentro muchas cosas, enfrentarse a las propias limitaciones y querer crecer y ser algo más.

La única pregunta que yo me haría en tu caso es si estoy dispuesta a asumir esa evolución con todo lo desconocido que conlleva. Y si crees en tu capacidad de cambio y adaptación. Es todo cuanto necesitas. Lo demás ocurre sobre la marcha.

No vas a ser la madre perfecta, porque nadie lo es, pero tampoco es necesario. Los niños a nivel emocional necesitan amor, cuidados y atención y lo demás es conocer a tu hijo poco a poco e ir viendo lo que necesita.

Y si estás cómoda como estás y no te apetece meterte en ese proceso, pues seguramente no sea tu camino. Aunque es verdad que en tu post se intuye mucho instinto maternal, pero puede que me equivoqué y en cualquier caso, es algo que debes discernir tu misma...
 
Última edición:
Por lo que parece, tus miedos no son relativos al deseo de ser madre o no, sino a tu capacidad de maternar y criar, es decir, los miedos normales de casi todas.

Desde mi experiencia, cuando yo o cualquier mujer que he conocido estamos buscando un hijo, ninguna tenemos ni pajolera idea de si estaremos a la altura o si seremos buenas madres o si nos arrepentiremos..

Porque entre otras cosas, no hemos sido madres nunca antes. Es algo nuevo. Carecemos de conocimiento o control sobre ello. Luego si sumas la historia personal de cada una, pues cada una tenemos nuestra mochila y nuestros traumas que nos condicionan.

Es más, las dudas las tendrás siempre. Antes del embarazo, en el postparto, en la crianza de los primeros años, en la adolescencia y en la edad adulta. Nunca sabes del todo si estás haciendo las cosas bien. Lo haces lo mejor que puedes. Y los amas mucho.

Yo no tuve un hijo porque no tuviera dudas, sino porque quería dar ese paso a lo desconocido y desarrollar una faceta distinta a cuántas había vivido con anterioridad.

Transmites que eres una persona amorosa, sensible y que te cuestionas bastante. Eso es bueno . Si tienes hijos, te informaras, leerás, preguntarás, serás autoconsciente, confrontarás miedos y todos esos ingredientes permiten una maternidad sana.

Porque ser mamá es dudar, cuestionarse, aprender, mirarse por dentro muchas cosas, enfrentarse a las propias limitaciones y querer crecer y ser algo más.

La única pregunta que yo me haría en tu caso es si estoy dispuesta a asumir esa evolución con todo lo desconocido que conlleva. Y si crees en tu capacidad de cambio y adaptación. Es todo cuanto necesitas. Lo demás ocurre sobre la marcha.

No vas a ser la madre perfecta, porque nadie lo es, pero tampoco es necesario. Los niños a nivel emocional necesitan amor, cuidados y atención y lo demás es conocer a tu hijo poco a poco e ir viendo lo que necesita.

Y si estás cómoda como estás y no te apetece meterte en ese proceso, pues seguramente no sea tu camino. Aunque es verdad que en tu post se intuye mucho instinto maternal, pero puede que me equivoqué y en cualquier caso, es algo que debes discernir tu misma...

Muchas gracias por tus palabras.

Miedo tengo.. y mucho , me han pintado la maternidad como un deseo extremo como el de respirar pero luego veo a familias que no tiene instinto que me da miedo ser una madre que no siente apego , digo, quizás soy yo la rara porque no siento esa euforia y si no la siento no tendria que serlo (quizas es que me han romantizado demasiado la maternidad, razón por la que buscaba un lugar como este foro para empaparme de experiencias tanto lo bueno como lo malo y aclararme).

No quita que no me guste los niños, trabajo con ellos y me encantan , pero obviamente nadie me viene y me dice, "Mujer es un fiasco cambiar pañales" me dicen "Mujer, ¿no tienes la necesidad de crear vida? es lo mejor del mundo quizas no tienes instinto" , y como he dicho anteriormente adoro a mis sobris, pero como digo una cosa es un ratito y otra es 24/7 , lo cual, he de admitir, me abruma... pero me ha parecido preciosas tus palabras, de verdad y me ha tranquilizado el saber que no soy la unica que siente que no tiene idea o las dudas ^^
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
1K
Back