Ser o no ser madre, ésa es la cuestión

Claro, eso lo sé, pero por ejemplo, leí que cuando das a luz tienen que ponerte puntos ahí abajo y cosas así que quizás tú puedes decir, es lógico mujer, pues yo no lo sabía 🤣 y me shockeo.

Otra chica leí su mala experiencia con la lactancia etc... A esas cosas me refiero que no es en sí el tema del bebé si no las "consecuencias" de tu cuerpo tras eso.

O madres que dan a luz y no tienen esa conexión, son cosas que pueden pasar o no, pero me gusta estar prevenida y saber que puede pasar.
A ver, yo te voy a detallar a grosso modo lo que es un embarazo/parto/lactancia estándar de madre primeriza.

Te quedas embarazada, al principio normalmente te da por leerte medio internet, obsesionarte con la alimentación y los cuidados y tener mucho acojone de hacer cualquier cosa que pueda perjudicar el embarazo. Luego ves que la cosa sigue como si nada y se te pasa un poco la neura.

Al principio puedes tener una etapa de bastantes náuseas. Normalmente al segundo trimestre más o menos se te van pasando y empiezas a tener más hambre que el perro del Lazarillo. El ginecólogo cada vez que vas y te pesa pone cara de circunstancias. Tu momento top de cada trimestre es ir a ver la ecografía de tu hijo, que en la imagen en realidad podría ser un niño o una masa de pizza, pero tu suegra dirá que ya le ve parecido con tu marido.

El cuerpo te empieza a cambiar poco a poco y te da mucha curiosidad. Te pones potingues en la barriga porque te dicen que si no, te quedarán estrías. Te entra un subidón hormonal donde te ves más guapa, con más pelo y mejor piel, o todo lo contrario. Te entran ganas de chingar las 24 horas del día, o todo lo contrario.

Por más o menos ese periodo (creo) te harán la curva de la glucosa, que es para determinar si tienes diabetes gestacional o no. Lo más frecuente es no tenerla, pero no quita que no te pueda tocar. En cuyo caso no podrás comer cual gorrina y acabarás el embarazo con un tipín que ni Pilar Rubio recién parida.

El segundo trimestre se te empieza a notar bastante y descubres varios superpoderes de la barriga de embarazada, a saber: conseguir que te cedan sitio en las colas o en el bus, que te traten como un delicado y precioso objeto de cristal y que hasta tu suegra está más simpática contigo, ahora que eres el receptáculo de su precioso heredero. Las náuseas ya se te han quitado y no tienes grandes molestias físicas, este suele ser el trimestre mejor de todos.

Al tercero empieza a costarte coger postura para dormir y puede que te entre ciática y dolor de espalda. Te dirán que aproveches el tiempo que tienes ahora, porque luego no lo vas a tener y pasarás las tardes tumbada en el sofá viéndote medio Netflix y viendo como tu futuro hijo da saltitos en tu barriga.

Los dos últimos meses: te entran los acojones de cara al parto. Te lees foros donde no paras de encontrarte gente contando experiencias a cada cual más creepy. Te entra agobio existencial pensando que todas ellas te van a pasar a ti. Por esta parte, te vas pensando en qué hospital vas a parir. Si tienes uno cerca de casa, normalmente será ése.

Armas el cuarto del bebé, compras más cosas de las que vas a necesitar en toda tu vida (y la suya) y lo reorganizas 250 veces.

A medida que se acerca el día del parto, te van dando contracciones. Sí, se tienen contracciones sin necesidad que sean de parto. No son dolorosas. Vas al hospital 15 veces y te dicen que no vuelvas hasta que tengas contracciones de parto, que son distintas que las otras. Todo esto con un suspiro en plan "ya estamos con la primeriza de turno...". Entretanto, tendrás que ir alguna vez a monitores. Esto quiere decir que en el tercer trimestre tienes una cita médica en el hospital para que te monitoreen el barrigón y vean las constantes vitales y esas cosas. Suena aterrador, pero es totalmente rutinario.

Un día te vienen las contracciones de parto y como ya has ido 15 veces antes y te han explicado que son distintas que las otras, ya las identificas. Ya empieza a doler un poco, pero nada intolerable. Si rompes aguas notarás como si se hubiera desparramado un globo de agua caliente entre tus piernas y puede que a partir de ahí notes dolores más fuertes. Pero igual rompes aguas en el hospital y ya estás epiduralizada y ni te enteres.

La epidural: es un pinchazo en la base de la espalda. Si ya tienes dolores de parto en ese momento, pasará sin pena ni gloria, porque comparado con eso, no es nada.

Los dolores de parto: según cada cual, pero suelen ser intensitos. A partir de que te ponen la epidural (si has optado por ponértela) te quedas medio insensible de cintura para abajo. Si no se complica y es parto natural, te dirán que empujes y te dirán cómo y cuándo. Si se complica, te meterán en cesárea rápido. Si el bebé sale con algún problema, lo pasan a incubadora y tú descansas. Si sale bien, te lo plantan en la barriga para que hagas piel con piel y salvo que seas una madre del tipo "Virgen María", lo normal es que más que conexión mística, te entre agobio existencial por la responsabilidad que te ha caído. Eso sí, tu agobio no será incompatible con maravillarte de lo bien hecho que está tu hijo, lo pequeñitos que tiene los dedos y lo lindo que es, aunque objetivamente parezca más un monito que una persona. Este es un síntoma previo de la bipolaridad que marcará tu vida a partir de ahora y empezarás a entender cómo es posible querer a tu hijo con todo tu corazón en unas ocasiones y estar deseando darlo en adopción en otras ocasiones. No te preocupes: es normal.

En el hospital tendrás varios días de visitas familiares (si lo queréis así) que te traerán regalos y lanzarán opiniones, por lo general impertinentes. Estarás relativamente a gusto porque te traen la comida hecha tres veces al día y si te entra un ataque de pánico maternal, puedes pulsar un botón y vienen a ayudarte.

Te costará ir al baño por primera vez para hacer kk ,porque ahí abajo notas que tienes un pifostio y te da inseguridad. Te dicen además que les avises cuando vayas al baño para comprobar que tu aparatamen sigue funcionando óptimamente. El mío estaba todo OK, así que no sé que pasaría en el caso de que no fuera así, supongo que te hacen alguna componenda. Los primeros días llevarás unos compresones tremendos porque el cuerpo se va autolimpiando de restos y durante un tiempo mancharás. No tendrás ningún glamour, pero vamos, que en esos momentos el glamour te va a dar igual.

Ah, los puntos en el xixi: a veces los ponen, otras veces no. Yo parí por abajo y no tuve puntos de ningún tipo.

Recibes el alta en el hospital y te enfrentas al momento de la verdad: llegas a casa con un crío con el que ni tú ni tu marido tienen repajolera idea de cómo atender. ¡Empieza la fiesta!

Lactancia: si todo va bien, el bebé se va retrepando hacia tu pecho y se engancha solo, va en el instinto. Los primeros días tendrás molestias en los pezones y te dirán que te eches lanolina o cremas. En esta etapa como estarás mucho tiempo tirada por un sofá con un niño en los brazos, aprovecharás para leer todo tipo de cosas sobre lactancia. Si no consigues darle bien el pecho por el motivo que sea, te sentirás culpable, pero vete acostumbrándote lo de la culpa va muy en el pack de la maternidad.

Los primeros días puede venirte un bajón hormonal (recuerda, todo lo que sube, baja). Te pones a llorar como si tu vida se hubiera acabado y sientes un drama tremendo sin saber porqué. ¿No se supone que debería estar feliz? te preguntarás. Pues va a ser que no, va a ser que estás reventada, mal dormida, cambias pañales 25 veces al día y la mitad de las veces que tu hijo llora no sabes porqué. La gente te dará consejos contradictorios que te volverán loca y te sentirás culpable por todo, hasta que empieces a darte cuenta de que la gente tiene más bien poca idea y aprendas a que todo te resbale y hacer lo que tú (y tu pareja) consideres, porque lo que le vale a vuestro hijo, sólo lo sabréis vosotros.

En los primeros tres meses, habrás ido a urgencias 15000 veces por causas irrelevantes, pero ¿y lo tranquila que te quedas?

Y no nos olvidemos de la cuestión del dormir: si te toca la lotería y tu bebé es un dormilón, esa suerte que has tenido. Si tienes un niño normal y corriente, al principio duermen de día más que de noche y de forma interrumpida y aún encima a las 5 de la mañana es más que posible que tengan una hora de llorera inconsolable por los famosos cólicos. No hablemos de si tienes el típico bebé que no soporta ni la cuna, ni el cochecito. Tu visión idílica de tu tierno bebé dormitando pacíficamente al lado de tu cama o dejándose pasear tranquilo se dinamitará en mil pedazos. Acabarás descubriendo que en el único sitio donde el bebé está de p...madre es en tus brazos o en los de su padre. Esto significa que tu bebé tiene un instinto de supervivencia magníficamente afinado, pero nada compatible con la vida cotidiana normal. Te desesperarás viendo que la casa está cada vez más descuidada y que conseguir separarte de tu niño tres minutos para darte una ducha es misión casi imposible. Te olvidarás de lo que es una manicura, una pedicura o simplemente un corte de pelo. Tu vida parece ser una sucesión de cambiar pañales, dar teta, calentar y dar biberones y calmar lloros.

Te dirán que acoples tus horas de sueño a las del bebé y te descubrirás durmiendo en cualquier esquina.

No todo es tan catastrófico como parece.

Tendrás ratos inolvidables.

Cuando tu bebé te sonría por primera vez, se te caerá la baba al suelo.

Cuando te diga mamá, ni te cuento.

Tendrás momentos de pecho o biberón con el bebé mirándote como si fueras la cosa más grandiosa del mundo (y para él lo eres, en ese momento).

Puede que al principio no sientas ni amor incondicional, ni conexión mística, pero tras meses de tenerlo en los brazos, darle de comer, cambiarle los pañales, bañarle en su bañerita, acariciarle, besarle, admirar lo lindo que es, oír sus ruidillos y verle evolucionar, te aseguro que indiferente, como mínimo, no te será.

Y mil millones de cosas más.

Obviamente no siempre es todo así, he querido dar una visión general sin tener en cuenta variables más imprevisibles, simplemente para que te hagas una idea y evitando romantizar o idealizar. Lo que cuento son situaciones reales y sentimientos reales. Espero que te sirva!
 
Última edición:
Prima aunque no está bien visto socialmente decir ésto, te diré que hay días que he llorado de agotamiento y agobio. Todo tiene sus pros y sus contras...
Pues no deberia de ser así, se entiende que no es algo sencillo ... sois personas con sentimientos, os agotais, frustrais como todo ser vivo u_u evidentemente tiene sus pros y contras, por eso quiero empaparme tanto de las buenas como de las malas experiencias ^^
Pues a buena parte vamos si buscamos sinceridad en Instagram . Eso es un oxímoron
Nunca he tomado en serio nada de esa plataforma jaja
A ver...es que una cosa es no tener ese instinto animal, que no a todas nos pasa, y otra muy distinta el no tener claro si quieres o no.

Yo soy de las que siempre quiso ser madre, pero el instinto ese demencial no me entró hasta después de los 30, así que la mayor parte de mi vida desee ser madre pero antes de tener instinto alguno, ya de forma racional. No a todas las mujeres se nos despiertan esos instintos y muchas deciden ser madres porque quieren, más que llevadas por una fuerza salvaje inexplicable.

Resumen del tocho: En mi familia, las mujeres que sin tenerlo claro han decidido no ser madres, están felices. Las mujeres de mi familia que los han tenido pero sin tenerlo claro, no son felices.

Si no lo tienes claro, la maternidad es un no.
Yo no es que lo tenga claro o no, estoy dudando pero por las razones que he comentado, mi duda es basada en que en mi entorno me dicen que o tengo ese instinto o no tengo que ser madre, lo cual creo en mi inseguridad de saber si estoy o no lista.

Tengo treinta años (soy joven), pareja estable por muchos años, un trabajo fijo con trato con niños (maestra) y me plantee ¿Estoy lista? ¿realmente se que es ser madre y estoy lista? que pasa pues mi entorno me dice que ser mama es lo mejor, que sus nenes no dan pelea y que si no siento la llamada de la naturaleza es que no estoy bien porque tendria que estar loca por ser mama, entonces me dije, ¿Soy yo la que no esta bien? pero gracias a este foro muchas mamis y no mamis me han hecho sentirme mejor conmigo misma y ver que no estoy yo mal, si no que es normal y esta bien plantearme las cosas antes de dar un paso en ciego.

Solo estoy sopesando la realidad de las cosas porque en mi trabajo he visto tan dejadencia a los menores que me da mucha rabia y no me gustaria ser una de esas madres que tienen hijos ya sea porque les da la llamada, por un error o capricho. Quiero serlo con cabeza, sabiendo lo malo, lo peor y lo requetepeor. Quiero ser mama con cabeza, sabiendo que no todo es camino de rosas, obvio habra cosas buenas pero quiero estar lista para no sentirme más perdida de lo que estaré, por desgracia no tengo a nadie de mi entorno que me pueda guiar y al perder a mi madre muy joven nunca tuve ese referente tampoco, por lo que la maternidad me impone.

No creo que sea como dices de si no lo tienes claro la maternidad es un no, creo que es más el camino que estoy sopesando, sigue investigando y preguntando, cuando te sientas segura y preparada después de hablar de ello da el paso si es lo que una quiere. Por eso pregunto tanto en el foro y me informo hasta el cansancio ^^ quiero dar ese paso con un minimo de seguridad y sabiendo a que me meto, para mi, ser mama es una responsabilidad muy grande , veo la labor de las madres como muy importante, quizas la sobrevaloro pero es como soy :shame:
 
Pues no deberia de ser así, se entiende que no es algo sencillo ... sois personas con sentimientos, os agotais, frustrais como todo ser vivo u_u evidentemente tiene sus pros y contras, por eso quiero empaparme tanto de las buenas como de las malas experiencias ^^

Nunca he tomado en serio nada de esa plataforma jaja

Yo no es que lo tenga claro o no, estoy dudando pero por las razones que he comentado, mi duda es basada en que en mi entorno me dicen que o tengo ese instinto o no tengo que ser madre, lo cual creo en mi inseguridad de saber si estoy o no lista.

Tengo treinta años (soy joven), pareja estable por muchos años, un trabajo fijo con trato con niños (maestra) y me plantee ¿Estoy lista? ¿realmente se que es ser madre y estoy lista? que pasa pues mi entorno me dice que ser mama es lo mejor, que sus nenes no dan pelea y que si no siento la llamada de la naturaleza es que no estoy bien porque tendria que estar loca por ser mama, entonces me dije, ¿Soy yo la que no esta bien? pero gracias a este foro muchas mamis y no mamis me han hecho sentirme mejor conmigo misma y ver que no estoy yo mal, si no que es normal y esta bien plantearme las cosas antes de dar un paso en ciego.

Solo estoy sopesando la realidad de las cosas porque en mi trabajo he visto tan dejadencia a los menores que me da mucha rabia y no me gustaria ser una de esas madres que tienen hijos ya sea porque les da la llamada, por un error o capricho. Quiero serlo con cabeza, sabiendo lo malo, lo peor y lo requetepeor. Quiero ser mama con cabeza, sabiendo que no todo es camino de rosas, obvio habra cosas buenas pero quiero estar lista para no sentirme más perdida de lo que estaré, por desgracia no tengo a nadie de mi entorno que me pueda guiar y al perder a mi madre muy joven nunca tuve ese referente tampoco, por lo que la maternidad me impone.

No creo que sea como dices de si no lo tienes claro la maternidad es un no, creo que es más el camino que estoy sopesando, sigue investigando y preguntando, cuando te sientas segura y preparada después de hablar de ello da el paso si es lo que una quiere. Por eso pregunto tanto en el foro y me informo hasta el cansancio ^^ quiero dar ese paso con un minimo de seguridad y sabiendo a que me meto, para mi, ser mama es una responsabilidad muy grande , veo la labor de las madres como muy importante, quizas la sobrevaloro pero es como soy :shame:
A mí me parece que tienes claro que SÍ quieres ser mamá. Sólo que necesitas la seguridad de saber más de la parte práctica para ir con cierta preparación.
 
Pues no deberia de ser así, se entiende que no es algo sencillo ... sois personas con sentimientos, os agotais, frustrais como todo ser vivo u_u evidentemente tiene sus pros y contras, por eso quiero empaparme tanto de las buenas como de las malas experiencias ^^

Nunca he tomado en serio nada de esa plataforma jaja

Yo no es que lo tenga claro o no, estoy dudando pero por las razones que he comentado, mi duda es basada en que en mi entorno me dicen que o tengo ese instinto o no tengo que ser madre, lo cual creo en mi inseguridad de saber si estoy o no lista.

Tengo treinta años (soy joven), pareja estable por muchos años, un trabajo fijo con trato con niños (maestra) y me plantee ¿Estoy lista? ¿realmente se que es ser madre y estoy lista? que pasa pues mi entorno me dice que ser mama es lo mejor, que sus nenes no dan pelea y que si no siento la llamada de la naturaleza es que no estoy bien porque tendria que estar loca por ser mama, entonces me dije, ¿Soy yo la que no esta bien? pero gracias a este foro muchas mamis y no mamis me han hecho sentirme mejor conmigo misma y ver que no estoy yo mal, si no que es normal y esta bien plantearme las cosas antes de dar un paso en ciego.

Solo estoy sopesando la realidad de las cosas porque en mi trabajo he visto tan dejadencia a los menores que me da mucha rabia y no me gustaria ser una de esas madres que tienen hijos ya sea porque les da la llamada, por un error o capricho. Quiero serlo con cabeza, sabiendo lo malo, lo peor y lo requetepeor. Quiero ser mama con cabeza, sabiendo que no todo es camino de rosas, obvio habra cosas buenas pero quiero estar lista para no sentirme más perdida de lo que estaré, por desgracia no tengo a nadie de mi entorno que me pueda guiar y al perder a mi madre muy joven nunca tuve ese referente tampoco, por lo que la maternidad me impone.

No creo que sea como dices de si no lo tienes claro la maternidad es un no, creo que es más el camino que estoy sopesando, sigue investigando y preguntando, cuando te sientas segura y preparada después de hablar de ello da el paso si es lo que una quiere. Por eso pregunto tanto en el foro y me informo hasta el cansancio ^^ quiero dar ese paso con un minimo de seguridad y sabiendo a que me meto, para mi, ser mama es una responsabilidad muy grande , veo la labor de las madres como muy importante, quizas la sobrevaloro pero es como soy :shame:

Cuando digo que si no lo tienes claro la maternidad es un no, es porque si te metes en eso sin tenerlo claro no te dañas solo a tí sino a un ser inocente que no te ha pedido venir al mundo.

Puedes ser madre porque lo desees y sea una decisión meditada y sin tener instinto alguno y serás feliz, puedes ser madre con todo el instinto del mundo y ser también muy feliz, pero si eres madre sin tenerlo claro muy buena suerte tienes que tener para ser feliz con esta decisión, es algo demasiado importante como para dar el paso sin tenerlo claro.

Si no lo tienes claro, no des el paso. Si luego cambias de opinión y sí que quieres ser madre, pues ve a por ello. Pero si eres madre sin saber si quieres o no, y luego te das cuenta de que no... demasiado tarde, amiga, el niño ya está aquí y salvo excepciones que nos pasan afortunadamente a muy pocas, ese niño ya es para toda la vida.
 
Antes que nada GRACIAS! cosas asi son las que necesito y a pesar de que muchas cosas me imagino a una mama que ha tenido que pasar por cosas duras, lo cuentas con un toque de humor que he de admitir que me has sacado más de una sonrisa "Tu momento top de cada trimestre es ir a ver la ecografía de tu hijo, que en la imagen en realidad podría ser un niño o una masa de pizza, pero tu suegra dirá que ya le ve parecido con tu marido." parece que conoces a mi suegra porque estoy muy segura que diria eso jajaja.

El cuerpo te empieza a cambiar poco a poco y te da mucha curiosidad. Te pones potingues en la barriga porque te dicen que si no, te quedarán estrías. Te entra un subidón hormonal donde te ves más guapa, con más pelo y mejor piel, o todo lo contrario. Te entran ganas de chingar las 24 horas del día, o todo lo contrario.
No habia caido en las estrias... lo sumo a mi lista de miedos XD

hasta tu suegra está más simpática contigo, ahora que eres el receptáculo de su precioso heredero
Jajaja me rio porque me lo imagino sin problema.
una madre del tipo "Virgen María", lo normal es que más que conexión mística, te entre agobio existencial por la responsabilidad que te ha caído
Gracias, cosas así son las que necesito leer, ya que de verdad, lo que mas me agobia es no tener esa "conexion" y sentirme culpable por ello.
No te preocupes: es normal.
De verdad, muchas gracias por eso, es lo que llevo diciendo todo el tiempo, tengo tanto miedo de sentir que "soy un monstruo" por si llego a tener esos pensamientos por lo endulzado que me han metido la maternidad que leer eso como una realidad /posibilidad me estan quitando un sentimiento de culpa que no te haces una idea.
Ah, los puntos en el xixi: a veces los ponen, otras veces no. Yo parí por abajo y no tuve puntos de ningún tipo.
Sobre eso he leido que hay medicos que te cortan demás o hasta el culete, que si la punzada del esposo o algo así, no lo tengo muy claro porque me mareaba de leerlo, que si compresas de frio, que necesitare una faja, parches de silicona y no se que más, es una de las cosas, que cuando me planteo ser madre más miedo me da, soy una llorona, tengo 30 años y lloro cuando me tienen que sacar sangre, soy una verguenza pero no puedo evitarlo.
vete acostumbrándote lo de la culpa va muy en el pack de la maternidad.
Yo ya me siento hasta culpable sin serlo... xD
Obviamente no siempre es todo así, he querido dar una visión general sin tener en cuenta variables más imprevisibles, simplemente para que te hagas una idea y evitando romantizar o idealizar. Lo que cuento son situaciones reales y sentimientos reales. Espero que te sirva!
Realemente me sirve y son cosas que necesitaba, desde luego, el saber que no tengo que ser perfecta que no es todo perfecto me ayuda más a sentirme más segura si es algo que puedo o no afrontar y mentalizarme de que si doy el paso voy a tener esa espiral de bienestar y malestar , cosa que aun que no lo parezca, no me han querido contar. Porque me digan "Ser mami es lo mejor y tienes que desearlo fuertemente" me ha dado mas miedo y agobio que me digan "mas a dormirte en cada esquina" suena raro , pero me tranquiliza y me da mas seguridad tus palabras que lo que mi circulo me ha dicho siempre.
Te entra agobio existencial pensando que todas ellas te van a pasar a ti. Por esta parte, te vas pensando en qué hospital vas a parir. Si tienes uno cerca de casa, normalmente será ése.
Es lo que estoy haciendo y más que donde vivo el hospital tuve malas experiencias por lo que es una de las cosas más importantes para mi.
La epidural: es un pinchazo en la base de la espalda. Si ya tienes dolores de parto en ese momento, pasará sin pena ni gloria, porque comparado con eso, no es nada.
¿Enserio? pues sonará tonto porque es de las cosas en el ambito hospital que más miedo me da ... leí que si no la pido a tiempo ya me tengo que aguantar en todo el día y a parir sin nada , que te puede sentar mal, que si es mala, etc... ._. Crónicas de mujer dudosa con la maternidad anunciada lo llamo yo.




Nuevamente, muchas gracias a todas por vuestros consejos, viviencias y puntos de vista, como podreis notar, estoy insegura porque si quiero hacerlo, lo quiero hacer con conocimiento, ser mama para mi no es tonteria y de serie soy una persona muy responsable. Valoro MUCHO el tiempo que me estais dando el foro, asi que GRACIAS de corazón a todas no os haceis una idea de lo que me estais ayudando con cada mensaje, he llegado a estar realmente mal y sentirme "culpable" porque me han hecho creer que o tenia ese instinto o era un monstruo que el tener dudas no era aceptable y que no merezco ser madre en un futuro por tener dudas que son mas que nada en base a mi capacidad ya que quiero estar segura antes de dar el paso para que ese nene o nena no sufra , se que si doy el paso , no sere perfecta, pero a vuestras palabras se que si un dia me siento sobrepasada no tengo que sentir que soy un moustro, si no, humana.
 
A mí me parece que tienes claro que SÍ quieres ser mamá. Sólo que necesitas la seguridad de saber más de la parte práctica para ir con cierta preparación.
Puede ser, yo creo que estoy con un mareo en mi cabeza ... lo que si tengo claro es que necesito sentirme segura , ver el lado bueno y el malo ya que mi entorno me lo pinta como lo mejor del mundo y en mi trabajo he visto cada barbarie que me hace ser muy consciente de que existen malas madres y prefiero aguantarme las ganas a ser una madre así.

Quizás no soy una mujer con la llamada de la naturaleza cual rey león pero lo que tengo claro es que no daré nunca el paso si me veo sobrepasada y que no seré parte de esas madres/padres que tienen a sus hijos como un peso y los tratan peor que al cactus que olvidamos que teniamos y nunca regamos.

Es decir, tengo mis dudas por todo lo que os he narrado, tanto si me decido o no, estoy meditando todo, no es una decisión que tome hoy, mañana o quizás con todo digo, pues sabeis que, no me siento segura y he decidido no ser mama y he aprendido que eso también estará bien y que no seré menos si tomo esa decisión pero es importante darme mi tiempo y aprender de la experiencias de mujeres tan fuertes como sois vosotras que me estais dando una visión valiente que no mucha gente se atreve a narrar.

En conclusión , las mamas del centro donde trabajo me han traumatizado ._. ...
 
En que universo tener dudas no es aceptable y eres un monstruo si no tienes instinto maternal?

Las mamás de tu centro de trabajo son viajeras en el tiempo salidas del siglo XV o que?

No es malo tener dudas, lo malo es tomar una decisión irreversible a la ligera.

No eres peor madre porque tengas el instinto en el culo y el culo de vacaciones. Hasta las madres más perdidas e inseguras salen adelante si han sido madres deseando serlo y aman a sus hijos.

La clave es que si vas a tomar una decisión sin vuelta atrás, estés segura que esa y no otra es la decisión que quieres tomar.
 
En que universo tener dudas no es aceptable y eres un monstruo si no tienes instinto maternal?

Las mamás de tu centro de trabajo son viajeras en el tiempo salidas del siglo XV o que?

No es malo tener dudas, lo malo es tomar una decisión irreversible a la ligera.

No eres peor madre porque tengas el instinto en el culo y el culo de vacaciones. Hasta las madres más perdidas e inseguras salen adelante si han sido madres deseando serlo y aman a sus hijos.

La clave es que si vas a tomar una decisión sin vuelta atrás, estés segura que esa y no otra es la decisión que quieres tomar.

En el universo de las mamis de mi ciculo... por eso estoy llena de dudas hasta que dí con este espacio.

No se si vendrán del siglo XV jajaja pero gracias a ver y leer vuestras experiencias en el foro veo que no es muy normal las respuestas que me dan en ocasiones, independientemente de que se quieran mojar más o menos.

Y como tu dices, la clave es tomar la decisión segura! sinceramente, no me veo tomando la decisión a corto plazo , solo estoy informandome y sopesando todo para que cuando llegue el momento y me diga, pues si quiero o no quiero sea sabiendo yo misma que lo he sopesado y no es sin cabeza.

Hasta me estoy haciendo una lista de pros/contras, presupuesto (que luego no me va a servir de mucho seguramente...) , incluso quizás soy paranoica pero como os he dicho, se que es algo que tengo que hacer con cabeza y por eso quizas le doy muchas vueltas y soy hasta pesada jaja
 
Puede ser, yo creo que estoy con un mareo en mi cabeza ... lo que si tengo claro es que necesito sentirme segura , ver el lado bueno y el malo ya que mi entorno me lo pinta como lo mejor del mundo y en mi trabajo he visto cada barbarie que me hace ser muy consciente de que existen malas madres y prefiero aguantarme las ganas a ser una madre así.

Quizás no soy una mujer con la llamada de la naturaleza cual rey león pero lo que tengo claro es que no daré nunca el paso si me veo sobrepasada y que no seré parte de esas madres/padres que tienen a sus hijos como un peso y los tratan peor que al cactus que olvidamos que teniamos y nunca regamos.

Es decir, tengo mis dudas por todo lo que os he narrado, tanto si me decido o no, estoy meditando todo, no es una decisión que tome hoy, mañana o quizás con todo digo, pues sabeis que, no me siento segura y he decidido no ser mama y he aprendido que eso también estará bien y que no seré menos si tomo esa decisión pero es importante darme mi tiempo y aprender de la experiencias de mujeres tan fuertes como sois vosotras que me estais dando una visión valiente que no mucha gente se atreve a narrar.

En conclusión , las mamas del centro donde trabajo me han traumatizado ._. ...
Cuando trabajas con niños aprendes y ves muchas cosas que a veces incluso te echan para atrás para tomar la decisión. Yo estaba como tú hace dos años y tengo el instinto como un martillo pilón pero no me decido todavía. Yo no tengo plaza y soy interina con lo que esa inestabilidad conlleva para mí vida, no sé si sería buena idea complicarme más la vida. De momento tengo que quedarme como estoy, porque emocionalmente estoy en una etapa que me afecta todo mucho.
Me gusta leer todos esos consejos, me ha encantado el post realista con toque humorístico.
 
Antes que nada GRACIAS! cosas asi son las que necesito y a pesar de que muchas cosas me imagino a una mama que ha tenido que pasar por cosas duras, lo cuentas con un toque de humor que he de admitir que me has sacado más de una sonrisa "Tu momento top de cada trimestre es ir a ver la ecografía de tu hijo, que en la imagen en realidad podría ser un niño o una masa de pizza, pero tu suegra dirá que ya le ve parecido con tu marido." parece que conoces a mi suegra porque estoy muy segura que diria eso jajaja.


No habia caido en las estrias... lo sumo a mi lista de miedos XD


Jajaja me rio porque me lo imagino sin problema.

Gracias, cosas así son las que necesito leer, ya que de verdad, lo que mas me agobia es no tener esa "conexion" y sentirme culpable por ello.

De verdad, muchas gracias por eso, es lo que llevo diciendo todo el tiempo, tengo tanto miedo de sentir que "soy un monstruo" por si llego a tener esos pensamientos por lo endulzado que me han metido la maternidad que leer eso como una realidad /posibilidad me estan quitando un sentimiento de culpa que no te haces una idea.

Sobre eso he leido que hay medicos que te cortan demás o hasta el culete, que si la punzada del esposo o algo así, no lo tengo muy claro porque me mareaba de leerlo, que si compresas de frio, que necesitare una faja, parches de silicona y no se que más, es una de las cosas, que cuando me planteo ser madre más miedo me da, soy una llorona, tengo 30 años y lloro cuando me tienen que sacar sangre, soy una verguenza pero no puedo evitarlo.

Yo ya me siento hasta culpable sin serlo... xD

Realemente me sirve y son cosas que necesitaba, desde luego, el saber que no tengo que ser perfecta que no es todo perfecto me ayuda más a sentirme más segura si es algo que puedo o no afrontar y mentalizarme de que si doy el paso voy a tener esa espiral de bienestar y malestar , cosa que aun que no lo parezca, no me han querido contar. Porque me digan "Ser mami es lo mejor y tienes que desearlo fuertemente" me ha dado mas miedo y agobio que me digan "mas a dormirte en cada esquina" suena raro , pero me tranquiliza y me da mas seguridad tus palabras que lo que mi circulo me ha dicho siempre.

Es lo que estoy haciendo y más que donde vivo el hospital tuve malas experiencias por lo que es una de las cosas más importantes para mi.

¿Enserio? pues sonará tonto porque es de las cosas en el ambito hospital que más miedo me da ... leí que si no la pido a tiempo ya me tengo que aguantar en todo el día y a parir sin nada , que te puede sentar mal, que si es mala, etc... ._. Crónicas de mujer dudosa con la maternidad anunciada lo llamo yo.




Nuevamente, muchas gracias a todas por vuestros consejos, viviencias y puntos de vista, como podreis notar, estoy insegura porque si quiero hacerlo, lo quiero hacer con conocimiento, ser mama para mi no es tonteria y de serie soy una persona muy responsable. Valoro MUCHO el tiempo que me estais dando el foro, asi que GRACIAS de corazón a todas no os haceis una idea de lo que me estais ayudando con cada mensaje, he llegado a estar realmente mal y sentirme "culpable" porque me han hecho creer que o tenia ese instinto o era un monstruo que el tener dudas no era aceptable y que no merezco ser madre en un futuro por tener dudas que son mas que nada en base a mi capacidad ya que quiero estar segura antes de dar el paso para que ese nene o nena no sufra , se que si doy el paso , no sere perfecta, pero a vuestras palabras se que si un dia me siento sobrepasada no tengo que sentir que soy un moustro, si no, humana.

Lo que tiene la maternidad es que no hay dos iguales, incluso en una misma mujer que tenga más de un hijo. Si yo hiciese un resumen de la búsqueda, embarazo, parto y postparto, en mi caso no tendría nada que ver con lo que ha contado la otra forera. Como ya se ha dicho en varias ocasiones es algo impredecible y que depende de muchísimos factores.

A mí no me gustan especialmente los niños, un poco más los bebés, pero siempre tuve claro que quería tener hijos porque quería formar una familia. Nunca sentí un instinto animal de deseo (creo que eso suele tener mucho que ver con que la fertilidad tiene una fecha de caducidad muy clara en el caso de las mujeres) y si probablemente le hubiese dado muchas vueltas y me hubiese planteado los pros y los contras no hubiese dado el paso.
 
A ver, yo te voy a detallar a grosso modo lo que es un embarazo/parto/lactancia estándar de madre primeriza.

Te quedas embarazada, al principio normalmente te da por leerte medio internet, obsesionarte con la alimentación y los cuidados y tener mucho acojone de hacer cualquier cosa que pueda perjudicar el embarazo. Luego ves que la cosa sigue como si nada y se te pasa un poco la neura.

Al principio puedes tener una etapa de bastantes náuseas. Normalmente al segundo trimestre más o menos se te van pasando y empiezas a tener más hambre que el perro del Lazarillo. El ginecólogo cada vez que vas y te pesa pone cara de circunstancias. Tu momento top de cada trimestre es ir a ver la ecografía de tu hijo, que en la imagen en realidad podría ser un niño o una masa de pizza, pero tu suegra dirá que ya le ve parecido con tu marido.

El cuerpo te empieza a cambiar poco a poco y te da mucha curiosidad. Te pones potingues en la barriga porque te dicen que si no, te quedarán estrías. Te entra un subidón hormonal donde te ves más guapa, con más pelo y mejor piel, o todo lo contrario. Te entran ganas de chingar las 24 horas del día, o todo lo contrario.

Por más o menos ese periodo (creo) te harán la curva de la glucosa, que es para determinar si tienes diabetes gestacional o no. Lo más frecuente es no tenerla, pero no quita que no te pueda tocar. En cuyo caso no podrás comer cual gorrina y acabarás el embarazo con un tipín que ni Pilar Rubio recién parida.

El segundo trimestre se te empieza a notar bastante y descubres varios superpoderes de la barriga de embarazada, a saber: conseguir que te cedan sitio en las colas o en el bus, que te traten como un delicado y precioso objeto de cristal y que hasta tu suegra está más simpática contigo, ahora que eres el receptáculo de su precioso heredero. Las náuseas ya se te han quitado y no tienes grandes molestias físicas, este suele ser el trimestre mejor de todos.

Al tercero empieza a costarte coger postura para dormir y puede que te entre ciática y dolor de espalda. Te dirán que aproveches el tiempo que tienes ahora, porque luego no lo vas a tener y pasarás las tardes tumbada en el sofá viéndote medio Netflix y viendo como tu futuro hijo da saltitos en tu barriga.

Los dos últimos meses: te entran los acojones de cara al parto. Te lees foros donde no paras de encontrarte gente contando experiencias a cada cual más creepy. Te entra agobio existencial pensando que todas ellas te van a pasar a ti. Por esta parte, te vas pensando en qué hospital vas a parir. Si tienes uno cerca de casa, normalmente será ése.

Armas el cuarto del bebé, compras más cosas de las que vas a necesitar en toda tu vida (y la suya) y lo reorganizas 250 veces.

A medida que se acerca el día del parto, te van dando contracciones. Sí, se tienen contracciones sin necesidad que sean de parto. No son dolorosas. Vas al hospital 15 veces y te dicen que no vuelvas hasta que tengas contracciones de parto, que son distintas que las otras. Todo esto con un suspiro en plan "ya estamos con la primeriza de turno...". Entretanto, tendrás que ir alguna vez a monitores. Esto quiere decir que en el tercer trimestre tienes una cita médica en el hospital para que te monitoreen el barrigón y vean las constantes vitales y esas cosas. Suena aterrador, pero es totalmente rutinario.

Un día te vienen las contracciones de parto y como ya has ido 15 veces antes y te han explicado que son distintas que las otras, ya las identificas. Ya empieza a doler un poco, pero nada intolerable. Si rompes aguas notarás como si se hubiera desparramado un globo de agua caliente entre tus piernas y puede que a partir de ahí notes dolores más fuertes. Pero igual rompes aguas en el hospital y ya estás epiduralizada y ni te enteres.

La epidural: es un pinchazo en la base de la espalda. Si ya tienes dolores de parto en ese momento, pasará sin pena ni gloria, porque comparado con eso, no es nada.

Los dolores de parto: según cada cual, pero suelen ser intensitos. A partir de que te ponen la epidural (si has optado por ponértela) te quedas medio insensible de cintura para abajo. Si no se complica y es parto natural, te dirán que empujes y te dirán cómo y cuándo. Si se complica, te meterán en cesárea rápido. Si el bebé sale con algún problema, lo pasan a incubadora y tú descansas. Si sale bien, te lo plantan en la barriga para que hagas piel con piel y salvo que seas una madre del tipo "Virgen María", lo normal es que más que conexión mística, te entre agobio existencial por la responsabilidad que te ha caído. Eso sí, tu agobio no será incompatible con maravillarte de lo bien hecho que está tu hijo, lo pequeñitos que tiene los dedos y lo lindo que es, aunque objetivamente parezca más un monito que una persona. Este es un síntoma previo de la bipolaridad que marcará tu vida a partir de ahora y empezarás a entender cómo es posible querer a tu hijo con todo tu corazón en unas ocasiones y estar deseando darlo en adopción en otras ocasiones. No te preocupes: es normal.

En el hospital tendrás varios días de visitas familiares (si lo queréis así) que te traerán regalos y lanzarán opiniones, por lo general impertinentes. Estarás relativamente a gusto porque te traen la comida hecha tres veces al día y si te entra un ataque de pánico maternal, puedes pulsar un botón y vienen a ayudarte.

Te costará ir al baño por primera vez para hacer kk ,porque ahí abajo notas que tienes un pifostio y te da inseguridad. Te dicen además que les avises cuando vayas al baño para comprobar que tu aparatamen sigue funcionando óptimamente. El mío estaba todo OK, así que no sé que pasaría en el caso de que no fuera así, supongo que te hacen alguna componenda. Los primeros días llevarás unos compresones tremendos porque el cuerpo se va autolimpiando de restos y durante un tiempo mancharás. No tendrás ningún glamour, pero vamos, que en esos momentos el glamour te va a dar igual.

Ah, los puntos en el xixi: a veces los ponen, otras veces no. Yo parí por abajo y no tuve puntos de ningún tipo.

Recibes el alta en el hospital y te enfrentas al momento de la verdad: llegas a casa con un crío con el que ni tú ni tu marido tienen repajolera idea de cómo atender. ¡Empieza la fiesta!

Lactancia: si todo va bien, el bebé se va retrepando hacia tu pecho y se engancha solo, va en el instinto. Los primeros días tendrás molestias en los pezones y te dirán que te eches lanolina o cremas. En esta etapa como estarás mucho tiempo tirada por un sofá con un niño en los brazos, aprovecharás para leer todo tipo de cosas sobre lactancia. Si no consigues darle bien el pecho por el motivo que sea, te sentirás culpable, pero vete acostumbrándote lo de la culpa va muy en el pack de la maternidad.

Los primeros días puede venirte un bajón hormonal (recuerda, todo lo que sube, baja). Te pones a llorar como si tu vida se hubiera acabado y sientes un drama tremendo sin saber porqué. ¿No se supone que debería estar feliz? te preguntarás. Pues va a ser que no, va a ser que estás reventada, mal dormida, cambias pañales 25 veces al día y la mitad de las veces que tu hijo llora no sabes porqué. La gente te dará consejos contradictorios que te volverán loca y te sentirás culpable por todo, hasta que empieces a darte cuenta de que la gente tiene más bien poca idea y aprendas a que todo te resbale y hacer lo que tú (y tu pareja) consideres, porque lo que le vale a vuestro hijo, sólo lo sabréis vosotros.

En los primeros tres meses, habrás ido a urgencias 15000 veces por causas irrelevantes, pero ¿y lo tranquila que te quedas?

Y no nos olvidemos de la cuestión del dormir: si te toca la lotería y tu bebé es un dormilón, esa suerte que has tenido. Si tienes un niño normal y corriente, al principio duermen de día más que de noche y de forma interrumpida y aún encima a las 5 de la mañana es más que posible que tengan una hora de llorera inconsolable por los famosos cólicos. No hablemos de si tienes el típico bebé que no soporta ni la cuna, ni el cochecito. Tu visión idílica de tu tierno bebé dormitando pacíficamente al lado de tu cama o dejándose pasear tranquilo se dinamitará en mil pedazos. Acabarás descubriendo que en el único sitio donde el bebé está de p...madre es en tus brazos o en los de su padre. Esto significa que tu bebé tiene un instinto de supervivencia magníficamente afinado, pero nada compatible con la vida cotidiana normal. Te desesperarás viendo que la casa está cada vez más descuidada y que conseguir separarte de tu niño tres minutos para darte una ducha es misión casi imposible. Te olvidarás de lo que es una manicura, una pedicura o simplemente un corte de pelo. Tu vida parece ser una sucesión de cambiar pañales, dar teta, calentar y dar biberones y calmar lloros.

Te dirán que acoples tus horas de sueño a las del bebé y te descubrirás durmiendo en cualquier esquina.

No todo es tan catastrófico como parece.

Tendrás ratos inolvidables.

Cuando tu bebé te sonría por primera vez, se te caerá la baba al suelo.

Cuando te diga mamá, ni te cuento.

Tendrás momentos de pecho o biberón con el bebé mirándote como si fueras la cosa más grandiosa del mundo (y para él lo eres, en ese momento).

Puede que al principio no sientas ni amor incondicional, ni conexión mística, pero tras meses de tenerlo en los brazos, darle de comer, cambiarle los pañales, bañarle en su bañerita, acariciarle, besarle, admirar lo lindo que es, oír sus ruidillos y verle evolucionar, te aseguro que indiferente, como mínimo, no te será.

Y mil millones de cosas más.

Obviamente no siempre es todo así, he querido dar una visión general sin tener en cuenta variables más imprevisibles, simplemente para que te hagas una idea y evitando romantizar o idealizar. Lo que cuento son situaciones reales y sentimientos reales. Espero que te sirva!
Me veo obligada a minicomentar este certero relato/resumen del embarazo/maternidad porque lo acabo de leer y me estoy rulando de la risa con tu forma de describirlo. El "te quiero mucho prima" me ha sabido a poco 🤣
 
Primas, retomo el tema porque estoy en ese punto de "quiero peromecago pero siemprequise pero y si tengo dudas igual esquenoquierotanto" 🤪

Creo que entendéis a la paranoia a la que me refiero.

Por poneros en contexto. Voy para 32, siempre he estado rodeada de niños porque vengo de familia grande y unida y soy la más mayor de mi generación, así que todos han pasado por mis cuidados como buena mamá gallina postiza que soy. El tema crianza, maternidad real y demás lo tengo asimilado y vivido, así que por ese lado no creo que me lleve demasiada sorpresa.

Pero por eso mismo creo que me cago. Según mis vivencias, las mujeres de mi entorno son exclusivamente "madres". Solo he visto que retomen "su vida" a partir de la etapa universitaria de los hijos, que es cuando han ido teniendo encuentros con amigas, empezado con algún hobbie y demás. Siento que sus vidas pre-maternidad y la mía son tan distintas... su fin era trabajo-casa-familia.

Entiendo que la vida son etapas y que los niños te absorben a un nivel incontrolable y natural a la vez, pero me gusta tanto mi vida actual (yo estoy apuntanda a mil historias, voy a tomar mis vinitos, hago deporte de manera recurrente... ). Me acojona pensar en que el cambio puede ser tan radical que realmente no lo quiera y me da miedo tomar el paso de ser madre por inercia.

Esto, sumado a que nunca he sentido ese click del reloj biológico del que tanto se habla, (sí que siempre me he visto con familia, mi casa llena de movimiento y demás), que pensar en dar el pecho me genera incomodidad (tengo super sensibilidad y no lo contemplo como algo agradable ni tierno, por el momento) y no soy la mítica que babea cuando ve un bebé por la calle... no sé, siento que no hago check en esa serie de cosas que la teoría nos enseña que se deben sentir cuando alguien quiere reproducirse 😂

Aunque desde hace un año aprox., sí noto que siento que la vida me dice que ya estoy capacitada y tengo el conocimiento suficiente para traer personitas al mundo y poder enseñarles muchas cosas buenas. El "quiero o no quiero" es un runrún constante en mi cabeza ultimamente.

Necesito vuestra sabiduría infinita ¿Me estoy rallando en exceso? ¿Habéis tenido estas dudas y como os habéis sentido despues de haber sido madres? ¿es posible mantener tu "yo" durante todo el proceso de crianza o tengo que asumir que eso desaparece (no pretendo irme al gimnasio con un bebé que me necesita ni salir y entrar sin ataduras como hago ahora, logicamente, pero es mucho pedir cierta libertad)?

Gracias ❤️
 
Última edición:

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
1K
Back