Ser o no ser madre, ésa es la cuestión

Muchas gracias por tus palabras.

Miedo tengo.. y mucho , me han pintado la maternidad como un deseo extremo como el de respirar pero luego veo a familias que no tiene instinto que me da miedo ser una madre que no siente apego , digo, quizás soy yo la rara porque no siento esa euforia y si no la siento no tendria que serlo (quizas es que me han romantizado demasiado la maternidad, razón por la que buscaba un lugar como este foro para empaparme de experiencias tanto lo bueno como lo malo y aclararme).

No quita que no me guste los niños, trabajo con ellos y me encantan , pero obviamente nadie me viene y me dice, "Mujer es un fiasco cambiar pañales" me dicen "Mujer, ¿no tienes la necesidad de crear vida? es lo mejor del mundo quizas no tienes instinto" , y como he dicho anteriormente adoro a mis sobris, pero como digo una cosa es un ratito y otra es 24/7 , lo cual, he de admitir, me abruma... pero me ha parecido preciosas tus palabras, de verdad y me ha tranquilizado el saber que no soy la unica que siente que no tiene idea o las dudas ^^
Yo siempre he tenido claro que quería ser madre y formar una familia. Ahora bien, no creo que haya un momento en el que te viene un instinto maternal brutal de repente. O al menos no nos ocurre a todas. Esa idea romántica que describes y que a veces la sociedad impone no creo que sea la norma. Yo no soy nada niñera, los niños ajenos, de amigos o familiares me dan ternura y tal pero no soy de las que no se cansan y les encanta estar con ellos jugando etc. En absoluto. Yo creo que es importante no dejarte influenciar por no ser el prototipo de mujer que adora los niños y tiene claro su instinto maternal. Cómo en otro comentario previo, yo creo que la confianza en tu capacidad como madre va formándose poco a poco cuando tomas la decisión trascendental de traer a tu hijo al mundo y mientras tengas ilusión y estés dispuesta a ese cambio vital, lo demás vendrá sólo y por supuesto querrás a tu bebé con locura.
 
Yo siempre he tenido claro que quería ser madre y formar una familia. Ahora bien, no creo que haya un momento en el que te viene un instinto maternal brutal de repente. O al menos no nos ocurre a todas. Esa idea romántica que describes y que a veces la sociedad impone no creo que sea la norma. Yo no soy nada niñera, los niños ajenos, de amigos o familiares me dan ternura y tal pero no soy de las que no se cansan y les encanta estar con ellos jugando etc. En absoluto. Yo creo que es importante no dejarte influenciar por no ser el prototipo de mujer que adora los niños y tiene claro su instinto maternal. Cómo en otro comentario previo, yo creo que la confianza en tu capacidad como madre va formándose poco a poco cuando tomas la decisión trascendental de traer a tu hijo al mundo y mientras tengas ilusión y estés dispuesta a ese cambio vital, lo demás vendrá sólo y por supuesto querrás a tu bebé con locura.

Muchas gracias por tu respuesta 😊

De verdad me calma mucho saber por otras personas que no es un "requisito" el tener ese instinto previo porque de verdad una de las cosas por las que me inclinaba por no ser madre es la falta del mismo...

Gracias de verdad, me habéis calmado bastante, realmente sentía que yo estaba mal que no era normal como me sentía o así me han hecho sentir ante mi duda estos últimos meses.

Aun tengo una cabeza un lío, quizás lo pienso demasiado pero creo que es algo que me cambiará la vida y la de la vida que cree si decido serlo.
 


Muchas gracias por tus palabras.

Miedo tengo.. y mucho , me han pintado la maternidad como un deseo extremo como el de respirar pero luego veo a familias que no tiene instinto que me da miedo ser una madre que no siente apego , digo, quizás soy yo la rara porque no siento esa euforia y si no la siento no tendria que serlo (quizas es que me han romantizado demasiado la maternidad, razón por la que buscaba un lugar como este foro para empaparme de experiencias tanto lo bueno como lo malo y aclararme).

No quita que no me guste los niños, trabajo con ellos y me encantan , pero obviamente nadie me viene y me dice, "Mujer es un fiasco cambiar pañales" me dicen "Mujer, ¿no tienes la necesidad de crear vida? es lo mejor del mundo quizas no tienes instinto" , y como he dicho anteriormente adoro a mis sobris, pero como digo una cosa es un ratito y otra es 24/7 , lo cual, he de admitir, me abruma... pero me ha parecido preciosas tus palabras, de verdad y me ha tranquilizado el saber que no soy la unica que siente que no tiene idea o las dudas ^^
Sin duda hay mujeres que lo tienen muy claro y que tienen ese deseo absoluto que comentas, pero no son todas y tampoco es lo normal, ni lo anormal. Hay otras muchas que nos adentramos en la maternidad con muchas dudas existenciales (porque somos más insegura, o más mentales que emocionales, o porque sentimos que nuestra vida ya es completa sin ello, aunque nos gustaría).

Y es más, te diré que cuando nació mi bebé, yo no sentí ese arrebato de amor incondicional del que también se habla. Tardé tiempo en establecer un vínculo y en experimentar ese tipo de sentimiento.

Quizás a mí me ayudó no tener expectativas idealizadas, me conozco mucho a mí misma y sabía que iba a necesitar tiempo y ajustes, desde ese punto de vista ser madre fue una decisión muy consciente y a la larga estar mentalizada para ese proceso es lo que más me ayudó a transitarlo. Si hubiera pensado en la maternidad como algo maravilloso e incondicional, me hubiera angustiado mucho al ver la realidad.

Lo esencial es que una sea consciente de que se puede ser feliz con hijos o sin hijos, que la felicidad no depende de ello, que tener hijos es un acto de entrega en el que tú das tiempo, amor y energia a un proyecto vital, durante un tiempo determinado y la cuestión es si te apetece y quieres involucrarte ese proyecto vital.
 
A mí hubiera encantado que alguien me dijese lo duro es que es. Convertirse en madre, al menos para mí, es como si te pasase un huracán por encima. Te hace encontrarte con tu propia sombra, también darte cuenta de lo fuerte que eres.
Por otro lado creo que ser madre es estar dispuesto a dar y a cambiar, la generosidad es primordial, sino no estás dispuesto a adaptarte a lo que viene y no que lo que viene que adapte a ti, no habría ni que planteárselo. Y por supuesto, el padre tiene que estar a la altura de la madre, al mismo nivel,incluso más, aunque haya cosas como dar el pecho que no puede hacer. Encargarse de la casa, de la comida y de que la madre duerma. Es básico y lo mínimo.
 
Antes que nada buenas a todas, por lo que leí en el foro tenemos que evitar repetir los post de la misma indole y al crear uno me salió este post a pesar de que lleve algunos meses inactivos me gustaria retomar el tema! espero que no os importe ^^

Tengo dudas sobre ser o no mamá...

Desde niña siempre fui muy cariñosa, siempre quise una hermana/o que nunca llegó, era muy apegada a mis primas/os y nunca pensé en no ser mamá, hasta que llamalo adolescencia-adultez, no sé si por el divorcio de mis padres o la posterior perdida de los mismos a una edad muy joven, cambié por unos años de idea, siempre me cuidaba de no embarazarme, he sido muy paranoica si no me llegaba la regla y tenía claro que no quería ser madre, mi pareja que si ha tenido eso siempre claro, lo acepta y nunca me presionó, dice que si yo no quiero por él está bien, tenemos sobrinos en la familia por parte de él así que somos titos cariñosos y muy atentos.

Pero a mis treinta ( sé que soy joven aún) y viendo que TODOS nuestros amigos y familiares de la misma edad tienen hijos me pregunto, ¿Estaré errada? , tengo esa reacción de " Ohhh" y bueno cuando estoy cuidando de mis sobrinos me preocupo genuinamente, leo sobre que necesitan a sus edades, realmente soy cariñosa con ellos de corazón y me adoran (lo cual no sé porque me sorprende, pero lo hace), entonces no sé si es normal el dudar.

Lo hablé con mi pareja y me dijo que era normal tener dudas, pero de verdad, tengo pánico, y si tomo la decisión de tener un hijo y me arrepiento o no lo llego a querer... no es lo mismo estar un rato con tu sobrino que tener a tu hijo para toda la vida... me da miedo ser madre por sentir que indirectamente presión al ver tanto niño cerca y que pague el pato el crío... se que es muy paranoico, pero quiero hablar con las mamas de mi entorno del tema y me esquivan la pregunta con "Tú eres la única que lo sabe, yo siempre quise tener hijos, quizás no vales para ser mama" lo cual pues no me ayuda mucho con mi estado de duda.

Algo tengo claro, un hijo no es un juguete. No quiero un hijo por capricho y me da mucho miedo de hacerle daño tanto por negligencia como emocionalmente. Por eso, espero vuestra experiencia y sinceridad sobre la maternidad, puesto que estoy asustada con el tema y realmente necesito saber si es algo raro o es algo normal, Gracias ❤️

Perdona, pero tus amigas si que te han ayudado, no te esquivan la pregunta, te dejan claro que si no sientes la necesidad de ser madre no lo seas.

Para ser madre hay que estar 100% segura y aún así puedes tomar la decisión equivocada.

Si no estás segura, la respuesta es NO, NO SEAS MADRE.
 
Perdona, pero tus amigas si que te han ayudado, no te esquivan la pregunta, te dejan claro que si no sientes la necesidad de ser madre no lo seas.

Para ser madre hay que estar 100% segura y aún así puedes tomar la decisión equivocada.

Si no estás segura, la respuesta es NO, NO SEAS MADRE.
Si estás 100% segura porqué sería una decisión equivocada?
 
Perdona, pero tus amigas si que te han ayudado, no te esquivan la pregunta, te dejan claro que si no sientes la necesidad de ser madre no lo seas.

Para ser madre hay que estar 100% segura y aún así puedes tomar la decisión equivocada.

Si no estás segura, la respuesta es NO, NO SEAS MADRE.

Por lo que me han dicho algunas foreras no todas las mujeres tienen esa necesidad impuesta como nos muestran por ejemplo en las películas que es lo que yo no me veo, esa ansia, pienso sobre ello pero tengo mis dudas mas que nada porque no sé como es ser mamá.

Quiero pensar que si tengo dudas es también porque me preocupo de estar preparada y estoy mentalizando en cierta manera , estoy investigando, aprendiendo antes de decidir además si puedo ser buena madre ya que mi mayor miedo es no estar a la altura que un hijo requiere. No es que esté cerrada a la posibilidad es que tengo miedo.

Gracias a este foro he visto que en la posición que me encuentro no es tan rara y que es normal buscar ayuda, como es mi caso, mis amigas no me hablan de la maternidad, les pregunto dudas para hacerme una idea de cómo es para saber si yo podría con ello y se callan como si fuera un secreto, solo quiero que me sean sinceras y me cuenten lo crudo de la maternidad no solo me digan ser mamá es lo mejor del mundo, ya lo sabrás si eres madre, pues eso y nada para mí es lo mismo.

Por ejemplo, les pregunté a la hora de dar luz, tengo un miedo especial a los hospitales por malas experiencias y ellas lo saben, respuesta, bueno mujer cuando te toque lo sabrás.

No se llámame loca 🤣 pero ahí no me cuenta nada , he descubierto más sobre maternidad aquí que con ellas, yo entiendo que somos un grupo de cuatro mujeres la cual soy la única sin hijos y que ellas quedan , se entienden y yo estoy algo out, pero es realmente que ellas tampoco quieren hablar con alguien fuera de su grupo maternal y ojo, no digo que las mamás sean así hablo de estas mujeres y mi experiencia con ellas.

Solo quiero saber que no es todo un camino de rosas para decidir si soy capaz de poder con ello o no.
 
Por lo que me han dicho algunas foreras no todas las mujeres tienen esa necesidad impuesta como nos muestran por ejemplo en las películas que es lo que yo no me veo, esa ansia, pienso sobre ello pero tengo mis dudas mas que nada porque no sé como es ser mamá.

Quiero pensar que si tengo dudas es también porque me preocupo de estar preparada y estoy mentalizando en cierta manera , estoy investigando, aprendiendo antes de decidir además si puedo ser buena madre ya que mi mayor miedo es no estar a la altura que un hijo requiere. No es que esté cerrada a la posibilidad es que tengo miedo.

Gracias a este foro he visto que en la posición que me encuentro no es tan rara y que es normal buscar ayuda, como es mi caso, mis amigas no me hablan de la maternidad, les pregunto dudas para hacerme una idea de cómo es para saber si yo podría con ello y se callan como si fuera un secreto, solo quiero que me sean sinceras y me cuenten lo crudo de la maternidad no solo me digan ser mamá es lo mejor del mundo, ya lo sabrás si eres madre, pues eso y nada para mí es lo mismo.

Por ejemplo, les pregunté a la hora de dar luz, tengo un miedo especial a los hospitales por malas experiencias y ellas lo saben, respuesta, bueno mujer cuando te toque lo sabrás.

No se llámame loca 🤣 pero ahí no me cuenta nada , he descubierto más sobre maternidad aquí que con ellas, yo entiendo que somos un grupo de cuatro mujeres la cual soy la única sin hijos y que ellas quedan , se entienden y yo estoy algo out, pero es realmente que ellas tampoco quieren hablar con alguien fuera de su grupo maternal y ojo, no digo que las mamás sean así hablo de estas mujeres y mi experiencia con ellas.

Solo quiero saber que no es todo un camino de rosas para decidir si soy capaz de poder con ello o no.
Creo que en parte te entiendo, aunque nunca decidí no tenerlos. Yo siempre dije que tendría hijos, pero más adelante. Y más adelante. No pensaba demasiado en ello. Cuando a los 33-34 empecé a ver que llegaba el momento me entraron dudas, miedos y mucha pereza. Me planteé muy seriamente si rajarme.

En mi caso mis cuñadas ( fui la última en tener hijos) me sentaron y me contaron qué podía esperar con pelos y señales. Igual hasta con demasiada info 😵‍💫 Hemorroides, mastitis, puntos, cesáreas, noches en vela, desesperaciones varias… no se guardaron nada.

Como ambas habían repetido ( alguna incluso más de una vez) y me contaron que lo bueno para ellas, recalcándome el para ellas, compensaba todo, tras mucho pensar tomé la decisión. El primer mes que busqué embarazarme y no lo logré me decepcioné muchísimo; ahí se me despertaron las ganas del todo o al menos fui consciente de lo mucho que quería experimentar la maternidad.

Yo iba muy muy preparada para lo peor y ha superado todas mis expectativas para bien y para mal. Personalmente, ser madre es lo mejor y más jevi que he vivido. Pero ha sido así para mi. Es imposible saber cómo lo vivirás tú hasta que lo hagas, si decides hacerlo. Fácil no es, desde luego, y generalmente la gente de tu alrededor no te lo va a poner más sencillo si no todo lo contrario .

Tus amigas son prudentes. Hay algunas cosas que no se pueden explicar del todo y eres tú quien debe tomar la decisión.

Que aciertes con lo que escojas, prima
 
Por lo que me han dicho algunas foreras no todas las mujeres tienen esa necesidad impuesta como nos muestran por ejemplo en las películas que es lo que yo no me veo, esa ansia, pienso sobre ello pero tengo mis dudas mas que nada porque no sé como es ser mamá.

Quiero pensar que si tengo dudas es también porque me preocupo de estar preparada y estoy mentalizando en cierta manera , estoy investigando, aprendiendo antes de decidir además si puedo ser buena madre ya que mi mayor miedo es no estar a la altura que un hijo requiere. No es que esté cerrada a la posibilidad es que tengo miedo.

Gracias a este foro he visto que en la posición que me encuentro no es tan rara y que es normal buscar ayuda, como es mi caso, mis amigas no me hablan de la maternidad, les pregunto dudas para hacerme una idea de cómo es para saber si yo podría con ello y se callan como si fuera un secreto, solo quiero que me sean sinceras y me cuenten lo crudo de la maternidad no solo me digan ser mamá es lo mejor del mundo, ya lo sabrás si eres madre, pues eso y nada para mí es lo mismo.

Por ejemplo, les pregunté a la hora de dar luz, tengo un miedo especial a los hospitales por malas experiencias y ellas lo saben, respuesta, bueno mujer cuando te toque lo sabrás.

No se llámame loca 🤣 pero ahí no me cuenta nada , he descubierto más sobre maternidad aquí que con ellas, yo entiendo que somos un grupo de cuatro mujeres la cual soy la única sin hijos y que ellas quedan , se entienden y yo estoy algo out, pero es realmente que ellas tampoco quieren hablar con alguien fuera de su grupo maternal y ojo, no digo que las mamás sean así hablo de estas mujeres y mi experiencia con ellas.

Solo quiero saber que no es todo un camino de rosas para decidir si soy capaz de poder con ello o no.
Sin conocerte de nada y sólo leer estos comentarios, mi sensación es que eres una persona que se preocupa, racional y que te gustaría ser madre pero te da miedo no estar a la altura, porque no cumples el canon típico de mujer que se le despierta el reloj biológico y porque no es tu máxima prioridad en la vida. A mí parecer nada de eso es excluyente con ser madre, como ya te puse. Veo que tienes ilusión y que has creado hasta un hilo para aclarar tus dudas!! Si formar una familia con tu pareja, ser madre, es algo que sientes que quieres aunque haya un mar de dudas, las dudas son normales! Y más en algo tan importante. Normalmente cuando le damos tantas vueltas a algo es porque lo queremos en el fondo, sólo que hay capas de miedo por encima 😉
 
Por lo que me han dicho algunas foreras no todas las mujeres tienen esa necesidad impuesta como nos muestran por ejemplo en las películas que es lo que yo no me veo, esa ansia, pienso sobre ello pero tengo mis dudas mas que nada porque no sé como es ser mamá.

Quiero pensar que si tengo dudas es también porque me preocupo de estar preparada y estoy mentalizando en cierta manera , estoy investigando, aprendiendo antes de decidir además si puedo ser buena madre ya que mi mayor miedo es no estar a la altura que un hijo requiere. No es que esté cerrada a la posibilidad es que tengo miedo.

Gracias a este foro he visto que en la posición que me encuentro no es tan rara y que es normal buscar ayuda, como es mi caso, mis amigas no me hablan de la maternidad, les pregunto dudas para hacerme una idea de cómo es para saber si yo podría con ello y se callan como si fuera un secreto, solo quiero que me sean sinceras y me cuenten lo crudo de la maternidad no solo me digan ser mamá es lo mejor del mundo, ya lo sabrás si eres madre, pues eso y nada para mí es lo mismo.

Por ejemplo, les pregunté a la hora de dar luz, tengo un miedo especial a los hospitales por malas experiencias y ellas lo saben, respuesta, bueno mujer cuando te toque lo sabrás.

No se llámame loca 🤣 pero ahí no me cuenta nada , he descubierto más sobre maternidad aquí que con ellas, yo entiendo que somos un grupo de cuatro mujeres la cual soy la única sin hijos y que ellas quedan , se entienden y yo estoy algo out, pero es realmente que ellas tampoco quieren hablar con alguien fuera de su grupo maternal y ojo, no digo que las mamás sean así hablo de estas mujeres y mi experiencia con ellas.

Solo quiero saber que no es todo un camino de rosas para decidir si soy capaz de poder con ello o no.
Sin tener ni idea de la temática porque no puedo estar más lejos de la llamada de la naturaleza maternal.
Yo creo que seguramente no se trate de sentir algo supermístico (que a quien le pase, genial), pero sí de tener claro que quieres tener hijos. No tiene por qué moverte un deseo místico, pero sí tienes que tener la decisión clara, y esa decisión seguro que puede venir también de una posición más sosegada y analítica.
Lo que a mí me parece muy peligroso es tenerlos sin querer tenerlos.
 
Por lo que me han dicho algunas foreras no todas las mujeres tienen esa necesidad impuesta como nos muestran por ejemplo en las películas que es lo que yo no me veo, esa ansia, pienso sobre ello pero tengo mis dudas mas que nada porque no sé como es ser mamá.

Quiero pensar que si tengo dudas es también porque me preocupo de estar preparada y estoy mentalizando en cierta manera , estoy investigando, aprendiendo antes de decidir además si puedo ser buena madre ya que mi mayor miedo es no estar a la altura que un hijo requiere. No es que esté cerrada a la posibilidad es que tengo miedo.

Gracias a este foro he visto que en la posición que me encuentro no es tan rara y que es normal buscar ayuda, como es mi caso, mis amigas no me hablan de la maternidad, les pregunto dudas para hacerme una idea de cómo es para saber si yo podría con ello y se callan como si fuera un secreto, solo quiero que me sean sinceras y me cuenten lo crudo de la maternidad no solo me digan ser mamá es lo mejor del mundo, ya lo sabrás si eres madre, pues eso y nada para mí es lo mismo.

Por ejemplo, les pregunté a la hora de dar luz, tengo un miedo especial a los hospitales por malas experiencias y ellas lo saben, respuesta, bueno mujer cuando te toque lo sabrás.

No se llámame loca 🤣 pero ahí no me cuenta nada , he descubierto más sobre maternidad aquí que con ellas, yo entiendo que somos un grupo de cuatro mujeres la cual soy la única sin hijos y que ellas quedan , se entienden y yo estoy algo out, pero es realmente que ellas tampoco quieren hablar con alguien fuera de su grupo maternal y ojo, no digo que las mamás sean así hablo de estas mujeres y mi experiencia con ellas.

Solo quiero saber que no es todo un camino de rosas para decidir si soy capaz de poder con ello o no.
No te cuentan porque todavía está mal visto decir las cosas malas, yo cuando he hablado con chicas que ya son mamás igual, te dicen lo bueno porque se sentirían mal o culpables de decir la realidad. Y la realidad comprende tanto lo bueno como lo malo.
 
No te cuentan porque todavía está mal visto decir las cosas malas, yo cuando he hablado con chicas que ya son mamás igual, te dicen lo bueno porque se sentirían mal o culpables de decir la realidad. Y la realidad comprende tanto lo bueno como lo malo.

Es la sensación que me da ... Yo quiero saber lo malo, malo, no voy a juzgarlas porque digan " Estoy hasta el higo porque esto y esto" vería que es humano y ahí tendría más claro si soy capaz a día de hoy para poder contra ello o aún no estoy lista. Pero si están con la ley del silencio como digo yo, pues estoy con el tsunami de dudas 😅
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
1K
Back