Ser o no ser madre, ésa es la cuestión

Yo tengo entendido que lo peor de la edad materna avanzada son las alteraciones cromosómicas. Los óvulos envejecidos tienen más probabilidad de no segregar bien produciendo trisomías que generalmente derivan en abortos y en menor proporción en Down.

Aún así hay mujeres de veintipocos con óvulos más en envejecidos que otras de casi 40. Depende de cada mujer. Yo que tú iba a informarme sobre la congelación de óvulos y que te digan como los tienes y ya ves que puedes hacer. Aún así te digo lo mismo que otras primas, el instinto maternal no es algo que vaya a llegar necesariamente.
 
Prima,sólo tu sabes la respuesta...yo en tu lugar cogería un papel y anotaria pros y contras de tenerlos y de no tenerlos,a veces poner por escrito las cosas nos ayuda a aclararnos.
Tener hijos es algo que te transforma,tu vida ya no volverá a ser "la misma" pero CUIDADO,se tiende a desvirtuar este cambio porque se transmite como algo negativo y no es así,y si que se sacan ratos para estar tranquila pero con el tiempo,de bebés es más caótico todo,hasta que van al cole y dejan el pañal,así que la parte adolescente a mi no me preocuparía mucho,ya llegará si es que decides tenerlos.
Es transformador,es algo trascendental nunca mejor dicho,de hecho se decide si quieres trascender o no,y para eso hay que estar preparada,pilas a tope y un gran sentido de la responsabilidad y madurez,porque hay momentos duros (y muchos,más felices)
 
Pues fíjate que mi hermana fue a por su cuarto con 43 y su ginecóloga le dijo que no se preocupara por nada porque por dentro estaba como una de 25, todo depende.
Porque ya había parido otras veces...no es lo mismo ser primipara a esa edad,con cada parto,el cuerpo se "limpia".
Por eso hay tantos casos de chicas con problemas de fertilidad que tras su primer ansiado embarazo ya se quedan del segundo a la primera...
 
Pues yo creo que esas dudas todas las chicas, nos las hemos planteado alguna vez y me parece que es normal poner sobre la mesa esa incertidumbre.
Yo tengo claro que quiero ser madre pero tengo al igual que tú muchas inquietudes y miedos, porque es una responsabilidad para toda la vida. Nadie está totalmente preparado cuando se embarca, sobretodo cuando solo nos han contado lo bonito. Es genial que salgan madres abriendo los ojos de lo las cosas negativas que conlleva la maternidad. Son muchos los cambios y en la gran mayoria a pesar de que hemos avanzado mucho, recae sobre la mujer, todavía. A los hombres no se les cuestiona tanto sus dudas o que no quieran tenerlos. Cada mujer es diferente y es totalmente aceptable la que sí quiere, la que tiene dudas y la que no quiere tenerlos.
En mi caso no sé cuando tendré o querré tenerlos, pero esperaré a estar totalmente convencida para disfrutar esa etapa al máximo con lo bueno y lo malo que conlleve.
 
No es tanto como se esté, sino las probabilidades de quedarse embarazada. Si con 25-30 años te quedas embarazada al segundo o tercer mes de búsqueda, con más de 40 esa rapidez no es tan frecuente... A lo mejor ya tardas 9 meses. Y hay mayores riesgos (aunque tenemos grandes avances médicos y eso ayuda, es ciero que no es lo mismo quedarse hoy en día embarazada con 40 que hace 50 años, pero que siguen habiendo más riesgos que con 25 es cierto).
Siempre se ha dicho que a partir de una cierta edad es más complicado un primer embarazo, pero no tanto los posteriores. Mis abuelas estuvieron pariendo hasta cerca de la cincuentena: una tuvo 14 hijos y la otra 13.
 
Trabajo en el tema de la fertilidad y sólo paso por aquí a decir que quedarse embarazada por primera vez a partir de los 40 no es tan común como se nos quiere hacer creer. Me alegro un montón por las primas que lo han conseguido pero me gustaría puntualizar que están en una minoría de lo más absoluta. Por ejemplo, a los 43 si llevas dos años intentándolo, las posibilidades de éxito con fertilización in vitro son más o menos del 8% o menos todavía. Muchas veces del 1 o el 2%. Hay muchísimas mujeres absolutamente devastadas por no haberse visto en las circunstancias adecuadas para ponerse a intentarlo hasta que era tarde. Hay muchísimas parejas que han hecho 8, 10, 15 tratamientos, e incluso si estos funcionaron al final, el coste económico y emocional es brutal. Hay muchos divorcios porque la relación no pudo sobrevivir este coste.

Con esto no quiero meter (demasiado) miedo, ni decir que es imposible. Simplemente matizar que la fertilidad declina, no se sabe todavía muy bien por qué pero lo hace y por cada mujer primípara en los 40, hay 99 inyectándose hormonas o con el corazón roto.
 
A mi nunca me han gustado los niños (aunque haya mujeres que no entiendan esto) pero con casi 33 años me va entrando una especie de miedo-duda por el tema de que "se me pasa el arroz" :confused: Y no es que me sienta presionada por otras personas, es algo interno mio. Es el miedo a que pase el tiempo y me arrepienta de no haber sido madre o de perderme esa experiencia. Creo que esta sociedad nos ha hecho interiorizar tanto que las mujeres debemos ser madres, que es inevitable esta lucha interna que se nos plantea.
 
Prima a tu edad estaba en la misma tesitura y me planteé esperar. Ahora tengo 40, cáncer de recto y la ginecóloga de reproducción asistida me dio que a partir de los 35-36 años la reserva ovarica baja muchísimo. Me hice una prueba para ver si aún lo podía intentar pero nada, no pude ni congelar ovulos. Me pasaron directamente a ovodonación, por eso te digo que cuanto antes te decidas mejor.
 
A mi nunca me han gustado los niños (aunque haya mujeres que no entiendan esto) pero con casi 33 años me va entrando una especie de miedo-duda por el tema de que "se me pasa el arroz" :confused: Y no es que me sienta presionada por otras personas, es algo interno mio. Es el miedo a que pase el tiempo y me arrepienta de no haber sido madre o de perderme esa experiencia. Creo que esta sociedad nos ha hecho interiorizar tanto que las mujeres debemos ser madres, que es inevitable esta lucha interna que se nos plantea.
Es algo que has interiorizado, creo yo. Pero que ha venido desde el exterior, desde muy niña y sin que te des cuenta. Desde el momento mismo en que por primera vez jugaste con un nenuco.
 
La caída de la fertilidad a partir de los treintaymuchos es innegable. Hay excepciones, claro, y muchos tratamientos de reproducción asistida por el medio, incluyendo donación de óvulos que no se mencionan porque sigue siendo un tema tabú. El problema es que la sociedad va por un lado y la biología por otra y ser madre con veintitantos, a mi parecer y en mi experiencia, es un lujo al alcance de muy pocas. Como lo es tener familia numerosa.

Al margen de eso yo no creo que el problema sea la falta de energía para correr en el parque tras un bebé. Con 40 se puede estar más en forma que con 30, eso es absolutamente relativo. Yo creo que los "problemas" vendrán después.
 
Trabajo en el tema de la fertilidad y sólo paso por aquí a decir que quedarse embarazada por primera vez a partir de los 40 no es tan común como se nos quiere hacer creer. Me alegro un montón por las primas que lo han conseguido pero me gustaría puntualizar que están en una minoría de lo más absoluta. Por ejemplo, a los 43 si llevas dos años intentándolo, las posibilidades de éxito con fertilización in vitro son más o menos del 8% o menos todavía. Muchas veces del 1 o el 2%. Hay muchísimas mujeres absolutamente devastadas por no haberse visto en las circunstancias adecuadas para ponerse a intentarlo hasta que era tarde. Hay muchísimas parejas que han hecho 8, 10, 15 tratamientos, e incluso si estos funcionaron al final, el coste económico y emocional es brutal. Hay muchos divorcios porque la relación no pudo sobrevivir este coste.

Con esto no quiero meter (demasiado) miedo, ni decir que es imposible. Simplemente matizar que la fertilidad declina, no se sabe todavía muy bien por qué pero lo hace y por cada mujer primípara en los 40, hay 99 inyectándose hormonas o con el corazón roto.

Yo fui madre por fiv cerca de los 40 y mi experiencia sí fue dura, pero para mi, no tanto emocionalmente por una cuestión.

Yo un día que venía del ginecólogo que no me dio buenas noticias precisamente me dije, mira, si puedo tener hijos vale, si no pues también. Y por eso, nunca sufrí tanto como otras mujeres que conozco que se sometieron a procesos de fiv como el mio, que estaban totalmente desesperadas. Yo, podía estarlo por la medicación, la espera, las idas y venidas del médico.. pero mentalmente no.

Nunca he sido de esas mujeres que desean tener hijos desde que salen de la facultad y que se quieren emparejar para tener hijos. Tal vez por eso, encaré el proceso con mucha frialdad (es lo que hay) y emocionalmente no me derrumbé nunca. Pero por eso, porque acepté (quiza siempre lo había tenido claro) que tener un hijo no era lo único prioritario en mi vida.

Me dio por ir a un congreso de infertilidad y me tuve que ir porque veía a las mujeres, deseantes, anhelantes, contaban sus testimonios con una tristeza... totalmente de acuerdo con ellas. Si es tu deseo más importante, normal que si no lo consigues te derrumbes, pero me fui porque, de todas las que allí había, yo me sentía la única que lo tomaba con absoluta calma. Si se puede, bien, si no se puede, pues también. Hablé con una de esas mujeres y le conté mi posición y me dijo "es que tú en el fondo, no quieres ser madre", bueno, no se, porque no lo desee tanto como tú, que puedes dejar tu matrimonio y estabilidad emocional por el camino, voy a querer ser menos madre que tú?. Lo único que no me lo tomo como lo único que se puede hacer en esta vida.

Con esto digo, que dudas siempre se tienen. Que hay mujeres a las que les vienen los hijos sin necesidad de fiv, y no les da tiempo a plantearse nada. Pero si más de una se lo hubiera planteado en serio, o hubiera tenido que pasar por años de fiv, algunas te digo yo, que no tienen hijos. Y que no pasa nada por no tener hijos. Ya está bien de que se estigmatice a las mujeres por este tema.

Y he de decir que si yo hubiera tenido una pareja que como yo, si se tienen hijos bien y si no, también, tal vez no tendría a mi hijo, pero mi marido sí que era la versión masculina de las mujeres del congreso. Y sí, le veía que no dormia, lo pasaba fatal... pero por una cuestión básica. Él tenía inculcado a fuego que su deber en la vida era casarse y tener hijos (y sí, hay mucha gente así) y yo creo que no tanto desear un hijo por el mero hecho de desearlo. Y sí, mucha gente tiene hijos por convencionalismo social. Es duro pero es así. Y los conozco. Que luego los quieras, los cuides y seas un padre o madre maravilloso, también, una cosa no quita la otra, pero no pasa nada por decir las cosas.

Luego cuando se tiene, se te olvidan los motivos, las fiv y todo. Pero aún teniendo a mi hijo y queriendolo más que a nadie en el mundo, os digo que yo no me hubiera sentido incompleta o insatisfecha por no haber tenido hijos. Porque no lo era con casi 40 años, con más de 40 os digo que tampoco.
 
La caída de la fertilidad a partir de los treintaymuchos es innegable. Hay excepciones, claro, y muchos tratamientos de reproducción asistida por el medio, incluyendo donación de óvulos que no se mencionan porque sigue siendo un tema tabú. El problema es que la sociedad va por un lado y la biología por otra y ser madre con veintitantos, a mi parecer y en mi experiencia, es un lujo al alcance de muy pocas. Como lo es tener familia numerosa.

Al margen de eso yo no creo que el problema sea la falta de energía para correr en el parque tras un bebé. Con 40 se puede estar más en forma que con 30, eso es absolutamente relativo. Yo creo que los "problemas" vendrán después.
Yo es que estoy más cascada que la bici de Induraín después de una contrarreloj. Te juro que si pudiera habría tenido a la niña antes. No solo por eso, por más cosas. Me imagino dentro de diez años lidiando con una adolescente y literalmente me voy por la pata.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
1K
Back