Ser fea

Perdona la pregunta, pero, ¿exactamente cómo de fea eres?
Pues no sé qué contestarte. No puedo compararme con alguien conocido para decirte.

Pero bueno, la idea es que siempre me han criticado por fea. Gente muy diferente, en momentos diferentes de mi vida. A lo que voy con esto es que, cuando mucha gente que no está interconectada y que no tienen motivo para criticarte, lo hacen, por algo será. De hecho recuerdo un momento en el instituto, teniendo yo 12/13 años, en el que un chico, delante de una profesora, soltó algo así como: "es que eres mu' fea" (con un tono MUY DESPECTIVO) y la profesora se empezó a reír!
No he ligado en la vida (salvo 1 hace 4 días como quien dice) y en general no resulto atractiva ni de cara de ni cuerpo (aunque creo que sobre todo de cara, claro).
 
Vayamos por partes, pero lo primero de todo es: ¿qué es ser feo?

Supongo que entendemos por fealdad la falta de simetría o que alguno de los rasgos sea exagerado en sus proporciones, respecto al conjunto.

También ponemos entender por fealdad la falta de actitudes bellas, o que confieren belleza: el aseo, el arreglo personal, ser artificial.

Aquí levanta la mano una fea oficial, que recuerda cómo desde bien chica alguien de mi familia pedía a mis padres que me operasen las orejas, o que ahorrasen para una operación de nariz a los 18, o que me decían que estudiase porque casarme iba a ser complicado.
Esto, en la familia, que se supone que te quieren.
Cuando vas al colegio, ya tienes interiorizado que quien te llama fea o se ríe de algún rasgo físico, tiene razón.

Es duro.

Luego pensé que era mejor hacer caso a los que me decían que estudiase... y ese fue mi refugio. En la universidad, para algunos chicos yo era "la fea de los apuntes buenos".

Cuando empecé a trabajar, recuerdo un comentario de un senior: "a Bilba no la podemos enviar a xxx, no tiene presencia para representar a la empresa".

Claro que duele. Al principio cierra puertas.

Pero en la vida hay que jugar con las cartas que te dan, y hay que jugar para ganar.

Es posible que por ser fea me refugiara en los libros.
Es posible que por ese comentario de un jefecillo, me esforcé más en trabajar duro y bien.
Y después en una oposición, que es mía, mía y mía. Por mérito y capacidad.
Es posible que por ser fea, me esfuerce en que mi imagen sea pulida: higiene, imagen, actitud.

Y cuando llegas a los 50 y te invitan a una reunión de compañeras de la EGB (yo suspiraba por ser como ellas...) te encuentras a una panda de decrépitas, ojerosas, fofas, con el escote churruskao, las tettas por la cintura, 2 cm de nacidas de canas, en zapatillas porque tienen los pies destrozados y no pueden calzarse, y alguna con pocos dientes (y sin dinero para arreglarse la boca).

Resumen: que no hay mujer fea, sino mal cuidada.

Para las feas como yo: la actitud es arreglarse un poquito, cuidar la higiene, cuidar la ropa, y sonreír.

Que a los 18 tienes la cara de Dios te dio, y a los 50, tienes la que te mereces.

Y te das cuenta de que ese concepto de "fea" de tu adolescencia, no es tal. Era una percepción sesgada.
Te entiendo bastante en muchos puntos.
Lo de la familia, el tener interiorizado que si alguien te critica es "lo normal" porque eres fea, y es lo que hay...
Y lo de las reuniones de compañeras...yo no he hecho ninguna (ya digo, tengo 25 años) pero es cierto que a mucha gente que antes veía ideal, ahora para nada pienso que sea así. Y eso que seguimos siendo jóvenes, pero la gente se estropea.

La verdad que intentaré tomar tu consejo y si no me puedo cambiar la cara, al menos intentaré tener mejor imagen xD
 
Hola primas!

He ido leyendo con curiosidad porque al principio he pensado que era un hilo troll. Alguno de vuestros testimonios me han parecido tremendos por el sufrimiento que os ha debido suponer a lo largo de la infancia y de la adolescencia y más a las que esa época os ha tocado con el esplendor de las redes sociales y los filtros de IG.

Respecto al tema , bajo mi punto de vista sí que hay gente fea y creo que lo tienen mucho más difícil que la gente del montón y ya no digamos frente a la gente guapa o muy guapa.

Los feos/feas se lo tienen que currar siempre mucho más para obtener menor resultado porque por mucho que alguien se arregle, se perfume, sea super divertido/a, o mil cosas positivas más, lo cierto es que la sociedad les da menos oportunidades.
Bueno, si has pensado eso es porque obviamente no te habrá pasado nunca jaja.
 
Otra cosa que quería comentar es que, aunque siempre se hace alusión a la actitud, pienso que si eres feo (pero feo de verdad) ni eso te sirve. Puedes ser la persona más simpática de la Tierra, divertido, etc. que si no tienes algo físico que mínimamente lo acompañe, estás perdido.

También es cierto que estos casos son más excepcionales que otra cosa, pero ahí están.
 
Otra cosa que quería comentar es que, aunque siempre se hace alusión a la actitud, pienso que si eres feo (pero feo de verdad) ni eso te sirve. Puedes ser la persona más simpática de la Tierra, divertido, etc. que si no tienes algo físico que mínimamente lo acompañe, estás perdido.

También es cierto que estos casos son más excepcionales que otra cosa, pero ahí están.
lilim88 pues tú dirás en qué no estás de acuerdo xD
 
Pues tengo más de 25 ya xD
Bueno, no creo que sea la edad a estas alturas. Es decir, siempre he estado acomplejada por fea, pero precisamente gracias a crecer me importa algo menos. Que no significa que esté superado para nada.
Sí, he leído sobre el trastorno bastantes veces porque hubo una época en la que pensaba que podía pasarme eso. Pero no creo que sea el caso, siento que es baja autoestima.
Y sí, desde pequeña me criticaron por el físico, tanto familiares como no familiares. Es verdad que a estas alturas ya nadie me llama fea a la cara jajaja que lo piensen, pues seguramente.
Primi, tengo 11 años más que tú y me sigue pasando. Y creo que nos pasa a todos, eh? Por eso hay gimnasios, cremas, tratamientos y el mundo estético es 10000% superficial.

Yo tuve, como ya te dije, adolescencia y primera adultez horrible, horrible. Al punto de no permitirme entrar en tiendas (zara, pull) porque no me sentía a la altura de los demás. Un día recuerdo que entré, me encontré con una amiga -amiga y su madre y me quedé bloqueada como si me hubieran pillado trasladando un cadáver, incapaz de hablar, porque pensaba "dios, estarán pensando que cómo me permito entrar aquí con mi cara, mi cuerpo, esta ropa" (siempre ropa ancha para disimular t*tas/5 kg de sobrepeso).

Seguramente haya influido demasiado sobre ti lo que decían los demás (el hijoputismo de los demás) pero piensa que ahora puedes crecer en autoestima a partir de eso. Tendrás que trabajarlo pero irás avanzando. (Esto le lo digo a mí también). Quizá gimnasio, apreciar los cambios, apreciar TU ESFUERZO más que los cambios.

Y también aceptar que el mundo es hijoputesco, que lo superficial manda pero que no vale de nada ser guapo o tener mejor cuerpo si eres basura. Y trabajar en no ser basura es top, si no para los demás, sí para ti, para dormir con conciencia tranquila. (Si tienes Instagram, te harás un gran favor quitándolo)
 
Pues no sé qué contestarte. No puedo compararme con alguien conocido para decirte.

Pero bueno, la idea es que siempre me han criticado por fea. Gente muy diferente, en momentos diferentes de mi vida. A lo que voy con esto es que, cuando mucha gente que no está interconectada y que no tienen motivo para criticarte, lo hacen, por algo será. De hecho recuerdo un momento en el instituto, teniendo yo 12/13 años, en el que un chico, delante de una profesora, soltó algo así como: "es que eres mu' fea" (con un tono MUY DESPECTIVO) y la profesora se empezó a reír!
No he ligado en la vida (salvo 1 hace 4 días como quien dice) y en general no resulto atractiva ni de cara de ni cuerpo (aunque creo que sobre todo de cara, claro).
Prima, la gente critica porque es fácil y rápido. Como quien habla del tiempo por sacar tema de conversación. Y desgraciadamente está MUY ARRAIGADO criticar el aspecto físico como tema de conversación, sobre todo en señoras/mujeres, como si eso les diera un plus de "mira mi perfección, tengo motivos para criticar" (cuando hablar pestes del fisico de alguien dice muy poco de ti).
El amor más más más más puro y honesto que yo he sentido por alguien (y solo lo he sentido por este) fue por un tío que con mi edad (36) y a lo largo de estos años aparentaba 10 años más, estaba perdiendo el pelo, canas en la barba, ojeras (por el estrés enorme de tu trabajo) y frente a su bondad su aspecto físico me importa tres pepinos, así se quedase sin piernas, sin rabo, feo o con joroba de Quasimodo.
La gente NORMAL no busca superficiales sino rodearse de gente que vale la pena.
 
Una modelo de Gucci (Armine no se qué) recibió mil comentarios sobre su físico, burlas, insultos... Y respondió esto:

En respuesta a todo, la joven modelo zanjaba la polémica restando importancia a los comentarios despectivos. "Cuando me miro en el espejo veo a una persona que es más que una cara, que tiene intereses, cosas que decir y hacer. La gente tiene miedo de lo que es diferente. No puedo impedir que hablen, pero puedo ignorarlos. En palabras, es fácil estar abierto a lo nuevo, pero luego, cuando se enfrentan a algo que no entienden, no saben cómo reaccionar, atacan. Por eso digo que no vale la pena preocuparse por ellos".

1687416083346.png
No queríamos todos una amiga así? Una pareja así? Una madre/padre así? Pues eso.
 
Hola prima,
A ver si consigo explicarte lo q quiero decir. Yo no soy fea, pero desde bien joven me empezaron a hacer bullying por mi cuerpo, me llamaban gorda. No lo estaba ,tampoco delgada, tenía lo que se dice curvas pero si te quieren insultar normalmente se hace con algo físico sea verdad o no, quiero decir que por aproximación tienen que decir algo. A mi de cara no me podían decir nada pues tendrá que ser del cuerpo.
Si hubiera sido delgada pues sería larguirucha, o yo que sé.

A lo que voy, esto me ha creado bastante complejo toda la vida y obsesión cuando es algo que nunca podía haber afectado a mi vida al no ser cierto pero el problema es que los insultos etc condicionan tu forma de verte y VALORARTE.
Y en esto si me ha afectado muchísimo y me ha hecho perder mucho tiempo.

Sólo te puedo decir que intentes no centrarte en eso, haz cosas que quieras hacer, poco a poco, sola o con gente y rodéate de gente que te valora por cómo eres.
Maleducados habrá siempre pero no podemos condicionar nuestra vida por 4 idiotas.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
1K
Back