Región de Murcia - España

Región de Murcia - Repostería
Tortas de recao

Tortas de recao


Tortas de recao


Tortas de Recao
Región de Murcia Digital


Almendras en láminas, trozos, molida, y entera
Julio Pedauyé
La torta de recao es una deliciosa elaboración de presencia ancestral entre los dulces navideños de la Región. Su receta es la siguiente:

Ingredientes

- 3 kilos de harina.
- 1 kilo de almendra molida.
- 1 litro de aceite de oliva.
- 3/4 de litro de anís seco.
- Un vaso de zumo de naranja.
- Un kilo de azúcar.
- Raspadura de limón.
- Una cucharada grande de bicarbonato.

Elaboración

1. La harina se vierte en un barreño y después es escardada con el aceite, es decir se derrama el aceite caliente directamente sobre la harina.

2. A continuación se añaden el resto de ingredientes (da igual el orden), amasándose y moldeándose todo.

3. Seguidamente la torta ha de introducirse en el horno para su cocción. En horno de leña tardan una media hora aproximadamente.

4. Una vez cocidas las tortas, se les pone un poco de miel por encima y se espolvorea almendra picada
 
Región de Murcia - Repostería

Tortas de Pascua

Almendras en láminas, trozos, molida, y entera
Julio Pedauyé


Masa de las tortas

ServletLink


Tortas de Pascua

Tortas de pascua


Tortas de pascua en detalle



Las tortas de pascua tienen una presencia recurrente en la gastronomía navideña de la Región de Murcia. Su delicioso sabor es el resultado de la sabia mezcla de sus ingredientes, cuyos componentes más originales son el anís y el zumo de naranja.


Ingredientes

- 5 kg de harina
- 4 kg de azúcar
- 1/2 kg de avellana molida
- 1/2 kg de almendras molidas
- 2 kg de naranja en zumo
- 1 l y 1/2 de aceite
- Corteza de limón
- 50 g de grano de anís
- Una pastilla de levadura
- 1/2 l de anís seco

Elaboración

Se requema el aceite con la corteza de limón.

Se toman cuatro kilos y medio de harina. Se ponen en un recipiente grande, se hace un agujero en el centro, y se echa el azúcar, las avellanas molidas, la mitad de las almendras, también molidas, el zumo de naranja, el aceite ya frío, la levadura y el anís seco.

Por otro lado, se cuecen los granos de anís, y se echan también.

Se trabaja bien la masa, hasta que quede espesa. Se tapa y se deja reposar como hora y media o dos horas.

Cuando fermente, se pone la masa sobre la mesa, echando el otro medio kilo de harina, para que no se pegue.

Se le va dando forma a las tortas, dándoles unos pellizcos por encima para adornar. Sobre los huecos se va poniendo el otro cuarto de kilo de almendras, partidas, algún piñón y un poco de azúcar espolvoreada.

Las tortas se meten en el horno a potencia moderada, y cuando están doradas por encima, ya están listas.

Fuente

  • DÍAZ PÁRRAGA, María Adela. Recetario de la cocina murciana. 5ª edición. Murcia: Editora regional de Murcia, 1993.
 
Región de Murcia - Repostería

Suspiros de Almendra

Ingredientes


Moldes de papel


Suspiros de almendra


Suspiros de almendra
Ingredientes:

- 1 kg. de almendras.

- 1 Kg. de azúcar.

- 10 huevos.

- Moldes pequeños parecidos a los de las magdalenas.



Elaboración:

En principio, el kilo de almendras se escalda, se pela y se tuesta y, posteriormente, se parten las almendras en pequeños trozos.

Los huevos, se separan las yemas de las claras y se baten las claras a punto de nieve, reservando las yemas para otras recetas.

Se mezclan las almendras, las claras ya batidas y el kilo de azúcar en un cuenco. Una vez toda la masa está bien mezclada, ésta se introduce en los moldes.

Calentar el horno a media temperatura (que no se quemen antes de cocerse, si es necesario dejarlo entreabierto con una espatula de madera) e introducir los moldes. Es importante controlar el horno porque en muy poco tiempo ya tenemos los suspiros listos para degustar junto con una mistela o un buen cava
 
Región de Murcia - Repostería.

Roscón de Reyes

Roscon de Reyes. Paso 1


Roscon de Reyes. Paso 2


Roscon de Reyes. Paso 3


Roscon de Reyes. Paso 4


Roscon de Reyes. Paso 5


Roscon de Reyes. Paso 6

ServletLink


Roscón de Reyes

Roscon de Reyes
Mucho más que un bollo

Cada seis de enero, los Reyes y la tradición traen uno de los dulces más apreciados en las fechas navideñas, el Roscón de Reyes. Un bollo de masa fina en forma de anillo decorado con trocitos de frutas confitadas, hace las delicias de niños y mayores. En su interior se encuentra la llave de acceso para convertirse en rey por un día.

Pocas fiestas hay en el año envueltas en significaciones tan contradictorias como la de los Reyes Magos. Si bien es cierto que los niños viven con ella la noche más hermosa, en la que se suelen hacer realidad sus más ambiciosos sueños, para muchos también significa que llegan a término unas fechas gozosas y que se inicia un periodo abrupto, frío y largo, nada menos que la 'cuesta de enero'.

Aunque es hora de muchos tipos de dulces, la estrella es el roscón de Reyes, una receta singular que sólo aparece una vez al año. En algunas zonas denominado tortel, se trata de un dulce simbólico cuya mayor sorpresa es que quien encuentra su 'sorpresa' o 'haba' tendrá garantizada ventura durante los siguientes meses. En los primeros tiempos debió tratarse efectivamente de un haba seca, luego sustituida por una moneda o por una figurita de porcelana, vidrio y finalmente de plástico, pero que siempre despertó una gran expectación. Lo importante no es el hallazgo en sí, sino la suerte y ventura que parece prometer a quien lo encuentra. Néstor Luján habla incluso de que, según la tradición griega, quien lo encuentra se reviste de una 'efímera realeza'.

Simbología

En este postre típico del desayuno o la comida del 6 de enero la simbología tiene un papel relevante. Aquel que encuentre la sorpresa será coronado como rey de la casa, y a quien le toque el haba será castigado a pagar el roscón.

Las sorpresas adoptan formas diversas, generalmente son figurillas, aunque puede encontrar, en los elaborados por la confitería, cosas tan extrañas como silbatos u otros objetos diversos.

El decorado del roscón con frutas escarchadas tiene un sentido también en la iconografía navideña. Las frutas rojas y verdes simbolizan los rubíes y esmeraldas que se supone adornaban los mantos de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. La tradición manda en estos dulces navideños. Incluso su popularidad se ha visto reflejada en el refranero popular, ya saben, mentiras y roscones, cuanto más grandes mejores.

Romanos y cristianos

Entre las fiestas que inventaron los antiguos romanos la introducción de las tortas redondas con premio dentro, fue debido al Dios Jano, la deidad de las puertas, que se celebraba a principios de año. La tradición arraigó tanto en la civilización romana que está divinidad se ganó el nombre de Dios de los Pasteles.

Los romanos acostumbraban a repartir, por aquellas fechas, tortas dulces con un haba en su interior a los más desfavorecidos. Este haba representaba la prosperidad. El que la encontraba era aclamado 'rey' durante un tiempo.

Otras hipótesis apuntan a que son las fiestas saturnales, en diciembre, las que acogían esta tradición. El divertimento estaba destinado a los esclavos. Aquel que encontraba el haba era liberado durante las saturnales, fiestas que se convirtieron en grandes orgías y bacanales.

Del roscón pagano al cristiano

En la Centroeuropa del siglo X, la tradición reapareció. Se comenzó a festejar la llegada de los tres Reyes Magos al portal de Belén. El rito pagano se convirtió en una costumbre cristiana, y entre los más humildes se repartía el dulce con el haba dentro.

En este caso, el haba simbolizaba al niño Jesús, y según otras versiones, la huida de la persecución del rey Herodes. La costumbre se extendió en poco tiempo por toda Europa. En Francia, la figura del niño rey adquirió tanta fama que éste era objeto de grandes fastos y se le vestía de gala. El popular dulce llegó a España de la mano del rey Felipe V.

Ingredientes

Uno de los ingredientes más característicos del Roscón de Reyes, son las frutas confitadas con las que lo decoramos. Te recomendamos que las compres ya hechas y que, antes de colocarlas en el Roscón, las pases por agua para retirarles el azúcar exterior. Así evitarás que se quemen al introducirlas en el horno. Igualmente, no dejes de probar tu Roscón relleno de nata montada o de trufa. Estará todavía más delicioso.

- 1 kg de harina (especial para amasado)

- 150 g de ralladura de naranja

- 100 g de zumo de naranja

- 100 g de levadura

- 1/4 kg de azúcar

- 50 g de nata líquida para la masa

- 10 g sal

- 250 g mantequilla

- 50 g de ron

- 50 g de agua de azahar

- 3 huevos

- Frutas confitadas (naranja, melón rojo y verde, cereza, calabaza, etc...)

Elaboración

Paso 1: Se mezclan bien a mano o en un amasador los huevos, junto con el ron, el agua de azahar, la ralladura de naranja, la harina y la levadura. Previamente habremos mezclado la levadura con agua tibia y la habremos dejado reposar cubierta con un paño 30 minutos.

Paso 2: Se amasa la mezcla hasta que quede bien elástica. 5 minutos antes de terminar de amasar se añade la mantequilla fundida. También se puede añadir un chorrito de aceite para suavizar la masa.

Paso 3: Se deja reposar la masa 10 minutos. Se unta con aceite la superficie sobre la que vamos a trabajar y se divide en varios trozos proporcionados. Se les da forma redondeada y se le hace un agujero en el centro

Paso 4: Rociamos cada roscón con un poco de agua y lo introducimos en el horno, a 40º, para que fermente y no encoja. La masa estará fermentada cuando comprobemos que ha doblado su tamaño.

Paso 5: Sacamos el roscón del horno, le damos una forma más ovalada a la masa y la pintamos con huevo batido. A continuación lo decoramos a nuestro gusto con las frutas confitadas.

Paso 6: Humedecemos el azúcar con el agua, lo mezclamos bien y lo espolvoreamos por encima del roscón. Añadimos también las almendras fileteadas. Introducimos el roscón en el horno, a 200º, 10 minutos, sólo con calor en la parte superior, y posteriormente 10 minutos más a 100º.
 
Región de Murcia - Repostería.

Mantecados

Ingredientes de los Mantecados


Añadir el azucar a la mezcla de manteca y huevos


Sacar del horno y espolvorear un poco de canela


Molde para mantecados

Vídeos
ServletLink


Mantecados

Elaboración de los mantecados tradicionales de Navidad y los también conocidos como "suspiros".


Duración:0h2m15s

ServletLink


Mantecados de aceite


Duración:0h9m10s


Mantecados
Región de Murcia Digital


Mantecados
El mantecado es un dulce de origen andaluz que ha penetrado en la Región de Murcia por su sector occidental.

Aparece en el siglo XVI en las localidades del área central de Andalucía, para aprovechar los excedentes de cereales y manteca de cerdo.

La comercialización del mantecado comenzó en 1870, cuando en la población de Estepa se decidió secarlos para facilitar su transporte y almacenaje. De esta forma, se fue difundiendo la receta por el pueblo, apareciendo en pocos años un conjunto de pequeñas fábricas que fueron abriendo mercado con sus dulces dorados.

Hoy en día existen 30 fábricas de mantecados en Estepa, agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Mantecados de la localidad.

Ingredientes para cuatro comensales

200 g de manteca de cerdo

150 g de azúcar

2 yemas de huevo

La punta de una cucharilla de canela

500 g de harina

Modo de Elaboración

Paso 1: Batir

Batir durante un buen rato la manteca de cerdo, añadir las dos yemas y el azúcar. Volver a batir bien toda la mezcla.

Cuando esté todo muy unido incorporar la harina y la canela.

Paso 2: Trabajar

Se trabaja extendiendo la masa sobre la mesa y se corta en la forma que se desee, hay moldes para cortar y darles forma diferente, de corazón, trébol, círculos, etc., por lo general en círculos pequeños con la ayuda de un patrón.

Encender el horno a 180° C.

Paso 3: Hornear

Colocar los mantecados en las placas e introducirlos al horno hasta que estén cocidos y sean de color dorado (20 minutos aproximadamente).

Espolvorearlos con azúcar glass.

Presentación en mesa y acompañamiento

Servir en plato de presentación con blonda. Preferentemente conservarlos envueltos en papel para que no se blandeen.

Pueden acompañar al café o al chocolate de la merienda.

Variantes gastronómicas

Alguna variación en la presentación puede lograrse colocando una almendra sobre los mantecados antes de meterlos al horno. Asimismo se les puede dar sabor añadiendo una cucharada de chocolate en polvo, ralladura de limón, etc.
 
Región de Murcia - Repostería

Cristóbalas o almendrados

Azúcar sobre la almendra


Cristóbalas en la bandeja del horno


Cristóbalas o almendrados


Corteza de limón sobre la almendra
La almendra ha sido tradicionalmente uno de los productos agrícolas más cultivados en los campos de secano de Murcia, y dentro de la tradición gastronómica de Murcia está muy presente en distintas recetas, todas ellas relacionadas con la repostería.

Con azúcar, huevo y almendra se preparan recetas tan características de Murcia como los cordiales, rellenos de cabello de ángel o dulce de boniato y tan típicos en época navideña. En el noroeste se prepara los almendrados, conocidos en Jumilla como cristóbalas, una receta muy similar al cordial pero sin relleno.

Ingredientes

750 g de Azúcar

1 kg de Almendra

6 o 7 Huevos

Ralladura de limón

Canela

Elaboración

Conociendo las proporciones, y siendo las justas para que estos dulces no salgan demasiado duros o secos, sólo tenemos que mezclarlos. La almendra debe de rallarse, si se posee un molinillo especial, o picarse con una picadora eléctrica.

Dispuesta la almendra sólo nos queda añadir la ralladura de limón, la canela y el azúcar y mezclarlo todo. Bien mezclados estos elementos sólo quedará añadir los huevos y mezclarlos con el resto de ingredientes.

Con la masa resultante se moldearán unas bolitas que dispondremos sobre unas obleas, horneándolas a 180º hasta que queden doradas, entonces se espolvoreará azúcar sobre nuestros dulces.
 
Región de Murcia - Repostería.

Cordiales

Cordiales



Formar los cordiales



Los cordiales listos para meter en el horno
Región de Murcia Digital



Cordiales



Ingredientes


Hornear


Los cordiales son un magnífico postre navideño, típico de las tierras levantinas. Su ingrediente fundamental son las almendras y el cabello de ángel, por tanto es un postre con ingredientes muy naturales.

La llegada de los cordiales a las casas es síntoma de que se acerca la navidad. Este dulce pastelito es el vocero de tiempos felices. Los cordiales como tantos otros dulces tradicionales se inventaron dentro de los muros de un convento. Pero su popularidad se ha extendido a todo el territorio nacional.

Ingredientes para cuatro comensales

1 kg de almendras

1 kg de Calabaza

800 g de azúcar

9 huevos

1 kg de cabello de ángel

Raspadura de 1 limón

5 láminas de obleas

Modo de elaboración

Paso 1: Elaborar el cabello de ángel

Se trocea la calabaza y se le extraen la pulpa, que se cuece y cuando esté a medio cocer, se escurre y se le quitan las semillas.

El preparado se vuelve a poner en el agua con azúcar y se deja hasta que alcancen su punto. Las hebras deben quedar densas y pegajosas. No obstante el cabello de ángel se vende ya elaborado y este paso se puede evitar.

Paso 2: Elaborar el mazapán

Las almendras se pelan y se limpian en agua caliente, para hacerlo más fácilmente. Luego se pican y se secan. Se ralla el limón.

En un bol batimos bien los huevos, agregamos la almendra picada, el azúcar, la raspadura de limón hasta formar una masa homogénea.

Paso 3: Formar los cordiales

Se coloca una lámina de oblea sobre la bandeja de hornear.

Se cogen porciones pequeñas de la masa y se aplastan sobre la oblea. Con un dedo se hace un pequeño agujero y en el centro se sitúa una porción de cabello de ángel.

Luego se cierra con otra capa de la masa de almendras, quedando el pastel en forma de cono.

Se espolvorea un poco de azúcar glass.

Paso 4: Hornear

Se precalienta el horno unos diez minutos. Se introducen las bandejas con los pastelitos. Se dejan hornear una media hora a temperatura de 180º.

Se retiran, se cortan las obleas ajustándose al perímetro de la masa y se dejan enfriar.

Presentación en mesa y acompañamiento

Éste es un postre que se puede consumir durante la sobremesa, acompañando el café... Al ser un postre navideño, se suele servir junto a otras golosinas, como mazapanes, peladillas, polvorones y tortas de pascua.

Los cordiales, no obstante, se pueden consumir durante todo el año. Pero es necesario consumirlos en los cinco días posteriores a su realización, ya que al tener un contenido muy húmedo, se estropean con el paso del tiempo, reblandeciéndose y perdiendo el dulzor.
 
Región de Murcia - Repostería

Cabello de Ángel

Ingredientes para el Cabello de Ángel
Región de Murcia Digital


Cabello de Ángel
Región de Murcia Digital


Cabello de Ángel con canela
El Cabello de Ángel se utiliza como relleno para un buen número de productos de pastelería y repostería, como los cordiales, los pastelillos de cabello de ángel, etc

Los ingredientes para la elaboración del cabello de ángel son una variedad de calabaza llamada "confitera", que debe ser lo más madura posible, azúcar, corteza de limón y canela.

Elaboración

En primer lugar y con ayuda de un cuchillo se corta la calabaza por la mitad, y cada parte en cuatro trozos iguales.

A continuación se eliminan todas las pepitas y se pone al fuego en una cazuela con agua hasta que quede bien cocida (si se utiliza una olla a presión se cuece como una verdura).

Cuando se enfríe la calabaza, y con la ayuda de un tenedor o una cuchara, se extrae la pulpa de las cortezas, de forma que se vayan soltando los hilos o hebras.

A continuación se pone de nuevo la calabaza en una cazuela con agua fría, se le da otro hervor y se deja en reposo.

Tras el reposo se pasa todo a un colador para que se escurra bien.

Se pone en una cazuela al fuego la misma cantidad de azúcar que de pulpa de calabaza bien escurrida, un poco de corteza de limón y canela y un vaso de agua. Se deja cocer hasta que se forme un almíbar, se añade la pulpa de calabaza y se deja cocer todo hasta obtener un almíbar bastante espeso.

Ya estaremos en disposición de utilizarlo como relleno de distintos dulces citados anteriormente.
 
Que bueno todo lo que traes @Serendi ...:hungry::hungry::hungry::hungry::hungry::hungry:...nos vamos a poner las botas...y luego a ver quien despega de la silla..tendrá que venir una grúa a levantarnos...:LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:...Gracias compi por tus deliciosos aportes(y)
Felices Fiestas para tí:)
con mis mejores saludos!
pilou12
 
Que bueno todo lo que traes @Serendi ...:hungry::hungry::hungry::hungry::hungry::hungry:...nos vamos a poner las botas...y luego a ver quien despega de la silla..tendrá que venir una grúa a levantarnos...:LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:...Gracias compi por tus deliciosos aportes(y)
Felices Fiestas para tí:)
con mis mejores saludos!
pilou12
lo que me haces sonreir , mi amiga del alma @pilou12 , ---la grúa, la silla, el pompi----:LOL::LOL::LOL::p:p:p, combinación perfecta para parecernos cada día más al muñeco "Michelín" de las gasolineras. Pero buen, luego nos quedará la dieta de la "alcachofa o --alcaciles---en panocho- mi lengua materna--.
Gracias pilou12 por tus nutritivos, actuales y precisos aportes sea el hilo que sea dónde postees. Te leo con interés, asombro e ilusión desde aquel lejano 3 de junio, que aterricé aquí y quiso la suerte que intercambiara contigo a las "primeras de cambio".
Felices Pascuas, y que el 2018, te colme de felicidad y la vida te venga de cara y cumpla tus deseos; que sobradamente lo mereces y yo te deseo de todo corazón.
Un abrazo, amiga pero amiga amiga.
Serendi,
 
Back