Iberia,Hispania,España

Registrado
29 Mar 2014
Mensajes
4.331
Calificaciones
17.427
HISPANIA

El legado de la civilización romana que pervive hoy en día
Dicen que todos los caminos conducen a Roma. A veces, incluso, se llega a Roma sin tener que viajar demasiado. Al menos, sucede así en España, donde a lo largo y ancho de la que fue la antigua Hispania aparecen restos del portentoso pasado del Imperio Romano. Los vestigios actuales son el testimonio de la presencia romana que se extendió prácticamente durante siete siglos. Las villas, termas, templos, murallas, anfiteatros o acueductos que salpican todo el territorio español son parte de un patrimonio inmortal que ha sobrevivido al paso de los siglos y que hoy sigue maravillando.
Más de 1.500 años después de su caída, la civilización romana todavía tiene marcas muy vivas en el mundo de hoy. Muchos aspectos de su cultura están presentes en nuestro día a día y, a menudo, ni siquiera nos damos cuenta. Los romanos dejaron un legado político y cultural que influyó en el mundo durante siglos y que aún hoy permanece en el tiempo Uno de los legados más importantes de los romanos y que está muy presente entre nosotros es el idioma español. La nuestra es una lengua derivada del idioma hablado en Roma: el latín. También se derivan el portugués, francés, rumano e italiano.
El latín se usa para dar los nombres científicos de plantas y animales. La Iglesia católica, que se proclama heredera de Roma, todavía tiene el latín como idioma oficial en la actualidad .Los trajes época romana, togas para los hombres y túnicas para las mujeres, también han inspirado algunas corrientes de moda moderna. Algunos cortes se mantienen en colecciones de diseñadores actuales.
No obstante, son las sandalias romanas aquellas que tienen mayor presencia entre los gustos de las mujeres. Sus diseños con tiras aún se mantienen en varios tipos de calzado .El alfabeto romano (compuesto por 26 letras), se usa hasta hoy en la mayoría de los países del mundo. Incluso los idiomas que no son de origen latino (alemán, por ejemplo), utilizan el alfabeto romano.
Los números romanos, creados y usados en la antigua Roma, también nos han llegado y hoy los usamos más para referirnos a los siglos .Uno de los legados más importantes de los romanos es el Derecho. Las leyes romanas formaron la base del desarrollo en las leyes de los estados modernos, del mundo contemporáneo.
En el derecho romano se distingue lo siguiente: Derecho político, que regula las relaciones entre el Estado y los ciudadanos; Derecho privado, que regula las relaciones entre los ciudadanos; derecho internacional, que estableció las relaciones entre los diferentes pueblos .En la arquitectura, los romanos construyeron templos, anfiteatros, puentes, arcos de triunfo, acueductos y varios monumentos, muchos de los cuales se conservan hasta nuestros días.
Varias de las técnicas arquitectónicas y de ingeniería civil desarrolladas por ellos fueron utilizadas por las siguientes sociedades; muchas de las cuales aún están presentes hoy en día en edificios, casas, iglesias, etc.
También hay legados en la organización y planificación de las ciudades: un trazado de calles rectas que se intersecan perpendicularmente, a través del diseño geométrico, con calles anchas y perpendiculares que dan acceso al centro de la ciudad, sistemas de suministro de agua, saneamiento.La escultura y la pintura romanas, cuya principal característica es el realismo, han inspirado diversas escuelas y corrientes artísticas posteriores, como el Renacimiento. Muchas obras romanas aún existen hoy, expuestas en museos .Las instituciones, como el Senado y las Asambleas, instituidas por los romanos, formaron la base de la organización política de la mayoría de los estados en el mundo actual.
Términos senado, plebiscito, cónsul y magistrado, por ejemplo, son de origen romano. La antigua Roma contribuyó enormemente al desarrollo del cristianismo. El cristianismo desempeñó un papel destacado en la formación de la civilización occidental al menos desde el siglo IV. Fueron los romanos quienes crearon los cimientos que forman la base del cristianismo y gran parte de la Biblia fue escrita en este período. El calendario de 365 días con 12 meses que usamos hoy fue inventado por Julio César. Los nombres de los meses también son de origen latino. Fuente ; .elconfidencialdigital.com
Puede ser una imagen de mapa y texto
 
HISPANIA ROMANA

1690792008288.png
ACUEDUCTO DE SEGOVIA
El acueducto de Segovia es una de las construcciones romanas mejor conservadas de España y una de las más importantes. Fue construido durante el reinado del emperador Trajano (siglo II d.C), en el momento de mayor esplendor del Imperio. Gracias a este acueducto, todos los habitantes de Segovia disponían de agua traída desde la Sierra de Guadarrama a lo largo de más de 16 kilómetros.





1690792127864.png
TEATRO ROMANO.MÉRIDA
1690792181633.png

Puente de Alcántara , Cáceres

Con casi 60 metros de altura y 200 de longitud, el puente de Alcántara es uno de los puentes romanos más importantes de España, así como uno de los más relevantes en el mundo. Fue construido entre los años 103 y 104 y cuenta con seis arcos, de desigual altura, sostenidos por cinco pilares que arrancan a distintos niveles

--------------------------


 

Adjuntos

  • 1690792934866.png
    1690792934866.png
    318,4 KB · Visitas: 1
Última edición:

La presencia griega en Iberia se remonta al siglo XIII a. C. Estos primeros visitantes helenos de la península fueron mercaderes de Micenas, ciudad situada en el noreste del Peloponeso. Buscaban a través del estrecho de Gibraltar una vía que desembocara en el Atlántico. Su cometido era encontrar un nexo marítimo ventajoso con las rutas del ámbar, ya explotadas por tierra entre el norte de Italia y el litoral báltico.

1690792396965.png
 
LA DAMA DE ELCHE
1690792595972.png

La Dama de Elche es una escultura íbera que data de los siglos V y IV a.C. Fue hallada "por casualidad" en el yacimiento de La Alcudia, en la región de Elche, Alicante (España), a finales del siglo XIX

 
1690793381674.png



ELCANO
Gran marino español que logró una de las mayores hazañas de la Historia: Dar la primera vuelta al mundo.
1690793657706.png
BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIAN ELCANO
 
La ciudad portuguesa de Coímbra fue parte del reino de León. La conquistó el rey Fernando I el Magno en 1064 y llegó a ser la capital de un importante condado. Éste y el Condado Portucalense, con capital en Braga y dependiente de León, se convirtieron en el origen de Portugal
1690794697484.png
 
1691714688470.png

Del 'Spanish dollar' al dólar estadounidense Entre los siglos XVI y XVIII el real, una moneda de plata española, fue la referencia del comercio mundial.El Real de a 8 español acuñado en México fue la primera moneda planetaria de la Historia. Era usada en Europa, América y Asia. Tras la independencia de USA siguió utilizando esta moneda, la cual llamaban Spanish Dollar, y es el origen del dollar estadounidense. Los ingleses de las colonias americanas la acabaron por adoptarla como propia

FUENTE:The is Spain​

 
1691714919434.png


Cuando se acuñaron las primeras pesetas en 1869, se decidió utilizar en el anverso una imagen alegórica de España. Para ello se inspiraron en las monedas romanas acuñadas en época de Adriano donde aparece Hispania como una mujer recostada entre los Pirineos y Gibraltar

Fuente:Facebook The is Spain
 
Camino de Santiago
Los primeros peregrinos para venerar los restos de Santiago fueron los reyes, abades y monjes astures y de otras partes de la Cristiandad a finales del siglo IX. Los soberanos astures Alfonso II y Alfonso III, junto con la Corte de Oviedo, son los primeros peregrinos conocidos del siglo IX, Alfonso III el Magno peregrinó en 872 y regresó con la reina Jimena dos años más tarde, en 874, donando al apóstol una cruz de oro y pedrería, emblema del Reino de Asturias.
Del siglo XI al XIII se produce el mayor auge de peregrinación internacional; llegaban en cualquier medio de transporte, pero toda Hispania peregrinaba. Los alojamientos, asistencia espiritual y sanitaria se encontraban en los monasterios, que amablemente recibían a los peregrinos que con fe realizaban largos trayectos para rezar ante la tumba del apóstol; incluso San Francisco de Asís, en 1214, logrando una labor fecunda de evangelización por parte de los franciscanos y fundando el primer convento de la Orden en Santiago.
La mayoría de las instituciones hospitalarias para peregrinos y pobres se crearon a través de las donaciones aportadas por comunidades religiosas, sedes episcopales, familias nobles, altos clérigos y, sobre todo, por los reyes. Los monarcas fundaron gran cantidad de hospitales en el Camino de peregrinación, manifestando la voluntad del Rey de ejercer la virtud cristiana de la caridad y de servir a Dios y a Santiago como Santo Patrono del Reino.
En el siglo XVI la peregrinación sufrirá una terrible crisis debido a la revolución luterana. El propio Erasmo de Rotterdam emitió críticas irónicas contra la peregrinación. El peligro de la expansión del luteranismo desde el centro de Europa obligó al cierre de fronteras, por lo que la afluencia de peregrinos se vio mermada.
En 1589, ante el temor de un ataque a Compostela por parte de los ingleses de Francis Drake, cuyos barcos atacaban La Coruña, el arzobispo Juan de Sanclemente ordenó la ocultación del cuerpo del apóstol dentro del recinto del presbiterio de la Catedral. Su exacto paradero sería desconocido durante varios siglos, hasta 1879, años del Segundo Descubrimiento de los restos apostólicos.
La Revolución Francesa fue otro acicate para reducir el número de peregrinos, so pena de ser ejecutado. Sumado a la propagación del ateísmo como consecuencia de dicha diabólica revolución.
El Segundo Descubrimiento de las reliquias del apóstol, en 1879 marcó la recuperación de las peregrinaciones, que llegaría al siglo XX, completamente distorsionado, pues la peregrinación comenzó a enmarcarse en un propósito globalizador, ecumenista y alejado de fe, propio de las sociedades contemporáneas. Por ello, se ha convertido en turiperegrinación.


H E REALIZADO ESTE AÑO EL CAMINO PORTUGUES Y TENGO MI COMPOSTELA
 
HISPANIA


Al tiempo que Roma establecía su dominio sobre la península ibérica, también importaba a la misma su particular forma de entender la vida: su economía, su legislación, las infraestructuras que les permitieron crear y conservar un imperio y las manifestaciones artísticas de todo tipo. De todo ello se conserva hoy un importante legado no solo arqueológico, sino también cultural, que aún hoy permanece en las lenguas romances habladas en España y Portugal, descendientes directas del latín. Hispania se convirtió en una parte fundamental del Imperio romano, proporcionando a este un enorme caudal de recursos materiales y humanos, y siendo durante siglos una de las partes más estables del mundo romano y cuna de algunos gobernantes del imperio.Al tiempo que Roma establecía su dominio sobre la península ibérica, también importaba a la misma su particular forma de entender la vida: su economía, su legislación, las infraestructuras que les permitieron crear y conservar un imperio y las manifestaciones artísticas de todo tipo. Los caminos, templos, acueductos y teatros romanos aún perviven. Muchos aún se utilizan, dos mil años después Aparte de la cultura y la civilización, los romanos nos dejaron en España la que sigue siendo una de nuestras principales industrias: el aceite de oliva. Nuestro país es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, y por mucho. España produce el 50% de todo el aceite de oliva del mundo, lejos del 20% de nuestro más cercano competidor, Italia .Luego está el calendario, que con algunas adaptaciones, aún utilizamos. De hecho, los nombres de los meses son todos de origen romano. Se atribuye a Cayo Sergio Orata, un productor de ostras romano, el invento del Hipocausto, un sistema de tuberías por debajo de los edificios por los que circulaba aire caliente desde una caldera. Aunque cueste, hay que desviar un poco la mirada de la ciudad de Sevilla y ponerla a pocos kilómetros, en Santiponce, o, mejor dicho, en Itálica, la que ostenta con orgullo ser la primera ciudad romana fundada en Hispania y la primera creada fuera de territorio italiano. Fundada en el año 206 a.C., fue el hogar de los emperadores Trajano y Adriano. Entre sus joyas destaca el anfiteatro, uno de los tres mayores de todo el Imperio, con capacidad para 25.000 personas, el acueducto, las termas, y, por supuesto, sus mosaicos, para muchos, uno de los legados artísticos más bellos que el Imperio Romano dejó fuera de Italia. Muchos siglos después su anfiteatro volvió a vivir momentos épicos gracias a que se convirtió en escenario de la serie Juego de Tronos. Ciudad Romana de Ampurias Gerona Los romanos no pudieron escoger más bello puerto de entrada para expandirse por la Península Ibérica que este pequeño rincón de la actual Costa Brava, fundado por los griegos como enclave comercial. Como explican los manuales de Historia, la cosa sucedió concretamente durante la Segunda Guerra Púnica, cuando el ejército romano de Marco Porcio Catón desembarcó en estas costas allá por el año 218 a.C. Entre los restos del yacimiento romano, abundan algunas domus dotadas de bellos mosaicos, la basílica, el forum y las tabernae. Las vistas al Mediterráneo y al Golfo de Rosas durante la visita están más que garantizadas. La mayor mina aurífera del Imperio Romano se ubicó en la localidad de El Bierzo, en León. La vista desde el mirador de Orellán permite hacerse una idea de la titánica tarea que emprendieron los romanos en la zona: una red de canales de más de 100 kilómetros donde destacan los farallones de areniscas rojizas que fueron quedando de la explotación minera. Esta mina a cielo abierto es el testimonio cruel de lo que puede llegar afectar el ser humano a la naturaleza. Por su importancia como testimonio histórico fue reconocido como lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997..El lugar es conocido como "Villa de las Musas"Villa romana de las Musas (Navarra) por el hallazgo del espectacular mosaico romano de "las Musas". Esta obra de arte se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, pero es posible admirar una minuciosa reproducción en su ubicación original. Su denominación se debe a la representación de las nueve diosas y de sus maestros que lo protagonizan.


Fuente:The is Spain
 
1691715756077.png

Acueducto de los Milagros era una de las conducciones que, en época romana, suministraban agua a la ciudad de Emérita Augusta (actual Mérida, Badajoz España ) capital de la provincia romana de Lusitania.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
596
Back