Iberia,Hispania,España

FUENTE

Hispania Seis Siglos



HISPANIA

1694819028479.png

Hispania incluía también el actual territorio de Portugal y no incluía las Islas Canarias (conquistadas por Castilla a finales del siglo XV).
Una diferencia muy importante fue el número de habitantes en ambas: de los 4 o 5 millones que vivían en toda Hispania, cifra similar a la actual Comunitat Valenciana, (de ellos el 25% residiendo en ciudades), hemos pasado a los 58 millones actuales. La densidad media de Hispania era como la de la actual provincia de Teruel. La Bética y la costa mediterránea concentraban la mayoría de las colonias romanas.
Si hicieramos desaparecer de la España actual (de la que tengo mejores datos que de Portugal), los 1.350 núcleos urbanos de más de 5.000 habitantes que albergan a 42 millones (el 88% del total), la población restante seguiria siendo el doble de la que había en la parte "española"de Hispania.
Las ciudades más pobladas de Hispania fueron Emerita Augusta, con 50.000 habitantes y Tarraco con 30.000. Las demás "grandes"ciudades, unas pocas, apenas alcanzaron los 15.000 habitantes, con una media de 5.000.
Entre ellas Corduba, Hispalis, Clunia(prov Burgos), Caesaraugusta, Cartago Nova, Augustobriga (prov Soria), Olissipo (Lisboa), Gades, Carmo, Itálica, Castulo(prov Jaén) , Hasta Regia (prov Cádiz) , Valentia. Barcino, Lucus Augusti (Lugo), Complutum (Alcalá de Henares), Toletum, Lucentum (Alicante), Calagurris(Calahorra), Saguntum, Legio (León), Pompaelo (Pamplona), Segovia.

Ceuta y Melilla habían formado parte de la Hispania romana, dentro de la Mauritania Tingitana, incluida en la Diócesis Hispana del Bajo Imperio Romano.


1694819325387.pngMauritania Tingitana-Diocesis Hispana-Bajo Imperio Romano
 
Última edición:
Los Ángeles fue fundada el 4 de septiembre de 1781 por 44 españoles con el nombre oficial de El Pueblo de la Reina de los Ángeles,

1694820451004.png gobernador español Felipe de Neve


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1694820711380.png
Florida es un icono del mestizaje hispano norteamericano


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Legado de España en Norteamérica


1694820824344.png



Entre finales del s. XVIII y comienzos del s. XIX, los territorios españoles comprendían más de la mitad del actual Estados Unidos. Los actuales estados norteamericanos de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida, la Gran Luisiana, y buena parte de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma, Misisipi y Alaska fueron en algún momento posesiones españolas que formaron parte del Virreinato de Nueva España.
FUENTE:https://www.geografiainfinita.com/2...spanoles-el-legado-de-espana-en-norteamerica/
 
Última edición:
Imagen de La Punta Española (Spanish Point en inglés o Rinn na Spáinneach en gaélico) es un pueblo del condado de County Clare, provincia de Munster, en la costa oeste de Irlanda. . Aquí fue donde naufragaron en 1588 varios barcos de la Armada Invencible por culpa las turbulentas condiciones meteorológicas Además, hay varias casas que llevan el nombre de galeones españoles hundidos

Se le llamó Punta Española después de que se hundieran varios buques de la Armada de Felipe II a causa de una gran tormenta, en un intento de atacar Inglaterra, en 1588.

1696023478985.png 1696023661978.png
Fuente:

This is Spain

-------------------------------------------



1696024085996.png
Españoles residentes en Irlanda y viajeros aficionados a este episodio histórico, en la playa donde se hundió la Armada Invencible.
 
Última edición:
Café Levante--Generación del 98



Esta fotografía es del año 1904 en el Café Levante. Allí todas las noches se reunían los intelectuales de la generación del 98 en una tertulia, creada por el gallego Ramón María del Valle-Inclán.
Una noche del 13 de mayo de ese mismo año, estaban hablando de los españoles y de los distintos tipos y clases de españoles, entonces el novelista Vasco Pio Baroja, levantó la voz y dijo:
“La verdad es que en España hay siete clases de españoles". Sí, como los siete pecados capitales.
1) los que no saben
2) los que no quieren saber
3) los que odian el saber
4) los que sufren por no saber
5) los que aparentan que saben
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben
😎
los últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”
Puede ser una imagen de 6 personas y ajedrez
FUENTE:FILOSOFÍA PURA...




Café de Levante es el nombre que a lo largo del siglo xix recibieron varios establecimientos de esparcimiento, reunión y tertulia situados en el centro de Madrid. Fueron todos ellos escenario de una variopinta galería de capítulos de historia madrileña.

En orden cronológico, ya en la primera mitad del siglo xix hubo un primer Levante junto a la Puerta del Sol, que desapareció con las obras de ampliación de este punto neurálgico de la ciudad, trasladándose todos sus muebles y adornos (incluidos los cuadros pintados por Leonardo Alenza) al Levante del Prado. Concluida la nueva urbanización de Sol, se abrieron en su entorno dos nuevos cafés con este nombre: el Nuevo Café de Levante o Levante de Arenal, por ubicarse en el número 15 de esa calle, y el Viejo Café de Levante, en el número 5 de la plaza de la Puerta del Sol.
 
IDIOMA ESPAÑOL


Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “español” procede del provenzal “espaignol” y esta del latín medieval “hispaniolus” que significa “de Hispania”, que así es como llamaban los romanos a España. Adquirió gran importancia con la expansión de Roma, y fue lengua oficial del Imperio romano en gran parte de Europa, África septentrional y Oriente Próximo, junto con el griego. Como las demás lenguas indoeuropeas Ahora bien, remontémonos a los orígenes de nuestro idioma. Al igual que el portugués, provenzal, francés, italiano y retrorromano, el español proviene del latín, ya que, la mayor parte de la Península Ibérica fue conquistada por Roma y formaba parte de su imperio, como muchos otros territorios europeos. Tras la caída del imperio romano, en el siglo V, la influencia del latín culto fue disminuyendo poco a poco entre la gente, pues además ya se hablaba un latín vulgar, es decir, diferente en fonética, sintaxis y léxico. En este contexto donde surgen las deformaciones del latín, nace el “romance castellano”, típico de la región que dio origen al Reino de Castilla y que se expandió por toda la península durante la Edad Media. El alfabeto latino, derivado del alfabeto griego (en sí derivado del alfabeto fenicio), es ampliamente el alfabeto más usado del mundo con diversas variantes de unas lenguas a otras. El estudio del latín, junto con el del griego clásico, es parte de los llamados estudios clásicos, y aproximadamente hasta los años 1970 fue estudio casi imprescindible en las humanidades. Hasta el día de hoy, en países como Alemania, en los Gymnasien se enseña latín o griego junto a lenguas modernas.
Pero la creación de un idioma español estándar, basado en el dialecto castellano, comenzó en el año 1200 con el rey Alfonso X. Él y su corte de eruditos adoptaron la ciudad de Toledo como la base de sus actividades. Ahí, se escribieron obras originales en castellano y tradujeron historias, crónicas y obras científicas, jurídicas y literarias de otros idiomas (principalmente de latín, griego). Este esfuerzo histórico de traducción fue un vehículo importantísimo para la diseminación del conocimiento en la Europa occidental antigua. Alfonso X también adoptó el castellano para el trabajo administrativo y todos los documentos y decretos oficiales. Durante el reinado de los monarcas católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, el dialecto castellano de España ganó amplia aceptación tras completar la Reconquista de España en 1492, donde hicieron del castellano el idioma oficial en su reino. En ese mismo año, apareció un libro muy importante: “Grammatica” de Antonio de Nebrija, ya que fue el primer tratado para estudiar e intentar definir la gramática de un idioma europeo
1696025244742.png

Fuente:

Historias y curiosidades del mundo ·​


1696025433574.png
ALFONSO X
 
Sevilla.España
Sevilla es una ciudad que deja huella y que muchos coinciden en definir como especial. Puede que sea por la grandiosidad de sus monumentos. Quizá por el encanto de barrios populares como Triana.
Los orígenes del núcleo original de la ciudad se encontraban en una especie de península situada en la margen izquierda del Guadalquivir El nombre original del asentamiento pudo haber sido Hisbaal, alusivo a Baal, uno de los dioses más importante del panteón de la civilización fenicia. Actualmente existe controversia entre los historiadores sobre si el lugar fue fundado por los fenicios o por los tartesios. Para los defensores de la tesis fenicia, Tartessos no fue un pueblo sino el mero nombre dado por las fuentes griegas a la región del sudoeste peninsular.
Las tropas romanas entraron en el 206 a. C., durante la segunda guerra púnica, bajo las órdenes del general Escipión el Africano y derrotaron a los cartagineses que habitaban y defendían la región. Escipión decidió fundar Itálica, lugar de origen del emperador romano Trajano, y quizá también de Adriano y Teodosio I el Grande, en la cercana Itálica (actual municipio de Santiponce).
1697271824433.pngSantiponce

 
Última edición:
1698651279934.png
MONUMENTO A ISABEL LA CATÓLICA
Se encuentra en Madrid, en el Paseo de la Castellana. Fue inaugurado en 1883 y esculpido por Manuel Oms y Canet.
En este interesante grupo escultórico se representa a la Reina Isabel a lomos de un corcel, enarbolando la Cruz de Covadonga y luciendo una armadura.
A su derecha está representado el Cardenal Pedro González de Mendoza, portando los Evangelios.
A su izquierda, aparece Gonzalo Fernández de Córdoba " El Gran Capitán", sujetando las riendas del caballo de la Reina, como símbolo de protección, y con la espada desenvainada en estado de vencedor

This is Spain

 
El origen de Halloween
Halloween según la teoría tradicional tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa «fin del verano» Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado Originalmente el truco o trato era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que este tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o'-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween), él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones, como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas[cita requerida], el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en Estados Unidos otros lugares como España e Iberoamérica en Australia y Nueva Zelanda Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas, la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraba en los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Aunque las tradiciones propias de ese día, derivadas del Samhain, ya se celebraban antes incluso de que existiera Estados Unidos como nación.

1698866175069.png

FUENTE:

España, Luz de Trento

 
Isla de Perejil, España es un islote deshabitado español Se encuentra situado en el estrecho de Gibraltar (entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico), a unos 250 metros de la costa continental de África y a unos 8 kilómetros al noroeste del núcleo urbano de la ciudad española de Ceuta.
Mitología : Ya en el siglo XIII a. C. hubo marineros micénicos que pasaron el estrecho de Gibraltar en busca de una ruta más segura para llegar a los ricos yacimientos de ámbar de los mares Báltico y Norte. Estos marineros trajeron las historias de ricas tierras pobladas de cabezas de ganado, árboles frutales e inmensas minas de metales preciosos y, como era costumbre en la cultura griega, fueron forjando mitos sobre ellas y atribuyéndoselas al explorador por antonomasia de su cultura: Heracles.
En su poema Gerionesis o Canción de Gerión, Estesícoro cuenta cómo Hércules separó las dos columnas que llevan su nombre y encontró una isla en el Océano del Oeste a la que llama Eritia (‘la roja’, como una de las Hespérides. Esta narración es de gran importancia para la historiografía ibérica, pues constituye el primer texto escrito donde menciona la existencia de Tartessos, que después confirmó la arqueología. Según algunos autores contemporáneos, como Iván Burgos, Eritia sería la isla de Perejil, descrita como situada más allá de las columnas de Hércules, al oeste del Mediterráneo, ya en el curso del Océano.

1698959862662.png

España, Luz de Trento

 
1699260245378.png

CASTILLA

A Juana la casaron con 16 años con un chico al que llamaban el hermoso, (Felipe El Hermoso) aunque no lo era.(Según los retratos, era más bien feo).
El tipo se benefició desde el primer día a todas las damas de la corte.
Juana se enfadaba lógicamente, porque exigía un respeto que a ella no se le daba.
Ni como mujer, ni como reina, ni como esposa.
Y por eso la llamaban loca.
Cuando su marido murió, Juana reivindicó el trono de reina de Castilla que a ella estaba destinado.
El rey Fernando, su propio padre, no quería que Juana reinara.
Así que decidió que estaba loca. Y la encerró.
Juana, además, aún era joven y muy bella.
El rey temía que volviera a casarse y contara con un hombre que la apoyara en la lucha por el trono. Mejor encerrada.
Cuando su hijo Carlos fue a visitarla dicen que ella "le cedió graciosamente" el poder. Mentira!.
Carlos le obligó a firmar y la dejó allí: encerrada.
Juana era una mujer culta, que hablaba latín y escribía poesía.
Pero la historia la ha llamado Juana la Loca y no Juana la Prisionera.
Juana de Castilla es una de tantas mujeres a las que la historia ha negado su verdadera voz.
La próxima vez que te llamen loca o loca del remate piensa que loca es lo primero que se le dice a una mujer cuando la quieren silenciar!
LINDAS, LIBRES Y LOCAS!
Lucia Etxebarria

-----

1699260419827.png1699260383250.png
JUANA Y FELIPE EL HERMOSO TORDESILLAS



--------------------------------
Juana fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en el Castillo de la Mota , primero por orden de su padre, Fernando el Católico, y después por orden de su hijo, el rey Carlos I.
Estuvo recluida 46 años en el Palacio Real de Tordesillas que ya no existe


-----------------------------------------------
TORDESILLAS -VALLADOLID


1699260568740.png1699260627336.png
MONASTERIO-CONVENTO DE SANTA CLARA-TORDESILLAS
 
Última edición:
Back