Primera vez en el psicólogo

Una vez aconsejé a una amiga ir al psicólogo, lo mismo que le dijo un familiar, qué equivocación. Desde fuera era una persona totalmente desquiciada que estaba entrando en barrena, pero ella no consideraba que el problema fuera ella sino los demás, que no satisfacíamos su inagotable necesidad de atención.

A mi particularmente me trataba muy mal y no me dió la gana de cargarme sus problemas como otras veces, por supuesto ir al psicólogo no le sirvió de nada, ella no quería cambiar, quería casito y soluciones mágicas.

Los psicólogos no son para todo el mundo, hay gente que no tiene capacidad de introspección y tampoco pasa nada, para eso están las pastillas y los psiquiatras.
 
Mi experiencia ha sido buena/mala. He aprendido mucho a conocerme mejor, a detectar lo que provocaba mi tristeza... y he mejorado, pero por otro lado, considero que no se me ha tratado con dignidad. Me tocó una psicóloga con mucho morro que estiró la terapia a más no poder cuando ya estábamos estancadísimas y no sabía abordar ciertos temas fundamentales para mí.

Todos los días me atendía una o dos horas más tarde de la cita y me ha llegado a gritar por decirle que había estado deprimida o que no me funcionaba ciertas técnicas que me recomendó. Autocrítica y tacto 0. He conocido a personas que no tienen los estudios de Psicología y ayudan mucho más, e incluso, un buen libro.

Yo lo siento mucho si os ofendéis las psicólogas, pero las dos que me han tratado han sido bastante pésimas. Deberían pasar un psicotécnico una vez al año y si no están bien, que vayan a terapia o que se tomen un descanso. La salud mental es imprescindible y como te toque un mal terapeuta te puede joder pero bien.

Mi consejo para las que vayáis por primera vez es que estéis al loro las primeras sesiones y que desde el primer momento dejéis claro lo que queréis. Yo fui boba, porque ya en la primera consulta ya me dijo hasta dónde había trabajado un paciente. Pero yo en ese momento estaba tan jodida que ni apreciaba esos detalles. Ante la desesperación tiré para adelante.
 
Primas, que sería mejor, una psicóloga licenciada recientemente o alguien con años y años a las espaldas?
 
Pues no sé los demás, pero si yo voy a un médico con dolor, me miran, no obtengo el trato adecuado y me sigue doliendo, me voy a otro y a otro hasta que den con la solución, vivir con dolor o sufriendo no es normal. A mí me ha pasado de hecho, pasé por 3 dermatologos hasta que uno me tomó en serio y se preocupó de lo que le decía, de diagnosticarme y darme el tratamiento correcto. Curarse no es responsabilidad del paciente, pero lo que tampoco se puede hacer es conformarse teniendo un problema, porque uno nunca sabe si el primer médico que te vio se equivocó, si desde la última vez que te lo miraron han salido estudios o tratamientos nuevos... Y eso es aplicable a la peluquería y a la psicología.
Pues mira, tengo un conocido con parkinson y otro en silla de ruedas y no van como locos cada día detrás de médicos, saben que ahora por ahora no pueden hacerle nada. Y ni mucho menos van a tolerar que alguien les diga que están como están porque no buscan más. Es que hombre.
 
He empezado el proceso por la pública y de momento el trato es de 10, no sé a que vienen tantas críticas y tantos "memes" de que no hacen nada.

Todavía no tengo psicólogo pero la médica de cabecera me va a hacer seguimiento de mientras, ha sido super atenta y comprensiva. Creo que he hecho bien. Obviamente no voy a tenerlo todo al día siguiente pero al menos no me han dejado abandonada.
Pues yo siento decir que fui por la pública. La psiquiatra que me tocó me dijo que 'iba muy tarde', que tendría que haber hecho las cosas de joven que ya ahora no se podía hacer nada, que todo lo que me había pasado en la vida era absolutamente culpa mía, que iba a vivir debajo de un puente. Todo esto teniendo ya ella un informe del médico de cabecera que la informaba de que tenía depresión crónica, junto a un luto muy reciente.

Salí de la consulta completamente destrozada.
 
Pues mira, tengo un conocido con parkinson y otro en silla de ruedas y no van como locos cada día detrás de médicos, saben que ahora por ahora no pueden hacerle nada. Y ni mucho menos van a tolerar que alguien les diga que están como están porque no buscan más. Es que hombre.
Yo llevo dos años y medio de forma muy intensiva en terapia y con muy es MUY. Ha sido un proceso durísimo porque básicamente es asumir a los treinta que tu infancia ha sido puro maltrato y muchas cosas ya nunca funcionaron bien internamente. ¿He tenido buena suerte con mi psicologa? Sí. ¿Me ha costado un esfuerzo personal enorme? También.

Pero una vez empecé y entendí que o avanzaba o solo iba a seguir cayendo en lo mismo una y otra vez, no he parado. Y joe a veces han sido situaciones dolorosisimas, de aceptar, de sentir todo el dolor que no sentiste debido al trauma, de una confusión enorme... No culpo a ninguna prima por no poder, ni todos los psicólogos son lo más pero trabajar los problemas psicólogos requiere mucho esfuerzo y compromiso con uno mismo.
 
Pues yo siento decir que fui por la pública. La psiquiatra que me tocó me dijo que 'iba muy tarde', que tendría que haber hecho las cosas de joven que ya ahora no se podía hacer nada, que todo lo que me había pasado en la vida era absolutamente culpa mía, que iba a vivir debajo de un puente. Todo esto teniendo ya ella un informe del médico de cabecera que la informaba de que tenía depresión crónica, junto a un luto muy reciente.

Salí de la consulta completamente destrozada.
Qué horror. Yo una vez se lo dije a mi psicologa, que me sentía muy triste por todas las limitaciones que me había puesto en la vida y la gente que había elegido en ciertas circunstancias. Y ella me dijo que eso ya no tenía solución, pero que podíamos aprender a hacerlo de otra manera.
 
Cada persona tendrá necesidades diferentes. Yo durante mucho tiempo fui dos o tres veces en semana, ahora voy una vez.

Mi situación era (o es) de estrés postraumatico complejo con el que viví toda mi vida sin saberlo y colapse por así decirlo a raíz de dejar a mi expareja.

Si en salud pública me hubieran dado cita cada tres meses como le hacen a mi amigo, no sé dónde estaría hoy. ¿Cómo puedes avanzar con 4 sesiones al año? Es ridículo.
Prima igual que yo estrés postraumático por una ex pareja al que yo llamo psicopata. Y en la terapia descubrí otro trauma encubierto de la infancia. Además de tener otros traumas. Yo voy a terapia EMDR por lo privado, es verdad lo que dicen que desde el primer momento se conecta con el psicólogo, en mi caso he tenido suerte. Luego he tenido uno por la seguridad social ( me gustó el trato estuve un año porque él se dio cuenta de que estaba en una relación tóxica) y hasta que no lo dejaba no se terminó la terapia. Otra psicóloga que tuve por Adeslas ( fatal) y eso que atendía a personas con esclerosis múltiple sabía de eso, pero nada ni me escuchaba ( solo al principio) lueg no me ayudaba en nada. Estoy contenta con mi psicólogo de EMDR al que pago( voy cada dos meses) y cada vez que salgo me siento bien. Esto de acertar con los psicólogos es complicado a mí es importante que no me juzgue.
 
Después de leer el hilo creo que confundís ir a terapia con ir al bar. A terapia se van cuando se tienen problemas que no sabes/puedes gestionar y te provocaban afecciones en tu salud mental. La salud mental no es tener días malos, es como ha dicho la prima: distorsiones, alucinaciones, pensamiento dicotómico, ansiedad incapacitante, conductas autodestructivas. No depende de la gravedad del problema sino del como TU lo gestionas. Por ejemplo una persona que pasa una ruptura puede llorar todos los días pero hacer vida normal y otra en la misma situación puede empezar a tener pensamientos obsesivos con la comida para evadirse del problema. Al final no depende del sufrimiento que te genera sino como gestionas ese sufrimiento. Evidentemente si vas a terapia por un problema pero no has desarrollado conductas dañinas no te va a servir de mucho porque la terapia no sirve para solucionar problemas sino para convertir las conductas de confrontación dañinas en sanas.
 
Es como dicen las primas: terapia te ayuda a gestionar y procesar. Por ejemplo, en el hilo de Madres Adversarias hay chicas de 20 años que viven con sus madres y tienen MUY clarito cómo es su madre y que el problema es de ella (no quiere decir que no sufran, pero tienen muy identificado que lo que les hacen no es sano). Pues esas primas quizás necesiten ayuda de un psicólogo o quizás no. Y otras primas siguen, décadas después, intentando entender qué pasó, por qué fue así, como lo podrían solucionar... Pues esas primas terapia si les ayuda porque la interpretación que de niñas hicieron y que ya les ha acompañado es que, de alguna forma que tampoco pueden explicar, parte de ese abuso tiene que ver con ellas y podrían haber logrado otro resultado. Terapia no va a cambiar que tienen una madre terrorífica, les va a ayudar a sanar todas las heridas que eso les ha dejado.
 
Yo de pequeña sufrí bulling y viví algunos problemas en casa, estuve épocas bastante depre y he ido saliendo por mi propio pie, no se si me ha quedado algún trauma, pero creo que soy más fuerte. Unos años después fui a una sesión con otra persona para introducir a esa persona al psicólogo porque se negaba a ir y para yo poder entender su situación y poder entendernos mejor . La segunda sesión la enfocamos mucho en mi y descubrí cosas mías interiores (que no tienen nada que ver con mi infancia) y cosas sobre como funciona la mente en personas con depresión y la verdad es que me ayudaron. A mi me sirvió, pero a la otra persona no le sirvió de nada porque cuando más años tiene una persona, más se niega a cambiar y sobre todo a aceptar que el problema o parte del problema es suyo y mucho menos a gestionar las cosas.
Ahora no descarto volver a ir, en mi vida hay algunos problemas que me quitan el sueño pero interiormente las estoy gestionando muy bien, otras veces por mucho menos he estado súper depre, solo le temo a estallar, pero tengo esa duda, ¿si no he estallado para que voy a ir al psicólogo? Por eso os leo... Y pienso que es mejor ¿esperar o acudir antes...? Yo pienso que antes pero por lo que cuenta la gente si voy a contarle los problemas que tengo al fin y al cabo para que es como si se los contarás a una amiga, y que conste que mi primera vez fue muy buena aunque no fue enfocada en mi, sino en ayudar a otra persona.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back