1 de cada 20 personas está en el espectro autista, según psicólogo

Registrado
19 Jul 2023
Mensajes
755
Calificaciones
2.804
Abro melón. Según la versión oficial:
-La causa del autismo es genética. Se nace autista y se muere autista
-La causa de la depresión es un fallo en los neurotransmisores, es decir tu bioquímica en el cerebro
-Qué tratamiento se da en la mayoría de casos? En el caso del autismo: combo de terapia cognitivo-conductual + (en algunos casos) medicación + ponerte la etiquetita para que creas que eres un trastornado/a que no tienes cura. Ultimamente parece que se lleva mas la version de: no es un trastorno, es una condicion. En el caso de la depresion: antidepresivos + terapia cognitivo conductual + poner al paciente a "hacer tareas"

Sin embargo, navegando por internet me encuentro el video de este psicologo, en el que dice que a dia de hoy 1 de cada 20 personas esta en el espectro, es decir, casi todo el puto mundo, una burrada:


La depresión, en aumento:
https://cadenaser.com/navarra/2024/...con-indices-altos-de-su***dio-radio-pamplona/

Y cada vez más trastornos mentales en menores:

Causas? Todas esas personas tienen genes alterados? No será que hay algo en el ambiente/sociedad que nos está jodiendo?
 
Abro melón. Según la versión oficial:
-La causa del autismo es genética. Se nace autista y se muere autista
-La causa de la depresión es un fallo en los neurotransmisores, es decir tu bioquímica en el cerebro
-Qué tratamiento se da en la mayoría de casos? En el caso del autismo: combo de terapia cognitivo-conductual + (en algunos casos) medicación + ponerte la etiquetita para que creas que eres un trastornado/a que no tienes cura. Ultimamente parece que se lleva mas la version de: no es un trastorno, es una condicion. En el caso de la depresion: antidepresivos + terapia cognitivo conductual + poner al paciente a "hacer tareas"

Sin embargo, navegando por internet me encuentro el video de este psicologo, en el que dice que a dia de hoy 1 de cada 20 personas esta en el espectro, es decir, casi todo el puto mundo, una burrada:


La depresión, en aumento:

Y cada vez más trastornos mentales en menores:

Causas? Todas esas personas tienen genes alterados? No será que hay algo en el ambiente/sociedad que nos está jodiendo?

Yo creo que ahora hay más estudios y se puede estudiar este tipo de cosas. En el siglo XX te hacían electro shock y el la edad media pasaban de ti 🤷🏻‍♀️
 
Uno de cada 20 es un 5% está muy lejos de "casi todo el puto mundo"

Sobre trastorno autista no comento porque desconozco el tema.
Sobre depresión que yo sepa hay exógena y endógena. Supongo que la endógena será la que puede ser genética y es más fácil corregir con medicación si viene dada por algún fallo de neurotransmisores.
La provocada por causas ajenas creo que se puede corregir en algunos casos con terapia pero si las circunstancias que la provocaron no cambian no sé qué más se puede hacer. Pueden enseñarte a gestionar mejor lo que te ha pasado que sí lo hicieras sola pero más allá de eso no sé si se puede hacer algo.

A mí no me extraña que la salud mental vaya a menos y a más los suicidios ya que creo que estamos fallando como sociedad y individualmente es muy difícil poder con todo, necesitamos ese apoyo social. Hay mucha soledad, dificultad para acceder a la vida adulta por condiciones laborales pésimas, a adquirir una vivienda, a tener hijos si ese es tu proyecto vital.
 
Ni idea sobre el autismo. Sobre otro tipo de problemas de salud mental, antes la gente reprimía y trataba de parecer normal a toda costa porque o eras "normal" o es que "estabas loco". No se si ahora hay más o simplemente se es más transparente y se normaliza más.

Si hay una cosa que me preocupa, que es la glamourizacion de ciertos problemas de salud mental. Ahora toooodos los influencers tienen ansiedad o síndrome del impostor, vaaaaya por Dios, pero otros problemas de salud mental que no están glamourizados nadie reconoce tenerlos. Que todos estos influencers se apunten al carro de la supuesta ansiedad también contribuye a quitarle relevancia a algo que es muy duro para quien lo padece, muy paralizante.
 
Ni idea sobre el autismo. Sobre otro tipo de problemas de salud mental, antes la gente reprimía y trataba de parecer normal a toda costa porque o eras "normal" o es que "estabas loco". No se si ahora hay más o simplemente se es más transparente y se normaliza más.

Si hay una cosa que me preocupa, que es la glamourizacion de ciertos problemas de salud mental. Ahora toooodos los influencers tienen ansiedad o síndrome del impostor, vaaaaya por Dios, pero otros problemas de salud mental que no están glamourizados nadie reconoce tenerlos. Que todos estos influencers se apunten al carro de la supuesta ansiedad también contribuye a quitarle relevancia a algo que es muy duro para quien lo padece, muy paralizante.
Estoy de acuerdo hay una diferencia entre dar visibilidad e invisibilizar.

Yo creo que hay cada vez más diagnósticos y por lo tanto más casos pero desde luego uno de cada 20 no es todo el mundo ni de lejos.
 
Estoy de acuerdo hay una diferencia entre dar visibilidad e invisibilizar.

Yo creo que hay cada vez más diagnósticos y por lo tanto más casos pero desde luego uno de cada 20 no es todo el mundo ni de lejos.
Rectifico, 1 de cada 20 sería un 5% de la población así a bote pronto. Aun asi, me parece muchisimo sobretodo si tenemos en cuenta que, por ejemplo, en los años 60 la prevalencia era de 4 a 5 por 10.000. A que se debe este aumento? Dicen que porque se diagnostica mas, y si, es evidente que hay mas diagnosticos, pero ¿por que?
¿Son tan amplios los criterios diagnosticos del DSM que ahora cualquiera de cumpla un minimo se le etiqueta como autista?
¿Se atribuyen ciertas conductas a rasgos autistas, sin siquiera tener en cuenta otras posibles causas? (ej. mala identificacion de un perfil altas capacidades con un asperger, hay que tener en cuenta que las altas capacidades llevan consigo tambien hipersensibilidades, que tambien se observan en autismo)
 
Si uno se autodiagnostica en base a los que los psicólogos dicen en redes, puede tener cualquier cosa. Primero, porque muchas enfermedades, problemas o patologías tienen "síntomas" que son cosas normales pero exacerbadas (así que te puedes reconocer). Segundo, porque un mismo síntoma puede darse en varias enfermedades, problemas o patologias.
 
Rectifico, 1 de cada 20 sería un 5% de la población así a bote pronto. Aun asi, me parece muchisimo sobretodo si tenemos en cuenta que, por ejemplo, en los años 60 la prevalencia era de 4 a 5 por 10.000. A que se debe este aumento? Dicen que porque se diagnostica mas, y si, es evidente que hay mas diagnosticos, pero ¿por que?
¿Son tan amplios los criterios diagnosticos del DSM que ahora cualquiera de cumpla un minimo se le etiqueta como autista?
¿Se atribuyen ciertas conductas a rasgos autistas, sin siquiera tener en cuenta otras posibles causas? (ej. mala identificacion de un perfil altas capacidades con un asperger, hay que tener en cuenta que las altas capacidades llevan consigo tambien hipersensibilidades, que tambien se observan en autismo)
Se diagnóstica más porque cuanto antes se pongan en marcha los mecanismos y herramientas para atender sus necesidades tanto educativas , sociales, sanitarias, etc. mejor.
 
Abro melón. Según la versión oficial:
-La causa del autismo es genética. Se nace autista y se muere autista
-La causa de la depresión es un fallo en los neurotransmisores, es decir tu bioquímica en el cerebro
-Qué tratamiento se da en la mayoría de casos? En el caso del autismo: combo de terapia cognitivo-conductual + (en algunos casos) medicación + ponerte la etiquetita para que creas que eres un trastornado/a que no tienes cura. Ultimamente parece que se lleva mas la version de: no es un trastorno, es una condicion. En el caso de la depresion: antidepresivos + terapia cognitivo conductual + poner al paciente a "hacer tareas"

Sin embargo, navegando por internet me encuentro el video de este psicologo, en el que dice que a dia de hoy 1 de cada 20 personas esta en el espectro, es decir, casi todo el puto mundo, una burrada:


La depresión, en aumento:

Y cada vez más trastornos mentales en menores:

Causas? Todas esas personas tienen genes alterados? No será que hay algo en el ambiente/sociedad que nos está jodiendo?

En cuanto al autismo específicamente, de casi todo el mundo nada. Si 1 de cada 20 personas está en el espectro autista, entonces 19 de cada 20, no lo están.

Si estos datos son reales, entonces el porcentaje de autistas/no autistas no es alarmantemente elevado. Y tal vez ni ha aumentado en las ultimas décadas o años, es solo que, tal y como varias primas estáis diciendo, en los últimos años se diagnostica mas.
 
Última edición:
Hace 30 años, si veíamos que un niño no jugaba con los demás en el parque, o no respondía cuando lo llamaban, se pensaba que era un niño muy tranquilo, independiente y que le gustaba jugar solo. Hoy día esa madre al día siguiente ya lo está llevando a evaluar.

Aunque también es cierto que el tema de las pantallas a temprana edad, las ondas magnéticas que hay por todas partes, y la contaminación por pesticidas del aire que respiramos, puede influir en el aumento de casos.

No hace mucho leí, que se descubrió que en el campo donde hay plantaciones de soja, donde se utiliza un pesticida muy concreto, había una gran incidencia de niños autistas al haber estado la madre embarazada expuesta a dicho químico.
A veces creemos que vivir en el campo es mas sano y se respira mas aire puro, y es totalmente lo contrario. Donde hay agricultura, hay muchísima mas contaminación que en algunas ciudades. O quizás sea que el CO2 no es tan perjudicial como los químicos usados en la agricultura.

Resumen, que no estamos a salvo en ninguna parte...
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
1K
Back