Primera vez en el psicólogo

Registrado
21 Dic 2019
Mensajes
1.113
Calificaciones
6.815
Hola primas!!! Perdonad si ya existe un hilo del estilo, pero creo que no.
El caso, que llevo muchos años diciéndome a mi misma que necesito ir al psicólogo y al final lo voy dejando por miedo a no saber cómo va a ser, si me va a juzgar( se que un buen psicólogo no hace eso), enfin, excusas que me daba a mi misma y que al final hacían que no fuera.
Pero ahora estoy decidida a ir y me gustaría saber vuestras experiencias: como es la primera consulta, si os ha ayudado ir al psicólogo, que debo tener en cuenta a la hora de elegir un psicólogo u otro... nose, esas cosas. También me han dicho que un buen psicólogo te va haciendo preguntas y no eres tu el que empieza a contar sus penas sin orden, esto es cierto??
Mil gracias primas?
 
Hola prima, yo he ido por TAC, depresión y ansiedad, un pack precioso... a mi siempre me han preguntado el por qué de mi visita, porque pensaba que necesitaba ir y así. Pero he contado las cosas libres, luego me han ido preguntando por esos vacíos que dejaba.
Por cierto, haces muy bien en ir !
 
Si vas por la seguridad social, hacen terapia cognitivo-conductual. Te abren ficha, te preguntan por qué estás ahí, te hacen contar, te escuchan y después de cada sesión te proponen ejercicios y estrategias para probar a lidiar con tus problemas hasta la siguiente sesión. Luego en las sesiones siguientes valoras que tal las actividades que te han puesto, cuentas más cosas, te proponen seguir con los ejercicios que funcionan y te proponen estrategias nuevas para sustituir lo que no haya funcionado, y así hasta que alcanzas un nivel de vida funcional en el que te puedes quitar "la muleta" que es la terapia, y andar tú solita de nuevo.
 
A todos nos vendría bien un buen psicológico. Muy buena decisión.

Una vez fui a una que utilizaba la hipnosis. Ahí ya entre que era adolescente y no entendía del tema me dió mala espina, por si me metía cosas en la cabeza o yo que sé.
Pero es que durante la primera consulta, (no hubo una segunda por supuesto porque me negué en rotundo) me empezó a contar que tenía un paciente que hablaba con un nomo que tenía en el hombro, y alguna cosa más. Y me quedé alucinando por su falta de profesionalidad y por si iría contando mi intimidad por ahí.

Luego fui a uno que me hizo responder tests y preguntas escritas como evaluación inicial.

Ve tranquila, son profesionales, personas acostumbradas a tratar con la vida y pensamientos de los demás, no pensarán nada de ti, solo te ayudarán. Confía.
 
Última edición:
Hola primas!!! Perdonad si ya existe un hilo del estilo, pero creo que no.
El caso, que llevo muchos años diciéndome a mi misma que necesito ir al psicólogo y al final lo voy dejando por miedo a no saber cómo va a ser, si me va a juzgar( se que un buen psicólogo no hace eso), enfin, excusas que me daba a mi misma y que al final hacían que no fuera.
Pero ahora estoy decidida a ir y me gustaría saber vuestras experiencias: como es la primera consulta, si os ha ayudado ir al psicólogo, que debo tener en cuenta a la hora de elegir un psicólogo u otro... nose, esas cosas. También me han dicho que un buen psicólogo te va haciendo preguntas y no eres tu el que empieza a contar sus penas sin orden, esto es cierto??
Mil gracias primas?


Yo me dedico al acompañamiento terapéutico enfocada en la psicología humanista, me alegro que quieras iniciar un proceso terapéutico, es un acto de valentía y amor a ti misma. Te sugiero lo veas como un viaje a tu ser y que tu hora de consulta lo veas como tu espacio sagrado en donde expresarás situaciones de tu vida cotidiana que no todos deben saber, mucho menos tu familia. En lo personal así trabajo en mi consultorio como un lugar sagrado donde el paciente o cliente abre su alma, por lo tanto, es importante que el terapeuta te haga sentir cómoda.

La terapia inicia desde el momento en que decides llamarle para sacar cita, si la haces tu o alguien mas te la hace. La primera sesión es un momento de conocimiento mutuo, lo primero que hará es preguntar tus datos generales: nombre completo, edad, estado civil, hijos, profesión, etc., porque esto nos da la pauta para conocer el entorno en el que te desenvuelves y conocer a hacer un diagnóstico (no juicio). Después te preguntará el motivo de tu consulta, aquí tal vez las emociones se desborden, fluye, es el lugar mas indicado para hacerlo. Te hará preguntas referentes a tu situación familiar, laboral, tus relaciones pasadas, todo es para abrir un margen mas amplio de las situaciones que te han llevado hasta ese momento; también te explicará su sistema de trabajo (tratamiento) , puede ser te aplique alguna técnica para liberar emociones o para conocerte mas, dibujos, por ejemplo. Siempre tiene que llevarte a que te tranquilices al final de la sesión (música, respiración, etc.) Al finalizar la sesión te dará una respuesta a tu posible diagnóstico, y te invitará a tomar tus siguientes sesiones; tal vez se haga un contrato por escrito de servicio, generalmente mínimo son 10 sesiones para trabajar un proceso terapéutico.

Checa que el espacio sea el adecuado, donde haya privacidad, de preferencia que alguien mas te recomiende al terapeuta. Que el consultorio sea cómodo para ti tanto para llegar por distancia entre tu casa o trabajo.Cuando agendes con el terepéuta pregunta qué enfoque maneja. Dentro de la psicología hay varias corrientes: Psicoanálisis, conductual, humanista y transpersonal. Para iniciar te recomendaría un humanista o conductual porque el psicoanálisis es un proceso largo y el transpersonal siento que es para personas que ya han vivido otros proceso terapéuticos. Dentro del humanismo existe la Gestalt, ésta técnica es confrontativa y tal vez sí te sientas juzgada. También puedes iniciar con talleres de desarrollo humano y así te vas adentrando en el mundo de la piscología.

Espero esto te de mas luz en tus dudas, igual y si tienes mas con gusto te respondo en este medio. Bonito día.
 
Yo empecé a ir a principios de año y me ha venido genial, sobre todo con lo que ha venido después.
Hay sesiones bastante duras no te voy a mentir, pero acabas sintiendo que ha merecido la pena.
Busca psicólogos que estén relacionados con tu tema a tratar, la primera consulta suele ser muy general y se usa para saber si hay "feeling" entre profesional y paciente. Te hará unas preguntas generales, te indicará un poco como trabaja y tú puedes ver si te entiende, si estás cómoda contando las cosas, si te gustan sus métodos de trabajo, yo te diría que si algo no te cuadra sigas buscando.
Al principio se suele intentar tener sesiones más juntas y te mandan ejercicios para hacer en casa luego las sesiones se van espaciando
 
Si vas por la seguridad social, hacen terapia cognitivo-conductual. Te abren ficha, te preguntan por qué estás ahí, te hacen contar, te escuchan y después de cada sesión te proponen ejercicios y estrategias para probar a lidiar con tus problemas hasta la siguiente sesión. Luego en las sesiones siguientes valoras que tal las actividades que te han puesto, cuentas más cosas, te proponen seguir con los ejercicios que funcionan y te proponen estrategias nuevas para sustituir lo que no haya funcionado, y así hasta que alcanzas un nivel de vida funcional en el que te puedes quitar "la muleta" que es la terapia, y andar tú solita de nuevo.

Esto no siempre es así. Hay psicólogos/as de la SS con otras orientaciones, aunque es verdad que son los/las menos.
 
Muchas gracias a todas primas!! Un conocido me ha recomendado un psicólogo al que va su madre( ya había ido a varios), y que al parecer es muy bueno. Este lunes llamaré y pediré cita, a ver que pasa.
Supongo que me queda un camino largo pero que merecerá la pena. Os mando un abrazo a todas ??, y si alguna más se anima a comentar su experiencia genial
 
Yo he ido a la seguridad social y he iso a psiquiatra privado. Tengo que reconocer que la psicologa que tengo de la seguridad social me gusta mucho y me ha ayudado con el autoestima, la relación familiar etc.
 
Yo es que no sabía que se podía ir por la seguridad social, es decir, sabia que en casos "graves si" pero esque a mi mi médica de cabecera ni me da vez para ir al dermatólogo o oculista, entonces me imaginaba que para el psicólogo solo te mandarían por cosas "serias"
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
910
Back