Pedreria y joyería para instrucción de Letizia. Consejos de todo tipo.


Enredando un poco :)

¡Por fin el misterio ha sido resuelto! Ahora ya sé de dónde proviene el término "esmerilado", esa técnica para pulir o tallar vidrio. Por cierto que me surgió la duda si "Esmeralda" provendrá de la misma raíz, así que veamos:

ESMERIL:

«La palabra esmeril (piedra negra y dura usada para pulir vidrio y piedras preciosas) viene del catalán esmerill

No. No se sabe si viene via catalán o por otra vía. Está documentada en catalán como esmerill, pero eso no significa que fuera la vía de entrada en el castellano. Puede que sí, puede que no.

ESMERALDA:

...


La palabra esmeralda como la conocemos en español viene del francés antiguo esmeraude que a su vez provenía de smaraudus.


Más bien viene del francés "esmeralde", que dio "esmeraude", donde las au se convirtieron en o y además perdió la s. Hoy émeraude, pronunciada "emeród".

al --> au --> o


Con el paso de años y el comercio entre pueblos la palabra esmeralda que en español debió haber sido esmerode debido al diptongo 'au' se convierte en 'o'

No siempre y con mucha menos frecuencia que el francés.

. Al escuchar hablar a los franceses, los españoles escuchaban algo similar a esmeraad.

Ni que fueran sordos! No. Las au no evolucionaron en español escuchando a los franceses. Cada una de las lenguas romances ha tenido su evolución con respecto al latín, que es lo que hablamos todos: latín vulgar, provincial, evolucionado, con diferencias entre sus provincias.

La vocal 'u' no era audible para los españoles,

No. Como en el párrafo anterior. El español evolucionó como lo hizo con respecto al latín y con razones adicionales propias, no porque no oyeran la "u" de los fanceses, que tampoco los teníamos a mano para ver como pronunciaban qué y seguirlo si lo oíamos y si no, no. Esa explicación no tiene sentido ninguno.

dejando un hueco que se colmaba con el alargamiento de la 'a'. Las vocales alargadas no hacen parte de los sonidos fonéticos del español, este espacio finalmente fue llenado con la letra 'L' y así construimos la palabra esmeralda con la que se nombra a las preciadas gemas.»

Otra insensatez. Ejemplo de evolución REAL y no la tontería de que rellenábamos con "l" los espacios vacíos.

Latín: altus (alto)
español: alto (ha mantenido "al", separándose menos del latín que el francés)
francés: haut, pronunciado "ó". Se ha producido el fenómeno frecuente que señalo arriba: al --> au --> o


Otra duda resuelta.

No resuelve duda alguna, introduce insensateces.

Que curioso que dos palabras tan parecidas y de objetos que tienen relación,

No le veo ninguna relación entre los objetos, como no sea que se encuentran generalmente bajo tierra... y si es por eso, también las zanahorias están bajo tierra.
 

Y ahora, cosas bonitas. Me he encontrado con este tipo de anillo últimamente y me parecen maravillosos porque tienen un toque art nouveau que me encanta. Se ve que son grandes y pueden servir hasta como arma de defensa personal :p, pero son preciosos:

Por último, unos pendientes y un video donde muestran cómo hacen estas preciosidades:

Me ha encantado el video del esmaltado. Yo hice esmaltes (sobre cobre mucho, sobre plata poco y sobre oro nada) en la prehistoria de mi vida y aún me gustan mucho.

A mí me parecen muy bien los anillos grandes :):):)


Por cierto, la perla tallada del último anillo es bien interesante.
 
Enredando un poco :)

¡Por fin el misterio ha sido resuelto! Ahora ya sé de dónde proviene el término "esmerilado", esa técnica para pulir o tallar vidrio. Por cierto que me surgió la duda si "Esmeralda" provendrá de la misma raíz, así que veamos:

ESMERIL:

«La palabra esmeril (piedra negra y dura usada para pulir vidrio y piedras preciosas) viene del catalán esmerill

No. No se sabe si viene via catalán o por otra vía. Está documentada en catalán como esmerill, pero eso no significa que fuera la vía de entrada en el castellano. Puede que sí, puede que no.

ESMERALDA:

...


La palabra esmeralda como la conocemos en español viene del francés antiguo esmeraude que a su vez provenía de smaraudus.


Más bien viene del francés "esmeralde", que dio "esmeraude", donde las au se convirtieron en o y además perdió la s. Hoy émeraude, pronunciada "emeród".

al --> au --> o


Con el paso de años y el comercio entre pueblos la palabra esmeralda que en español debió haber sido esmerode debido al diptongo 'au' se convierte en 'o'

No siempre y con mucha menos frecuencia que el francés.

. Al escuchar hablar a los franceses, los españoles escuchaban algo similar a esmeraad.

Ni que fueran sordos! No. Las au no evolucionaron en español escuchando a los franceses. Cada una de las lenguas romances ha tenido su evolución con respecto al latín, que es lo que hablamos todos: latín vulgar, provincial, evolucionado, con diferencias entre sus provincias.

La vocal 'u' no era audible para los españoles,

No. Como en el párrafo anterior. El español evolucionó como lo hizo con respecto al latín y con razones adicionales propias, no porque no oyeran la "u" de los fanceses, que tampoco los teníamos a mano para ver como pronunciaban qué y seguirlo si lo oíamos y si no, no. Esa explicación no tiene sentido ninguno.

dejando un hueco que se colmaba con el alargamiento de la 'a'. Las vocales alargadas no hacen parte de los sonidos fonéticos del español, este espacio finalmente fue llenado con la letra 'L' y así construimos la palabra esmeralda con la que se nombra a las preciadas gemas.»

Otra insensatez. Ejemplo de evolución REAL y no la tontería de que rellenábamos con "l" los espacios vacíos.

Latín: altus (alto)
español: alto (ha mantenido "al", separándose menos del latín que el francés)
francés: haut, pronunciado "ó". Se ha producido el fenómeno frecuente que señalo arriba: al --> au --> o


Otra duda resuelta.

No resuelve duda alguna, introduce insensateces.

Que curioso que dos palabras tan parecidas y de objetos que tienen relación,

No le veo ninguna relación entre los objetos, como no sea que se encuentran generalmente bajo tierra... y si es por eso, también las zanahorias están bajo tierra.

Bueno, toda esa info la saqué de páginas de etimologías, pero a saber. Y la relación de la esmeralda con el esmeril a la que me refiero es que las dos están relacionadas con la joyería.
 
Y ahora, cosas bonitas. Me he encontrado con este tipo de anillo últimamente y me parecen maravillosos porque tienen un toque art nouveau que me encanta. Se ve que son grandes y pueden servir hasta como arma de defensa personal :p, pero son preciosos:

Por último, unos pendientes y un video donde muestran cómo hacen estas preciosidades:

Me ha encantado el video del esmaltado. Yo hice esmaltes (sobre cobre mucho, sobre plata poco y sobre oro nada) en la prehistoria de mi vida y aún me gustan mucho.

A mí me parecen muy bien los anillos grandes :):):)


Por cierto, la perla tallada del último anillo es bien interesante.

El esmaltado es precioso. Sólo tengo una pieza, un broche de plata esmaltada, aunque no lo uso, no soy muy de broches, la verdad, pero no me deshago de él, precisamente porque es esmaltado :p ¿Es difícil hacer eso? Me refiero a que si es complicado encontrar los materiales y herramientas.

Sobre anillos grandes, a mí también me encantan. No tengo un sólo anillo de apariencia delicada :D

En cuanto a la perla, supe que tenía que poner esa foto sí o sí, por las hermosas tallas que trajiste en posts pasados. No sabía que se tallaran las perlas también.
 

Bueno, toda esa info la saqué de páginas de etimologías, pero a saber.

Sí, lo supongo, pero se equivocan, lo que me dice que no son realmente expertos en la lengua, porque si hay algo claro en las filologías, es la evolución de las lenguas latinas con respecto a su madre, el latín, y que los cambios no se producían si los españoles escuchaban a los franceses o a la inversa.

Si dos lenguas germánicas, por ejemplo, quisieran saber de su "madre común" directamente, no podrían, porque su lengua madre germánica no está documentada. En cambio, nuestra lengua madre, el latín, está estupendamente documentada y se ve la evolución de cada una de sus hijas muy claramente hasta hoy. Por eso se arriesgan a equivocarse mucho cuando se lanzan a especular, porque no hay "lugares de sombra" significativos en ese campo, precisamente por ser "madre e hijas" muy conocidas, se sabe de la evolución de cada de ellas.
 

El esmaltado es precioso.

Coincido contigo.

Sólo tengo una pieza, un broche de plata esmaltada, aunque no lo uso, no soy muy de broches, la verdad, pero no me deshago de él, precisamente porque es esmaltado :p

Yo conservé, creo, dos piezas pequeñas de los esmaltes que hice en aquella época, pero ni estoy muy segura de por donde andan. El resto se lo quedaron entre mi madre y mi hermana. Son piezas que reproducen cuadros conocidos no demasiado complejos (algún Picasso de la época azul recuerdo ahora), de unos 18 cm x 12 cm (si recuerdo bien). Otra menores, con caras humanas, de esas me reservé dos.

¿Es difícil hacer eso?

No tanto difícil como complejo y necesitado de horno que llegue a casi 1.000 ºC. Yo aprendí en un taller y allí sí había todo ello. Incluso el material (plancha de cobre, lámina de plata, óxidos de metales para el color, etc.), lo compraba el taller y los estudiantes de la cosa le pagábamos al taller lo que usáramos. Nada de eso me pareció nunca reproducible en mi casa y encontré un poco pesado tener que desplazarme siempre para trabajar en una pieza. No cabía la posibilidad de "tengo una horita libre, voy a esmaltar un poco".

Me refiero a que si es complicado encontrar los materiales y herramientas.

No, no es complicado encontrarlos, y menos ahora donde tienes toda la información en Internet. Pero sí es compleja la ejecución. Así por encima: sobre una lámina de metal curvada a martillazos (cobre o plata e mi caso), con la superficie mojada en agua, se extiende con un pincel un fundente en polvo, de forma homogénea.

Eso se hornea, lo que da una base vidriada transparente al metal, sobre la cual se dibuja y se empieza a aplicar el color, también con ayuda de agua, con un pincel, repartiendo el óxido de metal sobre trozos de la superficie en cuestión. Se va esmaltando (y cociendo al horno) por colores o grupos de colores separados, los que necesitan una misma temperatura y duración de cocción determinadas.

Hay que ir dando capas sucesivas por grupos de mezclas que resistan de nuevo la misma temperatura y el mismo tiempo de horneado, al lado de las anteriores ya cocidas, y cociendo de nuevo cada vez que se acaba una etapa de "igual temperatura, igual tiempo"... así hasta que se acaba la pieza.

Otro aspecto que a mí me desanimaba, es que los colores aparecían después de la cocción en muchos casos, de forma que ibas un poco a ciegas, extendiendo un polvo que en nada se parecía en color a lo que salía del horno. Con más maestría se conseguía todo eso y que saliera bien, pero lo encontré demasiado complicado como para ser un hobby a ejercitar en mi casa a ratos perdidos. Después de un curso lo dejé... y pasé a otra cosa :)


Sobre anillos grandes, a mí también me encantan. No tengo un sólo anillo de apariencia delicada :D

Yo los tengo medianos, para no tenérmelos que quitar para trabajar (pero me pongo 5 en el mismo dedo:)), pero me gustan muuuuuucho los anillos como catedrales :):):)

En cuanto a la perla, supe que tenía que poner esa foto sí o sí, por las hermosas tallas que trajiste en posts pasados. No sabía que se tallaran las perlas también.

También se tallan, aunque las tallas que tengo costumbre de ver son menos delicadas que la de la perla del anillo que has subido.
 
Otra duda resuelta, de fuente fiable: esmeralda.

De σμάραγδος (smaragdos: gema verde) en griego, a
Smaragdus: latín, a
Esmaralda: latín vulgar, a
Esmeralda: español
Sin necesidad de francés por medio.

Por cierto, de esmeril también se usa (entre otras piedras naturales y sintéticas) como piedra de toque de los joyeros, donde frotan una pieza que se supone de oro. Unas partículas de oro se adhieren a la piedra, se vierte sobre ellas una gota de ácido nítrico, y si no se altera, es que es oro. Así en brochazo gordo (sin entrar en la distinción entre distintos quilatajes) es como se identifica el oro.
 
El esmaltado es precioso.

Coincido contigo.

Sólo tengo una pieza, un broche de plata esmaltada, aunque no lo uso, no soy muy de broches, la verdad, pero no me deshago de él, precisamente porque es esmaltado :p

Yo conservé, creo, dos piezas pequeñas de los esmaltes que hice en aquella época, pero ni estoy muy segura de por donde andan. El resto se lo quedaron entre mi madre y mi hermana. Son piezas que reproducen cuadros conocidos no demasiado complejos (algún Picasso de la época azul recuerdo ahora), de unos 18 cm x 12 cm (si recuerdo bien). Otra menores, con caras humanas, de esas me reservé dos.

¿Es difícil hacer eso?

No tanto difícil como complejo y necesitado de horno que llegue a casi 1.000 ºC. Yo aprendí en un taller y allí sí había todo ello. Incluso el material (plancha de cobre, lámina de plata, óxidos de metales para el color, etc.), lo compraba el taller y los estudiantes de la cosa le pagábamos al taller lo que usáramos. Nada de eso me pareció nunca reproducible en mi casa y encontré un poco pesado tener que desplazarme siempre para trabajar en una pieza. No cabía la posibilidad de "tengo una horita libre, voy a esmaltar un poco".

Me refiero a que si es complicado encontrar los materiales y herramientas.

No, no es complicado encontrarlos, y menos ahora donde tienes toda la información en Internet. Pero sí es compleja la ejecución. Así por encima: sobre una lámina de metal curvada a martillazos (cobre o plata e mi caso), con la superficie mojada en agua, se extiende con un pincel un fundente en polvo, de forma homogénea.

Eso se hornea, lo que da una base vidriada transparente al metal, sobre la cual se dibuja y se empieza a aplicar el color, también con ayuda de agua, con un pincel, repartiendo el óxido de metal sobre trozos de la superficie en cuestión. Se va esmaltando (y cociendo al horno) por colores o grupos de colores separados, los que necesitan una misma temperatura y duración de cocción determinadas.

Hay que ir dando capas sucesivas por grupos de mezclas que resistan de nuevo la misma temperatura y el mismo tiempo de horneado, al lado de las anteriores ya cocidas, y cociendo de nuevo cada vez que se acaba una etapa de "igual temperatura, igual tiempo"... así hasta que se acaba la pieza.

Otro aspecto que a mí me desanimaba, es que los colores aparecían después de la cocción en muchos casos, de forma que ibas un poco a ciegas, extendiendo un polvo que en nada se parecía en color a lo que salía del horno. Con más maestría se conseguía todo eso y que saliera bien, pero lo encontré demasiado complicado como para ser un hobby a ejercitar en mi casa a ratos perdidos. Después de un curso lo dejé... y pasé a otra cosa :)


Sobre anillos grandes, a mí también me encantan. No tengo un sólo anillo de apariencia delicada :D

Yo los tengo medianos, para no tenérmelos que quitar para trabajar (pero me pongo 5 en el mismo dedo:)), pero me gustan muuuuuucho los anillos como catedrales :):):)

En cuanto a la perla, supe que tenía que poner esa foto sí o sí, por las hermosas tallas que trajiste en posts pasados. No sabía que se tallaran las perlas también.

También se tallan, aunque las tallas que tengo costumbre de ver son menos delicadas que la de la perla del anillo que has subido.

Uff, eso de andar sacando y metiendo la pieza en el horno a diferentes temperaturas, sí suena bastante complejo. Realmente se necesita tener pasión para dedicarse a ello y creo que no suena al tipo de hobby que me gustaría tener. Es bonito ver las piezas y cómo las hacen, pero meterse a ese berenjenal... :S

Lo de los horneados fue lo que me desanimó de seguir mirando sobre la pasta de plata, porque hay que investigar qué piedras lo resisten para montarlas directo o no, además que montarlas después del horneado es complicado también. Y para acabar, tengo miedo a los hornos, por eso casi no hago comida ahí. No sé, me imponen demasiado las altas temperaturas y como suelo ser algo torpe para ciertas cosas, temo algún accidente, así que prefiero evitarlos siempre que se puede :/
 

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