Pedreria y joyería para instrucción de Letizia. Consejos de todo tipo.

@Klytiee ,

εὕρηκα!!!

Encontré el cacho de misterio que nos faltaba, o los varios cachos. Luego lo cuento, que tengo tajo ahora.

Yo apuesto por pieza larga de metal + punta de diamante, de hecho estaba tan segura sobre ese aspecto que lo di por hecho. Por ampliar mi apuesta.. en todo caso diría que usaban en la punta otro corindón.

Me cuesta imaginar qué otra cosa podrían poner en la punta del taladro, mi duda estaba en cómo conseguirían la fuerza y la paciencia para horadarlo, y al parecer el secreto era el taladro de arco y el propio polvo que a fuerza de pulir, hace el agujero.

Respecto a las cuentas.... (vergüenza) es verdad que son pizarra. Hemos hablado de muchas cosas este señor y yo y traía el sílex metido en la cabeza, pero al advertir que es pizarra aparte de darme cuenta de mi error he recordado que este hombre me ha dicho que el señor de los vídeos suele dar charlas y talleres en colegios e institutos, y lleva taladros y rocas blandas para que los asistentes puedan hacer fácilmente sus propias cuentas en un breve espacio de tiempo, como práctica y como recuerdo.

Supongo que a la hora de hacer el vídeo, por practicidad, habrá elegido el mismo tipo de roca blanda, pero me ha asegurado que la técnica es aplicable a todo tipo de cuentas de mineral incluido el corindón, y este señor con el que he estado hablando entiende bastante de cuentas y joyas antiguas y antiquísimas.

Y respecto a lo que comentas de que si no se añade agua la madera se quema :happy: ya es muy obvio decirlo, pero sí, se me olvidó decir que la imagen que nos venden del prehistórico girando el palo para crear fuego es más poética que otra cosa, porque para ese menester también usaban estos taladros (y)

Estoy deseando que digas lo que has descubierto a ver si he acertado con mis de apuestas metal + diamante o en el peor de los casos, corindón! :smuggrin:
 
Última edición:
Unas cuantas tallas más:

Zafiro de Montana

Ver el archivo adjunto 550286


Peridoto

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Turmalina, talla cometa cóncava


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Rosas de Francia (amatistas pálidas)

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Dos ametrinos bolivianos

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Tanzanita

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Zafiro, a la vez que rubí, en bruto

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Zafiro tricolorVer el archivo adjunto 550294


Rubí trapiche


Ver el archivo adjunto 550295
¡ME ENCANTAN!
No sabía que existían los rubíes trapiche.
 

Yo apuesto por pieza larga de metal + punta de diamante, de hecho estaba tan segura sobre ese aspecto que lo di por hecho.

También lo di yo por hecho, diamante o corindón, pero eso solo no bastaba para explicar taladros largos y estrechísimos en zafiros.

La clave no me la dio el video, aunque sí suscitó una idea cuando el autor limaba los bordes de las cuentas de pizarra: "eso se hace más rápidamente y mejor con una lima de uñas!!". De ahí a recordar que le he limado algún mordisquillo en el borde a alguna piedra bien dura con una lima de esmeril, sin más. De ahí a pensar que el esmeril debe llevar alguno de los "duros" para lijar el mordisquillo (en un par de esmeraldas, creo recordar aunque no estoy segura, porque en su momento no le presté demasiada atención).

A partir de eso, me centré en esmeril y no en corindón y lo encontré en cachos publicados de textos de Plinio al respecto, donde describe el tallado de intaglios en sellos griegos, y tras trastear en varios cachos de otros textos que no vienen a cuento ahora, la respuesta está clara: lo hicieron con esmeril de la isla de Naxos (la mayor de las Cícladas), que lleva en su composición corindón entre otros, y de donde se extrae, que se sepa, desde la Edad de Bronce hasta hoy.



 
Sí que lo son! Además distraen de la fatiga visual de ver siempre las mismas piedras con las mismas tallas.
Ya sé que las piedras que has mostrado tienen una talla buenísima y de difícil acceso al consumidor común, pero creo que muchas veces nos obsesionamos en buscar e intentar comprar las cuatro gemas tradicionales y nos olvidamos de las segundonas.

Por precios moderados podemos acceder a buenos ejemplares de Turmalinas, Peridotos, Zircones, Espinelas, Granates..; cito estas piedras porque las conozco y presentan un abanico de colores que puede satisfacer cualquier pretensión cromática. Además los talladores son más
creativos a la hora de enfrentarse a ellas porque si el trabajo no sale bien la pérdida económica es asumible.
 

Ya sé que las piedras que has mostrado tienen una talla buenísima y de difícil acceso al consumidor común,

No tanto en las piedras que no son caras per se, por ejemplo en las amatistas. Vi tiempo ha, en eBay y a precios bien razonables, tallas muy imaginativas y muy bien ejecutadas de amatistas. Totalmente asequibles al bolsillo común. También he encontrado aguamarinas talladas muy razonables y asequibles a nosotras en general. Igualmente tanzanitas.

En las tallas de amatistas asequibles sí había tallas maestras. En aguamarinas y tanzanitas eran más trabajos lapidarios indios, tradicionales, pero que también añadían el punto de interés de la intervención humana artística, dejando un poco de lado "las 4 de siempre".

pero creo que muchas veces nos obsesionamos en buscar e intentar comprar las cuatro gemas tradicionales y nos olvidamos de las segundonas.

Por precios moderados podemos acceder a buenos ejemplares de Turmalinas, Peridotos, Zircones, Espinelas, Granates..; cito estas piedras porque las conozco y presentan un abanico de colores que puede satisfacer cualquier pretensión cromática.

Es cierto lo que dices, aunque luego entran los gustos personales y su evolución que hacen que guste mucho una piedra y nada otra... a saber el porqué. O piedras que gustan mucho para mirar y que una no se pondría, también sin saber la razón, más que la inclinación personal inexplicable.

Además los talladores son más
creativos a la hora de enfrentarse a ellas porque si el trabajo no sale bien la pérdida económica es asumible.

Sí, en bastantes casos de los que son accesibles vía eBay y con la garantía de devolución de los duros de PayPal :)
 
:LOL:
¡ME ENCANTAN!
No sabía que existían los rubíes trapiche.
Yo apuesto por pieza larga de metal + punta de diamante, de hecho estaba tan segura sobre ese aspecto que lo di por hecho.

También lo di yo por hecho, diamante o corindón, pero eso solo no bastaba para explicar taladros largos y estrechísimos en zafiros.

La clave no me la dio el video, aunque sí suscitó una idea cuando el autor limaba los bordes de las cuentas de pizarra: "eso se hace más rápidamente y mejor con una lima de uñas!!". De ahí a recordar que le he limado algún mordisquillo en el borde a alguna piedra bien dura con una lima de esmeril, sin más. De ahí a pensar que el esmeril debe llevar alguno de los "duros" para lijar el mordisquillo (en un par de esmeraldas, creo recordar aunque no estoy segura, porque en su momento no le presté demasiada atención).

A partir de eso, me centré en esmeril y no en corindón y lo encontré en cachos publicados de textos de Plinio al respecto, donde describe el tallado de intaglios en sellos griegos, y tras trastear en varios cachos de otros textos que no vienen a cuento ahora, la respuesta está clara: lo hicieron con esmeril de la isla de Naxos (la mayor de las Cícladas), que lleva en su composición corindón entre otros, y de donde se extrae, que se sepa, desde la Edad de Bronce hasta hoy.


Que buen razonamiento y trabajo de investigación! Gracias!!
Después de unos años... misterio desvelado!!! :LOL:
Cuanta satisfacción me producen estas cosas....:smug:
 
¡Por fin el misterio ha sido resuelto! Ahora ya sé de dónde proviene el término "esmerilado", esa técnica para pulir o tallar vidrio. Por cierto que me surgió la duda si "Esmeralda" provendrá de la misma raíz, así que veamos:

ESMERIL:

«La palabra esmeril (piedra negra y dura usada para pulir vidrio y piedras preciosas) viene del catalán esmerill y este del griego smyris = esmeril, tierra o arena seca que se empleaba para pulir por frotamiento. Pokorny menciona una posible relación con una raíz indoeuropea, smeru (grasa), con las palabras smyrizo (pulido por el roce de la pomada), myron (aceite de la unción fragante, jugo de vegetales), y tal vez con smyros (una especie de anguila, anguila), de donde tenemos la palabra morena

ESMERALDA:

«El origen de la palabra esmeralda podría venir del sánscrito marakata o marakta que se podía interpretar como "la cosa más verde". La raíz “marak” significaba luz, brillo. En Persia se denominaba con la palabra Zabargat y los árabes le llamaban con el nombre de Zamarut. Si regresamos a la palabra marakta vemos que su paso a maragdos y luego al griego smaragdos no debió ser tan complicado. Los cambios fonéticos se dan con la dificultad de algunos pueblos en pronunciar ciertos sonidos como se evidencia con la transformación del griego smaragdos al latín clásico smaragdus y luego a smaraudus.

La palabra esmeralda como la conocemos en español viene del francés antiguo esmeraude que a su vez provenía de smaraudus. Con el paso de años y el comercio entre pueblos la palabra esmeralda que en español debió haber sido esmerode debido al diptongo 'au' se convierte en 'o'. Al escuchar hablar a los franceses, los españoles escuchaban algo similar a esmeraad. La vocal 'u' no era audible para los españoles, dejando un hueco que se colmaba con el alargamiento de la 'a'. Las vocales alargadas no hacen parte de los sonidos fonéticos del español, este espacio finalmente fue llenado con la letra 'L' y así construimos la palabra esmeralda con la que se nombra a las preciadas gemas.»

Otra duda resuelta. Que curioso que dos palabras tan parecidas y de objetos que tienen relación, no provengan de la misma raíz.
 
Y ahora, cosas bonitas. Me he encontrado con este tipo de anillo últimamente y me parecen maravillosos porque tienen un toque art nouveau que me encanta. Se ve que son grandes y pueden servir hasta como arma de defensa personal :p, pero son preciosos:

lib1.jpg lib3.jpg lib4.jpg lib5.jpg lib6.jpg

Por último, unos pendientes y un video donde muestran cómo hacen estas preciosidades:

lib2moussonat.jpg

 

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