Pedreria y joyería para instrucción de Letizia. Consejos de todo tipo.


Créeme que tampoco esperaba encontrarlas baratísimas (porque sé que no lo son)

Al principio sí; recuerdo tu shock en el aterrizaje :)

ni muy transparentes (lo mismo digo) pero he encontrado rubís y zafiros bastante buenos, e incluso los mencionados diamantes de color, y con las esmeraldas no hay manera.

Arriba refresqué la memoria de las razones por las que encuentras zafiros y rubíes y no encuentras esmeraldas.

Y si.... sé que tengo que dejar de pujar... pero es que a veces quedan cosas así de última hora sin que nadie puje que.. que.... mi marido me va a matar cuando vea el PayPal este mes :hilarious::hilarious::hilarious:

En mi descargo debo decir que la gran mayoría son piezas baratillas para hacer joyitas simples de plata, con diseños que se me ocurren, pero si... debo moderarme

Eso ya entra en las libertades personales que no son asunto mío y no opino de ello; sólo entro en las consideraciones prácticas de que las piezas baratillas OBLIGAN a una serie de gastos adicionales que las convierten en un gasto grande en detrimento de "la gran pieza" (esmeralda) que una espera encontrar algún día, si es esa la prioridad.

Una pieza baratilla se convierte en la búsqueda de otra si fuera para pendientes, como ejemplo... encontrando otras igualmente baratillas y tentadoras mientras se busca la 2ª piedra, que se encuentra o no, olvidando la primera en el cajón de sastre, mientras se acumulan más piezas baratillas en espera de destino. Obligan a buscar metal, que cuesta, y obligan a buscar joyero, que cuesta también. Sumando todo ello a medio plazo, se hubiera podido comprar la gran pieza :)

Si se contabilizara lo que cuesta realmente una pieza baratilla, añadiéndole todo el gasto que ha generado hasta que se haga algo con ella, de barata no tiene nada, salvo que se tenga una disciplina férrea para ir SÓLO a por lo que una de verdad quiere.

Acumulando piezas baratillas se gastan cientos de euros en detrimento de una sola esmeralda (o dos) por ese precio :)

Sólo reflexiones prácticas, sin más :)
 
Última edición:
Créeme que tampoco esperaba encontrarlas baratísimas (porque sé que no lo son)

Al principio sí; recuerdo tu shock en el aterrizaje :)

ni muy transparentes (lo mismo digo) pero he encontrado rubís y zafiros bastante buenos, e incluso los mencionados diamantes de color, y con las esmeraldas no hay manera.

Arriba refresqué la memoria de las razones por las que encuentras zafiros y rubíes y no encuentras esmeraldas.

Y si.... sé que tengo que dejar de pujar... pero es que a veces quedan cosas así de última hora sin que nadie puje que.. que.... mi marido me va a matar cuando vea el PayPal este mes :hilarious::hilarious::hilarious:

En mi descargo debo decir que la gran mayoría son piezas baratillas para hacer joyitas simples de plata, con diseños que se me ocurren, pero si... debo moderarme

Eso ya entra en las libertades personales que no son asunto mío y no opino de ello; sólo entro en las consideraciones prácticas de que las piezas baratillas OBLIGAN a una serie de gastos adicionales que las convierten en un gasto grande en detrimento de "la gran pieza" (esmeralda) que una espera encontrar algún día, si es esa la prioridad.

Una pieza baratilla se convierte en la búsqueda de otra si fuera para pendientes, como ejemplo... encontrando otras igualmente baratillas y tentadoras mientras se busca la 2ª piedra, que se encuentra o no, olvidando la primera en el cajón de sastre, mientras se acumulan más piezas baratillas en espera de destino. Obligan a buscar metal, que cuesta, y obligan a buscar joyero, que cuesta también. Sumando todo ello a medio plazo, se hubiera podido comprar la gran pieza :)

Si se contabilizara lo que cuesta realmente una pieza baratilla, añadiéndole todo el gasto que ha generado hasta que se haga algo con ella, de barata no tiene nada, salvo que se tenga una disciplina férrea para ir SÓLO a por lo que una de verdad quiere.

Acumulando piezas baratillas se gastan cientos de euros en detrimento de una sola esmeralda (o dos) por ese precio :)

Sólo reflexiones prácticas, sin más :)

Tienes razón, la verdad, no es solo el precio de la gema, son muchas más cosas.
Te haré caso, que he vuelto a releer todo lo que escribiste ayer y hoy, y son grandes consejos que valen mucho y me van a permitir encontrar la o las esmeraldas que quiero.
Te los agradezco mucho.
A cambio, después cuando tenga tiempo subiré el enlace de un vídeo para el disfrute de todas que creo que os va a hacer la misma ilusión que me ha hecho a mi descubrirlo :happy:
 
Me ha gustado mucho el estilo de pendiente....

il_570xN.1121889813_q3zp.jpg
 
l

Tienes razón, la verdad, no es solo el precio de la gema, son muchas más cosas.
Te haré caso, que he vuelto a releer todo lo que escribiste ayer y hoy, y son grandes consejos que valen mucho y me van a permitir encontrar la o las esmeraldas que quiero.

Es la ventaja de un foro, que podemos oír lo que otros cerebros piensan, y entre todas acertar más.

También y ya puestas, a tener en cuenta que los gustos evolucionan con el tiempo, y que lo que nos parecía lo "no va más" y lo más deseable del orbe con el tiempo puede dejar de serlo, y se acomodan las prioridades de otra forma. Es bueno mantener las neuronas abiertas y receptivas hacia lo nuevo que se va viendo y aprendiendo.


Te los agradezco mucho.

No es para tanto :) Es sentido común con veteranía.

A cambio, después cuando tenga tiempo subiré el enlace de un vídeo para el disfrute de todas que creo que os va a hacer la misma ilusión que me ha hecho a mi descubrirlo :happy:

Cuando tú quieras :):):)
 
Última edición:

Cómo me encantan las raspas y la borrega :love:

A mí también me hacen gracia :) Fueron fáciles de hacer, de las pocas piezas en que intervengo mucho, porque sólo era cortar con segueta. Laminado, soldado de púa y demás lo hizo el joyero.

Curiosamente, son dos broches que suscitan comentarios masculinos, ante mi sorpresa. Mujeres han comentado de otros broches, pero tanto en el caso de las sardinas como de la borrega, varones (conocidos y desconocidos) me han dicho varias veces , amablemente y con risa: "es lo que le ha sobrado de comer pescado?" o parecido, y "pero si es un borrego!!!", con gran asombro :):):)
 
Tallas diversas:

- aguamarinas

1-AQUA-TALLADA.jpg


1-AQUA-TALLADA-B.jpg


1-AQUA-TALLADA-C.jpg


1-AQUA-TALLADA-D.jpg


En amarillo, un citrino y dos berilos dorados (creo que se llaman heliodoros)

2-CITRINO.jpg


3-BERILO DORADO.jpg


3-BERILO DORADO-B.jpg


Amatistas:

6- AMATISTA.jpg


6- AMATISTA-B.jpg


6-AMATISTA.jpg


 
Unas cuantas tallas más:

Zafiro de Montana

4-ZAFIRO-MONTANA.jpg


Peridoto

5-PERIDOTO.jpg


Turmalina, talla cometa cóncava


7-TURMALINA TALLA COMETA CÓNCAVA.jpg

Rosas de Francia (amatistas pálidas)

8-ROSAS DE FRANCIA.jpg


Dos ametrinos bolivianos

10- AMETRINO BOLIVIANO.jpg


10- AMETRINO BOLIVIANO-B.jpg


Tanzanita

11- TANZANITA.jpg

Zafiro, a la vez que rubí, en bruto

14-ZAFIRO RUBÍ.jpg



Zafiro tricolor14-ZAFIRO TRICOLOR.jpg


Rubí trapiche


15- RUBÍ TRAPICHE.jpg
 
Al final hoy no le he podido hacer la foto al anillo finisisisisisisimo, pero como lo prometido es deuda, lo haré.

A cambio os dejo vídeo de una de las dudas ancestrales del foro, que hoy me ha descubierto un conocido con el que he descubierto que compartimos hobbies, y que conoce al señor del vídeo de YouTube.

Este hombre se dedica a la reproducción de herramientas líticas prehistóricas y he aquí donde he encontrado la solución a cómo taladraban los corindones bizantinos.

Resulta que para la época ya era una tecnología bastante perfeccionada, puesto que existe desde el calcolítico (yacimiento de Los Millares, edad del cobre) y no es más que lo que pensábamos nosotras pero con un mecanismo simple que hace que las revoluciones por minuto se incrementen exponencialmente con poco esfuerzo.

Esto, sumado al rozamiento que el polvo del propio corindón genera al desgastarse va horadando el agujero de una forma sorprendentemente fácil.
Hay que ir añadiendo agua en el caso de piedras duras, pero al parecer el agujero en sí, una vez horadado el principio, lo realiza más bien el rozamiento del polvo que otra cosa.

En el vídeo se ve la herramienta prehistórica perforando cuentas de sílex para un collar por ejemplo, pero sirve para cualquier gema e imagino como os digo que siendo un instrumento conocido desde tan antiguo en épocas posteriores la herramienta estaría muchísimo más perfeccionada.

Espero que os guste, a mi me ha hecho realmente muy feliz salir de dudas, y estaba deseando compartirlo con vosotras y desvelar al fin el misterio, que a mí también me tenía en ascuas no tener más que especulaciones e ideas de cómo habrían podido taladrar corindones en joyas tan antiguas.



Dedicado especialmente a @candela paz por sus lecciones sobre piedras y sobre lo que no son piedras :love:
 

...

Muchas gracias por el video :):):)

Este hombre se dedica a la reproducción de herramientas líticas prehistóricas y he aquí donde he encontrado la solución a cómo taladraban los corindones bizantinos.

Resulta que para la época ya era una tecnología bastante perfeccionada, puesto que existe desde el calcolítico (yacimiento de Los Millares, edad del cobre) y no es más que lo que pensábamos nosotras pero con un mecanismo simple que hace que las revoluciones por minuto se incrementen exponencialmente con poco esfuerzo.

Te refieres al taladro de arco (o de vaivén) que se ve en el video? Ese es contemporáneo también. Lo he visto en acción en India, Bangladesh y Pakistán, e incluso mi joyero en Madrid lo usa. Me hizo toda una exhibición hace poco, taladrando el oro de unos pendientes para pasar hilo de oro y atarles una pieza colgante. Estos :

+++corales-lágrima-4cm-añadida-2.jpg

En un momento le resultó más fácil sacar el taladro de arco que cambiarle la punta a un taladro eléctrico.


Esto, sumado al rozamiento que el polvo del propio corindón genera al desgastarse va horadando el agujero de una forma sorprendentemente fácil.

Eso lo tengo mucho menos claro que el aumento de las revoluciones por el taladro de vaivén.

Para que un corindón suelte polvo debe sufrir fricción por un material determinado que la produzca. Cuál es ese material? Qué es lo que va desgastando al corindón para que suelte polvo? Esa parte no está clara.

Hay que ir añadiendo agua en el caso de piedras duras,

Y en el caso de la madera también, si no quieres acabar haciendo fuego :):):)

pero al parecer el agujero en sí, una vez horadado el principio, lo realiza más bien el rozamiento del polvo que otra cosa.

Bien. Qué horada un corindón al principio como para hacer taladro y generar el polvo de corindón?

En el vídeo se ve la herramienta prehistórica perforando cuentas de sílex para un collar por ejemplo,

La herramienta en cuestión es tan "prehistórica" como un hacha :) prehistórica, antigua, medieval, moderna y contemporánea. El taladro de arco también; no ha habido interrupción en su uso desde el calcolítico hasta hoy. De hecho, hasta el taladro de piedras preciosas y semi muy duras por láser, se ha venido taladrando de la misma forma desde la Prehistoria; sólo ha cambiado el origen de la fuerza/impulso que se da al taladro, humana, mecánica, eléctrica, pero el principio ha sido el mismo: horadar a base de movimientos giratorios de una punta sobre el material a horadar.

Y no, en el video son cuentas de pizarra, muchísimo más blanda que el sílex. La cuestión era saber como se agujereaba el corindón, no materiales mucho más blandos.


pero sirve para cualquier gema e imagino como os digo que siendo un instrumento conocido desde tan antiguo en épocas posteriores la herramienta estaría muchísimo más perfeccionada.

El taladro de arco sí, sirve para cualquier gema. El asunto es con qué material en la punta se horada? De qué material es la punta del taladro? O más bien se horadaba en tiempos romanos, que era donde no sabíamos.

Espero que os guste,

Me ha gustado mucho. Gracias de nuevo. De hecho he visto sus dos videos siguientes.

a mi me ha hecho realmente muy feliz salir de dudas,

Yo no he salido de dudas. De hecho no tenía/tengo dudas, tengo falta de información al respecto. Aún no sé qué material taladraba el corindón en el mundo antiguo o en la Edad Media.

y estaba deseando compartirlo con vosotras y desvelar al fin el misterio, que a mí también me tenía en ascuas no tener más que especulaciones e ideas de cómo habrían podido taladrar corindones en joyas tan antiguas.

Nos falta un cacho de misterio por desvelar todavía :)

Dedicado especialmente a @candela paz por sus lecciones sobre piedras y sobre lo que no son piedras :love:[/QUOTE]

Otra dosis de muchas gracias por la gentileza :):):)
 
Back