Paternidad respetuosa

Nosotros no hemos hecho BLW con nuestra hija, os doy otra visión por si os sirve de ayuda a futuros papás. Yo me informé mucho, hice cursos online y leí algunos libros sobre BLW (recomiendo encarecidamente “Sin dientes y a bocados” de Juan Llorca). Pero me di cuenta que para hacer BLW se requieren dos cosas importantes: tiempo para dedicarle y seguridad en los padres. Yo no tenía ni uno ni otro. No tenía tiempo porque por desgracia, mi hija entró en la guardería con 4 meses y medio y desayuna y come allí, y yo no me fiaba de que otras personas le dieran comida a trozos, me daba miedo, por lo que creo que sí tienes tiempo para dedicarle, no trabajas o tú trabajo te permite darle de comer, sería perfecto pero no se cumplía en nuestro caso. Y luego por eso mismo, yo no estaba segura y me dio miedo.

Por lo que nosotros a los 6 meses comenzamos con las papillas. Primero de frutas, después ya pasamos a verduras, carne, pescado etc siempre respetando la apetencia de nuestra hija, si ella no quería más, no se le daba más. Entre tanto, le íbamos dando de vez en cuando pan, algún trocito de tomate etc y ya con 8 meses le introdujimos la cena. Ahí comenzamos con trocitos más constante. Tortilla francesa, pescado desmenuzado, tomate a trocitos... y hoy en día mi hija es una niña que come de todo (todo lo que puede comer según lo que es acorde a su edad) y le da igual si es puré, trozo o la textura que tenga. Tiene 10 meses.
 
Increíble lo que hay que leer. ¿Sabéis por qué no reconozco que fui una niña maltratada? Porque... no lo fui (sorpresa). Os podéis dejar de sentimentalismos y de discursos hippies, no necesito vuestra compasión porque no soy ninguna víctima, por mucho que os empeñéis. Lo que no voy a permitir es que etiquetéis a mis padres de maltratadores sin conocerlos de nada, ni conocerme a mí ni a mis circunstancias. ¿Vosotras qué haríais si vuestro hijo os miente e insulta? ¿Si llega a casa cuando le da la gana y se junta con malas compañías? Bueno, supongo que darle muchos besitos y abrazos para mostrarle vuestro amor e intentar razonar como con él si fuese una persona adulta, y por supuesto sin gritar. Gracias a Dios, mi madre tuvo dos dedos de frente. Qué pesadilla tanta moral y tanto buenismo. Me recordáis a una amiga de mi madre, que tiene un hijo de mi edad y que siempre estaba dándole lecciones a mi madre sobre cómo nos tenía que educar, diciéndole que no debía ser tan estricta, que los niños tienen que encontrar libremente su camino, y un montón de pamplinas más. ¿Sabéis dónde está ahora su hijo? Cumpliendo condena. Vaya, parece que no existe la fórmula secreta de la crianza. Y como parece que os molesta u os chirría que reconozca que quiero a mis padres, lo repito más alto: ADORO A MIS PADRES Y GRACIAS A ELLOS SOY LA PERSONA QUE QUIERO SER.
Respecto a lo de repetir los mismos patrones: no os preocupéis, si algún día tengo hijos no los pegaré, porque no me gusta mostrarme violenta, así que vuestros perfectos hijos con sus mochilas llenas de amor y sabiduría podrán acercarse sin miedo a los míos. Eso sí, no os voy a mentir, si veo por la calle a una madre dándole un azote a su hijo no me voy a escandalizar. Creedme, no es para tanto. Y creo que ha llegado el momento de que empecéis a diferenciar entre paliza y sopapo. Un diccionario puede ayudaros a ello.
En fin, paso de seguir entrándoos al trapo, mamis del año, os dejo que tengo terapia para borrar las heridas emocionales que me dejaron las múltiples torturas a las que fui sometida. Besos para todas.
Ser maltratada y querer a tus padres no es incompatible.
Pero el que tú no te consideres maltratada no cambia el hecho de que si lo has sido.

Nada justifica tratar a un menor como te trataron a ti
 
Sobre el BLW, a mí hay algo que no me funciona. Nos pide el niño la comida en la boca, rara vez se anima él a coger con sus propias manos. Tampoco se lleva ningún objeto a la boca con las manos. Tiene casi 16 meses.

Nos sentamos todos a las comidas y él tiene su propio vaso, platos, etc. en la bandeja de la trona y nosotros en la mesa. Con el vaso si que se maneja, y coge los cubiertos para jugar, la cuchara sí la usa para revolver la comida.

Pero no se lleva la comida a la boca, ni con la mano ni mucho menos con cubiertos, claro.

Siempre espera que nosotros le demos la comida en la boca. De hecho lo pide, y la mayoría de las 5 o 6 palabras que dice están relacionadas con comer y beber (agua lo dice alto y claro, por ejemplo)

Entonces no sé si lo que estamos haciendo cuenta como BLW, porque es comida normal, no papillas, pero él no la coge, solo la come y se enfada si no le damos. Vamos, que lo de dejarle que explore y lo tire todo mientras comemos no es posible, él quiere comer, pero no coger la comida jajaja

No sé si estamos haciendo algo mal, porque como yo trabajo, es el padre el que se encarga de las comidas, yo solo estoy para la cena, y para todas las comidas el fin de semana, eso sí.

Esto me tiene confundida porque yo esperaba que me ensuciase todo con las comidas, no esperaba que se pusiese en plan "marqués" y que se lo den todo a la boca. Eso sí, todo queda limpio a la hora de la comida, tiene sus ventajas el modo "marqués" frente al BLW típico jajaja
 
Sobre el BLW, a mí hay algo que no me funciona. Nos pide el niño la comida en la boca, rara vez se anima él a coger con sus propias manos. Tampoco se lleva ningún objeto a la boca con las manos. Tiene casi 16 meses.

Nos sentamos todos a las comidas y él tiene su propio vaso, platos, etc. en la bandeja de la trona y nosotros en la mesa. Con el vaso si que se maneja, y coge los cubiertos para jugar, la cuchara sí la usa para revolver la comida.

Pero no se lleva la comida a la boca, ni con la mano ni mucho menos con cubiertos, claro.

Siempre espera que nosotros le demos la comida en la boca. De hecho lo pide, y la mayoría de las 5 o 6 palabras que dice están relacionadas con comer y beber (agua lo dice alto y claro, por ejemplo)

Entonces no sé si lo que estamos haciendo cuenta como BLW, porque es comida normal, no papillas, pero él no la coge, solo la come y se enfada si no le damos. Vamos, que lo de dejarle que explore y lo tire todo mientras comemos no es posible, él quiere comer, pero no coger la comida jajaja

No sé si estamos haciendo algo mal, porque como yo trabajo, es el padre el que se encarga de las comidas, yo solo estoy para la cena, y para todas las comidas el fin de semana, eso sí.

Esto me tiene confundida porque yo esperaba que me ensuciase todo con las comidas, no esperaba que se pusiese en plan "marqués" y que se lo den todo a la boca. Eso sí, todo queda limpio a la hora de la comida, tiene sus ventajas el modo "marqués" frente al BLW típico jajaja
Y eso pasa desde el principio? Porque puede ser una etapa (que seguro que lo es, no lo veo con 15 años abriendo la boca para que le deis). Igual si lo dejáis a su aire y conversáis entre vosotros sin estar muy pendientes del él se va animando. Lo digo porque yo a veces peco de estar demasiado pendiente, el otro día me señalaba la pileta de la cocina en plan "pírate, mamá, déjame tranquila", y eso que no le estoy encima en plan "come esto o lo otro o pincha así o asá" pero sí que la estoy mirando y me pedía su espacio, la pobre.
 
Última edición:
Hablando de BLW, a nosotros nos encantaría hacerlo pero el problema está en que la niña es muy ansiosa, coge muchos trozos y se los mete todos juntos y traga. Por lo tanto, arcadas y algún que otro susto grande. Además está mi marido sólo en las comidas que yo trabajo y lo hemos hablado y es imposible. Lo hemos hablado con la pediatra y dice que no nos preocupemos que poco a poco. Trocitos pequeños si que va masticando pero se los vamos dando nosotros poco a poco. Otros niños van comiendo galletas enteras o trozos de pan, chupando alimentos pero ella noooo.... ella todo para dentro!! Jajajja. En fin, se aceptan consejos. Ya tiene 15 meses.
 
Hablando de BLW, a nosotros nos encantaría hacerlo pero el problema está en que la niña es muy ansiosa, coge muchos trozos y se los mete todos juntos y traga. Por lo tanto, arcadas y algún que otro susto grande. Además está mi marido sólo en las comidas que yo trabajo y lo hemos hablado y es imposible. Lo hemos hablado con la pediatra y dice que no nos preocupemos que poco a poco. Trocitos pequeños si que va masticando pero se los vamos dando nosotros poco a poco. Otros niños van comiendo galletas enteras o trozos de pan, chupando alimentos pero ella noooo.... ella todo para dentro!! Jajajja. En fin, se aceptan consejos. Ya tiene 15 meses.
Bueno, yo no soy experta y solo lo he vivido con mi hija, pero te recomendaría que la dejaseis autogestionarse. Al final es aprendizaje, si mete mucho en la boca o bien hace arcada (que no es peligroso, aunque verlo sí asusta) o escupe. Siempre que sea un alimento seguro no me alarmaría con esa edad. La mía el pan por ejemplo mete muchísimo, pues la dejo, al final suele escupir, pero está aprendiendo hasta dónde puede gestionar.
 
A nosotros nos avisó mucho el pediatra de los atragantamientos. El atragantamiento con líquidos no es peligroso pero con sólidos puede producir asfixia.
 
Bueno, yo no soy experta y solo lo he vivido con mi hija, pero te recomendaría que la dejaseis autogestionarse. Al final es aprendizaje, si mete mucho en la boca o bien hace arcada (que no es peligroso, aunque verlo sí asusta) o escupe. Siempre que sea un alimento seguro no me alarmaría con esa edad. La mía el pan por ejemplo mete muchísimo, pues la dejo, al final suele escupir, pero está aprendiendo hasta dónde puede gestionar.
el mio hacía lo mismo con el pan, en un par de ocasiones tuve q meter el dedito para sacar alguna bola ingestionable. Y con los "ultimos trozos" me hacía siempre un topadentro... el plátano lo comía a mordisquitos minúsculos, nos eternizabamos hasta el último 1/4 q iba entero para dentro. Creo q la palabra q más repetí en esa fase fue DESPACIO
 
el mio hacía lo mismo con el pan, en un par de ocasiones tuve q meter el dedito para sacar alguna bola ingestionable. Y con los "ultimos trozos" me hacía siempre un topadentro... el plátano lo comía a mordisquitos minúsculos, nos eternizabamos hasta el último 1/4 q iba entero para dentro. Creo q la palabra q más repetí en esa fase fue DESPACIO
Cuidado con meter el dedo que puede ser muy peligroso!
 
Y eso pasa desde el principio? Porque puede ser una etapa (que seguro que lo es, no lo veo con 15 años abriendo la boca para que le deis). Igual si lo dejáis a su aire y conversáis entre vosotros sin estar muy pendientes del él se va animando. Lo digo porque yo a veces peco de estar demasiado pendiente, el otro día me señalaba la pileta de la cocina en plan "pírate, mamá, déjame tranquila", y eso que no le estoy encima en plan "come esto o lo otro o pincha así o asá" pero sí que la estoy mirando y me pedía su espacio, la pobre.

No, si antes lo digo....hoy para la merienda ha cogido él solo y ha comido. De mi plato, porque de su plato pasando (Esto es muy habitual, quiere lo que comemos su padre o yo, aunque sea exactamente lo mismo que le hemos servido a él, incluso si él ha visto como servimos los tres platos del mismo sitio). Pero bueno, avanzamos jajaja
 
Cuidado con meter el dedo que puede ser muy peligroso!
el ya es un señor mayor de cuchillo y tenedor:Del dedo se mete siempre por el lado, haciendo gancho y el meñique, efectivamente con mucho cuidado. En su día fui a un curso de primeros auxilos orientado a esto y me lo explicaron así

edito para recalcar q esto no es un consejo de como actuar. Yo no soy profesional y solo fui a un curso q perfectamente puedo haber entendido o aplicado erróneamente. Si recomiendo ir a un curso de este tipo, impartido por profesionales q estén actualizados, sepan lo q dicen y lo sepan transmitir. Las recomendaciones a veces cambian y se actualizan y si mañana tuviera otro niño (ojalá) haría de nuevo un curso de primeros auxilios.
 
Última edición:

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
173
Visitas
9K
Back