¿Os hacían bullying en el colegio?, ¿cómo hicisteis para superarlo?

Pf el bullying menuda lacra que aún no se logra erradicar. En mi caso sufrí acoso fuerte durante 7 años (todo primaria y primero de la ESO), básicamente dos niñas me cogieron manía y empezaron a insultarme, a reírse de mí, a ponerme motes, lo peor es que convencían a todos los niños para que ninguno me hablase ni fuese mi amigo, así que tenía a todo el colegio en mi contra, también me escupieron, me pegaron, nadie se sentaba conmigo, me amenazaban. No sé una pesadilla. Ni siquiera sé qué hice o qué aspecto de mi personalidad les desagradó tanto como para recibir tantísimo odio. Encima yo siempre he sido muy introvertida y tímida y nunca me he enfrentado con nadie. Así que esos años los pasé muy mal. Era una pesadilla ir al colegio, la de veces que fingía que estaba mala para quedarme en casa con una manta viendo la tele, era el único momento en el que me sentía segura. Era buena estudiante y no tenía ningún problema con las notas y clases, eran solo los compañeros que me amargaron. Cuando iba a pasar a 2° de la ESO mis padres y yo nos mudamos a otra comunidad autónoma y bueno ahí nos quedamos a vivir y estudié el resto de la ESO y bachiller, tuve también problemas de algún compañero que te faltaba el respeto o se reía de ti pero muy mínimo en comparación al colegio.
La verdad es que no sé si lo he superado. Creo que siempre queda algo que te recuerda lo que has pasado y te marca un poco el carácter. No tengo depresión ni nada por el estilo pero siempre he tenido baja autoestima por culpa de aquello, me cuesta mucho hacer amigos, siempre pienso que la gente me odia o caigo mal, pienso que la gente se va a aprovechar de mí. Y cosas así. Pero bueno poco a poco se va construyendo y mejorando una nueva imagen de ti misma. Ojalá los esfuerzos por combatir el bullying sirvan de algo, y sobre todo, que los profesores colaboren y estén atentos por si algún alumno lo está sufriendo. Porque yo recuerdo que me quejaba a un profesor y hacían la vista gorda y nunca en los 7 años tomaron medidas contra nadie, a pesar de que mi madre fue a hablar con el director y profesores...

No sabes cómo te entiendo...

En la sociedad prima la ley de la selva y por mucha capacidad lingüística que tengamos, siempre seremos animales... Y los animales atacan al más débil, al más tímido, al más torpe, al que tiene deficiencias físicas o psíquicas, al rarito... Es así de triste.

En mi último año de la EGB las cosas se pusieron peores con un niñato. Cada día tenía que recibir sus puñetazos en mi cuerpo, y cómo no, la profesora haciendo la vista gorda. Hasta que un día mis padres tuvieron que ponerse serios con el tema.

Yo tuve muchos años que ir cada día al colegio significaba miedo, pánico, horror a salir al patio para no encontrarme con las brujas... Luego siguió con otras en la ESO, hasta que gracias al cielo en bachillerato la gente ya fue un poco más diferente...
 
No sé si lo llamaría bullying pero me lo hicieron pasar mal muchas veces. Yo tenía mi grupo de amigos y del resto pasaba pero es verdad que alguna vez alguna persona buscaba molestarme o tenía ganas de meterme en un lío. Hubo una persona en concreto que se dedicó a joderme la vida y a hablar mal de mi con mis amistades. Me quitó a personas que consideraba mis amigas y lo pasé bastante mal pero a día de hoy me importa menos. Sólo conservo relación con una persona del instituto, al resto los considero basura y alguno se salva pero ya. Desde luego si volviera a día de hoy con 29 años no hubiera tragado con mucha de la mierda que tragué.
 
Yo exactamente no sufrí un bullying agresivo, más bien me hacían el vacio. Especialmente en la ESO.

No sé muy bien cómo lo he superado. La vida me ha sonreído mucho en varios aspectos. Mucha gente se asombra que me haya casado con alguien como mi marido (buen trabajo, de familia tirando a clase alta y bastante atractivo) y de que tenga una hija y vaya camino del Segundo. Me han llegado comentarios en plan de cómo es posible que alguien como él se haya casado conmigo. Pues bueno. Siguen siendo pobres de alma. A mi me da igual con quien se han juntado o de q viven o como viven... es que de hecho ni lo sé.
 
En mi caso comencé a vivir el Instituto de otra manera cuando mi hermana llegó al Instituto y lo pasó fatal. Afortunadamente la orientadora se puso al tanto e incluso me llamaba a mí para hablar conmigo sobre cómo ayudar a mi hermana. Al final es lo que más rabia me da, lo mío me puede doler un poco pero las cosas que vivió ella en un curso en particular en el Instituto, y en un curso en el Colegio, no las perdonaré n olvidaré jamás y mientras que yo veo a la gente de entonces y no me producen nada porque no existen para mí, hay a varios que me Guardia decirles mira lo que hiciste siendo un niño. En algún momento en tu edad adulta recapacitaste y viste que eso estaba mal?

Creo que en esa etapa yo fui de alguna forma más libre y mis notas mejoraron. Dejé a mi Grupo de amigos atrás e hice otros en el Instituto con los que después deje de tener contacto al irme a otra ciudad pero fue una bonita etapa de amistad al menos con un poco de respiro
 
Última edición:
Si, yo siempre fui súper tímida (curiosamente tenía fama de creída pero era pura inseguridad) se burlaban mucho de mi porque era huérfana y no había dinero para lazos de don algodón, celebrar mi cumpleaños etc.
Mientras ellas salían ya con chicos y se empezaban a dar besos yo cuidaba de mis hermanos.
Cosas de la vida con los años me hice “famosilla” en lo mío (muy lejos del pueblo) y hace poco crearon un grupo de wathsapp para quedar. Yo vivo lejos y no iba a quedar pero me sabía mal salir del grupo.
Curiosamente la Más “malota” seguía atacando a cada comentario mío. Pero han pasado más de 20 años, ahora que acose a su madre.
Pedí que se calmara y subió un vídeo “dedicado a mi y a mis cirugías esteticas“ (lo más cercano es que una de las cesáreas me la cosió un cirujano plástico) metiendo mano a su “chorbo” .
Ojiplática me quede.
Las drogas, supongo.
Sali del grupo sin despedirme, no tengo edad para chorradas.
Me empezaron a escribir algunos en el grupo diciendo que la ignorara que por favor volviera pero... realmente... mi vida está muy lejos de todo aquello, no me merece la pena dejar ciertas puertas abiertas.

A mí me comentó una en persona que me encontró en el trabajo... Que varias habían pensado en juntarse de nuevo todos y que le pasará mi número para agregarme al grupo que habían creado. Ninguno tenía mi teléfono. Por suerte. Y por supuesto yo no tenía pensado dárselo y que no sólo lo tuviera una persona, sino todos. Ni de broma.

Tenía claro que no iba a sentarme en una mesa con gente que 20 años después jamás les dio por pensar que me debían una disculpa.
 
No sabes cómo te entiendo...

En la sociedad prima la ley de la selva y por mucha capacidad lingüística que tengamos, siempre seremos animales... Y los animales atacan al más débil, al más tímido, al más torpe, al que tiene deficiencias físicas o psíquicas, al rarito... Es así de triste.

En mi último año de la EGB las cosas se pusieron peores con un niñato. Cada día tenía que recibir sus puñetazos en mi cuerpo, y cómo no, la profesora haciendo la vista gorda. Hasta que un día mis padres tuvieron que ponerse serios con el tema.

Yo tuve muchos años que ir cada día al colegio significaba miedo, pánico, horror a salir al patio para no encontrarme con las brujas... Luego siguió con otras en la ESO, hasta que gracias al cielo en bachillerato la gente ya fue un poco más diferente...
Es que me sorprende que luego la gente diga que los niños son buenos por naturaleza, al menos los que yo conocí no eran así para nada.. Pero es que van lanzados a las personas que puedan ser más introvertida y/o tímidas, o blandas. Tienen un radar como para detectar a la gente inocente. Me da muchísima pena. Luego recuerdo que yo cuando estaba en 4° de la ESO en otro instituto no sufría bullying solo era la marginada de la clase y a veces iba y hablaba con otras personas también marginadas que como yo habían sufrido acoso y siempre me fijaba en que eran superamables y agradables conmigo. Vamos en mi experiencia se cumplió totalmente eso de que los populares son malas personas y los que tenían muy pocos amigos o ninguno eran mucho más sensibles y tenían más bondad. Creo que vivir estas cosas moldea mucho tu empatía. Es que es una vergüenza lo de los profesores. Había que denunciarlos porque no puede ser que te estén agrediendo día a día y que no hagan nada por protegerte o por castigar a tu agresor. Lo peor es que a veces tus padres hablan con los padres del que te hace bullying, para explicarles lo mal que se porta su hijo con los demás niños, y el padre le defiende en plan : "cómo va a hacer eso mi hijo, tu hija es una mentirosa" (me pasó también). Al final viendo a ciertos padres puedes suponer la educación que le han dado y por qué sus hijos son unos acosadores..
En bachiller y a medida que la gente se encamina a la adultez, las personas cambian mucho. Sigue habiendo gentuza que acosa, humilla o hace el vacío a otras pero de manera más "sutil" que la de los niños de primaria que es descarado. Al final los que han sido unos cabrones lo son toda la vida. Siempre hablando desde mi experiencia y lo que he visto
 
En mi caso comencé a vivir el Instituto de otra manera cuando mi hermana llegó al Instituto y lo pasó fatal. Afortunadamente la orientadora se puso al tanto e incluso me llamaba a mí para hablar conmigo sobre cómo ayudar a mi hermana. Al final es lo que más rabia me da, lo mío me puede doler un poco pero las cosas que vivió ella en un curso en particular en el Instituto, y en un curso en el Colegio, no las perdonaré n olvidaré jamás y mientras que yo veo a la gente de entonces y no me producen nada porque no existen para mí, hay a varios que me Guardia decirles mira lo que hiciste siendo un niño. En algún momento en tu edad adulta recapacitaste y viste que eso estaba mal?

Creo que en esa etapa yo fui de alguna forma más libre y mis notas mejoraron. Dejé a mi Grupo de amigos atrás e hice otros en el Instituto con los que después deje de tener contacto al irme a otra ciudad pero fue una bonita etapa de amistad al menos con un poco de respiro

Yo por suerte no sufrí bullying, pero me alucina ver a gente que hoy son padres decir "Es que ahora a cualquier cosa lo llaman bullying", "los niños de ahora son muy blandos, en nuestra época no habrían sobrevivido" y cosas por el estilo. Asi que me da la impresión de que muchos no se arrepienten.
 
Yo por suerte no sufrí bullying, pero me alucina ver a gente que hoy son padres decir "Es que ahora a cualquier cosa lo llaman bullying", "los niños de ahora son muy blandos, en nuestra época no habrían sobrevivido" y cosas por el estilo. Asi que me da la impresión de que muchos no se arrepienten.

Seguramente estos fueron unos salvajes de pequeños... De ahí que sepan lo que hay...

Y por suerte no todos los niños son malos. Lo sé con conocimiento de causa.
 
Con 5 años yo tenía unas manchas, roales marrones en la cara y recuerdo perfectamente como me excluían, como una niña le decía al resto que no jugasen conmigo. Me recuerdo siempre en un rincón, sola. Además la maestra de infantil me hacía feos. Ella siempre con sus favoritas. Mi madre me contó que a las madres de esas niñas les pasaba fotos y que una vez le pidió si me podía hacer una, es para que la vieseis. Salgo fatal, es un recorte de una grupal...
En primero la niña que me hacía bullying se cambió de colegio, su padre murió. No me alegro del mal ajeno, pero me sentí muy aliviada.
En ese curso otro niño empezó a meterse conmigo, a reírse y decirme cosas hasta que me armé de valor y le di un pellizco con todas mis ganas. Cuanto le dolería para decirme que me dejaba en paz. Ese día acabó todo. Al poco tiempo sus padres se divorciaron y se fue.
Toda la primaria estuve tranquila, era una de las listas de la clase, pero amigas amigas no tenía, hasta que me hice amiga de una chica a la que el resto de chicas con las que yo me iba hacían bullying. La verdad es que siempre he intentado ayudar a quien he visto más débil, aunque luego me hayan pagado mal.
En la eso me iba con esa amiga y otra que conocí, que tenía la cara llena de granos. Los chicos le decían cosas muy feas por la calle y por ir con ella yo tb me llevaba algún repaso aunque la verdad yo pasaba.
Ellas repitieron, y yo pasé a bachillerato con unas compañeras una de ellas era familia y estuvimos juntas desde parvulitos. Siempre nos habíamos hablado y llevado bien a pesar de nos era íntimas. Pues se convirtió en un infierno. Nos sentábamos juntas las tres y siempre estaban hablando en secreto, pero a mi no me dejaban escuchar. Yo hablaba con otra gente, pero ya tenían su grupo hecho y no me quedaba otra que seguir con ellas aunque yo me sentía mal, hacía como que no me importaba, y seguía con ellas en clase, en el recreo, recuerdo que a veces teníamos encontronazos porque criticaban a gente que no me parecía justo. Siempre al débil. Hasta que un día me dio rabia y corté por lo sano. Era la cena de graduación. Siempre estábamos las tres, el padre de la que estuvo siempre conmigo las iba a llevar. En lugar de decirme que fuese se lo dijo a otra chica del pueblo de otra clase. Bueno mi padre me iba a llevar, pero mi hermano perdió la llave del coche era pequeño, la escondió y me quedé arreglada, sin poder ir. Ni me preguntaron que me había pasado. Cuando otra compañera con la que no tenía tanta relación si lo hizo. Al día siguiente nada más verlas les pedí mi dinero de la cena y no volví a cruzar palabra con ellas. No sabéis cuánto me alegro, porque me libré del infierno. Si no hubiese compartido piso con ellas en la universidad y hubiese sido la tonta. Ellas se fueron juntas y la grandisima amistad se acabó. Se llevaban a matar. Ya no se hablan. Y yo me enteré por una compañera que no paraban de criticarme.
Y mis íntimas me dieron la puñalada en cuanto me eché novio, empezaron a inventarse cosas muy fuertes, que la madre de una me había visto con otro y darme de lado para romper la relación. Les decía de ir a la playa y no podían. Después iban juntas y no me decían nada. Cuando antes éramos una y carne. Y venían a diario a por mi para salir.
Hoy en día voy a mi bola, no quiero volver a pasar por lo que vivi. No tengo amigas, ni las quiero.
 
Justamente me refería a lo contrario. Que hoy en día tener una carrera no significa mucho. Por eso decía que no pregonaba con el "pues yo hice mi carrera y ellos no así que la vida se encarga de tal y cual..."

Creo que hoy en día no significa mucho el decir que yo sí hice una carrera y ellos un FP de grado medio. Porque como dije ellos pueden tener un trabajo que les permite vivir cómodos y yo con estudios universitarios tener trabajos mal pagados o como ahora, estar desempleada. Además, que cada uno estudia lo que quiera o lo que puede. Mis padres han trabajado toda la vida y no tienen estudios. No me parece destacable el haber llegado más lejos en mis estudios por eso no he metido jamás en ese aspecto y no me reconforta para nada.

Por eso le puse a la prima a la que cité que no estaba de acuerdo con esto. A mí no me reconfortaría eso seguramente de ninguna de las maneras. Pero es que tal y como está la vida el que nosotras sí estudiaramos y ellos no, no nos granjea más o menos éxito ni que las cosas nos hayan ido mejor que a ellos. No creo en el karma en ese sentido.
Ah vale prima, no pasa nada, te pido disculpas. He entendido mal tu mensaje y lo he malinterpretado
??
 
Es tremendo, no me explico por qué a algunos niños les da por hacer acoso, pensando en mi infancia, en lo que a mí me hacían, bien pudiera ser por la vulnerabilidad de la víctima, pero no entiendo el mecanismo que hace que un acosador acose, disfrute martirizando al otro, no sé qué tipo de mecanismo opera en la psique para que esas conductas se den. Y los estragos permanecen en la víctima para siempre.
 
Joder, estaba escribiendo mi historia o al menos cómo me siento y no tengo ni fuerzas. Tengo 21 años y sufrí bullying en 1º y 2º de bachiller (ahora acabo de terminar la universidad) y sí, lo he superado, he ido al psicólogo y he intentado casi todo pero las secuelas que ha dejado en mi personalidad cada día me matan poco a poco y no soy capaz de volver a brillar por mucho que lo intente y tenga interiorizada la teoría
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
1K
Back