Niños y tecnología

Esos padres luego se quejaran de que sus hijos están obsesionados con la tecnología, normal, si es lo primero que les das al levantarles de la cama, las generaciones de antes no tenían tecnología, todo era juguetes, imaginación, libros, amigos y familia. No se como esperan para cambiar de parecer de sus hijos y que convivan con otros tipos de distracciones más educativos para ellos y que forme parte de su crecimiento y conocimiento. En fin, y luego porque no quiero tener hijos, en cuantos les des tecnología a la larga son mimados y arrogantes.
 
Creo que toda la vida se ha usado lo que fuera para quitarse a los críos de encima, en mi generación nos plantaban delante de la tele y ahí te quedas. Luego vinieron los videojuegos y te plantaban delante de la consola y ahí te quedas.

Ahora les ponen en las manos un móvil o una tableta, y ahí te quedas. Sigo pensando que la gente que tiene hijos y no disfruta de pasar su tiempo con ellos, no debería tenerlos.

Por otra parte, el futuro de los nños de hoy si nada lo remedia será un multiverso ultratecnológico lleno de robots, así que igual es mejor que adquieran habilidades de ese tipo cuanto antes.

Pero si yo tuviera hijos, marcaría claramente los horarios de jugar con cosas tecnológicas y los horarios de hacer manualidades, jugar a la pelota, pintar y construir cabañas en el salón. Y serían un reparto al 50%.
No es tan facil. Ojalá lo fuera pero no siempre es tan facil
 
Tengo un hijo de 2 años y solo le ponemos la tele por las mañanas antes de ir al cole mientras desayuna, así tengo tiempo de hacer camas, preparar almuerzo, recoger la cocina o lo que haga falta. El móvil no se lo hemos dejado nunca por ahora, pero es lo que decís, él nos ve con él en la mano y alguna vez que nos lo hemos dejado por ahí, lo coge y empieza a mover el dedo como si lo usara a diario. Así que sin ser radicales, pero intentamos que nos vea menos con el móvil, porque con qué criterio le voy a decir que se desenganche de las pantallitas si yo estoy todo el día con los ojos pegados a una?

Lo que tampoco hacemos es ponerle dibujos a la carta, se ve lo que estén dando en el momento y pista. Hace unas semanas estuvimos confinados por covid y abusamos de la tele, y como más rato veía sus dibujos favoritos más los pedía… al tercer día se había convertido en un auténtico tirano, había que poner lo que él quisiera el rato que quisiera, las rabietas se multiplicaron x1000 y la razón base siempre era la tv. Recordemos que mi hijo tiene solo 2 años, muy pequeño desde mi punto de vista para desarrollar una adicción así.

Por último tengo el ejemplo de mi vecina. Tiene una niña de 3 años, es madre monomarental, y por circunstancias varias siempre la ha tenido pegada a la tele/tablet. Supongo que si no nos da la vida a las familias con dos progenitores, pues siendo solo uno tiene que ser fulminante, así que las pantallas han sido su recurso para desahogar y poder seguir trabajando. Pues la semana pasada nos contaba que estaba muy asustada, su hija se pasa los días embobada delante de la tablet, no responde a estímulos, no quiere salir, no quiere jugar, no quiere pintar… nada, solo tablet. Que ha intentado cortar por lo sano, pero eso significa desencadenar rabietas de horas y horas… Y que no sabe como reconducir la situación, recordemos, niña de 3 años.

Obviamente no podemos ponernos una venda y hacer ver que no vivimos en el mundo que vivimos, pero también me parece complicadísimo hacer un uso responsable de las pantallas ahora mismo, básicamente porque no lo hacemos ni los adultos que somos las figuras de referencia para nuestros hijos.

Prima la única forma de reconducir es quitar la tablet del todo y aguantar pataleta hasta que entienda que no va a volver. Mi hijo estuvo sin tablet más de un año porque no quería apagarla y nos negabamos a arrancarsela de las manos. Pues lo capto muy rápido. Era bastante más mayor. Si fuera mi hija no se la daba hasta que fuera mucho mayor y con horario claro.
Lo de mi hijo es que lo hacía hasta con la tele 😤😤😤😤.
Lo que flipe y mucho es con lo del juego del Calamar que en la clase de mi hijo lo habían visto un montón de niños! Y tiene un compañero que ve hasta por**. 11 años!! Y enganchado a los juegos.
Soy profesora en secundaria y en los descansos están TODOS con el móvil fuera. Lo más fue hace un par de años, examen a las 8 de la mañana. Criatura de 17 años que solo pone el nombre, entrega el examen y me pide educadamente que si puede sacar la Play 😧. Seguro que ahora es una persona de provecho pero tela marinera 🙈
 
Vuestros hijos/hijas juegan con juguetes? Por qué la mia tiene de todo y no juega a nada y no es por qué tenga la alternativa de la tele
Mi hijo sí que juega mucho con Lego o se inventa juegos. Como no tiene consola se ha hecho juegos a mano por su propia iniciativa. También le gusta mucho dibujar y hace comics de personajes de vídeo juegos. Supongo que es la forma de sentir que está en la misma onda que los que sí juegan. Es complicado.
Supongo que ya habrás probado a que elija ella juegos y demás, a guardar y sacar poco a poco. A veces tienen de todo y con un cartón se montan el juego solos. Igual necesita aburrirse para buscar algo que hacer. Hacer planes con otros niños no suele fallar. Ir al parque vamos. No hace falta gastarse dinero 🤪
 
Mi hijo sí que juega mucho con Lego o se inventa juegos. Como no tiene consola se ha hecho juegos a mano por su propia iniciativa. También le gusta mucho dibujar y hace comics de personajes de vídeo juegos. Supongo que es la forma de sentir que está en la misma onda que los que sí juegan. Es complicado.
Supongo que ya habrás probado a que elija ella juegos y demás, a guardar y sacar poco a poco. A veces tienen de todo y con un cartón se montan el juego solos. Igual necesita aburrirse para buscar algo que hacer. Hacer planes con otros niños no suele fallar. Ir al parque vamos. No hace falta gastarse dinero 🤪
La mia aún es pequeñita para eso🤓 acaba de cumplir dos años su mayores diversiones son sacar toda la ropa del armario y intentar ponerse un pantalón encima del otro abrir todos los cajones😅 coger la escoba y el recogedor y tirar todo lo que pilla intentando barrer, pelar fruta y no comérsela encender y apagar luces🙃 pero sus juguetes solo ocupan espacio estoy por donarlos todos🤷
 
Yo era bastante contraria a la tecnología pero me he encontrado con dos situaciones que no había previsto. La primera es que en el colegio el uso de la tecnología es constante. Ya en infantil la profesora les recibía con la pantalla con la canciones encendida. Y ahora en primaria les enseñan con vídeos, juegos de ordenador, les mandan tarea que tienen que hacer en una plataforma digital, los días especiales les ponen películas....
La segunda situación no prevista es que los niños en público suelen molestar cuando se aburren. Cuando vamos a un restaurante o hacemos un viaje largo en tren o avión les llevo juguetes, libros, etc pero llega un momento en el que se aburren y se levantan, van de un sitio a otro etc ahí te encuentras con la mirada y resoplidos de los que tienes alrededor y agobiada recurro al móvil para que esté quieto sin molestar.
Una pena ambas situaciones pero se dan.
 
Yo en todos los sitios oigo decir que los dibujos son muy malos para los niños pero también veo a muchísimas madres/padres que se les deja.
Por supuesto que tener al niño delante de la televisión todo el día es perjudicial y no lo comparto ni lo compartiré nunca pero que vivimos en un mundo en el que nos rodean las tecnologías, es real.
 
Se puede educar perfectamente sin pantallas, al menos durante unos años, y eso no los va a hacer unos tontos tecnológicos. Cualquiera sabe usar un móvil o una tablet. Lo que ocurre es que las alternativas no siempre son fáciles y suponen mucho tiempo y dedicación.
 
No creo que sea justo juzgar algo por los 10 minutos que lo observas en el metro, ni creo que sea malo darle el teléfono un ratito para que se entretenga en un momento puntual. Es como ver la tele: pues si se hace un ratito al día, yo que sé, para ver el capítulo de unos dibujos que le gusten, no le veo nada de malo. Otra cosa es enchufar durante horas al niño ahí para que no te moleste, que eso sí que me parece terrible.
Sí, sí es malo, pregúntale a tu pediatra. Los ojos de los niños pequeños no están desarrollados como para quedarse mirando a una pantalla, ya sea de TV o algo más pequeño. Ya sólo empezando por los daños oftalmológicos, es MUY malo, pero si seguimos con los de desarrollo.... no terminamos nunca XD.
 
Tiene dos años👶 y no hay manera de entretener la más de media hora y eso que tenemos puzzles, hacemos manualidad con pintura de dits, le compré una cocinita su bici pero a ella lo que le gusta es estar con nosotros tirándose encima😅
A mí de pequeña tb me encantaba coger carrerilla, saltar, y tirarme encima de mi padre/tíos/quien hubiera. No me preguntéis por qué, pero me producía placer infinito.
Encima, tenía la mala puntería de siempre clavarle un rodillazo/codazo en los huevos a alguien :X3: :X3: . En serio, no sé cómo lo hacía, pero no fallaba.
 
No creo que sea justo juzgar algo por los 10 minutos que lo observas en el metro, ni creo que sea malo darle el teléfono un ratito para que se entretenga en un momento puntual. Es como ver la tele: pues si se hace un ratito al día, yo que sé, para ver el capítulo de unos dibujos que le gusten, no le veo nada de malo. Otra cosa es enchufar durante horas al niño ahí para que no te moleste, que eso sí que me parece terrible.
El problema de que el niño vaya en el metro con el móvil, (según tú 10 minutos, yo eso no me lo creo) es que el hecho de que esté en la calle, en el metro o en un restaurante con el teléfono le induce a ser cada vez menos consciente de su entorno, y eso tiene una afectación brutal en el desarrollo cognitivo del niño, pero BRUTAL. De hecho, si la mayoría de padres supiese la mitad de lo que ven los psicopedagogos únicamente por el uso de teléfonos móviles y tablets para que no molesten, no se les ocurriría dárselo ni 5 minutos. Ha visto a niños muy pequeños con trastornos conductuales bastante chungos. Luego habla con los padres y casualmente son gente que tiene un bar y que dejan al niño sentado en la barra cuatro horas con el teléfono en la mano, padres que quieren que sus hijos se dediquen a la informática y que por eso quieren que caten la tecnología desde pequeños, gente que dice "mi niño es muy listo porque con un año ya sabía usar el móvil super bien".
Y hay una diferencia muy grande entre dejarle el teléfono al niño cuando estáis paseando o en el metro con dejárselo un rato cuando estáis en casa compartiendo el rato de "sofá y tele". En casa el entorno es tranquilo, a pesar de que necesitan siempre escuchar y ser conscientes de lo que hay alrededor, un entorno conocido en el que le permites ver una película o estar un ratito viendo videos de youtube no es perjudicial (somos humanos, no podemos ser perfectos en el consumo de tv y tablet).
Y a los padres que tenéis miedo de que vuestros hijos no se "adapten" porque han nacido en una era teconológica en la que sí o sí tienen que saber utilizar el teléfono móvil, solo deciros que los teléfonos móviles y su interfaz están literalmente diseñados para que CUALQUIERA aprenda a usarlo en cuestión de minutos. E incluso si no fuera así, yo preferiría mil veces tener una hija a la que le cueste saber cómo funciona youtube o instagram (lol), que una que con tres años no sea capaz de tener un juego sano con juguetes normales porque no sabe estar sin un teléfono entre las manos.
Y yo no soy perfecta, mi hija tiene cuatro años y cada día ve un rato la tele en el rato de después de la ducha y antes de la cena, y los fines de semana alguna película cae, pero es capaz de pasarse dos horas de reloj jugando a las construcciones o a sus muñecos pokemon sin pedirnos la tele. Con móvil y tablet nunca ha jugado, entiende que son herramientas que utilizan los mayores cuando la necesitan y ya.
 
Vuestros hijos/hijas juegan con juguetes? Por qué la mia tiene de todo y no juega a nada y no es por qué tenga la alternativa de la tele
Mi hija juega mucho con juguetes, ahora le apasionan los muñequitos estos típicos pequeños y los juegos de construcción, pero no hace caso a nada más, le va por épocas.
Un truco si va al cole o a la guarde es preguntarle a la tutora qué es lo que le tira más cuando está en el aula, y comprarle eso para casa. Tampoco la sobre estimules, si ve que tiene muchos juguetes se abrumará y no jugará con nada, te recomiendo tener los juguetes almacenados fuera de la vista de la peque, e ir sacándole un par cada semana y guardar los anteriores. Seguro que un día de la nada se interesará por uno de los juguetes y de repente no habrá niña.
Con dos años si son tranquilos les suele tirar mucho los cuentos y la construcción. Si son más movidos les gustan los juegos más físicos, evidentemente. Para juegos físicos en casa sin ruido te recomiendo: pelotas de espuma (en el decathlon hay un montón), o piezas de psicomotricidad (son caras, pero con un cilindro ya les sobra, o las vacas estas que saltan).
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
30
Visitas
1K
Back