Niños y tecnología

No puedes aislar a los niños del mundo en el que viven.
Yo este año trabajo en un cole rural y a mis alumnos les interesan entre cero y nada las pantallas. Para mí es increíble y me flipan estos niños, es que están despiertísimos a muchas cosas que los niños normales de hoy en día no ven porque su capacidad de atención es muy limitada.
Pero la realidad no es esta. La realidad es que el mundo YA es profundamente tecnológico y lo va a seguir siendo. Y, desde el colegio, Europa ya está presionando para que la tecnología tenga más y más peso (con los planes digitales estamos este año en toda Europa a saco).
Se trata de educar en su uso y de controlar los tiempos, pero negarles ese contacto con las tecnologías no es hacerles ningún favor.
 
Hola primas, no se si ya hay algún tema sobre esto.
Que opinais de los niños que usan el movil tan pequeños? O la tablet o cualquier aparato electrónico?
Siempre que voy en metro me fijo en madres o padres que llevan al hijo en la sillita y para que no molesten les dejan su móvil y así van tranquilos.
Yo no tengo hijos todavia e igual cambio de opinión cuando los tenga pero no quiero que mi hijo juegue con mi movil, que tenga sus juguetes y juegue eso, no me gusta nada esa dependencia desde tan pequeños.
Que opinais sobre esto pris?

Yo tengo un dilema con esto... No estoy de todo informada porque la verdad que no he investigado mucho del tema.

Por un lado no quiero que mi hijo use pantallas, que sea como los niños de antes pero.... Es un poco ir contracorriente.

Tanto su padre como yo las usamos asiduamente, sería complicado que el no las usase
 
Creo que toda la vida se ha usado lo que fuera para quitarse a los críos de encima, en mi generación nos plantaban delante de la tele y ahí te quedas. Luego vinieron los videojuegos y te plantaban delante de la consola y ahí te quedas.

Ahora les ponen en las manos un móvil o una tableta, y ahí te quedas. Sigo pensando que la gente que tiene hijos y no disfruta de pasar su tiempo con ellos, no debería tenerlos.

Por otra parte, el futuro de los nños de hoy si nada lo remedia será un multiverso ultratecnológico lleno de robots, así que igual es mejor que adquieran habilidades de ese tipo cuanto antes.

Pero si yo tuviera hijos, marcaría claramente los horarios de jugar con cosas tecnológicas y los horarios de hacer manualidades, jugar a la pelota, pintar y construir cabañas en el salón. Y serían un reparto al 50%.

Yo creo que muchos padres (la mayoría) lo usa por supervivencia no para dejar de lado a los niños.
 
Tengo un hijo de 2 años y solo le ponemos la tele por las mañanas antes de ir al cole mientras desayuna, así tengo tiempo de hacer camas, preparar almuerzo, recoger la cocina o lo que haga falta. El móvil no se lo hemos dejado nunca por ahora, pero es lo que decís, él nos ve con él en la mano y alguna vez que nos lo hemos dejado por ahí, lo coge y empieza a mover el dedo como si lo usara a diario. Así que sin ser radicales, pero intentamos que nos vea menos con el móvil, porque con qué criterio le voy a decir que se desenganche de las pantallitas si yo estoy todo el día con los ojos pegados a una?

Lo que tampoco hacemos es ponerle dibujos a la carta, se ve lo que estén dando en el momento y pista. Hace unas semanas estuvimos confinados por covid y abusamos de la tele, y como más rato veía sus dibujos favoritos más los pedía… al tercer día se había convertido en un auténtico tirano, había que poner lo que él quisiera el rato que quisiera, las rabietas se multiplicaron x1000 y la razón base siempre era la tv. Recordemos que mi hijo tiene solo 2 años, muy pequeño desde mi punto de vista para desarrollar una adicción así.

Por último tengo el ejemplo de mi vecina. Tiene una niña de 3 años, es madre monomarental, y por circunstancias varias siempre la ha tenido pegada a la tele/tablet. Supongo que si no nos da la vida a las familias con dos progenitores, pues siendo solo uno tiene que ser fulminante, así que las pantallas han sido su recurso para desahogar y poder seguir trabajando. Pues la semana pasada nos contaba que estaba muy asustada, su hija se pasa los días embobada delante de la tablet, no responde a estímulos, no quiere salir, no quiere jugar, no quiere pintar… nada, solo tablet. Que ha intentado cortar por lo sano, pero eso significa desencadenar rabietas de horas y horas… Y que no sabe como reconducir la situación, recordemos, niña de 3 años.

Obviamente no podemos ponernos una venda y hacer ver que no vivimos en el mundo que vivimos, pero también me parece complicadísimo hacer un uso responsable de las pantallas ahora mismo, básicamente porque no lo hacemos ni los adultos que somos las figuras de referencia para nuestros hijos.
 
Yo creo que la tablet y el movil son muy adictivos. No siempre es la culpa de los padres... Yo antes le ponía dibujos a mi hija de 5 años por la mañana porque era la manera que se despertara, tenía el aliciente de los dibujos en el móvil (puesto que por las tardes raramente le pongo). Además así se dejaba peinar, cortar uñas, etc. Pero llegó un momento que cada día tenía pataleta porque la niña quería ver más y más capítulos y le tenía que apagar el móvil porque sino llegábamos tarde al cole. Así que decidí cortar por lo sano, por las mañanas leemos un cuento o jugamos al uno y ahora no hay pataleta ninguna. Eso sí : la tengo que despertar antes, porque para peinarla se mueve más, está hablando, etc ya no es una muñeca quietecita a la que le puedes hacer todo. Conclusión mía: el móvil les esgancha y cada vez quieren más y más. Es muy difícil luego salir de allí y quitarlo. Así que puedo entender que a algunos padres les cueste...
Son tan adictivos porque pueden ver lo que quieran cuando quieran. Cuando éramos pequeños, probablemente también veíamos más horas de tv de las recomendadas, pero al final había lo que había, y si en un momento dado daban algo que no te gustaba, era una mini oportunidad de apagar la tv e ir a hacer otra cosa. Pero con el móvil/tablet/smarttv siempre van a dar lo que el niño quiera ver, los capítulos se enlazan uno tras de otro sin ni siquiera tener que hacer click, en definitiva, que el contenido es infinito. Además está el tema de la paciencia y la resistencia a la frustración. Las pantallas significan velocidad, estímulos, tenerlo todo para ya. Si los acostumbramos de tan pequeños a este nivel de estímulos por segundo, qué van a hacer cuando les pongamos un libro delante y descubran que para saber lo que ocurre en una sola página necesitan varios minutos?
 
Vuestros hijos/hijas juegan con juguetes? Por qué la mia tiene de todo y no juega a nada y no es por qué tenga la alternativa de la tele
 
Que edad tiene? Y que es lo que quiere hacer?
Tiene dos años👶 y no hay manera de entretener la más de media hora y eso que tenemos puzzles, hacemos manualidad con pintura de dits, le compré una cocinita su bici pero a ella lo que le gusta es estar con nosotros tirándose encima😅
 
Tiene dos años👶 y no hay manera de entretener la más de media hora y eso que tenemos puzzles, hacemos manualidad con pintura de dits, le compré una cocinita su bici pero a ella lo que le gusta es estar con nosotros tirándose encima😅
Lo más normal del mundo! Tranquila :) con esa edad lo normal es querer estar con los papis (disfrútala mucho) y mantener la atención en algo más de media hora misión imposible
 
No puedo entender lo de sacar al niño de paseo y que en vez de descubrir el mundo vaya el chiquillo enchufao a un móvil viendo dibujos. Un bebé de mi barrio va día sí y día también así por la calle. Una cosa es que le pongas dibujos un ratín en casa porque estés sola y tengas algo importante que hacer y otra es que por sistema sea la manera de entretenerlos. Mi mayor tiene 5 años y jamás ha visto dibujos fuera de casa, eso sí cuando salimos sobretodo si vamos a comer llevo una mochila con mil recuerdos y juguetes y nunca lo ha necesitados. Pero si uno de los día tiene que jugar con el en ve de tomarse la caña tranquilo con los amigos lo hacemos y nos turnamos.
En casa pues al final le gustan y tienes que dejarle su tiempo así que antes de cenar ahora le permitimos unos 20minutos y de fin de semana vemos alguna peli. La primera vez que vio dibujos como tal y le dejamos tiempo fue en el confinamiento ya tenía los 3 años y egoístamente fue por pura supervivencia nuestra.
El móvil/ tablet a su edad no creo que tenga necesidad de usarlo aún. Ya tendrá tiempo más mayor
 
No puedo entender lo de sacar al niño de paseo y que en vez de descubrir el mundo vaya el chiquillo enchufao a un móvil viendo dibujos. Un bebé de mi barrio va día sí y día también así por la calle. Una cosa es que le pongas dibujos un ratín en casa porque estés sola y tengas algo importante que hacer y otra es que por sistema sea la manera de entretenerlos. Mi mayor tiene 5 años y jamás ha visto dibujos fuera de casa, eso sí cuando salimos sobretodo si vamos a comer llevo una mochila con mil recuerdos y juguetes y nunca lo ha necesitados. Pero si uno de los día tiene que jugar con el en ve de tomarse la caña tranquilo con los amigos lo hacemos y nos turnamos.
En casa pues al final le gustan y tienes que dejarle su tiempo así que antes de cenar ahora le permitimos unos 20minutos y de fin de semana vemos alguna peli. La primera vez que vio dibujos como tal y le dejamos tiempo fue en el confinamiento ya tenía los 3 años y egoístamente fue por pura supervivencia nuestra.
El móvil/ tablet a su edad no creo que tenga necesidad de usarlo aún. Ya tendrá tiempo más mayor
Estoy totalmente de acuerdo. Si quiere ver algo de dibujos los ve en la tele en casa y listo, no hay necesidad de que los vea en la calle también. Y con horario.
Me da pena ver grupos de niños en la calle cada uno con una tablet o movil a lo suyo en lugar de estar jugando entre ellos
 
Yo creo que hay que educarlos para que hagan un uso responsable. Los móviles y tablets son herramientas, no juguetes.
Me da que pensar algunos papis/mamis cómo presumen de "lo listo que es mi niño que con 2 años maneja el móvil mejor que yo"... Señora/caballero, toca una pantalla porque ve tocar una pantalla. Si a esas edades no imitan lo que ven, apaga y vámonos.

Por otro lado, ¿a esas edades tan tempranas las pantallas no son malas para la vista? No pasa nada porque un niño aprenda a manejar la tecnología un poco más tarde, no siendo casi bebés. Yo lo enfocaría así, pero bueno, hay visiones para todo...
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
30
Visitas
1K
Back