Mi padre se ha atragantado/ahogado ya 2 veces en casa y no sé qué hacer

Respecto al tema dientes, tiene que ir probando, a llevarla, a usar adhesivos y/o almohadillas... Y si con eso en unas semanas no se adapta debería volver al dentista porque puede ser que haya que hacerle un relleno a la protesis, es algo normal, porque si el molde se toma tras una extracción/infección o lo que sea, entra dentro de lo probable que la encía se retraiga y la dentadura no encaje correctamente, deberían arreglarselo sin mayor problema.

Y el tema de ahogarse, si come sin la dentadura es un problema subyacente, yo entiendo que tu padre sea cabezón, pero no sé, yo una vez me atraganté con comida y no podía respirar y la verdad es que haría cualquier cosa que estuviera en mi mano para no volver a pasar por eso. Si a tu padre ese susto no le ha servido como aviso, no sé qué otra cosa podría abrirle los ojos.
Lo de las almohadillas se lo hemos dicho, pero por un oido le entra y por otro le sale. Y al dentista ha vuelto para limarle o ajustarle alguna zona que le rozaba y tal.

Pero es que después de estos dos episodios yo ya no puedo comer con ellos tranquila. Es un estrés continuo.
 
hola prima! te comento. los atragantamientos frecuentes se denominan disfagia. y la verdad es que no te recomiendo que coma con la dentadura postiza al menos de momento, porque esto suele ocurrir con mas frecuencia en gente que tiene protesis dentales. hay que obligarle a que se acostumbre, eso está claro. pero mientras no lo tenga controlado es mejor no coma con ella, a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad.

yo recomiendo que coma purés y cosas trituradas. bocados pequeños y que mastique poco a poco. si no habria que valorar tambien que el dentista le haga una dentadura fija? porque eso no puede seguir asi.

otra opcion seria que le viera un otorrino, simplemente por descartar que no sea alguna discinesia (nada grave, no te preocupes) pero estaria bien mirarlo.

mucho animo con todo prima, un besazo
Como os he dicho, mañana tiene consulta con el médico de cabecera, pero telefónica, así que no me fío mucho de que vaya a servir de algo.

Yo le he dicho de acercarle al ambulatorio, pero no me ha hecho ni caso. A ver si mi madre logra convencerle para que se acerque mañana.

Es que es una impotencia tremenda. Yo le repito que por favor vaya, pero es que llega un momento que una no puedo hacer más. Y yo no estoy atravesando una buena racha anímicamente y estas cosas también me afectan mucho. No sé bien gestionarlas.
 
¿Qué edad tiene? Puede ser que coma muy rápido y se atraganta al no adaptarse a su dentadura. Yo aquí veo dos alternativas:

- Asustarle y decirle que se puede morir ahogado y que es una muerte horrible, a poder ser con ayuda del médico, de tu madre y de más gente. Que coma despacio, alimentos no muy duros y que mastique unas veinte veces cada bocado.

- Ponerte modo "madre de tus padres" y decidir tú su menú, con alimentos blandos y triturados, para que tome todos los nutrientes necesarios y tú puedas irte a tu casa tranquila.

Algunas personas mayores no quieren reconocer que a cierta edad necesitan cambiar de hábitos y con ayuda de alguien, ya sean sus hijos o cuidadores. Si te toca un padre cabezota, es dificil convencerle. En este caso te toca sacar la vena dominante y si se enfada, que se enfade. Tú lo haces por su bien, porque le quieres, aunque en su egoísmo (muy comprensible, es jodido verte mayor) no lo vea.
Tiene 65. Es mayor pero tampoco tanto supongo.

Ya le he dicho a mi madre que al menos hoy que coma purés hasta que mañana le diga algo el médico.

A mí es que me daría pavor que me pasase algo así. Debe ser horrible el atragantarse con algo y no poder respirar. Pero es que encima mi padre como que se lo toma medio a cachondeo.

De verdad que no entiendo nada.
 
Tiene 65. Es mayor pero tampoco tanto supongo.

Ya le he dicho a mi madre que al menos hoy que coma purés hasta que mañana le diga algo el médico.

A mí es que me daría pavor que me pasase algo así. Debe ser horrible el atragantarse con algo y no poder respirar. Pero es que encima mi padre como que se lo toma medio a cachondeo.

De verdad que no entiendo nada.
Es joven aún prima, espero que entre en razón. Le resta importancia porque le cuesta creer que eso le vaya a pasar a él, pero como ya han dicho, conforme más mayores, más probabilidad hay. Yo lo tengo claro: en cuanto me cueste comer, batidora. Y anda que no están ricos los potitos. Mucho ánimo, hay personas que son muy cabezotas. Tú lo estás haciendo muy bien.
 
Al final ha conseguido mi madre que vaya al médico, aprovechando que ella tenía hoy que ir al hospital para una cosa suya. Ahora os cuento lo que le digan, aunque no os voy a negar que yo estoy aquí trabajando con un poco de angustia.

Edito: En urgencias del hospital no le han hecho absolutamente nada. Le han remitido al otorrino y al digestivo. Que ya le llamarán. Teniendo en cuenta que vivimos en Madrid, le darán cita para dentro de 6 meses o más...
 
Última edición:
Al final ha conseguido mi madre que vaya al médico, aprovechando que ella tenía hoy que ir al hospital para una cosa suya. Ahora os cuento lo que le digan, aunque no os voy a negar que yo estoy aquí trabajando con un poco de angustia.

Edito: En urgencias del hospital no le han hecho absolutamente nada. Le han remitido al otorrino y al digestivo. Que ya le llamarán. Teniendo en cuenta que vivimos en Madrid, le darán cita para dentro de 6 meses o más..
Ánimo prima. Lo que puedo decirte es que hables con él en serio y que te diga si es por que no mastica al no llevar la dentadura o por que tiene verdaderamente problema al tragar. Tanto si tiene un problema al tragar como si es falta de costumbre con la dentadura, que cambie a una dieta de alimentos blandos, purés y cosas suaves. Y sobre todo que coma despacio. Yo trabajo con personas que tienen problemas de disfagia y la solución pasa por comer puré o si quiere solidos, que pueda estar todo muy triturado. Y que coma completamente recto también, que no tenga el cuello curvado ni la cabeza hacia abajo.

Es importante que sepas si es problema de falta de costumbre con la dentadura o si le pasaría igual si los dientes fueran suyos, para que vigiles también los líquidos, que hay personas que cuando tienen estos problemas ni siquiera pueden beber agua y todo lo tienen que tomar con un poco de espesante.
 
Aparte de todo lo que ya te han dicho, también podría tratarse de una hernia de hiato, a menudo provoca regurgitaciones que desencadenan en atragantamientos, o repentinas subidas de ácido del estómago que hacen toser mientras arde la garganta. Si realmente no expulsa nada al toser es probable que se trate de algo relacionado con el estómago o el esófago.
Si no expulsa nada al toser y el atragantamiento ha sido mientras come lo más probable es que haya cogido el camino al pulmón directo con el riesgo de neumonía por broncoaspiracion
 
Hay ciertas enfermedades que producen ahogamiento. A mí abuela cuando le dio un ictus uno de los problemas fue la dificultad de deglución...
 
Lo primero es identificar con qué tipo de texturas se atraganta... E intentar que en el momento de comer esté solo a comer y no a hablar a la vez, supongo que comerá sentado así que ese no es problema...

Una vez producido el atragantamiento que tosa todo lo que pueda, no hay cosa más eficaz para expulsar algo que está en vía aérea, y si no que quien viva con él tenga la formación para hacer la maniobra de Heimlich.

Después descartar que el problema venga de la dentadura si podéis, en vez de esperar a que os vea el digestivo, es buscar un logopeda especializado en disfagia para que valore dónde puede estar el problema si el problema es puramente de deglución.

Y si no quiere... Es una persona adulta más o menos joven, consciente y orientada con sus funciones cognitivas perfectas con lo cual no podéis obligarle a nada, tiene la información, sabe las consecuencias... Él es el que toma la decisión de lo que quiere hacer y lo que no.
 
Gracias por los consejos, primas. De momento está comiendo purés y cosas blanditas y no hemos tenido ningún episodio más, aunque yo sigo con miedo sinceramente.

A principios de semana tuvo la consulta telefónica con su médico, y como él está erre que erre con que no es que se atragante, que es que se le cierra la garganta, pues le han mandado cosas rollo para la alergia. Yo no estoy demasiado convencida con eso, pero bueno.

Y la semana que viene tiene cita con el otorrino, a ver qué le dicen. Para el digestivo me parece que aún no le dieron cita.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
383
Back