Mi madre no acepta que necesita ayuda. Consejos

Registrado
4 Ene 2023
Mensajes
6
Calificaciones
28
Hola,
Quería saber si siguen ha pasado por alguna situación similar y como lo habéis superado.
Os cuento; mi madre hace un par de meses con 68 años sufrió un ictus que le ha dejado daño cerebral (afasia y habilidades cognitivas deterioradas con suerte no ha perdido movilidad).

El problema podría quedarse en esto pero se agranda porque no acepta que ella está mal y necesita ayuda de los demás para su vida diaria. Ella está separada hace muchos años y yo soy hija única y vivo en ota ciudad, por lo que estaba acostumbrada a vivir sola y hacer lo que le daba la gana.
Ahora tiene una cuidadora interna para ayudarle a hacer las cosas y como he dicho no la acepta (ni a ella ni a ninguna) porque dice que está perfecta y tampoco acepta que yo me encargue de los gastos de casa. Y la verdad es que me está pudiendo la situación y ya no sé qué hacer, pues piensa que le estamos haciendo un boicot contra ella, nos insulta, a veces incluso se ha puesto violenta aunque luego se le pasa, dice que ella no le pasa nada que nos lo inventamos los demás, que lo hacemos para quedarnos con su dinero, si no haces lo que ella quiere empieza de nuevo el drama y se pone a pelear, no quiere tomarse los medicamentos porque dice que ella está bien...Y así todos los días.

Tanto mi familia como yo ya no sabemos cómo actuar y hacerle comprender la situación. ¿Alguien ha estado en una situación similar? ¿Cómo la habéis superado?
Cualquier consejo es bienvenido
 
Si consideráis que realmente está incapacitada, podéis pedir una tutela legal. Si no es así y se apaña más o menos con su vida, tratarla como una adulta y dejarla tranquila gestionándose sus cosas como ella prefiere.
 
Ay prima, qué situación… 🥹 Yo viví algo parecido con mi madre y fue terrible, terrible… Ojalá yo hubiera podido volver donde vivía ella y estar más encima 🥹 Existe la posibildad de que regreses?

No sé cuál es la solución pero siempre pasa lo mismo, ahora está pasando con mis suegros, tampoco quieren ayuda y la situación empieza a ser desesperante (eso que son dos hijos para estar encima y en la misma ciudad). 🤷‍♀️

Con rápido que pasa el tiempo, pronto nos veremos en las mismas, nos costará la vida aceptar ayuda y dejarnos cuidar y decidir a nuestros hijos por nosotros, y tampoco querremos ser una carga… 🤷‍♀️ Es una mierda y muy triste todo, tarde o temprano, si te sirve de consuelo, todos terminamos pasando por cosas parecidas, como hijos o padres, decidas lo que decidas estará bien, sí son situaciones imposibles y duras de vivir. Intenta tener paciencia, no alterarte demasiado y cuídate, un abrazo!
 
paciencia, mucha paciencia
hacerte de apoyos, la cuidadora, y todas las manos de las que dispongas, si puedes tenerla cerca y para ti es mas tranquilidad hazlo (no necesariamente volver a vivir juntas pero lo que les funcione a ambas)

asumir que a ella le cuesta el triple que a ti aceptar su condición, ella por dentro sigue sintiéndose la misma, y que el cuerpo no les responda es muy dificil de aceptar

como familiar tomamos todo personal, y lo mas sano es darnos cuenta que es tu mama pero en una condicion y situacion distinta, solo eso y todo eso

animo prima
 
Si hace pocos meses desde el ictus es pronto aún y me parece normal que se rebele. Aunque tenga tocadas sus habilidades cognitivas, es consciente de que tiene limitaciones y estará frustrada.

Yo no le impondría nada. Que vea a la interna como algo temporal, para que tú estés más tranquila porque estás lejos, para que no se canse ella y se dedique a su rehabilitación, por si se marea al salir a hacer recados... Lo que pueda hacer, ya que no tiene problemas de movilidad, que lo haga, pero con supervisión. Se sentirá mejor y a lo mejor acaba aceptando a la ayuda interna como "mal menor".
Si no quiere que pagues los gastos de casa, no lo hagas si ella tiene ingresos.
De todas formas, si cognitiva mente no está bien, alguien tendrá que hacerse cargo de todo el tema burocrático y económico, tarde o temprano, eso habría que ir mirándolo con tiempo.

Es una situación dura para todos y toca tener mucha paciencia.
 
asumir que a ella le cuesta el triple que a ti aceptar su condición, ella por dentro sigue sintiéndose la misma, y que el cuerpo no les responda es muy dificil de aceptar

como familiar tomamos todo personal, y lo mas sano es darnos cuenta que es tu mama pero en una condicion y situacion distinta, solo eso y todo eso

animo prima
Justo es eso. Imagina que vas al hospital a operarte de apendicitis, llegas a casa y tu madre, tu padre, tu esposo, te dice que a partir de ahora todos te organizan la vida, te dicen qué,cuándo y cómo comer o cuándo ducharte o cuándo acostarte, porque tú eres incapaz. Te parece irreal y que están exagerando. Es lo que está sintiendo su madre.
Está en la fase de Negación. Cuesta mucho aceptarlo y cada día piensas Yo antes..
Hay un Antes y un Después. Y es doloroso. porque el Después es una persona diferente , menos válida sin ayuda y no lo quieres así.
Yo tardé 2 años en tirar la toalla y dejarme ayudar
 
Hola,
Quería saber si siguen ha pasado por alguna situación similar y como lo habéis superado.
Os cuento; mi madre hace un par de meses con 68 años sufrió un ictus que le ha dejado daño cerebral (afasia y habilidades cognitivas deterioradas con suerte no ha perdido movilidad).

El problema podría quedarse en esto pero se agranda porque no acepta que ella está mal y necesita ayuda de los demás para su vida diaria. Ella está separada hace muchos años y yo soy hija única y vivo en ota ciudad, por lo que estaba acostumbrada a vivir sola y hacer lo que le daba la gana.
Ahora tiene una cuidadora interna para ayudarle a hacer las cosas y como he dicho no la acepta (ni a ella ni a ninguna) porque dice que está perfecta y tampoco acepta que yo me encargue de los gastos de casa. Y la verdad es que me está pudiendo la situación y ya no sé qué hacer, pues piensa que le estamos haciendo un boicot contra ella, nos insulta, a veces incluso se ha puesto violenta aunque luego se le pasa, dice que ella no le pasa nada que nos lo inventamos los demás, que lo hacemos para quedarnos con su dinero, si no haces lo que ella quiere empieza de nuevo el drama y se pone a pelear, no quiere tomarse los medicamentos porque dice que ella está bien...Y así todos los días.

Tanto mi familia como yo ya no sabemos cómo actuar y hacerle comprender la situación. ¿Alguien ha estado en una situación similar? ¿Cómo la habéis superado?
Cualquier consejo es bienvenido
Paciencia , pri. Es duro para el enfermo y también para la familia.Apoyaros unos en otros y no os rindáis. Intentad estar ahí siempre,aunque tengáis ganas de mandarla a paseo o de marcharos a otra habitación.
Si quieres un mantra para esos momentos , visualiza momentos positivos vividos con ella y recuerda: Es la enfermedad, ella no es así.
 
Creo que deberías hablar con su médico y explicarle qué está pasando. Es posible que necesite apoyo de psiquiatría para medicación, pero primero me parece que necesitas poner a su médico al tanto porque este tipo de pacientes no muestra esto cuando va a consulta.
El tema de ver conspiraciones y del supuesto robo de dinero es una cosa constante en las personas con problemas con deterioro mental por la edad. La desconfianza a otras personas, los enojos y la incapacidad de escuchar otra opinión, también.
Lo pasé con mi mamá.
 
Creo que deberías hablar con su médico y explicarle qué está pasando. Es posible que necesite apoyo de psiquiatría para medicación, pero primero me parece que necesitas poner a su médico al tanto porque este tipo de pacientes no muestra esto cuando va a consulta.
El tema de ver conspiraciones y del supuesto robo de dinero es una cosa constante en las personas con problemas con deterioro mental por la edad. La desconfianza a otras personas, los enojos y la incapacidad de escuchar otra opinión, también.
Lo pasé con mi mamá.
Estoy de acuerdo con este mensaje, deberías comentar todo esto con su médico. Es posible que no se trata de una fase de negación, sino que el ictus le haya afectado a alguna zona del cerebro o que también sufra un pequeño deterioro cognitivo y necesite una medicación específica o alguna terapia adicional. Es importante hablar con su médico y pedir consejo, porque puede desarrollar depresión (y tú también, debido al estrés, no te olvides de ti y cuídate en este sentido también porfi). Mientras tanto, en lugar de enfocarlo todo como que ella necesita ayuda, dadle una vuelta a los planteamientos. Por ejemplo, con la interna, en lugar de que esta persona esté para ayudarle a ella, decirle que esta persona necesita trabajar como interna para poder hacer luego X (estudios, tema económico...). No sé si puede funcionar con tu madre, tú la conoces y sabes si puede colar esta vuelta de tuerca o no, pero sé de casos con deterioro cognitivo leve en los que ha funcionado.
Todo el tema de la paranoia, de ponerse agresiva, etc. también me suena y lo único que puedo decirte es que intentes mantener la calma, no entrar en las acusaciones y desviar el tema de forma sutil.
Te mando un abrazo enorme y mucho ánimo.
 
Consúltalo con su médico. Su actitud puede deberse a secuelas del ictus.

Si no son secuelas, puede venirle bien ir a un psicólogo para que desahogue su frustración y acepte la ayuda.
 
Muchas gracias prim@s por las respuestas ❤️ Hoy estoy más animada. Haré caso a los consejos, lo de hablar con el médico ya lo hicimos pero solo nos dijo que era normal tras un ictus y que había que darle tiempo. Pero si no cambia, se lo volveremos a comentar. Para que os hagáis una idea de lo cabezona que es, ayer tuvimos la sesión de evaluación de rehabilitación en el hospital y a parte de logopedia le han mandado terapia cognitiva, pues la señora enfadada porque ella no necesita nada, está perfecta... Así que si, tenemos que tener mucha más paciencia con ella ( y ella con nosotros) y por mi parte, pasaré más tiempo con ella.
La idea de @wewer de darle una vuelta a los planteamientos me parece estupenda, voy a probar a ver qué tal.
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
2K
Back