Madres que son adversarias

Las que habéis podido formar vuestra propia familia, enhorabuena. Disfrutadla, y no repitais patrones vividos.
Si yo hubiera podido formar mi familia, así hubiera hecho. Pero no pudo ser. Mi "deber" era cuidar de ellos.
Si lo hubiera visto años antes... Otro gallo cantaria.
 
@Asor @limiana yo siempre pienso que el que se suicida no avisa, vamos que lo de ellas es puro teatro para que les den bola! Es como lo de las enfermedades... si un día llegan a tener algo grave de verdad alguien las podrá soportar con sus quejas??

hoy os quería contar un par de pequeñas victorias personales que me he anotado. Ayer estando en mi casa y veinte minutos antes de que cerrase el super me manda un mensaje para que le cogiera algo que le faltaba para el desayuno. Os juro que en el pasado me hubiese quitado el pijama y bajado, pero ayer dije ni de coña asi que pasé y una hora despues le dije que a el super estaba cerrado. Se que es una tontería pequeña pero para mi es un pasito en el camino, no me apetecía ir y no fui.
Hoy tuve que hacer un viaje con ella que no me quedaba otra. La primera media hora se la pasó despotricando de mi hermano ( uno de los dos que ellas más adora) porque el no quiere salir con la chica que a ella le gusta. Yo dije que no iba decir nada ni a meterme que el es mayorcito y cada uno tiene que elegir su camino, de paso le dije que ella tampoco debería meterse en esos asuntos. Rato más tarde me toca a mí: que le he visto a mi novio, porque me fijé en él, que ella sabe toda su vida (claro que si guapi si no sales de casa, pero oye que a ella le cuentan todo en llamadas, mensajes y cuando va a la pelu), y así seguía intentando atacar; que si antes le contaba todo y ahora nada, que ella confia mucho en mí y yo en ella nada. Lo único que le dije fue no empieces, siguió intentando atacar pero me mantuve fría y callada como una piedra! Pensando en otra cosa y al final se calló la boca. Me anoto hoy una victoria en mi particular guerra con ella.
Si llego a contestar y entrarle al trapo ya me hubiera amargado el día.
Jolín...qué bien lo has hecho!
Son dos super victorias...
Bien me podía haber dado a mi por cuestionarme un poquito lo que ocurría para haber encontrado respuestas y haber actuado tan bien como tú....
Enhorabuena. A mi me parecen victorias grandes...nada de pequeñas.
 
Las que habéis podido formar vuestra propia familia, enhorabuena. Disfrutadla, y no repitais patrones vividos.
Si yo hubiera podido formar mi familia, así hubiera hecho. Pero no pudo ser. Mi "deber" era cuidar de ellos.
Si lo hubiera visto años antes... Otro gallo cantaria.
Nunca es tarde @Asor aunque también te digo que más vale sólo que mal acompañado...vaya a ser que salgamos de Herodes para meternos en Pilatos...
 
Tengo queaguantar las ganas de llorar...estoy sola hasta las 5. Va a venir,lo presiento...espero que me equivoque pero estoy cagada de miedo.
Espero no se le haya ocurrido aparecer al final y que tú estés más tranquila.
Y aunque es fácil decirlo si apareciese lo mejor es que te mentalices y te repitas mentalmente una frase corta con la que le des el mensaje claro de que estás trabajando y no puedes atenderla. Repitetela mentalmente muchas veces para que te salga sin pensar y sin ninguna emoción cuando aparezca. Y diga lo que diga y haga lo que haga repitele sólo esa frase. Aunque te haga preguntas o te replique.
Puede que no funcione e insista...pero quizás si se da cuenta de que no reaccionas emocionalmente(que es lo que busca) cambie de "estrategia".
Y si al final la lía imagino que algún compañero( por su propio interés )terminará por echarla. Lo que creo que es importante es que ella vea que no consigue alterarte.
Es mi opinión. Yo recuerdo alterarme mucho con los dramas con mi madre...y ahora entiendo que le daba lo que buscaba.
La última vez que la vi, en el hospital recién operado mi padre a vida o muerte ( hecho del que ni me avisaron) lo único que me preguntó mi madre es "que por quién me había enterado". Al yo decirle que por ellos no evidentemente..Ella me contestó que yo tampoco le había avisado del nacimiento de mi hijo y ella no se interesó porque yo "la prohibí" hablar conmigo....
Esto me lo dijo abriendo los ojos en modo furibundo y apretando los dientes en "modo desquiciada"....
En ese momento recordé todo lo leído y me di cuenta de que buscaba provocarme..buscaba que reaccionase como pienso seria lo natural en ese caso, rebatiendo eso de que yo se lo prohibí y evidentemente con una carga emocional por mi parte muy fuerte....
Sin embargo me di cuenta a tiempo y sólo le dije: "no te voy a permitir ni una manipulación más. Lo siento. No te lo voy a permitir"
Y me fui
Se quedó sin palabras. Parada en el pasillo del hospital. La furia de sus ojos y boca cambió a sorpresa y no supo ni qué decir....

Por primera vez,no le di la respuesta que buscaba. Y ,aunque me dolió (reconozco que deseé que me implorase perdón) , dió media vuelta y se fue.
Hasta hoy.

Mi madre es de las que castigan con indiferencia..Pero creo que todas buscan que reaccionemos emocionalmente y así poder "engancharnos" de nuevo...

No sé si con tu abuela funcionará....
 
No recuerdo lo que comentaste de la boda de tu hermano..quizás lo leí...pero vamos siendo tantas y yo no puedo entrar a leer tan a menudo...que pierdo el control.
De todas formas, lo que comentas de que tu hermano aprovecha el distanciamiento con tu padre para llevarse él mejor con él es "de manual". Es decir, si lees mucho sobre estas familias narcisistas ,siempre comentan que este tipo de "competencias" ocurren entre los hermanos. En realidad los culpables reales son los progenitores..que son los que "juegan" a "castigarte" o "premiarte" según cumplas o no sus deseos....y cuando un hermano es "castigado", el padre o madre se "esfuerza" en demostrar a los otros que estás "castigado" por tu "mal comportamiento"...y como en el fondo,ningún hijo es realmente valorado y querido por los padres...Los otros hermanos ven "su oportunidad" para mostrar que,efectivamente, tú eres la mala hija y ellos los buenos hijos...
En el fondo creo que casi todas las que estamos aquí (algunas por suerte no) hemos visto cómo nuestros hermanos aprovechan que nuestros padres nos han elegido como chivos expiatorios....Supongo que en cierto modo es normal....En estas familias estamos acostumbrados a "sobrevivír" emocionalmente (y físicamente algunos)...Así que es comprensible ese mecanismo de defensa de los hermanos...aunque a determinada edad ,para nada es justificable....
Lo que,al menos en comparación con mi caso,me llama la atención es que tu hermano te lo diga tan explícitamente....pero vaya...supongo que está "feliz" de ser el preferido (de momento).
Ni caso. Que no te duela...porque más pronto que tarde se llevará su "correspondiente palo"....

Lo que relatas de tu padre me suena en el sentido de esa indiferencia....(En mi caso más mi madre....pero es que mi padre nunca ejerció mucho de padre...Así que tampoco he tenido oportunidad de notar más indiferencia en determinadas épocas)
Pero vaya,eso también es "de manual". A estos padres en realidad no les importan sus hijos como personas...nos han "cosificado". Así que sólo somos instrumentos que creen que pueden manejar a su antojo. A algunos les da por acosar a los hijos para conseguir que te doblegues a sus deseos...y otros castigan con su indiferencia...Son diferentes "estrategias".
Los míos son de ese estilo. Indiferencia total.

A tu padre por más que le expliques por qué tu niña llora al verle...no lo va a entender porque le interesa "no entenderlo". No te esfuerces. Son excusas. En realidad no le interesa ir,pero quiere que la culpa de no ir recaiga sobre otro...no en él....Así cargas tú con las comeduras de olla.

No sé...Esto es lo que opino por lo que has contado según mi experiencia y según todo lo que he ido leyendo a psicólogos especializados en el tema....
Evidentemente es sólo mi opinión....puedo estar equivocada....

Pero me identifico mucho con lo que creo o intuyo que sientes ante todas estas circunstancias....y la necesidad de que te demos nuestra opinión...
Sólo eso ya es una de las características típicas de l@s hij@s que somos chivos de narcisistas encubiertos...
No puedo decirte más que te fies de tu intuición. Intuyes que lo que ocurre no es normal. Que no tienes la culpa de situaciones que pretenden utilizar a su favor,para que creas que ,efectivamente, la mala eres tú.
Lo intuyes pero necesitas que te lo confirmemos desde fuera.
Yo no puedo darte un "diagnóstico" pues para empezar ,no soy quien.
Pero sólo puedo decirte que lo que relatas me suena muy familiar. Que cómo creo que te sientes...También....

Así que después de todo lo que he vivido sólo puedo decirte como @Asor , vive.
Estate tranquila porque tú no tienes la culpa de lo que hacen y cómo se comportan. Eso debes repetirtelo como un mantra , porque por experiencia sé que las dudas al respecto nos persiguen.
Vive,disfruta de la familia que has formado. Lee mucho sobre el tema para así ser consciente de todos los "patrones" que se suelen repetír en estas familias,primero para identificarlos en cuanto los cometan y segundo...Para evitar repetirlos tú inconscientemente.

Y sé feliz. Todo lo que te propongas lo puedes conseguir. No lo dudes. Olvidate de lo que te dijeron personas tan ignorantes que ni fueron capaces de formar una familia unida. Simplemente buscan que no seas feliz.....eso les hace menos infelices a ellos.
Y trata de pensar lo míniposible en esto...porque la verdad que al principio es difícil no llevar esta "losa emocional" en el día a día.
Un beso grande y ánimo. Después de las tormentas...llega la calma.

Muchas gracias por contestar. Sí, no sé porqué pero aún sabiendo tenía la necesitar de leer que no estoy loca o que soy la diferente de los 4.
Lo de la boda no tiene importancia. Un mes antes aprox. Tuve la necesidad de decirle a mi madre en un mensaje como me sentía, nada ofensivo. Simplemente que nunca había estado ahí, que nunca tuvo interés y cosas por el estilo. El mensaje es porque no deja hablar, suele gritar a 20cm de tu cara. Pues al día siguiente cua do me iba a dar una vuelta con los niños a andar por la urbanización, casualmente(flipé) al bajar andando unos 5 metros escuché un coche y era ella. Vino a liármela en plena calle gritando llamándome sinvergüenza por el mensaje, que soy una cobarde, que no soy feliz porque le tengo envidia entre otras muchas cosas y mis hijos llorando ante tal espectáculo. Al acabar se quedó tan ancha intentando darme un abrazo. Le dije amablemente que se marchara y como no se iba le dije que me iba a un parque con los niños en coche. Y ya, contacto 0. Es que es de película. Horrible.
Mi hermano siempre me ha tenido un poco de celillos, y dicho por él "como era la pequeña, rubia y guapa" le molestaba. Pero a mis primos y demás tmb, si se compran algo, luego lo compra él.
Siempre he sido la diferente, y la que siempre acabo llorando porque 4 cosas que me digan y darme en la llaga ya no puedo evitar llorar y GANAN.
lo dicho, muchas gracias por contestar, lo necesitaba.
 
Como en ataques de ira decía cosas aún más fuertes y luego se excusaba en que no lo recordaba,que en caliente se dicen muchas cosas...(será ella),me costó ser consciente de que cuando decía cosas crueles las pensaba de verdad,justamente en esos momentos es cuando era más sincera y debí darles más importancia.


Perdonad que rescate un mensaje de hace meses, pero prima @Niits , es exactamente lo que hace mi madre. Suelta por la boca lo más gordo y luego dice que no se acuerda, que ella jamás ha dicho eso, que retuerzo las palabras para volverla loca. Os juro que si hay próxima vez, pongo el móvil en modo grabadora.

En cuanto a lo de volver familiares en mi contra, ya está empezando a hacerlo. Su madre lo hizo con ella, así que debe pensar que es su deber para "educarme". No sé da cuenta de que me importa una mierda lo que piensen o lo que digan de mí. Si yo tengo la conciencia tranquila y pienso que he hecho lo correcto ya pueden lloverme puñales que no voy a cambiar de opinión. Y eso le duele, le duele muchísimo. Porque no soporta que tenga carácter y me rebele, que sea "dura" como me dice ella en plan insulto.
 
Espero no se le haya ocurrido aparecer al final y que tú estés más tranquila.
Y aunque es fácil decirlo si apareciese lo mejor es que te mentalices y te repitas mentalmente una frase corta con la que le des el mensaje claro de que estás trabajando y no puedes atenderla. Repitetela mentalmente muchas veces para que te salga sin pensar y sin ninguna emoción cuando aparezca. Y diga lo que diga y haga lo que haga repitele sólo esa frase. Aunque te haga preguntas o te replique.
Puede que no funcione e insista...pero quizás si se da cuenta de que no reaccionas emocionalmente(que es lo que busca) cambie de "estrategia".
Y si al final la lía imagino que algún compañero( por su propio interés )terminará por echarla. Lo que creo que es importante es que ella vea que no consigue alterarte.
Es mi opinión. Yo recuerdo alterarme mucho con los dramas con mi madre...y ahora entiendo que le daba lo que buscaba.
La última vez que la vi, en el hospital recién operado mi padre a vida o muerte ( hecho del que ni me avisaron) lo único que me preguntó mi madre es "que por quién me había enterado". Al yo decirle que por ellos no evidentemente..Ella me contestó que yo tampoco le había avisado del nacimiento de mi hijo y ella no se interesó porque yo "la prohibí" hablar conmigo....
Esto me lo dijo abriendo los ojos en modo furibundo y apretando los dientes en "modo desquiciada"....
En ese momento recordé todo lo leído y me di cuenta de que buscaba provocarme..buscaba que reaccionase como pienso seria lo natural en ese caso, rebatiendo eso de que yo se lo prohibí y evidentemente con una carga emocional por mi parte muy fuerte....
Sin embargo me di cuenta a tiempo y sólo le dije: "no te voy a permitir ni una manipulación más. Lo siento. No te lo voy a permitir"
Y me fui
Se quedó sin palabras. Parada en el pasillo del hospital. La furia de sus ojos y boca cambió a sorpresa y no supo ni qué decir....

Por primera vez,no le di la respuesta que buscaba. Y ,aunque me dolió (reconozco que deseé que me implorase perdón) , dió media vuelta y se fue.
Hasta hoy.

Mi madre es de las que castigan con indiferencia..Pero creo que todas buscan que reaccionemos emocionalmente y así poder "engancharnos" de nuevo...

No sé si con tu abuela funcionará....
Gracias,no vino,espero que hoy tampoco se le ocurra.
 
Muchas gracias por contestar. Sí, no sé porqué pero aún sabiendo tenía la necesitar de leer que no estoy loca o que soy la diferente de los 4.
Lo de la boda no tiene importancia. Un mes antes aprox. Tuve la necesidad de decirle a mi madre en un mensaje como me sentía, nada ofensivo. Simplemente que nunca había estado ahí, que nunca tuvo interés y cosas por el estilo. El mensaje es porque no deja hablar, suele gritar a 20cm de tu cara. Pues al día siguiente cua do me iba a dar una vuelta con los niños a andar por la urbanización, casualmente(flipé) al bajar andando unos 5 metros escuché un coche y era ella. Vino a liármela en plena calle gritando llamándome sinvergüenza por el mensaje, que soy una cobarde, que no soy feliz porque le tengo envidia entre otras muchas cosas y mis hijos llorando ante tal espectáculo. Al acabar se quedó tan ancha intentando darme un abrazo. Le dije amablemente que se marchara y como no se iba le dije que me iba a un parque con los niños en coche. Y ya, contacto 0. Es que es de película. Horrible.
Mi hermano siempre me ha tenido un poco de celillos, y dicho por él "como era la pequeña, rubia y guapa" le molestaba. Pero a mis primos y demás tmb, si se compran algo, luego lo compra él.
Siempre he sido la diferente, y la que siempre acabo llorando porque 4 cosas que me digan y darme en la llaga ya no puedo evitar llorar y GANAN.
lo dicho, muchas gracias por contestar, lo necesitaba.
Es que lo que cuentas me suena todo demasiado familiar.
Mi hermana (a la que yo llamo "la psicópata" ) también me ha tenido siempre mucha envidia. Lo curioso es que yo nunca lo vi. Es ahora cuando recuerdo las cosas que me decía y me doy cuenta de que era envidia (cosas del estilo no eres guapa, eres resultona, o ya está Div@ con su risa falsa (le molestaba cuando me reía) o también por mi tendencia a llorar por cualquier cosa(soy muy llorona) decía que yo sólo buscaba llamar la atención...
Además ahora también me doy cuenta de que ella decía de su íntima amiga en la infancia que le tenía envidia..Y ahora entiendo que siempre fue al contrario...
De lo de tu madre..Pues flipante. Pero son así. Les importa un bledo montar un drama de esos delante de tus hijos (la mía exactamente igual). Ellas están acostumbradas a hacerlo con nosotros de pequeños..Por qué se van a cortar con los nietos....
Pero si.te entiendo. A veces una solo quiere contar todo lo ocurrido porque aunque sabes que no estas loca y no es normal...que te lo reconfirme alguien que lo ve desde fuera ayuda a calmar esa sensación de :"y si lo estoy desmadrado yo?"
Yo he pasado por eso. Y aún hoy, a veces tengo que repasar mentalmente todo lo que han hecho para reafirmarme en que no.la que exagera no soy yo.
Mucho ánimo. No es normal. No son normales nuestras familias...pero solo nos queda ir asumiendolo poco a poco y rechazar ese sentimiento de culpa que nos invade
Me he identificado mucho con lo de que dices que siempre terminabas llorando. Yo era igual..Todo lo que me decían o hacian terminaba llorando..explicándoles por que me dolía ...y encima pidiéndoles perdón por mi drama....En definitiva se lo ponía en bandeja. La culpable siempre era yo . Esos dramas y mi solicitud de perdón..Lo confirmaba al sus ojos
Cuando entras en ese círculo no hay salida posible...solo lo ves claro cuando has salido de ahí...
 
Perdonad que rescate un mensaje de hace meses, pero prima @Niits , es exactamente lo que hace mi madre. Suelta por la boca lo más gordo y luego dice que no se acuerda, que ella jamás ha dicho eso, que retuerzo las palabras para volverla loca. Os juro que si hay próxima vez, pongo el móvil en modo grabadora.

En cuanto a lo de volver familiares en mi contra, ya está empezando a hacerlo. Su madre lo hizo con ella, así que debe pensar que es su deber para "educarme". No sé da cuenta de que me importa una mierda lo que piensen o lo que digan de mí. Si yo tengo la conciencia tranquila y pienso que he hecho lo correcto ya pueden lloverme puñales que no voy a cambiar de opinión. Y eso le duele, le duele muchísimo. Porque no soporta que tenga carácter y me rebele, que sea "dura" como me dice ella en plan insulto.
Me siento totalmente identificada con las dos. Antes de ponerle límites y decidir cortar el contacto funcionaba así. Lo más curioso es que no solo ponía familiares en mi contra si no que también se encargaba de criticarlos delante de mí estando solas o con mi marido pero luego todo era mentira.
A eso uno que todos sus males los provoco yo, una vez una de sus amigas se le ocurrió decirle que había tenido suerte con nosotras porque éramos mujeres sanas y se enfadó muchísimo.
 
Ya he llamado a mi padre para preguntarle qué tal las fiestas y luego ya he ido diciéndole de buenas por qué seguimos en ésta situación de pasotismo.
Su pareja de vez en cuando me ha contado cosas que me critican con mi hermano, y anoche me dijo más, incluso los ha grabado.
Que soy una interesada dice mi hermano y cosas así, cuando por ejemplo, va a cambiarle una bombilla a mi padre y le pide 100 euros, y el otro de los da!! Yo jamás le he pedido nada!!
A lo que iba, que me echa la culpa a mí, que la que me distancio soy yo.
Ya le he dicho que no tuvo interés cuando le dije que no quería celebrar navidades y simplemente me djjo que ya nos veíamos después de fiestas. Pues le he dicho también que ya se dará cuenta de aquí un tiempo que le sacarán todo el dinero.
También que desde entonces pasa de mis hijos(estaba muy unido al niño) , este año se han visto unas 4 veces y vivimos a 20 min. Ya me ha contestado que no soy la única que tiene hijos..
Poco más que decir, repetía mucho que flipaba conmigo.
Lo bueno de hablar x teléfono es que mis hijos no ven nada, y tragando saliva y cogiendo aire no ve que lloro.
Para acabar me ha dicho que me vaya bien y adiós.
Qué feliz tiene que estar mi hermano.
Ahora mismo, 0 contacto con nadie.
Duele pero ya tengo un peso menos.
 
Me siento totalmente identificada con las dos. Antes de ponerle límites y decidir cortar el contacto funcionaba así. Lo más curioso es que no solo ponía familiares en mi contra si no que también se encargaba de criticarlos delante de mí estando solas o con mi marido pero luego todo era mentira.
A eso uno que todos sus males los provoco yo, una vez una de sus amigas se le ocurrió decirle que había tenido suerte con nosotras porque éramos mujeres sanas y se enfadó muchísimo.
Lo que dices de hablar con los familiares en plan "soy la más guay" y luego por la espalda ponerlos verdes es también típico de mi madre. Mi tía y madrina murió de repente. Antes de su muerte, mi madre ponía mi tía cual perejil porque siempre fue una mujer muy echada para adelante y le importaba tres pijos lo que la gente dijese de ellas (adivinad a quién he salido, jejeje). No me dejaba estar con ella un fin de semana completo, siempre era pasar la noche en su casa y al día siguiente, a primera hora, de vuelta a la mía que había mucho que hacer. Le he oído decir de ella las mayores barbaridades, muy semejantes a las que ahora me dedica a mí. Pues bien, tras su muerte, mi madre se convirtió en su plañidera nº 1 y quién la escuche pensara que adoraba a mi tía, cuando era todo lo contrario. Bajo mi punto de vista, envidiaba que mi tía, a principios de los 70, era una mujer económicamente independiente, que tenía su coche, viajaba, cambiaba de novio si no le convencía y que nunca vivió como se esperaba de una mujer en esos años.
 
Última edición:
Me alegro de que vayáis sobreviviendo bien a la Navidad... Vamos aprendiendo. Yo ejercí de anfitriona y la función salió muy bien. En un momento dado, no sé por qué y me arrepiento, enseñé la imagen de mi resonancia (tengo el menisco roto). Eso provocó la hilaridad de mi madre y hermana. Por lo visto la rodilla parecía una carita sonriente (para nada), y se rieron a gusto. Ahí terminó su interés sobre mí. Luego hubo cante, baile, copas (había de todo, pero preguntaron por la única bebida que no tenía), y despedida. La Cenicienta (mi madre) se dejó un zapatito de cristal (metafóricamente hablando) para que se lo lleváramos en Nochevieja y así pillarnos también. Hoy se lo ha tenido que llevar mi marido, con el que ha departido amigablemente un buen rato, incluso con copa por medio. Ni idea de qué se ha hablado, pero el cabreo lo tengo en todo lo alto.

Y ahora estamos mal los dos...
 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
123
Visitas
7K
Back