La movilización mediática en contra de Podemos

No es eso,lo que me importa un pito es tu opinión,lo siento pero esa insistencia en abrir un debate que ya está archirepetido y dado mil vueltas,donde por más que han intentado varias y varios en tratar en reabrir,es cansino a más no poder,Que conste que leo tus comentarios en algunos hilos y suelo aunque no siempre estar de acuerdo,pero ya en esto perdona pero me aburre y no voy a seguir respondiendo.

yo no he abierto el debate sobre la financiación "ilegal" de Podemos, lo has abierto tú maja, simplemente he escrito un post explicando por qué la APM ha esperado a sacar la merde ahora, más que nada porque esa era la pregunta que se estaban haciendo los participantes del hilo (post, por otra parte, en el que he cometido el pecado de osar establecer una relación entre unos intereses transatlánticos y la izquierda anti-austeridad europea, relación que es más que obvia a mi juicio, y que se ha comentado ya en otros hilos en los que podemos retomar la discusión si te interesa el tema, que veo que no te interesa, así que aquí dejo el tema de los Estados Unidos Obamanianos de Europa hasta nueva orden).

A lo que iba (por si no quedó claro en el post original) , mi teoría es que el establishment quería darle una oportunidad a Errejón. De haber triunfado Errejón en Vistalegre, la merde no hubiera trascendido y por tanto nunca hubiéramos tenido nota de la APM. El establishment apoya a Errejón porque Pablo ha caído en desgracia con el establishment (algo que yo personalmente no veo como deshonor sino todo lo contrario). Y ha caído en desgracia con el establishment por aquello la "cal viva" y por llamar a FG mayordomo de Slim. El apoyo del establishment a Pablemus empezó a flaquear cuando rehusó formar gobierno con PSOE y Cs y forzó unas segundas elecciones de la mano de IU, pero lo de la cal viva colmó el vaso. Hubo un antes y un después.

Pero tú has cogido el rábano por las hojas y la has emprendido con el tema de la financiación "ilegal" de Podemos , exigiéndome que denuncie ante un juzgado, que presente las pruebas y que me haga el harakiri poco menos, por osar sugerir que Podemos en sus inicios recibió (perdón, pudo recibir que no se trata que te arranques de nuevo) donaciones anónimas (legales) via Dubai.
 
Última edición por un moderador:
Ya, si una ya tiene lo suyo vivido y nos hacemos una idea de como funciona esto.
Se agradecen tus comentarios porque se ve que estas bien informada. Siempre te lo he dicho @vieira.
 
Todos??? No tengo noticias de que esto sea así con Podemos,si tu tienes pruebas que verifiquen que es así,te lo agradecería que me abrieras los ojos,solo con la palabra no me vale.No es que sea malo o bueno,lo que importa es que sea cierto y el motivo de eso que afirmas, de que toda la izquierda recibe el apoyo de Soros.No se puede afirmar, sin ver,que sea verdad o mentira,ya no cuela tanta intoxicación.Ni para bien , ni para mal.

nada de lo que te diga te va a servir, así que si te interesa el tema (que creo más bien no, pero por si cambias de parecer) empieza por investigar las relaciones directas / indirectas entre Soros y Varoufakis, Syriza y Podemos, Soros y Obama, etc. O la relación de Soros con movimientos anti-establishment como Occupy Wall Street y la relación directa / indirecta de este tipo de movimientos entre si (incluido el 15M). Repasa también cómo se posicionaron/posicionan personas como Obama y Soros y Krugman o Vicenc Navarro, o The Economist, el FT, el NYT, o Diem25 con respecto a la crisis griega. O la crisis del euro. O la crisis de los refugiados. O la reforma de la OTAN, los eurobonos, el BCE. Tu misma.

Por empezar, puedes empezar por aquí mismamente, que seguro que el diario de Escolar es un medio que no te chirría:

Las propuestas de Varoufakis para la Eurozona - Eldiario.es

Podemos, Yes We Can.
 
Última edición por un moderador:
tronchante, foreras que hacen una pregunta y cuando se les contesta sólo se les ocurre dar al botón de "tema repetido".

Pues sí, en efecto, Soros apoya a la izquierda anti-austeridad europea porque comparten IDEOLOGIA y sus posiciones sobre los grandes temas europeos son COINCIDENTES.

Cómo se concreta ese apoyo --a través de sus declaraciones, artículos, inversiones, el trabajo de sus fundaciones, publicaciones, donaciones, etc -- es un tema que entra dentro del campo de la investigación y del análisis político (no del judicial).

Pero repito, Soros apoya a la izquierda anti-austeridad europea porque comparten IDEOLOGIA y sus posiciones son COINCIDENTES.

Hay que ser fanático para negar la realidad joer. No me cansaré de repetirlo: Negar lo EVIDENTE es fanatismo sin más.
 
Última edición por un moderador:
El PP dice que "las formas" de Podemos con los periodistas son las mismas que usaba la izquierda abertzale


Javier Maroto asegura que los periodistas relatan situaciones similares a las que se vivieron en Euskadi durante los años de violencia de ETA

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, habla de tics totalitarios y advierte de que España "no es ni Venezuela ni Cuba"

EUROPA PRESS - MADRID
07/03/2017 - 11:08h
Maroto-PP-Podemos-periodistas-abertzale_EDIIMA20170307_0163_19.jpg

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto | Imagen de archivo.

Podemos, la profesión periodística y a quién señala y a quién no la Asociación de la Prensa de Madrid
El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado este martes que "las formas" que utiliza Podemos con los periodistas son las mismas que tenía hace años la izquierda abertzale, y que así lo han relatado algunos periodistas que cubrían esta información en el País Vasco.

En una entrevista en RNE Maroto ha dicho que la izquierda abertzale y Podemos "no son lo mismo en absoluto" ni tienen las mismas ideas y que lo que estaba relatando es que son los propios periodistas los que hablan de situaciones similares.


"Digo que los periodistas que cubrían a la izquierda abertzale recibían gestos con la cabeza de lo que sí y lo que no se podía preguntar, recibían amenazas, no existía Twitter pero sí otras fórmulas, sobre lo que se podía y no se podía escribir y hasta les retiraban la grabadora cuando no gustaba la pregunta", ha detallado.

Lo que ahora se denuncia sobre Podemos, ha añadido, es lo que seguramente no se atrevieron a denunciar con la izquierda abertzale, "porque se trataba de la izquierda abertzale y aquello tenía consecuencias muy graves, a veces definitivas".

"Riendo las gracias a los tertulianos"
Por otro lado, ha añadido que llama la atención que Podemos se comporte así "a la primera que alguien no le ríe las gracias o no le baila el agua", teniendo en cuenta que es un partido que nació en los medios "riéndole las gracias a muchos tertulianos".

Podemos, ha remarcado, "señala con el dedo" a quien le critica o "le mandan a toda la tropa de troles que tiene contratados en Twitter". Es más, ha añadido que a él mismo le ha pasado, después de hacer una ctítica, el recibir cientos de respuestas de "perfiles anónimos que luego están asociados a líderes de Podemos".

"Eso no es el futuro de por dónde va la libertad de prensa y desde luego no es con quien veo a Ciudadanos pactando en Murcia", ha dicho, respondiendo de paso a las palabras de la formación 'naranja' cuando dice que no descarta una moción de censura en la Región si el PP no retira al actual presidente, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el 'caso Auditorio'.

Rafael Hernando: "A la izquierda abertzale de los tiempos duros"
Preguntado por si apoyaba las palabras de Maroto, el portavoz del PP en el Congreso de los diputados, Rafael Hernando, ha apostillado que el comportamiento de Podemos con los periodistas le recuerda al de la izquierda abertzale "en los tiempos duros".

Hernando ha afirmado que observa "tics totalitarios" en la relación de Podemos con los informadores y ha advertido al partido de Pablo Iglesias que España "no es Venezuela ni Cuba". "Lo que pido a Podemos es que respeten a los medios de comunicación y que no pretendan llevar adelante esas teorías que se han llevado a la práctica en esos países y que respeten la libertad de información de los periodistas más allá de lo que puedan ser discrepancias puntuales", ha dicho tras la reunión de la junta de portavoces en el Congreso.

http://www.eldiario.es/politica/Maroto-PP-Podemos-periodistas-abertzale_0_619788202.html

¡Por Dios!!! y ¡La Virgen María! añado yo.

¡Como se puede decir tamaña canallada!

Sres. Hernando y sobre todo Maroto que es del País Vasco...¿Como se puede comparar a PI con lo que hacía ETA con los periodistas?

La IA daba nombres de periodistas a ETA para que los mataran....¡Por Dios! ¡Que comparaciones son esas!

No creo que PI de órdenes a sabe Dios quien para que se eliminen a periodistas de la faz de la tierra.

Para quien no sepa de qué hablo y de lo que quieren imbuir en éste país el PP con sus comparaciones entre Podemos y ETA, os dejo un botón de muestra.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20081231/mas-actualidad/politica/cronologia-ataques-medios-comunicacion-200812311134.html


Y Sr. Maroto...deje de hacer esa semejanza aunque sea por motivos políticos...¡Que usted es vasco y sabe que eso es una ruindad!
!Cuanto añoran a ETA! con ETA tenían ms votos tanto los sociolistos como los peperos
 
nada de lo que te diga te va a servir, así que si te interesa el tema (que creo más bien no, pero por si cambias de parecer) empieza por investigar las relaciones directas / indirectas entre Soros y Varoufakis, Syriza y Podemos, Soros y Obama, etc. O la relación de Soros con movimientos anti-establishment como Occupy Wall Street y la relación directa / indirecta de este tipo de movimientos entre si (incluido el 15M). Repasa también cómo se posicionaron/posicionan personas como Obama y Soros y Krugman o Vicenc Navarro, o The Economist, el FT, el NYT, o Diem25 con respecto a la crisis griega. O la crisis del euro. O la crisis de los refugiados. O la reforma de la OTAN, los eurobonos, el BCE. Tu misma.

Deduzco de tus palabras que para ti los únicos verdaderos anti-establishment (habría que discutir mucho si eso es una virtud o un defecto) no son movimientos de izquierda como Syriza, Podemos, etc. sino la extrema derecha, no? Los Le Pen, Wilders, Orbán, Trump a ratos, y en general todos los acólitos de Putin y ultras varios, no?

Pues cada vez me gusta más el establishment, oiga.
 
Vargas Llosa dice que Podemos es la mayor amenaza para los periodistas desde la transición


El Premio Nobel de Literatura afirma que los ataques de Podemos a periodistas denunciados por la APM no son equiparables a nada desde el final del franquismo, "salvo quizá los crímenes de ETA"

Durante el proceso de transición a la democracia medios de comunicación y periodistas, como Luis del Olmo o Carlos Herrera, fueron blanco de los ataques y amenazas de la violencia terrorista

eldiario.es
09/03/2017 - 12:30h
OCULTAR PUBLI X
PUBLICIDAD
Vargas-Llosa-democracia-despreciar-politica_EDIIMA20160607_0528_19.jpg

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en una imagen de archivo. EFE

Qué es la Asociación de la Prensa, para qué sirve y quién la controla
El escritor Mario Vargas Llosa cree que Podemos es lo peor que le ha podido pasar a la prensa desde la transición. Para el Premio Nobel de Literatura las presuntas amenazas vertidas por algunos miembros de la formación de Pablo Iglesias a periodistas no son equiparables a nada desde el franquismo, "salvo quizá los crímenes de ETA".

El escritor se ha pronunciado así - en una entrevista en ABC- sobre la nota emitida por la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que denuncia la presión ejercida por Podemos contra algunos periodistas que siguen su actualidad. Vargas Llosa ha transmitido "su preocupación" por que en estos momentos en España "haya un problema de este tipo".

"Es un fenómeno muy preocupante que en España surjan en estos momentos casos de amenazas como las que acabamos de conocer, porque desde la transición no ha habido nada semejante, salvo quizá los crímenes de ETA", afirma el escritor en un momento de la conversación.

Vargas Llosa parece olvidar el grado de amenaza que supuso ETA para el colectivo periodístico con varios asesinatos. Carlos Herrera o Luis de Olmo, al que intentaron asesinar hasta en ocho ocasiones, fueron algunos de los objetivos de la banda terrorista mientras se mantuvo en activo.

Durante su etapa en RNE, Herrera -que ahora dirige el matinal de la COPE- recibió un paquete bomba en marzo del año 2000. La bomba estaba camuflada en el interior de una caja de puros. Ante las sospechas avisó a la policía, que terminó desactivando el artefacto.

Ese mismo año, ETA intentó asesinar a un matrimonio de periodistas y a su hijo. La banda colocó una bomba, compuesta por dos kilos de explosivos y metralla, en la puerta de su domicilio en San Sebastián. Un fallo en el mecanismo evitó la deflagración de la bomba cuando Juan Palomo, de Antena 3, y Aurora Intxausti, de El País, salían de la vivienda con su hijo.

José Javier Uranga, director del Diario de Navarra durante treinta años, también fue uno de los objetivos de ETA. El periodista recibió veinte disparos de un comando de la organización terrorista en Pamplona, aunque sobrevivió al ataque.

Entre los periodistas asesinados por ETA está José Luis López Lacalle. El columnista de El Mundo y miembro del Foro de Ermua, fue asesinado a disparos el 7 de mayo del año 2000 tras haber recibido varias amenazas de la organización terrorista. Un año después, Santiago Oleaga Elejabarrieta, director financiero del Diario Vasco, fue asesinado por la banda en un aparcamiento
 
Deduzco de tus palabras que para ti los únicos verdaderos anti-establishment (habría que discutir mucho si eso es una virtud o un defecto) no son movimientos de izquierda como Syriza, Podemos, etc. sino la extrema derecha, no? Los Le Pen, Wilders, Orbán, Trump a ratos, y en general todos los acólitos de Putin y ultras varios, no?

Pues cada vez me gusta más el establishment, oiga.

Vaya por delante que en preferencias personales no entro.

Pablemus se ha ganado la antipatía del establishment (como se la ha ganado el Trompo) por su incorrección política, sus estrategias electorales cuestionables y la incógnita que puede representar una vez en el poder (no son personajes predecibles o fácilmente “controlables”, digamos) . Me he pasado cinco post o así diciendo lo mismo, pero cuando no se quiere entender algo pues no hay manera. Repito, el candidato del establishment era Errejón.

Lo mismo no nos entendemos porque no entendemos lo mismo a la hora de utilizar la terminología. Me explico.

Para mi, anti-establishment no equivale a anti-sistema. Anti-sistema son los partidos abiertamente anti-euro y pro-nacionalización de la banca, es decir la CNT y Falange española, no Podemos, siquiera IU. Anti sistema es el anarquismo de izquierdas y de derechas (anarco-sindicalismo y anarco-capitalismo). Anti-sistema es el Partido Comunista de USA, no el Republicano, ni el Demócrata.

Pablemus, como el Donald, Sanders, Putin, Orban, Le Pen o Geert son personajes incómodos para el establishment porque no se dejan manejar fácilmente pero no son anti-sistema. Algunos tienen el agravante añadido que quieren levantar muros como Israel para blindarse del terrorismo y preservar su identidad étnica (judía, blanca, cristiana, eslava, isleña o lo que sea) y eso no encaja con la agenda multicultural de los globalistas. Con algunos países se hace una excepción porque se quiere y porque se puede o porque no hay mas remedio, pero ya. De lo que se trata es de que no prenda la mecha. De ahí la campaña internacional anti-Trump -- porque hay elecciones en Holanda, Francia y Alemania este año.

Que a ti te guste más Hillary que Donald, Pablo que Iñigo, Pedro que Mariano, Merkel que Le Pen, Castro que Putin, Maduro que Orban, Rouhani que Abdulaziz, pues estupendo, mejor para ti, en tu derecho estás, faltaría más, en realidad no me preocupa. :)
 
Última edición por un moderador:
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo)
Tribuna
Presión periodística y presión arterial
Sobre lo que no es coacción, lo que no sé si es coacción y lo que es coacción aberrante, es decir, cotidiana
Guillem Martínez
images%7Ccms-image-000010885.jpg

8 de Marzo de 2017


CTXT necesita 300 suscripciones mensuales para ser sostenible y cada vez más independiente. Puedes ayudarnos aquí

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

La APM ha denunciado presiones de un partido a periodistas. No ha facilitado nombres ni de presionados ni de presionadores, ni se ha extendido en la magnitud de la tragedia. Lo que aleja a la APM del antaño último peldaño del periodismo --ya, snif, no lo es--, la prensa del cuore, que es como es, pero que al menos siempre ha dado nombres por un tubo y tragedias. En ese vacío de descripciones del concepto presión, el presente artículo les detallará lo que es la presión periodística. Se trata de un trabajo de campo, consistente en mi biografía en ese campo. Les explicaré, así, lo que no es presión, lo que no sé si es presión y lo que es presión aberrante, es decir, cotidiana.


Es presión que los beneficios de una empresa periodística ya no transcurran en la empresa periodística, sino en la empresa regulada, de la que ya no informa ningún medio

No es presión que chorrocientos mil frikis te chorreen en tu cuenta de Twitter. No es presión que un político inaugure la veda con un primer tuit, llamando la atención a las masas sobre el hecho de que seas españolista o indepe --por ejemplo; esas dos acusaciones son parte de mi vida cotidiana--. Y no es presión porque los políticos y los frikis excesivos son el sello de la libertad de expresión. Internet no es de nadie. Y no puede ser censurada. Por lo que cuando varios millones de frikis vociferan consignas e insultos es una buena noticia, aunque ellos ni lo sospechen. Y que, tal vez, no dure siempre. Esas personas que tiran piedras a un tonto, en realidad son tontos a los que nadie tira piedras. Es decir, son un logro, una superación de la crueldad. Y, con ello, una prueba y vivencia de la libertad.


No es presión que un político no te salude, que exteriorice sus sentimientos, cuando se te cruza. No es presión que te haga saber que eres subnormal profundo, que no sabes hacer la “o” con un canuto, que estás desinformado, que eres un vendido, que intoxicas, que eres un ruido. Es parte del trabajo. Y algo positivo. O, al menos, un fósil de cuando el político no sólo ejercía la crítica literaria, sino que te encarcelaba o te tocaba la cara. Con mayor facilidad y rapidez que ahora.


No sé si es presión, o parte del oficio, la marginalidad. O no sé en qué grado. No sé, incluso, si el hecho de no contar, de no ser normalidad en el periodismo español --la normalidad del periodismo español, su medida, es la tertulia, un pseudodiálogo informativo entre trincheras--, puede responder a opciones personales y de código ético.


Ahora sí. Sobre la presión. Es presión que un vicepresidente de una empresa IBEX llame a un director para comunicarle que, en ese preciso momento, en la redacción hay un periodista tuiteando contra los bancos. Es presión que cualquier político, de la izquierda socialdemócrata a la derecha ultracentrista, llame a un director para ponderar una información y que la ponderación consista en pedir la cabeza del periodista. Es presión que el dire o el jefe de sección no se coman todo eso con patatas, sino que lo trasladen al periodista afectado. Es presión que, incluso, te corten la cabeza tras ese tipo de llamadas. Es presión que tu jefe de sección --la libertad de expresión no es un ente abstracto, es tu jefe de sección-- no se parta la cara por ti. Es presión que la gran fuente en los medios de comunicación locales sea el Estado y sus instituciones. Es presión que, cuando se juzga a, pongamos, un sindicalista, el periodista esté tan presionado que no lo sepa y escriba “el número 1 del sindicato”, tal y como le denomina la fuente policial que informa de este u otros delitos, igualándolos. Es presión que palabras cotidianas del periodismo patrio --violentos, antisistema, radicales, doble vía de investigación, oxigenar a ETA, Monarquía ejemplar, nos-volvió-a-impresionar-con-su-elegancia, abdicó-para-garantizar-las-reformas-que-España-necesita, Procés, órdago, desafío, brotes verdes, democracia, investigado-que-no-imputado, delincuente magrebí-- provengan del Estado o/y sus instituciones, y se cuelen con tanta facilidad en una redacción, creando no sólo agendas, sino una normalidad y un sentido común extraños. Es presión que cuando intentas burlar ese radicalismo totalitario te llamen radical totalitario.


Es presión que palabras cotidianas del periodismo patrio provengan del Estado o/y sus instituciones, y se cuelen con tanta facilidad en una redacción

Es presión no tener ningún tramo de propiedad o soberanía en tu medio. Es presión que nadie sepa que cuando no aparece la información firmada es que el periodista se está quejando de que se la han cambiado. Es presión que los beneficios de una empresa periodística ya no transcurran en la empresa periodística, sino en la empresa regulada, de la que ya no informa ningún medio. Es presión que los diarios españoles, con la crisis, hayan cambiado parte de su deuda por accionariado de la banca. Es presión que las personas menos capacitadas y con un itinerario ético más reducido sean --no siempre; aún quedan perlas-- jefes de sección o directores. Es presión que la obediencia y la disciplina sigan siendo la mejor promoción interna --es preciso señalar que eso no ocurre con tanta radicalidad en otras culturas--. Es presión un ERE. Los ERE periodísticos no son solo una criba económica. También lo es ideológica. Es una purga, también, de raros. Empiezan a no quedar raros, lo que es presión. Es presión que, en una reunión del Consejo de Accionistas, un capitoste argumente que debe cobrar cuenta de resultados, sin tener ningún resultado, porque le apoya Soraya y la Gestora. Es presión que un político hable por un plasma. Es presión pactar las preguntas. Es presión respetar ese pacto. Es presión no conceder entrevistas. Es presión que el jefe de prensa te dé largas o no conteste. Es presión la ley mordaza y los preciosismos del Código Penal. Es presión tu sueldo. Es presión que el sueldo no tenga relación con la formación o el trabajo, sino que sea un castigo o una recompensa a un carácter, unas opciones o un comportamiento. Es presión no tener garantías, a corto o medio plazo, de vivienda o alimentación. Es presión ponerte enfermo. Es presión que se te rompan las gafas, el ordenador. O los pantalones. Es presión que periodistas y periodistos sólo puedan tener parejas con un alto e improbable sentido del humor, que se rían del final de mes a principios de mes. Es presión que tu hijo quiera un un libro, grande y chulo, sobre la historia de Roma.


Es presión que la APM señale otras presiones, nebulosas, importadas de otras culturas. Es presión que Venezuela sea algo tan próximo para ellos y, la sociedad local, algo tan alejado. Es presión que los medios ad-hoc, en vez de reírse de la APM, le hagan editoriales. Es presión que la presi de la APM haya intercalado su carrera periodística --vinculada a los puntos de vista del Estado, no a su control-- con un anuncio de espárragos. Es presión que, con esa trayectoria, quiera ejercer presión, en vez de limitarse a promocionar los espárragos. Es presión, en fin, que un periodista anuncie espárragos, seguros, diálogos teatralizados para promocionar un banco. Indica las opciones no presionables.
 
Vargas Llosa dice que Podemos es la mayor amenaza para los periodistas desde la transición


El Premio Nobel de Literatura afirma que los ataques de Podemos a periodistas denunciados por la APM no son equiparables a nada desde el final del franquismo, "salvo quizá los crímenes de ETA"

Durante el proceso de transición a la democracia medios de comunicación y periodistas, como Luis del Olmo o Carlos Herrera, fueron blanco de los ataques y amenazas de la violencia terrorista

eldiario.es
09/03/2017 - 12:30h
OCULTAR PUBLI X
PUBLICIDAD
Vargas-Llosa-democracia-despreciar-politica_EDIIMA20160607_0528_19.jpg

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en una imagen de archivo. EFE

Qué es la Asociación de la Prensa, para qué sirve y quién la controla
El escritor Mario Vargas Llosa cree que Podemos es lo peor que le ha podido pasar a la prensa desde la transición. Para el Premio Nobel de Literatura las presuntas amenazas vertidas por algunos miembros de la formación de Pablo Iglesias a periodistas no son equiparables a nada desde el franquismo, "salvo quizá los crímenes de ETA".

El escritor se ha pronunciado así - en una entrevista en ABC- sobre la nota emitida por la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que denuncia la presión ejercida por Podemos contra algunos periodistas que siguen su actualidad. Vargas Llosa ha transmitido "su preocupación" por que en estos momentos en España "haya un problema de este tipo".

"Es un fenómeno muy preocupante que en España surjan en estos momentos casos de amenazas como las que acabamos de conocer, porque desde la transición no ha habido nada semejante, salvo quizá los crímenes de ETA", afirma el escritor en un momento de la conversación.

Vargas Llosa parece olvidar el grado de amenaza que supuso ETA para el colectivo periodístico con varios asesinatos. Carlos Herrera o Luis de Olmo, al que intentaron asesinar hasta en ocho ocasiones, fueron algunos de los objetivos de la banda terrorista mientras se mantuvo en activo.

Durante su etapa en RNE, Herrera -que ahora dirige el matinal de la COPE- recibió un paquete bomba en marzo del año 2000. La bomba estaba camuflada en el interior de una caja de puros. Ante las sospechas avisó a la policía, que terminó desactivando el artefacto.

Ese mismo año, ETA intentó asesinar a un matrimonio de periodistas y a su hijo. La banda colocó una bomba, compuesta por dos kilos de explosivos y metralla, en la puerta de su domicilio en San Sebastián. Un fallo en el mecanismo evitó la deflagración de la bomba cuando Juan Palomo, de Antena 3, y Aurora Intxausti, de El País, salían de la vivienda con su hijo.

José Javier Uranga, director del Diario de Navarra durante treinta años, también fue uno de los objetivos de ETA. El periodista recibió veinte disparos de un comando de la organización terrorista en Pamplona, aunque sobrevivió al ataque.

Entre los periodistas asesinados por ETA está José Luis López Lacalle. El columnista de El Mundo y miembro del Foro de Ermua, fue asesinado a disparos el 7 de mayo del año 2000 tras haber recibido varias amenazas de la organización terrorista. Un año después, Santiago Oleaga Elejabarrieta, director financiero del Diario Vasco, fue asesinado por la banda en un aparcamiento

Considero que para ser un escritor con premio Nobel de Literatura sus argumentos son pobres y escasos.

Un escritor como se presume de usted debiera pensar que lo que de verdad es peligroso para los españoles y para la Democracia, son políticos arrasando el país y metiéndose en el bolsillo dinero público en forma de comisiones, leyes favoreciendo a los más ricos en detrimento de los más pobres, sentencias judiciales con doble vara de medir según quien sea el sentenciado, por supuesto sin pisar cárcel para los pudientes y amiguetes de jueces y políticos, pero implacable con raperos, titiriteros y roba-bicicletas..

¡Eso sí que es lo peor que está viviendo ésta Democracia española!

Comparar a Podemos con una banda terrorista como ETA me parece un insulto a la inteligencia de cualquier español, y debiera darle vergüenza esas afirmaciones...si es que tiene un poco de inteligencia usted también.
 
Back