La filología de los vascos (y las vascas)

Me suena raro eso que cuentas, y más cuando no te vale lo que te decimos algunas personas que hablamos euskera por aquí.
Por otro lado, algunas series o pelis sudamericanas, véase por ejemplo Narcos, las he tenido que ver subtituladas para enterarme de algo y no dejarme la mitad de la información por el camino. ¿Será que no hablamos el mismo idioma? ¿O es que dentro de las lenguas hay, además de dialectos, niveles de lengua?
Yo de muchas de las películas españolas actuales no entiendo ni papa. ¿Por qué? Pues porque los actores, aparte de ser muy malos, hablan fatal. Y puedes ver cualquier película hispanoamericana de la época de Cantinflas, ya verás como se les entiende todo. Lo mismo que se les entendía todo a Fernán Gómez, José Bódalo, López Vázquez, etc. ¿Por qué? Pues porque además de ser buenos actores, sabían hablar. Los de la serie Narcos probablemente no sepan hablar.
 
Creo que voy a dejar de participar en este hilo. Ya he dicho todo lo que tenía que decir, y además sin insultar a nadie.
 
Franco jamás prohibió ningún idioma. Otra cosa es que la enseñanza fuera sólo en castellano. Y los vascos jamás se entendieron entre ellos hablando en vasco. Jamás. Lo que ha hecho la normalización, eso sí, es exterminar todas las variedades del vasco para intentar imponer por la fuerza una lengua artificial.
Desconozco si estaba prohibido por ley, pero mi padre se llevó más de una torta por hablar en gallego en la escuela.
 
Yo de muchas de las películas españolas actuales no entiendo ni papa. ¿Por qué? Pues porque los actores, aparte de ser muy malos, hablan fatal. Y puedes ver cualquier película hispanoamericana de la época de Cantinflas, ya verás como se les entiende todo. Lo mismo que se les entendía todo a Fernán Gómez, José Bódalo, López Vázquez, etc. ¿Por qué? Pues porque además de ser buenos actores, sabían hablar. Los de la serie Narcos probablemente no sepan hablar.
Sigues obviando los registros lingüísticos. Las películas de Cantinflas y muchas americanas de la época se hacían en un español bastante neutro y estándar.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
332
Back