La movilización mediática en contra de Podemos

Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
12.990
Calificaciones
43.799
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 17 de marzo de 2016.

Este artículo denuncia la movilización de prácticamente todos los mayores medios de información del país para desacreditar y destruir a Podemos, atribuyéndole el hecho de que hoy no haya un gobierno de coalición alternativo al gobierno Rajoy.

Hemos estado viendo estos días una enorme movilización de los mayores medios de información del país en contra del partido Podemos, en una campaña de descredito (en la que la mentira y la manipulación son prácticas comunes) que carece de las mínimas reglas de deontología que deberían caracterizar la labor de estos medios.

Es cierto que esta campaña no es nueva. Desde que apareció Podemos, tal partido ha tenido muy mala prensa. En realidad, la mayoría de esos medios consisten en diarios de escasísima diversidad, lo que muestra que España ha alcanzado unos niveles intolerables de casi dictadura mediática.

Soy consciente de que la utilización de este término –dictadura mediática- para definir la situación en este país será percibida, en amplios sectores de la intelectualidad española, como una exageración, subrayando que la situación en España es comparable a la de los países de la Unión Europea o Norteamérica, observación que parece mostrar su desconocimiento, cuando no ignorancia, de lo que ocurre en aquellos países.

Desde que, por razones políticas, tuve que dejar España en el año 1962, viví en Suecia, en el Reino Unido y en EEUU, habiendo viajado e impartido docencia en muchos otros países a los dos lados del Atlántico Norte. Y si bien es cierto que en la mayoría de tales países los medios de información escrita suelen estar en el espectro político desde el centro a la derecha, también es cierto que en casi todos ellos hay también una minoría que son de centroizquierda o izquierda, lo que asegura la calidad de la información, pues tal variedad ideológica permite contrastar dicha información, garantizando una vigilancia y crítica de la manipulación y falta de veracidad en los medíos. No así en España. En realidad, la diversidad ideológica de los medios es limitadísima, mucho más limitada, por cierto, que la que hay en la supuestamente “horrible dictadura” impuesta por el gobierno venezolano, la cual, según el Sr. Felipe González, es peor que la dictadura del General Pinochet en Chile. Y, sin embargo, hay más prensa escrita de derechas (la mayoría) en Venezuela que prensa escrita de izquierdas en España (ni una).

El caso de El País

El País en sus orígenes intentó ser un rotativo progresista de centro, abierto a las izquierdas. Pero hace ya tiempo que dejó de serlo, pasando a ser un instrumento propagandístico con clara animosidad hacia las izquierdas, alcanzando niveles que rompen con las mínimas reglas de decencia periodística en sus informaciones. Y yo lo he vivido en carne propia.

Cuando el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, vino a dar su primer discurso en la Vall d’Hebron, en un pabellón lleno a rebosar, sorprendió ver en la audiencia nada menos que a Pasqual Maragall, que había sido alcalde de Barcelona y más tarde Presidente de la Generalitat, y con el cual me une una gran amistad que se remonta a los años cincuenta. Su entrada en el auditorio generó una enorme ovación, que duró varios minutos. Y la sentí y la vi, pues estaba sentado próximo a Pasqual Maragall. Así lo oyeron los asistentes al acto, que abarrotaban el pabellón, y que son testigos de lo que ocurrió.

Pues bien, aquella ovación –con miles de catalanes presentes como testigos- se convirtió, en el reportaje de El País, en pitidos y abucheos. Así, El País informó que había sido abucheado en tal acto. Nunca había visto, ni siquiera en la prensa amarilla, este nivel de manipulación. Y como era de esperar, la derecha catalana pujolista, que sí que tiene acceso a El País, inmediatamente distribuyó tal noticia por toda Catalunya. Escribí una carta de protesta y clarificación, subrayando que no era cierta la noticia de que Pasqual Maragall había sido abucheado (todo lo contrario, había sido ovacionado) y exigiendo que se publicara una rectificación que nunca ocurrió (ver “Manipulaciones y mentiras en El País”, Público, 30.12.14).

El otro caso fue cuando, con el Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, publicamos las líneas estratégicas de lo que debería ser la política económica de un gobierno progresista, documento que preparamos a petición de Podemos y que tal partido hizo suyo, utilizándolo como un documento básico para preparar más tarde su programa económico. Solo horas después de salir, El País publicó un artículo del economista próximo a la derecha liberal dentro del PSOE, el Sr. José Carlos Díez (su gurú en temas económicos), mintiendo, asignando al documento posturas que no sosteníamos, acusándonos, además, de conocer poco cómo funcionaba, entre otros, el ICO, lo cual desmentimos en una carta señalando que ni decíamos lo que se nos atribuía ni desconocíamos cómo funcionaba el ICO (ver “Respuestas a los ataques neoliberales contra el documento preparado a propuesta de Podemos”, Público, 02.12.14), mostrando artículos que yo había escrito con anterioridad, detallando lo que no hacía y debería hacer tal institución financiera estatal. Predeciblemente no la publicaron. Sí que publicaron, en cambio, un largo número de artículos criticando el documento que Juan Torres y yo habíamos hecho. Y, por si fuera poco, El País hizo una entrevista al presidente del Bundesbank, el banco central alemán, que indicó que la aplicación de nuestras propuestas tendría un efecto muy nocivo en la economía española (ver mi artículo “Cómo el Banco Central Alemán está dañando a España”, Público, 16.12.14). El País tampoco permitió que respondiéramos a tanta crítica (por cierto, el Sr. Wolfgang Munchau, director asociado del Financial Times, escribió que, en contra de lo que dijo más tarde el presidente del Bundesbank, las medidas eran las que España necesitaba, tal como señalé en el artículo “El director asociado del ‘Financial Times’ apoya las políticas económicas de Podemos”, Público, 25.11.14).

La agresividad alcanza ahora niveles extremos

Hoy la avalancha mediática contra Podemos está alcanzando un nivel histriónico, intentando convencer a la población de que Podemos es la fuerza política responsable de que no haya un nuevo gobierno transversal que sustituya al gobierno conservador-neoliberal del Sr. Rajoy. Se repite (y muy en particular en El País), de manera insistente, que es Podemos el responsable de que continúe Rajoy. Y para llegar a tal conclusión, tergiversan la realidad, señalando la supuesta rigidez y arrogancia del equipo de dirección, y muy en particular de Pablo Iglesias, que en sus presuntas “ansias de pureza ideológica no quiere contaminarse y bajar a nivel de suelo para negociar con el PSOE para llegar a un acuerdo”. Y, por desgracia, se publican también voces de izquierdas que piden a Podemos “que deje ya de hacer tonterías”, desconociendo o ignorando el porqué no hay hoy una propuesta de coalición de izquierdas que gobierne con el apoyo de partidos sensibles a la necesidad de cambio.

La evidencia existente del porqué no hay tal propuesta es abrumadora, e incluye que: 1) la dirección del PSOE no quiere ni quería una alianza con Podemos. Las declaraciones de figuras de gran influencia y poder en el PSOE lo han dejado muy claro; 2) el equipo económico del PSOE es mucho más cercano al equipo económico de Ciudadanos que al de Podemos, pues comparten los puntos esenciales de la ideología neoliberal que domina hoy las instituciones de gobernanza del euro, y de la Unión Europea. Los escritos y declaraciones de ambos están ahí y son fácilmente accesibles. Por favor, que se lo lean. Y el pacto entre PSOE y Ciudadanos lo muestra, como he indicado en varios artículos (ver “¿Por qué no se establece un pacto de izquierdas?, Público, 25.02.16). Naturalmente que tal pacto es una mejora sobre lo existente. Pero esto no puede ser una justificación para aceptarlo, pues hay otras alternativas que existen y se quieren evitar por parte de la dirección del PSOE, las cuales establecerían unas políticas de cambio mucho, mucho más beneficiosas para las clases populares de este país; 3) naturalmente que hay que ceder en cualquier negociación y habrá que aliarse con partidos que no son de izquierdas, pero ¿con cuáles? Y hay ahí también diferencias notables en políticas económicas y sociales; y 4) el PSOE no negoció con buena fe con las izquierdas. Los participantes en las negociaciones de Compromís e IU pueden dar testimonio de ello.

¿Por qué, entonces, toda la animosidad de tales medios es hacia Podemos? Y la respuesta es clara y obvia, por mucho que intente ocultarse. Los intereses financiero-económicos que tienen una enorme influencia sobre los establishments político-mediáticos no quieren hacer los cambios que el país necesita, ya que se están beneficiando de ello. La intención fue siempre destruir a Podemos, y al día siguiente de la fallida investidura se movilizó la batalla mediática, detrás de la cual está el establishment económico y financiero (que controla o influencia a los medios), que incluía El País, para cargarse a Podemos, descubriendo tensiones, inventando muchas y presentando como nuevas otras que habían pasado antes desapercibidas. Es lamentable el espectáculo de voces de izquierdas que, consciente o inconscientemente, están haciendo el juego a estas fuerzas conservadoras y neoliberales, y también, por cierto, es sorprendente y decepcionante que haya tan pocas voces que denuncien la falta de diversidad de los medios de información, como queda constancia en estos momentos históricos que vivimos. En España hay un silencio ensordecedor sobre tal falta de diversidad de los medios de información, que son predominantemente de persuasión y propaganda. Es uno de los mayores problemas que tiene la democracia española, contribuyendo a su enorme pobreza y a la baja calidad de las instituciones representativas y del debate político en el país.
 
Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.765
Calificaciones
58.315
COMUNICADO
La APM exige a Podemos que cese la campaña de "acoso personal" y "amenazas" a periodistas
La Asociación de la Prensa de Madrid afirma que el partido morado "amedrenta cuando está en desacuerdo con sus informaciones".

Opinion-Tribunas_de_Opinion-Pablo_Iglesias-Tribunas_192995432_28888848_1024x576.jpg

Pablo Iglesias durante un discurso. Efe

E.E. | AGENCIAS
06.03.2017 09:35 h.

  1. PODEMOS
  2. APM ASOCIACIÓN PRENSA MADRID
  3. PABLO IGLESIAS
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha hecho público este lunes un comunicado en el que exige a Podemos que abandone lo que califica de campaña de "acoso personal" y "amenazas" a profesionales de los medios de comunicación a los que, dice, "amedrenta cuando está en desacuerdo con sus informaciones".

La APM se ha expresado así a raíz de haber recibido una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a su círculo. Los denunciantes, añade, han aportado pruebas documentales y la organización que preside Victoria Prego ha decidido ampararlos.

MÁS NOTICIAS
recomendado por
Según dicen los denunciantes y recoge la APM en su texto, "el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter". Igualmente, estas presiones también se realizan de "forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes".

CONTRA LA DEMOCRACIA
En opinión de la APM, el acoso pretende "minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información".

Para la asociación, es "totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia". La organización de periodistas entiende que la estrategia "de acoso" de Podemos "vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo".

DERECHO A RECTIFICAR
La entidad entiende que la formación morada está "creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura". Así recuerda a la formación morada que puede recurrir al derecho de rectificación "en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica".

Igualmente, recuerda a todos los partidos deben ser conscientes de que "la crítica respecto al comportamiento y las manifestaciones de quien ostenta un cargo público, aunque pueda molestar o herir, es legítima".

Y reitera el apoyo a los periodistas que puedan estar sometidos a presiones de este tipo al tiempo que solicita a los medios que protejan y respalden a sus profesionales "saliendo al paso de cualquier campaña que trate de impedir que los ciudadanos reciban información veraz, rigurosa, diligentemente contrastada y de interés público" porque "solo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder".

MIEDO A SUS JEFES
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dicho que no se siente reconocida en las denuncias de acoso de la APM y que le preocupa que el 75% de los periodistas reconozcan sentir miedo a ser despedidos por sus jefes o medios de comunicación.

Montero ha explicado en la Ser que desconoce tales denuncias y que le parece "un poco extraño" porque nadie se ha dirigido a Podemos, al tiempo que ha mostrado su disposición a "darle atención" y ha dicho que le "encantaría" mantener una reunión con la APM para resolverlo.

Pero ha aprovechado también para recordar que la propia Asociación de la Prensa ha dicho en su informe de 2016 que el 75% de los periodistas "se autocorrigen sus informaciones, no por miedo de los partidos políticos, sino de sus jefes o de los propietarios de los medios de comunicación" y ante el riesgo de "despido" en una situación de precariedad


La APM se ha expresado así a raíz de haber recibido una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a su círculo. Los denunciantes, añade, han aportado pruebas documentales y la organización que preside Victoria Prego ha decidid
MÁS NOTICIAS


recomendado por
Según dicen los denunciantes y recoge la APM en su texto, "el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter". Igualmente, estas presiones también se realizan de "forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes".

CONTRA LA DEMOCRACIA
En opinión de la APM, el acoso pretende "minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información".

Para la asociación, es "totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia". La organización de periodistas entiende que la estrategia "de acoso" de Podemos "vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo".

DERECHO A RECTIFICAR
La entidad entiende que la formación morada está "creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura". Así recuerda a la formación morada que puede recurrir al derecho de rectificación "en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica".

Igualmente, recuerda a todos los partidos deben ser conscientes de que "la crítica respecto al comportamiento y las manifestaciones de quien ostenta un cargo público, aunque pueda molestar o herir, es legítima".

Y reitera el apoyo a los periodistas que puedan estar sometidos a presiones de este tipo al tiempo que solicita a los medios que protejan y respalden a sus profesionales "saliendo al paso de cualquier campaña que trate de impedir que los ciudadanos reciban información veraz, rigurosa, diligentemente contrastada y de interés público" porque "solo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder".

MIEDO A SUS JEFES
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dicho que no se siente reconocida en las denuncias de acoso de la APM y que le preocupa que el 75% de los periodistas reconozcan sentir miedo a ser despedidos por sus jefes o medios de comunicación.

Montero ha explicado en la Ser que desconoce tales denuncias y que le parece "un poco extraño" porque nadie se ha dirigido a Podemos, al tiempo que ha mostrado su disposición a "darle atención" y ha dicho que le "encantaría" mantener una reunión con la APM para resolverlo.

Pero ha aprovechado también para recordar que la propia Asociación de la Prensa ha dicho en su informe de 2016 que el 75% de los periodistas "se autocorrigen sus informaciones, no por miedo de los partidos políticos, sino de sus jefes o de los propietarios de los medios de comunicación" y ante el riesgo de "despido" en una situación de precariedad laboral
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
81.809
Ubicación
227
¿Que periodistas se sienten coaccionados?

¿Nombres de las personas de Podemos que les han coaccionado?

¿Contenido de los mensajes con los que les han coaccionado?

No se puede lanzar ese tipo de información sin aclarar en que ha consistido concretamente, contra quienes, y quien ha sido el emisor o emisores de información.
 
Registrado
5 Feb 2017
Mensajes
203
Calificaciones
227
¿Que periodistas se sienten coaccionados?

¿Nombres de las personas de Podemos que les han coaccionado?

¿Contenido de los mensajes con los que les han coaccionado?

No se puede lanzar ese tipo de información sin aclarar en que ha consistido concretamente, contra quienes, y quien ha sido el emisor o emisores de información.

Siempre negando la realidad de esa gentuza, que lo llevan en su adn, ya era
hora que estos periodistas le echasen un par.

Un cordial saludo.
 
Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
11.103
Calificaciones
41.858
La siguiente ya está aquiiiii :LOL::LOL::LOL:.Después del fiasco de Vistalegre que echaron los restos y salió lo que no querían,ahora hacen el ridículo más asqueroso que podían hacer.IR DE VICTIMAS jajajajaja,los señoritos subvencionados temen quedarse una por una las subvenciones que tienen de nuestro dinero público por desinformarnos jejeje.No han parado durante 3 años en machacar a Podemos y ahora que dicen???que sinvergüenzas.
Esto es como si pusieran una agrupación de zorros a decir que son las gallinas los que les están acosando para comerseloooooos.Cuanto ridiculo están haciendo.
 
Última edición:
Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
9.702
Anoche en el programa de Salvados Jordi ataca a Pablo diciéndole que esta enemistado con parte de los medios, yo creo que ahí empezó la caza de Podemos mas que de Podemos ha empezado el acoso contra Pablo con la colaboración de algunos miembr@s del mismo Podemos.
 
Última edición:
Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.765
Calificaciones
58.315
¿Que periodistas se sienten coaccionados?

¿Nombres de las personas de Podemos que les han coaccionado?

¿Contenido de los mensajes con los que les han coaccionado?

No se puede lanzar ese tipo de información sin aclarar en que ha consistido concretamente, contra quienes, y quien ha sido el emisor o emisores de información.
No te preocupes ya los encontraran. Inda tuvo la jeta de sacar documentos falsos en tv.
Y según Antena tres una de los acosados era de El Mundo, cuna de Inda.
 
Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.765
Calificaciones
58.315
Venezuela ya no cuela.
Irak no cuela.
Vista Alegre no dío sus frutoa.
Ahora......chachan....periodistas acosados.
!normal, no iban a ser menos que Felipe VI, todos acosados!
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
81.809
Ubicación
227
Víctimas anónimas de la libertad de prensa
Escritor
Paco Rodríguez de Lecea

07 de Marzo de 2017(12:07 h.)
82EegStudent_notext_200x200

2017030712074435004.jpg

No es Podemos el partido que ha impulsado y hecho aprobar la 'ley mordaza'. ¿No será el fondo del problema que se está intentando colocar una mordaza extra a Podemos?

Los diarios del lunes publican en lugar destacado una dura nota de la Asociación de la Prensa de Madrid, que preside Victoria Prego, para denunciar la campaña de amedrentamiento y amenazas que está llevando Podemos en contra de periodistas críticos con sus posiciones.

Hay algo raro en la nota, sin embargo. Se define con precisión al agresor, Podemos, en la persona de su líder Pablo Iglesias, de sus órganos colectivos de dirección y de su entorno inmediato. Se señala que los ataques a periodistas se vienen produciendo desde hace más de un año, de la forma siguiente (la cita es literal): «en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter.»

Sin embargo, existe una diferenciación nada sutil entre la expresión libre de la discrepancia, tan reconocida por la Constitución para el ciudadano como para el periodista, y que suele ser acalorada en nuestras latitudes, y, en el otro lado de la línea roja, el delito de “amedrentamiento y amenazas”, propio más bien de una organización mafiosa.

¿Qué cotas ha alcanzado la escalada verbal de Podemos contra sus críticos? ¿Qué cotas previas habían alcanzado las críticas de los periodistas contra las actuaciones de Podemos? ¿Fueron correctos los comentarios periodísticos, o por el contrario, susceptibles de ser incursos en una ley de libelo? Tenemos en este país una llamada “ley mordaza”, contra la cual de seguro la APM lucha incansablemente a diario. Pero no es Podemos el partido que ha impulsado y hecho aprobar esa ley. ¿No será el fondo del problema que se está intentando colocar una mordaza extra a Podemos?

Si los intercambios dialécticos entre periodistas críticos y políticos podemitas destacados han sido, a lo que parece, públicos, antes de inclinarnos por una u otra parte, no estaría mal deslindar quién se mostró en la refriega más intolerante, energuménico y amenazador. No hay constancia de tal extremo en la nota condenatoria de la APM, ni alusión ninguna a las responsabilidades de los periodistas, que se benefician de una resonancia mediática inalcanzable para el ciudadano común, en relación con lo que han escrito o declarado.

Y hay otro extremo que induce a la sospecha. La APM, tan diligente en señalar con el dedo al agresor, cubre con un manto de anonimato a las presuntas víctimas. “Una decena” de periodistas “de diversos medios” son los que han pedido amparo. Parece esencial dar a conocer sus nombres, y los nombres de los medios en cuestión. Incluso, desde la efectividad concreta del amparo ofrecido a esos profesionales de la opinión. No da lo mismo, no es el hecho en sí lo que cuenta en este caso, no se puede reclamar el amparo de un rinconcito nada más del ordenamiento jurídico, y luego ponerse por montera el resto. ¿Están Inda, Marhuenda, Losantos y tutti quanti en ese grupito de diez amparados? ¿Merecen amparo institucional quienes lo han solicitado? ¿Se trata de periodistas intachables por su comportamiento ético, por el rigor en el tratamiento de sus fuentes, por la veracidad escrupulosa de sus crónicas, por el respeto a todas las posiciones del arco parlamentario y extraparlamentario que concurren legítimamente a la acción política? ¿O bien el amparo con que se les quiere cubrir es un mero manto corporativo, de coleguilla a coleguilla?

Muchos interrogantes y pocas respuestas. De momento, sabemos que Irene Montero ha pedido una reunión urgente con APM para debatir la cuestión, toda vez que la asociación de periodistas ha difundido la nota acusatoria sin haber entrado antes en contacto con la contraparte para confirmar la veracidad de las alegaciones. ¡Doña Victoria, por favor! Se trata de un resbalón poco afortunado en una cuestión de procedimiento vital desde el punto de vista tanto profesional como simplemente democrático; y no, desde luego, de una menudencia.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/...mas-libertad-prensa/20170307104150137446.html
 
Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
11.103
Calificaciones
41.858
Víctimas anónimas de la libertad de prensa
Escritor
Paco Rodríguez de Lecea

07 de Marzo de 2017(12:07 h.)
82EegStudent_notext_200x200

2017030712074435004.jpg

No es Podemos el partido que ha impulsado y hecho aprobar la 'ley mordaza'. ¿No será el fondo del problema que se está intentando colocar una mordaza extra a Podemos?

Los diarios del lunes publican en lugar destacado una dura nota de la Asociación de la Prensa de Madrid, que preside Victoria Prego, para denunciar la campaña de amedrentamiento y amenazas que está llevando Podemos en contra de periodistas críticos con sus posiciones.

Hay algo raro en la nota, sin embargo. Se define con precisión al agresor, Podemos, en la persona de su líder Pablo Iglesias, de sus órganos colectivos de dirección y de su entorno inmediato. Se señala que los ataques a periodistas se vienen produciendo desde hace más de un año, de la forma siguiente (la cita es literal): «en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter.»

Sin embargo, existe una diferenciación nada sutil entre la expresión libre de la discrepancia, tan reconocida por la Constitución para el ciudadano como para el periodista, y que suele ser acalorada en nuestras latitudes, y, en el otro lado de la línea roja, el delito de “amedrentamiento y amenazas”, propio más bien de una organización mafiosa.

¿Qué cotas ha alcanzado la escalada verbal de Podemos contra sus críticos? ¿Qué cotas previas habían alcanzado las críticas de los periodistas contra las actuaciones de Podemos? ¿Fueron correctos los comentarios periodísticos, o por el contrario, susceptibles de ser incursos en una ley de libelo? Tenemos en este país una llamada “ley mordaza”, contra la cual de seguro la APM lucha incansablemente a diario. Pero no es Podemos el partido que ha impulsado y hecho aprobar esa ley. ¿No será el fondo del problema que se está intentando colocar una mordaza extra a Podemos?

Si los intercambios dialécticos entre periodistas críticos y políticos podemitas destacados han sido, a lo que parece, públicos, antes de inclinarnos por una u otra parte, no estaría mal deslindar quién se mostró en la refriega más intolerante, energuménico y amenazador. No hay constancia de tal extremo en la nota condenatoria de la APM, ni alusión ninguna a las responsabilidades de los periodistas, que se benefician de una resonancia mediática inalcanzable para el ciudadano común, en relación con lo que han escrito o declarado.

Y hay otro extremo que induce a la sospecha. La APM, tan diligente en señalar con el dedo al agresor, cubre con un manto de anonimato a las presuntas víctimas. “Una decena” de periodistas “de diversos medios” son los que han pedido amparo. Parece esencial dar a conocer sus nombres, y los nombres de los medios en cuestión. Incluso, desde la efectividad concreta del amparo ofrecido a esos profesionales de la opinión. No da lo mismo, no es el hecho en sí lo que cuenta en este caso, no se puede reclamar el amparo de un rinconcito nada más del ordenamiento jurídico, y luego ponerse por montera el resto. ¿Están Inda, Marhuenda, Losantos y tutti quanti en ese grupito de diez amparados? ¿Merecen amparo institucional quienes lo han solicitado? ¿Se trata de periodistas intachables por su comportamiento ético, por el rigor en el tratamiento de sus fuentes, por la veracidad escrupulosa de sus crónicas, por el respeto a todas las posiciones del arco parlamentario y extraparlamentario que concurren legítimamente a la acción política? ¿O bien el amparo con que se les quiere cubrir es un mero manto corporativo, de coleguilla a coleguilla?

Muchos interrogantes y pocas respuestas. De momento, sabemos que Irene Montero ha pedido una reunión urgente con APM para debatir la cuestión, toda vez que la asociación de periodistas ha difundido la nota acusatoria sin haber entrado antes en contacto con la contraparte para confirmar la veracidad de las alegaciones. ¡Doña Victoria, por favor! Se trata de un resbalón poco afortunado en una cuestión de procedimiento vital desde el punto de vista tanto profesional como simplemente democrático; y no, desde luego, de una menudencia.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/...mas-libertad-prensa/20170307104150137446.html
Ellos mismos se han ganado el desprestigio del que gozan.Esto es otro charco donde se han metido.El descrédito que tienen en la opinión pública,se lo merecen con sus noticias falsas,su manipulación de la noticia y de eso no tiene nada que ver Podemos,que precisamente es el que sufre ataques discriminados, sin ton ni son,la gente ya está saturada de que siempre sea Podemos el que recibe la rabia del sistema y la prensa de portavocía que le da voz.Estamos inmersos en una vergüenza de corrupciones,de cambios de fiscales afines al poder,de jueces que están amenazados,que incluso han salido en medios pra denunciarlos y ellos atacan a Podemos??Como se puede ser tan torpes???No se han dado cuenta que cuanto más atacan injustamente a Podemos,estos más simpatías despiertan??? Siguen tratando a la sociedad española como estúpida e ignorante.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
81.809
Ubicación
227
COMUNICADO CONTRA PODEMOS

La APM existe

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado: 7/3/2017 09:16

Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, en una imagen de archivo. / Efe


El franquismo fue una dictadura suave
al final.
Victoria Prego, presidenta de la
Asociación de la Prensa de Madrid.

Sí, ya sé que la noticia le ha sorprendido, pero ha sido rigurosamente contrastada y le puedo asegurar que es completamente cierta: La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) no es una leyenda urbana, un mito de la profesión periodística, ese lugar ignoto donde se podía conseguir una vivienda o un seguro médico adicional. La APMP existe, se mueve, tiene vida y, milagro, voz propia. Tanta como lanzar un comunicado en el que “exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones”.

La APM exige. Sí, exige, que se dice pronto. A Podemos, eso sí. Se trata de la misma APM que ha pasado de puntillas por algunos de los momentos más bochornosos de la historia del periodismo moderno. La Asociación de la Prensa que mira para otro lado cuando hablan Sostres o Jiménez Losantos (ver vídeo abajo), cuando ABC publica portadas indignas, cuando La Razón se convierte en un instrumento de propaganda gubernamental, cuando OK Diario hace del periodismo un estercolero, cuando El País llama “insensato sin escrúpulos” a Pedro Sánchez en un editorial… O simplemente cuando Cuatro cesa a Cintora, la SER pone en la calle a Escolar por relacionar a Cebrián con los papeles de Panamá, o la Federación de Periodistas Europeos denuncia la falta de imparcialidad de TVE. La misma APM que no abrió la boca durante el seguimiento que El Mundo realizó sobre los atentados del 11M, quizá el momento más sórdido, triste y vergonzoso del periodismo reciente.

Esa institución centenaria, “cuyos objetivos básicos son la defensa de las libertades de información y expresión, la promoción del buen ejercicio profesional del periodismo y la preocupación por el bienestar de los socios”, pretende ahora exigir algo a Podemos. Demasiado tarde. Una vez perdida la credibilidad, y la dignidad, y la razón de ser, la APM debería conformarse con atender a la última parte de su declaración de intenciones: el bienestar de sus socios. Que el ganado de la corrida de la prensa sea bravo para que se puedan cortar muchas orejas. Que disfruten de su coro, y de la misa celebración de la festividad del santo patrón de los periodistas, San Francisco de Sales y, por supuesto, del catering de la entrega de los Premios de Periodismo APM. Pero que por favor no piensen que el resto de periodistas somos idiotas.

Exijan a Podemos lo que quieran. Pero háganlo después de pedir a Juan Luis Cebrián, por poner un ejemplo, que no prohiba a sus periodistas participar en las tertulias de La Sexta. Y si es posible, que no realice despidos salvajes en El País y la SER cuando en los últimos siete años ha ganado un sueldo de 26,3 millones de euros. Pidan a Podemos lo que les venga en gana, pero después de denunciar con firmeza la intolerable manipulación de RTVE. Después de reclamar profesionalidad a los diarios del régimen. Después de denunciar el lamentable duopolio televisivo privado. Después de reivindicar contratos y sueldos dignos. Después de demandar al Gobierno que retire la Ley Mordaza, y que ofrezca ruedas de prensa auténticas, con preguntas y respuestas. En fin… Tiene tantas y tantas cosas que exigir la APM, tanto tiempo perdido que recuperar, que da auténtica vergüenza ver cómo se vienen arriba con Podemos, los recién llegados, la parte más débil del sistema, los que nunca les pedirán entradas para asistir a su festejo anual de tortura de herbívoros.




Los periodistas afiliados a la APM, 5.400, son el único colectivo que tenía subvencionado el servicio médico privado desde 1991

La oposición fuerza a Cifuentes a retirar los 8,6 millones de subvención a la Asociación de la Prensa de Madrid

PSOE, Podemos y Ciudadanos han enmendado los presupuestos de la Comunidad de Madrid para acabar con los 8,6 millones previstos para subvencionar el seguro médico privado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)
El importe será dedicado a una plan bucodental para madrileños sin recursos







Indignante!!. Gracias, Javier as clavado el articulo. Estáis otros periodistas que dignificáis la profesión; que sufrís todo tipo de improperios y atropellos.. Esa Asociación debe hacer primarias!!. No hay vergüenza que políticos como Rubalcaba, que fue Ministro de interior, aparezca en el Consejo del País. Rajoy antes de ser Presidente, también fue de Interior.. Les parecerá poco la triple alianza, que tienen que apoyarse en el pequeño Nicolas!!







Panda de paniaguados franquistas que utilizan procesos inquisitoriales contra sus enemigos políticos. Desde cuando se admiten denuncias anónimas y si pruebas de ningún tipo. Es una maniobra más del PP utilizando sus correas de transmisión, ahora a la señora PRego hermana de un juez de ultraderecha, antes a Inda al que los comisarios políticos del pp filtraban noticias falsas contra PODEMOS (¿será inda uno de los acusadores anónimos ?). Resulta cómico que periodistas que reciben instrucciones y dossieres de policias al servicio del gobierno, denuncien “presiones” de un partido de la oposición, sin influencia alguna en dichos medios, que normalmente son propiedad del verdadero cuarto poder, los empresarios y banqueros dueños del medio, directores de la línea editorial siempre afín al régimen y que despiden a los pocos periodistas independientes que trabajan para éllos. !Que le digan a PEDRO SANCHEZ quién presionó para que se hiciera la bestial campaña que le montaron EL PAIS; el MUNDO, ABC; la RAZON y los panfletos digitales dirigidos desde las clogas del estado !! Pero claro, ahí la APM no dijo ni pío !!! Se ve que es una campaña más desde el PP, como en su día lo de la financiación, o lo de Errejón o Monedero, maniobras de distracción para que no hablemos de la escandalosa situación preventiva de Undangarin, Blesa, Rato y Eva alias la infanta. !El régimen apesta! .

https://www.cuartopoder.es/telematon/la-apm-existe/9465
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
81.809
Ubicación
227
Prego-800x445.jpg



Hace unos meses, os he escrito una carta en esta web, a todos los Periodistas de este país y creo que no la leíste, pero siempre la puedes consultar aquí. Sin embargo, visto vuestro comunicado de hoy, he pensado que quizá dedicarte unas cuantas lineas directamente, como Militantes de Podemos, te haría reflexionar un poco, aunque tengo pocas esperanzas.

Dicho esto, quiero tranquilizarte primero, no voy a hablar de vuestro pasado Franquista -ese Franquismo que “fue una dictadura suave al final”-, porque creo en el ser humano y en su capacidad de evolucionar. Y creo que algo habéis evolucionado para entender, al menos, lo que te voy a decir más adelante.

También te aseguro que no me voy a hablar de cómo, tú misma, siendo Periodista, ocultaste una información transcendental a todos los españoles durante años. Sí, esa información que Adolfo Suárez te confesó en una entrevista y que dice que nos han colado la Monarquía en la Constitución, porque se supo que los españoles en su mayoría no querían una Monarquía. Total.

Hoy leo un comunicado de vuestra Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y la primera cosa que me pasó por la cabeza, era una pregunta que creo obvia: ¿Porqué no habéis denunciado a los “acosadores y amenazadores” a la Justicia?

Lo que se dice en vuestro comunicado es lo bastante grave como para quedarse en un simple comunicado. Leyendo a éste, veo que tenéis “pruebas documentales” y todo lo que haga falta para denunciar a estos malnacidos. Como militante de Podemos, te lo pido directamente y públicamente, que denuncies a estas personas que os estaban acosando y amenazando durante un año, ya que tenéis pruebas, porque ni yo, ni ningún militante de Podemos -creo- toleraría que haya gente en Podemos que intimida y amenaza a Periodista.

Porque como sabes muy bien, una de nuestras reivindicaciones en Podemos es la Libertad de Expresión, el Derecho Constitucional a recibir una información veraz por parte de los ciudadanos y una prensa libre de presiones o corrupciones. Y supongo que estarías de acuerdo conmigo sobre la necesidad de acabar con cualquiera cuyas prácticas van en el sentido contrario.


Así que te repito otra vez mi petición: !Denúncialo señora Prego, o que lo denuncien los afectados! Si no lo haces por los pobres periodistas acosados y amenazados, ¡Házlo por mí y por millones de votantes de Podemos y de españoles!

Porque en el caso contrario, señora Prego, y ya que eres una gran defensora del derecho a la información, al menos tienes la obligación de publicar estas pruebas. Porque si no vais a denunciarlo ni a publicar las pruebas, perdóname pero te llamaré una Farsante junto a tu Asociación de APM. Y me consideraré perdonado ya que eres una gran defensora -también- de la libertad de expresión, dela “opinión distinta”, del Periodismo Profesional y de la Legalidad. Además, pediré a mi partido que os ponga una querella, como Dios manda, por difamación y lo que considere oportuno.

Y otra cosa, APM no está para “amparar” a la gente, quien ampara a los ciudadanos -Periodistas o no- es la Ley y la Justicia, por si no te lo han explicado durante la Transición.

Pues sí, señora Prego, no tienes muchas elecciones y las cosas funcionan así en las Democracias. Habéis sacado un Comunicado que dio vuelta al mundo y tenéis que demostrar que lo que se está diciendo dentro es verdadero, además de tomar las medidas oportunas. En el caso contrario, Podemos estará en su derecho de tomar las medidas que considere oportunas. Entenderás que vuestro comunicado está haciendo daño a mi formación, en el caso de nos aportar pruebas y denunciarlo, lo tomaría como un comunicado para “Ventilar” igual que los informes de Inda e Interior… Y eso como sabes, tiene nombres en el Código Penal. No, no se escandalice señora Prego, no es una amenaza, no es una amenaza recordar a la gente que se acudirá a la ley para defenderse y la carga de las pruebas recaerá sobre la APM.

Pero en serio señora Prego: ¿Crees que vuestro comunicado tiene alguna credibilidad?¿Crees que la sociedad no ha evolucionado desde Franco?¿En serio te has creído, por un momento, lo de que eres una defensora y tal?¿O te ha pasado por la cabeza, aunque por un segundo, que tienes alguna credibilidad tú y tu asociación cuando habláis de defender al “Prestigio de los periodistas“?

Los que pagaban su seguro privado de salud en la APM, a través de una subvención millonaria del dinero público desde 1991 ¿tendrán alguna credibilidad o superioridad moral?¿O vais a ser creíble por lo de la SICAV?¿O por vuestro pasado, no solo el Franquista, sino el pasado manchado de manipulaciones y difamaciones gratuitas contra los adversarios políticos del PP? Pues lo siento, va a ser que vuestro comunicado era un insulto, primero al Periodismo, en Twitter puedes ver a los periodistas “ofendidos” por lo que habéis dicho y segundo es una ofensa a la inteligencia colectiva.

Y me pregunto: ¿Dónde estabas señora Prego cuando se echaba a Periodistas por el hecho de hacer su trabajo sin dejarse corromper?¿No te consta? Te doy algunos nombres: Cintora, Escolar, Berlín…. ¿Te suenan estos nombres?

¿Dónde estaba tú APM cuando se retiraban portadas y se cerraban medios?¿Dónde estaba la APM cuando se lucraba y derrochaba el dinero público en canales de televisión?¿Dónde estabais cuando las empresas anunciantes presionaban a los periodistas y a los medios para imponer sus agendas políticas?¿Dónde estabas cuando se despedía a los Periodistas con unos EREs injustos tras unas quiebras de tanto enchufar?¿Dónde están vuestros comunicados sobre el Ministro de Interior Fernández Díaz cuando mandó la policía a los despachos de Público y sin orden judicial?¿Dónde están vuestros comunicados cuando el PP amenazaba a los Periodistas, en directo en televisión?¿Y qué hay de los Comunicados de la APM en apoyo a ElDiario cuando el Ministro Soria les llamó “delincuentes” en sede parlamentaria, y ahora sabemos que el Mentiroso era el Ministro del PP?¿Dónde están vuestros Comunicados en apoyo a todos estos periodistas?¿Dónde están que yo los vea?¿O no eran Periodistas? Porque me da que para vosotros, los que no bailan el agua a este Régimen Corrupto no son Periodistas. ¡Y demuéstrame que no es así!

Y supongo que mañana vais a sacar vuestro Comunicado número XXXXXX apoyando a los Periodistas de la TVE denunciando, por XXXXXX vez las manipulaciones en los informativos y las presiones que reciben de sus jefes, que en su vez están presionados por PP -o no-. ¿Que no te consta? Pues, ponte a leer un poco la Prensa, que hoy mismo lo han denunciado Sindicatos y Trabajadores de la televisión Pública. Ya te lo tengo dicho y que esperando a este Comunicado me hallarás mañana.

Aún no he leído vuestro comunicado contra los EREs de El Mundo, los despidos de La Ser y las presiones de Cebrián a los periodistas para no asistir a las tertulias en otras cadenas de comunicación. Incluso llegó a despedir a periodistas por hablar de sus empresas en Panamá.

Tampoco he leído vuestros Comunicados contra pseudoPeriodistas que se dedican a difamar, intoxicar a la sociedad y manipular sobre Podemos -y otros-, durante 3 largos años sin parar. Algunos incluso se inventan noticias, documentos falsos, se inventan informes falsos con la colaboración de la “Policía Política” del ex-ministro de Interior, ahora en el banquillo. Sí, así es, Periodistas condenados y que están ahora mismo sentados en el banquillo y que siguen campando en los platós de televisión.¿Por orden de quién?¿Tampoco te constan estos casos? Mira, por ejemplo, Marhuenda, Inda… con estos dos, ya tienes bastante faena, luego te daré más nombres, no te quiero saturar.

¿Ves que todo esto pasa y vosotros calladitos en la APM?¿Ves que los atropellos al Periodismo y a la Libertad de expresión, no los comete un Gobierno de Podemos -como dijiste-, sino un Gobierno del PP apoyado por el PSOE y Ciudadanos, los demócratas de toda la vida?

¿Ves señora Prego que al final no resultas muy creíble, ni preocupada por el Prestigio de los Periodista, ni por el Derecho Constitucional de la información veraz? Vuestro Comunicado tampoco parece serio, tiene pinta de algo como…. una denuncia de Manos Limpias, no sé si me explico. Supongo que ya sabes dónde acabaron todas estas denuncias falsas y donde acabó Manos Limpias.

Voy resumiendo, sé que no tienes tiempo para leer a un Podemita, ni tampoco te importa que nos defendamos, vosotros a lo que vais y sinceramente, más perlas suelta la APM, más se queda en evidencia. No os estáis haciendo ningún favor algunos Periodistas, quizá hay que cambiar de asesor… a ver si me entiendes.

Si realmente te importa el Periodismo, como presumes, no ibas a hacer un comunicado acusando a “Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo“. Esto es muy Friki y suena muy político en tiempos de Vistalegre, y creo que eres lo suficiente inteligente -eso creo- para caer en este error. El próximo comunicado, debes encargarlo a Inda, él al menos afina un poco más, aunque en realidad no dais para más unos cuantos Periodistas.

Para concluir, señora Prego. Hay muchos Lacayos en el Periodismo español, que vendieron su profesión al mejor pagador, otros simplemente callan por miedo al paro y la precariedad, cosa que se puede entender pero con límites, solo se salvan unos pocos periodistas. Sí señora Prego, hay unos muy buenos periodistas en este país, que se dedican a su profesión con toda la honradez y que cuando critican a mi partido casi se los agradezco porque lo hacen de forma profesional, sin manipulación. Periodistas con quien debatimos mucho, rebatamos sus críticas cuando toca, mi partido toma las medidas que señalan o estos periodistas rectifican cuando se equivocan, y no pasa absolutamente nada.

Que el periodismo español está muy deteriorado no solo lo digo yo o lo dicen los propios periodistas o los ciudadanía en las encuestas, hay estudios e informes internacionales que dicen que vuestra profesión es una vergüenza gracias a unos cuantos pseudoPeriodistas, empresas y partidos que han hecho de la información una arma de manipulación. Desde fuera nos dicen que los Medios de Comunicación españoles son los menos creíbles de toda Europa. Pues así está la cosa, tú que dices que si gobierna Podemos el Periodismo va a sufrir recortes de Derechos. ¡Flipa tía! Igual el problema lo tenéis vosotros los Periodistas.

Lo que os molesta en la APM es algo que antes no pasaba, es que haya políticos que os están poniendo verdes por tanta manipulación. Mi Secretario General tiene toda la razón del mundo, muchos Periodistas sois unos manipuladores de información y vendidos al Poder político y económico, manipuláis tanto que la ciudadanía tiene que contrastar a cada información que dais -menos la del Tiempo creo-, y recuerda que la verificación y la contrastación son el Deber del periodista que se respeta, no es del ciudadano.

Y si no fuera por Twitter y el resto de las RRSS (significa: Redes Sociales), los españoles nos quedaríamos huérfanos, incomunicados, desinformados, manipulados, como tribus vamos. Por eso, os fastidia tanto Twitter a unos cuantos Periodistas y Partidos Políticos, como tuiteros os dejamos en evidencia y desmontamos vuestras manipulaciones. Pero parece estar de moda eso de que cuando el Régimen Corrupto opina es “libertad de expresión”, pero cuando el resto opina distinto es “acoso”, pues no es así señora Prego, el mundo ha cambiado y la inteligencia colectiva os supera con años de luz. Cuando dices que no respetamos la opinión distinta, se te olvida que lo que estás haciendo justamente, es negarnos el derecho a defendernos frente a vuestros Periodistas Sicarios y de opinar distinto.

Así que, vuestro Comunicado no es más que una chorrada para atacar a Podemos, para darle miedo esperando a que deje de denunciar vuestras manipulaciones. Pero te lo digo ya, lo tenéis perdido.

No nos vais a intimidar ni con miles de portadas, ni con millones de falsas noticias y medias verdades. No nos vais a acallar ni con cientos de comunicados, ni nos vais a asustar ni adoctrinar digáis lo que digáis en vuestros periódicos pantuflos.

Algunos Periodistas habéis elegido ser parte de una guerra política contra el Cambio y os tenéis que aguantar. La vía más fácil y beneficiosa para todos nosotros y que aún os queda es: Hacer Periodismo como Dios manda, como muchos periodistas que se han ganado el respeto de la ciudadanía. Vosotros sabréis…

Atentamente,
http://www.digo-yo.es/carta-abierta-militante-podemos-la-presidenta-apm/