La farsa de la aparente felicidad

Hombre, una cosa es todo fábula y otra que de primeras no te empiecen a sepultar en su mierda.
Alguien peliculero conocemos todos, pero quitando esa persona andecdótica yo no tengo esa experiencia de gente que te cuenta flipadas.

Hija mía, si te lo llevas todo al extremo. Si tu vives en otra realidad, perfecto. Nadie dice de tener que contar sacos de mierda a nadie. Quién ha dicho eso? Yo no me refiero a eso.
No entiendes lo que quiero decir. El tema de debate no es que nadie te aguante tus dramas, más bien que la sociedad en general te obliga a tener una aparente felicidad, a presumir de ella, a que parece que nada en la vida te puede ir mal. Y eso al final juega en nuestra contra y en ser honestos con nosotros mismos.
 
La gente que tiene una cuadrilla que se desengañe, no tiene 10 o 15 amigos, tiene 10 o 15 conocidos, amigos serán 1 o 2, como mucho 3.

Son grupos donde prima hacer actividades, bien de fiesta/comida o bien de deporte. A nadie le gusta que en momentos así de ocio des la chapa con tus problemas. Eso hay que contarlo a los íntimos que, ya digo, son 2 o 3 con suerte
 
La gente que tiene una cuadrilla que se desengañe, no tiene 10 o 15 amigos, tiene 10 o 15 conocidos, amigos serán 1 o 2, como mucho 3.

Son grupos donde prima hacer actividades, bien de fiesta/comida o bien de deporte. A nadie le gusta que en momentos así de ocio des la chapa con tus problemas. Eso hay que contarlo a los íntimos que, ya digo, son 2 o 3 con suerte

Pues yo creo que a la gente en en general le gusta un drama...
Estoy de acuerdo que en las pandillas no hay amigos hay conocidos con los que haces vida social. Está claro que hay que saber diferenciarlos.
 
Hija mía, si te lo llevas todo al extremo. Si tu vives en otra realidad, perfecto. Nadie dice de tener que contar sacos de mierda a nadie. Quién ha dicho eso? Yo no me refiero a eso.
No entiendes lo que quiero decir. El tema de debate no es que nadie te aguante tus dramas, más bien que la sociedad en general te obliga a tener una aparente felicidad, a presumir de ella, a que parece que nada en la vida te puede ir mal. Y eso al final juega en nuestra contra y en ser honestos con nosotros mismos.
Yo contestaba a tu mensaje concreto, no a esta exposición global sobre la sociedad.
 
Pues yo creo que a la gente en en general le gusta un drama...
Estoy de acuerdo que en las pandillas no hay amigos hay conocidos con los que haces vida social. Está claro que hay que saber diferenciarlos.
Depende, si es jugoso y novedoso les encanta para cotillear, les sirves tú en lugar de una serie turca, pero si es siempre la misma chapa no...
 
La felicidad para mí es algo más momentáneo, a veces estás feliz y a veces no (todos tenemos malos días). Yo busco el bienestar, una sensación de satisfacción con mi vida en general.

Han salido varios temas que me parecen interesantes:

- Amigos con los que no puedes ser vulnerable. Esto a mí me parece un problema bastante gordo, se habla de red flags de parejas y de que prima ahí no es pero si sientes que tienes que estar fingiendo y en alerta para encajar en un grupo no tiene sentido... Los amigos deben quererte y celebrarte por quién eres.
Quizás me salgo un poco del tema del hilo, pero esto me ha recordado una experiencia mía de justo de antes del COVID (lo pongo en spoiler por el off topic):

Por aficiones comunes, poco antes del covid mi marido y yo salíamos por un lado con una pareja, y por otro con otra (las aficiones no coincidían).

Tuve un momento anímico malo por una circunstancia familiar que me desbordaba. Saliendo con esas dos parejas, se lo comenté a las dos parejas, a cada una por su lado.
- Una pareja se mostró super empática y muy humana. La relación ha ido a más, hasta tal punto que los considero mis mejores amigos y creo que les puedo contar de todo. Añado que, viendo todo el ámbito de gente de conozco, me parecen gente excepcional y fuera de lo común.

- En la otra, el hombre se mostró más empático, pero ella me dio un baño en plan que no nos conocíamos tanto para que les contara esas cosas (yo lo entendí en plan "estamos sólo para el ocio y ya"). Quedé un poco en shock, después de quedar con ellos mi marido me dijo que había que tener cuidado con lo que se le cuenta a la gente, y pensé que quizás yo había entendido mal la relación que teníamos con ellos por el agobio que tenía encima.

Seguí teniendo cierto trato yo con él, por whatss para mantenernos en contacto, no mucho porque además llegó el COVID, aunque alguna videollamada tuvimos mi marido y yo con él cuando el confinamiento.

Pues en una quedada de hace como dos años (verano 2021), ella estuvo hablando de problemas que tenía por su trabajo durante un rato largo, y en todo ese rato, estuve pensando "qué, hermosa, te suelto que nosotros no estamos para esto, que sólo estamos para el ocio, como tú me dijiste a mí?"
Estuve toda la conversación pensando lo digo/no lo digo...Opté por no decir nada, porque el problema fue con ella, su pareja no tenía la culpa de nada (para mí, él era mucho más majo), y no quería estropear la velada...
Además, tenía claro que por sus circunstancias personales cada vez íbamos a verlos menos. Como así fue....creo que fue la última vez que quedamos con ellos fue ésa, aparte otra vez que nos vimos por casualidad por la calle el año pasado y fin.
No los hemos vuelto a ver.

Con este tocho qué quiero decir? Que las relaciones llegan hasta donde llegan.

Con quien puedes hablar son amigos en mayor o menor grado, y el resto son conocidos. "Apariencia de felicidad" hay con quien no le interesa saber nada más de ti porque son colegas de afición, de trabajo o de lo que sea, no se llega más allá. Relaciones superficiales que se llaman.

También hay gente que creo que es de por si superficial. Sólo tienes que darte cuenta y saber a qué atenerte.

Pero esas relaciones superficiales vienen y van lo que dure esa afición o lo que sea. Esas relaciones tienen fecha de caducidad.
 
Gracias por vuestras respuestas,

El tema sirve por el lado postureta de los millenials, pero no sólo eso creo que es algo intrínseco en el ser humano.
Te encuentras a tu tío lejano que hace meses que no ves, o la amiga del cole y te pregunta por tu vida, la respuesta estándar de todo el mundo es todo bien, el trabajo, la familia, bla bla bla. A la gente le cuesta mucho reconocer que no está bien algo o que estando aparentemente bien que puede ser no se es feliz con eso . Creo que siempre ha existido, el "vamos tirando", pero sobretodo la sociedad de hoy en día es pura fachada,y la realidad del ser humano es diferente, de hecho cada vez se venden más ansiolíticos y antidepresivos por algo será, no? .
Y no me malinterpreteis, al igual que vosotras yo tengo amigas con las que no tengo filtro y hablo con total libertad de lo bueno y lo malo afortunadamente . Pero también me muevo por ambientes en el que no me permito decir, que algo de mi vida no me gusta o no me va tan bien como me gustaría , porque sé que ellos no lo hacen conmigo y se tiran el pisto, y aprendes con el tiempo a actuar de esa manera porque sino el tonto eres tú y les das tema de conversación encima.
Y sí, estoy de acuerdo todo es Ego y el yo no voy a ser menos. Creo que al final es horrible no poder estar mal por convicción social, y es una lacra. Porque también se puede tener todo y no estar bien con ello.
Me equivoco?? Puede ser esta una manera muy reduccionista de ver las cosas?
Yo percibo mucho hastío en la gente en general, pero nadie se baja del burro de la aparente FELICIDAD.
pues en el ejemplo que cuentas me paré normal. Si es un Tio lejano o una compañera del cole, por qué te iban a contar su vida en verso? Yo creo que hay gente con la que te puedes sincerar y gente con la que no te apetece y ya está.
Edito para decir que sí estoy de acuerdo en el tema del postureo e intentar vender que tienes una vida genial, pero este caso que has contado me parece lo más normal del mundo.
 
de todas maneras yo pienso que soltar un “ah pues todo bien bla bla bla” no es aparentar felicidad. No es como si estuvieses diciendo que estás en el mejor momento de tu vida, tienes s*x* tres veces al día y un sueldo de 4 cifras. Es un “pues en general bien. Tengo mis problemas como todo el mundo, pero simplemente no me apetece contártelo”
 
de todas maneras yo pienso que soltar un “ah pues todo bien bla bla bla” no es aparentar felicidad. No es como si estuvieses diciendo que estás en el mejor momento de tu vida, tienes s*x* tres veces al día y un sueldo de 4 cifras. Es un “pues en general bien. Tengo mis problemas como todo el mundo, pero simplemente no me apetece contártelo”
Es de ser normal simplemente. Yo es que no entiendo ni el hilo.
Lo único en lo que estoy de acuerdo es con el postureo en redes sociales pero como ni tengo ni voy a tener redes pues me es ajeno
 
Lo de que a la gente le va todo bien, todo bien, todo bien, como dice una de mis cuñadas cuando la preguntan es una falacia. Tras el postureo, en la última semana os cuento situaciones que creíamos que todo bien y luego mirad:

- Un compañero de mi marido. Casado felizmente, patrocinado por padres y suegros, con más de cinco propiedades donadas en vida, casado con una mujer igualmente agasajada por su familia. Llevando a los hijos a un colegio privado. Huelga decir que bien posicionados en trabajos estupendos con un salario alto. Resulta que mi marido se entera que el matrimonio se ha ido a hacer puñetas, el tío, más anodino que un visillo de pueblo, se ha liado con el pibón del trabajo que resulta que se separó porque el marido se los ponía con un hombre. El pibón del trabajo entró en depresión y el casado anodino ahí estaba para consolarla. Ahora está separado, disputándose bienes donados/heredados con la ex, los hijos alterados,...un pollo que te mueres. Y eran felices.

- Luego otro que desgraciadamente por complicaciones en el parto su bebé va a tener secuelas toda la vida. Era un matrimonio que presumía de estar viajando, de restaurantes, de saraos, de discotecas,...pues ahora dicen que todo eso se acabó. A mí esta situación me da muchísima pena, no por los saraos perdidos si no por la pobre criatura. Por lo menos los padres van a hacer por ajustar su vida a la nueva circunstancia.

- El tercer caso es de uno que se monta unas juergas de campeonato. Pues lo más reciente es que tuvieron que ir dos ambulancias a su casa a reanimarle por sobredosis. Pudo salir del trance y los amigos le prepararon una recepción a la salida del hospital en casa del susodicho con aplausos, vítores y vete tú a saber qué más. Es la segunda vez que viene la ambulancia por lo mismo.

Cuando rascas un poco descubres que el césped del vecino no es tan verde como presumen.
 
Es de ser normal simplemente. Yo es que no entiendo ni el hilo.
Lo único en lo que estoy de acuerdo es con el postureo en redes sociales pero como ni tengo ni voy a tener redes pues me es ajeno
Y lo del postureo tampoco es tan así, en mi opinión. Claro que hay gente que usa las redes para alardear de una vida irreal, pero también hay alguna gente así en la vida real. Pero para mí son anecdóticos/influencers, la mayoría de la gente usa las redes como un álbum de fotos donde pone cosas que vive, no para alardear ni por postureo.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
46
Visitas
3K
Back