La farsa de la aparente felicidad

A mí me ha pasado de sentir que la gente es muy juzgona. Una vez llegué a una quedada con una amiga y algunas conocidas y justo había tenido una discusión con mi marido. Evidentemente venía bastante molesta y cuando llegué donde estaban ellas (habíamos quedado para tomar algo) les conté lo que había pasado. Pues enseguida se pusieron a juzgar tooooda mi relación en base a eso y a decirme que ellas no habrían aguantado eso si hubiesen sido yo.

Contexto: mi marido había ido a tomar algo con un amigo, y yo ese mismo día también había quedado. Él se fue sin llaves y se dio cuenta cuando ya estaba volviendo en la puerta de casa. Me lo dijo cuando estaba de camino y me pidió que se las llevara a un punto medio que era justo nuestra parada de metro para no desplazarse tanto, por lo que yo tenía que deshacer camino (salía yo más perjudicada que él, pero así él no tenía que coger el metro), le dije que no porque había sido error suyo y tenía que ir a buscar las llaves él (el sitio donde yo había quedado estaba a 15 mins en metro de mi casa), nos pusimos a discutir y al final me cansé y acepté quedar con él en un punto medio para darle las llaves.

Me sentí super mal por la forma en la que hablaron de mi relación y cómo dejaron ver a mi marido, que es literalmente la mejor persona, más estable y con menos mala leche que he conocido en mi vida, por lo que ahora cuando tengo alguna discusión, si me apetece desahogarme, lo hago con mi amiga más cercana y arreando.
En resumen, que no me extraña que algunas personas se sientan con la necesidad de mostrar solo lo bueno.
 
Lo escuché como "la dictadura de la felicidad" y creo que es muy cierto.

Es raro ser feliz todo el tiempo, lo normal es sentirse neutral con momentos buenos y momentos malos... pero nos venden que necesitamos felicidad y estímulos 24/7, un trabajo intenso e interesante, una familia idílica, vacaciones paradisíacas, etc. y como la mayoría no tenemos esta vida nos frustramos y nos sentimos fracasados. A mi me pasaba en la adolescencia cuando veía en películas y series como los adolescentes tenían un montón de planes interesantes, parejas, iban a un instituto genial... luego comparaba mi vida que básicamente era ir del instituto a casa, instituto que era feo y se caía a trozos, y sentía que me estaba perdiendo una vida genial (vida que no existía salvo en las pelis).
Ahora pasa lo mismo pero esta vida ficticia está en Instagram.
 
Es que si me encuentro a un conocido o alguien con quien no tengo confianza no me sale contarle mis problemas. No es una cuestión de intentar aparentar una vida perfecta, es porque son conversaciones que incluso se tienen "forzadas" pro haberte encontrado a alguien por la calle.
En mi caso, las cosas "malas" de mi vida se las cuento a un grupo muy reducido de personas, porque necesito confianza para poder hacerlo. Con amigos menos cercanos no me siento cómoda haciéndolo, tampoco voy por ahi diciendo que mi vida es maravilloso, lo único que se habla de temas mas banales.
 
Gracias por vuestras respuestas,

El tema sirve por el lado postureta de los millenials, pero no sólo eso creo que es algo intrínseco en el ser humano.
Te encuentras a tu tío lejano que hace meses que no ves, o la amiga del cole y te pregunta por tu vida, la respuesta estándar de todo el mundo es todo bien, el trabajo, la familia, bla bla bla. A la gente le cuesta mucho reconocer que no está bien algo o que estando aparentemente bien que puede ser no se es feliz con eso . Creo que siempre ha existido, el "vamos tirando", pero sobretodo la sociedad de hoy en día es pura fachada,y la realidad del ser humano es diferente, de hecho cada vez se venden más ansiolíticos y antidepresivos por algo será, no? .
Y no me malinterpreteis, al igual que vosotras yo tengo amigas con las que no tengo filtro y hablo con total libertad de lo bueno y lo malo afortunadamente . Pero también me muevo por ambientes en el que no me permito decir, que algo de mi vida no me gusta o no me va tan bien como me gustaría , porque sé que ellos no lo hacen conmigo y se tiran el pisto, y aprendes con el tiempo a actuar de esa manera porque sino el tonto eres tú y les das tema de conversación encima.
Y sí, estoy de acuerdo todo es Ego y el yo no voy a ser menos. Creo que al final es horrible no poder estar mal por convicción social, y es una lacra. Porque también se puede tener todo y no estar bien con ello.
Me equivoco?? Puede ser esta una manera muy reduccionista de ver las cosas?
Yo percibo mucho hastío en la gente en general, pero nadie se baja del burro de la aparente FELICIDAD.
Hay dos explicaciones que se me ocurren:

una el ingente mercado de los libros de autoayuda y coachs personales que tanto han denigrado la psicología como profesión seria y han banalizado con el buen rollito positivo el " todos siempre felices",


La otra es más profunda y es que cuando alguien a nuestro alrededor está mal o pasando un mal momento tendemos a responsabilizarnos de su bienestar, sin querer, nos cargamos con su desgracia aunque la persona sólo quiera apoyo y comprensión.

Un ejemplo exagerado de esto ocurre en la tradición China: según he leído, entre la gente mayor de ese país está mal visto ir a ayudar a alguien que se cae por la calle porque "interceder" en la situación o ayudar supone asumir que se ha caído por tu culpa o que tú has hecho algo para que se caiga. ( no tiene sentido, lo sé, son supersticiones) El tema es que éste es un ejemplo exagerado de algo que igual sigue arraigado en muchas culturas como la nuestra, en el inconsciente colectivo. Por ejemplo lo del " gafe" que se contagia...

Como no se quiere responsabilizar o preocupar con nuestros problemas a los de alrededor, aún inconscientemente, se opta a veces por sólo mostrar lo positivo y que nos va bien. Hasta el punto que abrirse deja de ser a veces una opción sin sobre cargar al oyente.
 
Yo lo he intentado, pero me cuesta aparentar. Acabo por estar mal de los nervios. Hace tiempo que me muestro como soy, con lo bueno y lo malo. Ahora vivo mejor, en ese sentido.

Luego ser sincera con según quien tendrá sus consecuencias, positivas o negativas, pero eso ya no lo puedo controlar. Yo no estoy al mando de lo que hacen los demás con cómo me muestro. Pueden ser empáticos, poco empáticos o incluso juzgarme con dureza y humillarme, pero eso ya es algo propio de esa persona.

Vamos, que opto por ser natural sin más. No logro fingir felicidad sin sentirme terrible y acabar derrumbándome. Soy un poco miserias, pero quiero ser real. Siento no estar a la altura en casi nada, no se me puede considerar una persona de éxito, pero así es. No lo voy a fingir.
 
Última edición:
Es que si me encuentro a un conocido o alguien con quien no tengo confianza no me sale contarle mis problemas. No es una cuestión de intentar aparentar una vida perfecta, es porque son conversaciones que incluso se tienen "forzadas" pro haberte encontrado a alguien por la calle.
En mi caso, las cosas "malas" de mi vida se las cuento a un grupo muy reducido de personas, porque necesito confianza para poder hacerlo. Con amigos menos cercanos no me siento cómoda haciéndolo, tampoco voy por ahi diciendo que mi vida es maravilloso, lo único que se habla de temas mas banales.
Sí, de hecho cuando quedamos en grupos en los que hay gente más afín y otra menos, los "qué tal" al llegar yo me los tomo como preguntas retóricas y respondo siempre que bien. No por aparentar, sino porque no me apetece contar algo que me haya ocurrido al grueso del grupo. Luego lo haré con los que tengo más confianza.
Pero sí que creo que hay un postureo terrible de querer hacer ver que a uno todo le va de maravilla. Gente insegura que se refuerzan con la imagen irreal que proyectan
 
Sí, de hecho cuando quedamos en grupos en los que hay gente más afín y otra menos, los "qué tal" al llegar yo me los tomo como preguntas retóricas y respondo siempre que bien. No por aparentar, sino porque no me apetece contar algo que me haya ocurrido al grueso del grupo. Luego lo haré con los que tengo más confianza.
Pero sí que creo que hay un postureo terrible de querer hacer ver que a uno todo le va de maravilla. Gente insegura que se refuerzan con la imagen irreal que proyectan

Gracias prima, al fin alguién que ve lo que yo veo 🙏🙏
Pensaba que estaba sola en esto. XD
 
A mí me ha pasado de sentir que la gente es muy juzgona. Una vez llegué a una quedada con una amiga y algunas conocidas y justo había tenido una discusión con mi marido. Evidentemente venía bastante molesta y cuando llegué donde estaban ellas (habíamos quedado para tomar algo) les conté lo que había pasado. Pues enseguida se pusieron a juzgar tooooda mi relación en base a eso y a decirme que ellas no habrían aguantado eso si hubiesen sido yo.

Contexto: mi marido había ido a tomar algo con un amigo, y yo ese mismo día también había quedado. Él se fue sin llaves y se dio cuenta cuando ya estaba volviendo en la puerta de casa. Me lo dijo cuando estaba de camino y me pidió que se las llevara a un punto medio que era justo nuestra parada de metro para no desplazarse tanto, por lo que yo tenía que deshacer camino (salía yo más perjudicada que él, pero así él no tenía que coger el metro), le dije que no porque había sido error suyo y tenía que ir a buscar las llaves él (el sitio donde yo había quedado estaba a 15 mins en metro de mi casa), nos pusimos a discutir y al final me cansé y acepté quedar con él en un punto medio para darle las llaves.

Me sentí super mal por la forma en la que hablaron de mi relación y cómo dejaron ver a mi marido, que es literalmente la mejor persona, más estable y con menos mala leche que he conocido en mi vida, por lo que ahora cuando tengo alguna discusión, si me apetece desahogarme, lo hago con mi amiga más cercana y arreando.
En resumen, que no me extraña que algunas personas se sientan con la necesidad de mostrar solo lo bueno.
A mi esto también me ha pasado y he optado por restringir muchísimo las cosas que cuento a los demás, incluso en mi círculo más íntimo de amigos. Está genial ser vulnerable pero tampoco hay que tirarse a la piscina con cualquiera.

Respecto al tema de la falsa "felicidad" siento que en mi entorno han hecho muchísimo daño las redes sociales. Tengo una amiga que ha tenido problemas reales graves, de salud y familia, y que ha sentido una necesidad gigante por aparentar en redes sociales, incluso colgar cosas relacionadas con los malos momentos que estaba pasando aparentando fuerza y valentía y ni mucho menos era el caso... La realidad ha sido que ha acabado en terapia y tomando medicación por ansiedad y depresión pero no cesa en publicar sus planes de finde y cosas así buscando likes y aceptación en general. Desde fuera os digo que si no la conociera parece que tiene una vida maravillosa y perfecta. Me da mucha pena que no vea que le están haciendo más mal que bien, que esa necesidad de aparentar la está hundiendo aún más...
 
La mayoría de gente que conozco es normal, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas y cuando hay confianza, te lo cuentan.
Pero hay tres o cuatro personas de mi entorno, que no son amigas mías, que sí que son como dices, muy petardas con RRSS, su vida es siempre la más divertida, la más guay, su novio el mejor...pues ok. A mi esa forma de ser cuando no es verdad , me resulta super tóxica , no entiendo la necesidad de aparentar una vida que no tienes. Si tienes un trabajo o un novio maravilloso, me alegraré infinitamente por ti, pero si no lo tienes, ¿Para qué alardear?.
 
Las redes sociales no son la verdad de la vida. Son como los álbumes de fotos de toda la vida, tú posas para un momento(normalmente felíz) y sonríes, pero luego continúas con tus problemas y el resto de la gente igual.
 
Además de en las redes sociales, encuentro que lo peor es el ansia de aparentar ante amigos que lo son de verdad, o así lo pensaba. Ilustro, he tenido durante muchos años una gran amiga, hemos sido íntimas, nos hemos contado prácticamente todo. Pues de unos años a esta parte, coincidiendo con el término de su relación de pareja, cada cita que tenía y me contaba siempre había sido el mejor polvo de su vida, si le había preparado cena en su casa, nunca había comido nada tan exquisito, si había hecho una excursión, nunca había estado en un lugar tan maravilloso....... y así también con el siguiente y el siguiente... hasta yo pensar, madre mía! sólo por estadística es imposible que todos los polvos con recién conocidos sean para enmarcar...... y me pregunto, qué necesidad de querer hacerme ver que en su vida todo era maravilloso si yo sabía perfectamente que no era así? Bueno, pues nos hemos distanciado, una pena.
 
Gracias por vuestras respuestas,

El tema sirve por el lado postureta de los millenials, pero no sólo eso creo que es algo intrínseco en el ser humano.
Te encuentras a tu tío lejano que hace meses que no ves, o la amiga del cole y te pregunta por tu vida, la respuesta estándar de todo el mundo es todo bien, el trabajo, la familia, bla bla bla. A la gente le cuesta mucho reconocer que no está bien algo o que estando aparentemente bien que puede ser no se es feliz con eso . Creo que siempre ha existido, el "vamos tirando", pero sobretodo la sociedad de hoy en día es pura fachada,y la realidad del ser humano es diferente, de hecho cada vez se venden más ansiolíticos y antidepresivos por algo será, no? .
Y no me malinterpreteis, al igual que vosotras yo tengo amigas con las que no tengo filtro y hablo con total libertad de lo bueno y lo malo afortunadamente . Pero también me muevo por ambientes en el que no me permito decir, que algo de mi vida no me gusta o no me va tan bien como me gustaría , porque sé que ellos no lo hacen conmigo y se tiran el pisto, y aprendes con el tiempo a actuar de esa manera porque sino el tonto eres tú y les das tema de conversación encima.
Y sí, estoy de acuerdo todo es Ego y el yo no voy a ser menos. Creo que al final es horrible no poder estar mal por convicción social, y es una lacra. Porque también se puede tener todo y no estar bien con ello.
Me equivoco?? Puede ser esta una manera muy reduccionista de ver las cosas?
Yo percibo mucho hastío en la gente en general, pero nadie se baja del burro de la aparente FELICIDAD.
Totalmente de acuerdo prima! Yo entiendo que hay en momentos que igual no te apetezca contar algunas cosas o que te sientas incómoda y la gente prefiera responder con un "todo bien", sobre todo con gente que no ves mucho o que no suelen contar sus problemas y lo que dices, al final por no ser luego tú la comidilla pues actúas como ellos. Problemas tenemos todos asik es imposible que siempre esté "todo bien". Lo que más me llama la atención es esa gente que sube fotos como de familia feliz, por ejemplo, y al cabo de unos meses divorcio. Yo me quedo 😳
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
46
Visitas
3K
Back