La farsa de la aparente felicidad

Cuando rascas un poco, suele haber algo. No nos va todo bien, normalmente. Cuando dices "todo bien", suele ser por decir algo, como si dices que "con la rutina de siempre", o "tirando"....
Pero, estoy de acuerdo con el postureo, en general por redes y por todas partes, una especie de buenismo y un "no poder estar mal".
Me explico, a veces, pienso que hoy día no hay tiempo para asimilar nada, todo va muy rápido. Por ejemplo, en el caso de un duelo, parece que no te puedes permitir estar mal, llorar.... Unos pocos días, y a trabajar, y sino, pastillas, y a seguir. Hace años la gente se pasaba mucho tiempo de duelo. Quizá a veces, era impuesto, y una exageración, pero el trabajar aunque sólo tengas ganas de estar tranquilo y llorar, no creo que sea bueno. Y así, con muchas cosas. Tanto que se habla de salud mental, quizá muchos problemas vienen por ahí, por no darnos tiempo.
También existe, cada vez más, una baja tolerancia a la frustración. Eso lo veo especialmente en adolescentes y niños. Están acostumbrados a conseguir lo que quieren. En la vida te van a pasar muchas cosas que no quieres, y hay que vivir con ellas y aceptarlas. Pues parece que no. Siempre con los lemas de luchar y demás, claro, pero, a veces no se consiguen las cosas.
Yo si veo que tenemos problemas como sociedad por estos temas.
No se puede parar de producir, no puedes decir que estás mal, o que te afecta algo, y vas al médico, y te vas con la receta de pastillas a tu casa....
 
Lo de que a la gente le va todo bien, todo bien, todo bien, como dice una de mis cuñadas cuando la preguntan es una falacia. Tras el postureo, en la última semana os cuento situaciones que creíamos que todo bien y luego mirad:

- Un compañero de mi marido. Casado felizmente, patrocinado por padres y suegros, con más de cinco propiedades donadas en vida, casado con una mujer igualmente agasajada por su familia. Llevando a los hijos a un colegio privado. Huelga decir que bien posicionados en trabajos estupendos con un salario alto. Resulta que mi marido se entera que el matrimonio se ha ido a hacer puñetas, el tío, más anodino que un visillo de pueblo, se ha liado con el pibón del trabajo que resulta que se separó porque el marido se los ponía con un hombre. El pibón del trabajo entró en depresión y el casado anodino ahí estaba para consolarla. Ahora está separado, disputándose bienes donados/heredados con la ex, los hijos alterados,...un pollo que te mueres. Y eran felices.

- Luego otro que desgraciadamente por complicaciones en el parto su bebé va a tener secuelas toda la vida. Era un matrimonio que presumía de estar viajando, de restaurantes, de saraos, de discotecas,...pues ahora dicen que todo eso se acabó. A mí esta situación me da muchísima pena, no por los saraos perdidos si no por la pobre criatura. Por lo menos los padres van a hacer por ajustar su vida a la nueva circunstancia.

- El tercer caso es de uno que se monta unas juergas de campeonato. Pues lo más reciente es que tuvieron que ir dos ambulancias a su casa a reanimarle por sobredosis. Pudo salir del trance y los amigos le prepararon una recepción a la salida del hospital en casa del susodicho con aplausos, vítores y vete tú a saber qué más. Es la segunda vez que viene la ambulancia por lo mismo.

Cuando rascas un poco descubres que el césped del vecino no es tan verde como presumen.
No entiendo el segundo caso como ejemplo la verdad
 
Y lo del postureo tampoco es tan así, en mi opinión. Claro que hay gente que usa las redes para alardear de una vida irreal, pero también hay alguna gente así en la vida real. Pero para mí son anecdóticos/influencers, la mayoría de la gente usa las redes como un álbum de fotos donde pone cosas que vive, no para alardear ni por postureo.

Estoy de acuerdo. Decir que todo lo que se pone en social media es mentira es extremo . Tampoco creo que sea cierto, depende de la persona. Hay gente que sí, que posturea exagera una vida que no tiene, y otra que de vez en cuando postea algún momento especial de su vida, ya sea un viaje, un evento importante, o una selfie en la que se ve guapo/a, es verdad, no mienten es un momento de sus vidas, y no significa que toda su vida sea así.
 
No sé si conocéis lo del "Síndrome de la chica con suerte", es algo así como aparentar que todo te va bien hasta que te va bien. Creo que estas tonterías hacen que como sociedad nos hagamos mucho daño. No va, como comentáis, de contar tus problemas al vecino del cuarto, pero fingir que todo está bien cuando no es así, es autoengaño. Y mucho más caer en la vanidad de presumir de vida perfecta cuando rara vez eso ocurre, porque aún teniendo todo puedes no estar agusto con tu vida o mil problemas más. Sino los ricos, famosos, no tendrían depresiones ni adicciones como muchos tienen. Creo que se normaliza que todo el mundo tiene que ser feliz todo el tiempo y no es así, ni de lejos . Y hay problemas reales, como enfermedades, estar en paro, desamor, qué se yo que acaban siendo como una vergüenza cuando no debe de ser así, porque nadie está libre de que le pase. Yo vengo de la Castilla profunda, y es común que cuando los familiares estaban enfermos de cáncer, no se decía, se ocultaba, te enteraba cuando la persona por desgracia fallecía No entiendo por qué pero os juro que pasaba en mi pueblo. Creo que es algo intrínseco en el ser humano, más allá de postureo, de que sí algo malo te sucede es tu culpa y hay entra el ego y las ganas de protegerse del juicio externo.
Me viene a la cabeza la peli "Amigos con dinero", no sé si la habéis visto. La probre Jennifer Aniston, rodeada de amigos exitosos, y ella limpiando casas por haber tomado "malas decisiones" supuestamente o no tener tanta suerte, y luego resulta que ni a unos les va tan bien ni a otros tan mal.
 
Y hoy una señora que presume de ser dueña de medio municipio y varios hoteles en el colindante la ha liado parda en la calle porque un matrimonio de okupas no la paga el alquiler.
 
No sé si conocéis lo del "Síndrome de la chica con suerte", es algo así como aparentar que todo te va bien hasta que te va bien. Creo que estas tonterías hacen que como sociedad nos hagamos mucho daño. No va, como comentáis, de contar tus problemas al vecino del cuarto, pero fingir que todo está bien cuando no es así, es autoengaño. Y mucho más caer en la vanidad de presumir de vida perfecta cuando rara vez eso ocurre, porque aún teniendo todo puedes no estar agusto con tu vida o mil problemas más. Sino los ricos, famosos, no tendrían depresiones ni adicciones como muchos tienen. Creo que se normaliza que todo el mundo tiene que ser feliz todo el tiempo y no es así, ni de lejos . Y hay problemas reales, como enfermedades, estar en paro, desamor, qué se yo que acaban siendo como una vergüenza cuando no debe de ser así, porque nadie está libre de que le pase. Yo vengo de la Castilla profunda, y es común que cuando los familiares estaban enfermos de cáncer, no se decía, se ocultaba, te enteraba cuando la persona por desgracia fallecía No entiendo por qué pero os juro que pasaba en mi pueblo. Creo que es algo intrínseco en el ser humano, más allá de postureo, de que sí algo malo te sucede es tu culpa y hay entra el ego y las ganas de protegerse del juicio externo.
Me viene a la cabeza la peli "Amigos con dinero", no sé si la habéis visto. La probre Jennifer Aniston, rodeada de amigos exitosos, y ella limpiando casas por haber tomado "malas decisiones" supuestamente o no tener tanta suerte, y luego resulta que ni a unos les va tan bien ni a otros tan mal.
Yo he vivido alguna situación donde alguien no quería que se conociera su enfermedad, pero era porque esa persona no estaba preparada para que todo el mundo lo supiera. Creo que es algo normal que hay que comprender y respetar.
Fuera de eso, en mi entorno no veo esa ocultación de los problemas ni ese actuar como si todo nos fuera bien.
Sí que hubo hace unos años cierto impositivo social para estar bien siempre, ese positivismo tóxico de Mr. wonderful, pero nunca lo llegué a ver realmente en la gente de carne y hueso y hoy por hoy no lo veo mucho en general.
Yo en el trabajo todos los días escucho cosas que le pasan a la gente. De salud, del día a día, familiares... Con mis amigos, igual.
Pero obviamente dentro de una sensatez de no ir contándolo todo en plan bocachancla. 🤷🏻‍♀️ Porque sencillamente no es necesario tampoco.
 
Tuve una compañera de trabajo que se dedicaba todo el día, desde el minuto cero en que la conocí a contarme su trágica y desdichada vida, todos sus problemas y todos sus traumas. Un dia ya tuve que pararla porque ya influía en mi trabajo. Ella me soltó un: esque tú no cuentas nunca nada, ni que tuvieras una vida perfecta.
Mi vida es como la de todo el mundo, días buenos y malos, tiendo a fijarme en lo bueno y lo positivo y me siento afortunada. No, no me dedico a contarle mis miserias a nadie, salvo a personas de mi total y plena confianza. Y cuando veo a alguien en redes soy plenamente consciente que ese alguien enseña su mejor cara, muestras tu maravilloso viaje a Tailandia, no vas a mostrar la gastroenteritis que te pillaste en ese viaje. Lo normal es que si alguien en la calle te pregunta cómo estás tú contestes que bien y no te pongas a contarle la s dramas que te asolan.
Luego está la forma en que uno percibe la vida, si me preguntas si soy feliz te diré que sí porque lo soy y eso no significa que en mi vida no pasen cosas horribles.
Trabajo en servicios sociales y te asombraría ver a gente con verdaderos dramas y verdaderos problemas llevándolo de una forma positiva y sin quejarse, es un mecanismo de supervivencia al fin y al cabo.
Quién seguiría a una influencer que habla de que no llega a fin de mes? Sabrías que responder a tu vecino en el ascensor si le preguntas cómo está y te dice que hecho unamierda porque van a deshauciarle? Contar tus dramas y miserias te hace vulnerable y provoca rechazo en los demás.
Por último está el tener filtro y leer entre líneas, si alguien me dice que está bien pienso que es una forma convencional de responder y no que quiera aparentar o no tenga problemas en su vida
 
Tuve una compañera de trabajo que se dedicaba todo el día, desde el minuto cero en que la conocí a contarme su trágica y desdichada vida, todos sus problemas y todos sus traumas. Un dia ya tuve que pararla porque ya influía en mi trabajo. Ella me soltó un: esque tú no cuentas nunca nada, ni que tuvieras una vida perfecta.
Mi vida es como la de todo el mundo, días buenos y malos, tiendo a fijarme en lo bueno y lo positivo y me siento afortunada. No, no me dedico a contarle mis miserias a nadie, salvo a personas de mi total y plena confianza. Y cuando veo a alguien en redes soy plenamente consciente que ese alguien enseña su mejor cara, muestras tu maravilloso viaje a Tailandia, no vas a mostrar la gastroenteritis que te pillaste en ese viaje. Lo normal es que si alguien en la calle te pregunta cómo estás tú contestes que bien y no te pongas a contarle la s dramas que te asolan.
Luego está la forma en que uno percibe la vida, si me preguntas si soy feliz te diré que sí porque lo soy y eso no significa que en mi vida no pasen cosas horribles.
Trabajo en servicios sociales y te asombraría ver a gente con verdaderos dramas y verdaderos problemas llevándolo de una forma positiva y sin quejarse, es un mecanismo de supervivencia al fin y al cabo.
Quién seguiría a una influencer que habla de que no llega a fin de mes? Sabrías que responder a tu vecino en el ascensor si le preguntas cómo está y te dice que hecho unamierda porque van a deshauciarle? Contar tus dramas y miserias te hace vulnerable y provoca rechazo en los demás.
Por último está el tener filtro y leer entre líneas, si alguien me dice que está bien pienso que es una forma convencional de responder y no que quiera aparentar o no tenga problemas en su vida
Totalmente de acuerdo con todo tu mensaje. Y además es eso: la lectura global de cada uno es suya. Todos tenemos miserias, pero es que algunos en general y con todas esas miserias, ESTAMOS BIEN. 🤷🏻‍♀️
 
Leyendo este hilo, estoy acordándome de una prima mía. Siempre intenta hacer creer a los demás que todo le va bien, cuando todos en la familia y amigos sabemos que ha tenido una vida mísera. Fue madre por primera vez con 18 años, dejo el instituto para ponerse a trabajar en un supermercado pequeño de esos de turistas, su novio y padre de la niña en aquella época la dejó y se largo a otro país, y aún así hoy en día que ella tiene 37 años, se ha olvidado que eso pasó. Después cuando su hija tenía unos 4 años, conoció a un chico y estuvo viviendo con él bastante tiempo, el chico crío a la niña hasta la adolescencia casi. En Facebook todo eran muestras de amor, happyfamily, ohanasignificafamilia y todas esas chorradas con besos en portada, y decia cosas en plan que el chico era el padre de su hija, como borrando del pasado al otro que la abandono. Después el chico la dejo a ella, no tardo en estar soltera ni un año que se busco a otro y desde hace 2 años está con otro en el mismo plan, happyfamily en Facebook, y en los estados del WhatsApp pone frases y fotografías en plan amorosos y de familia con la hija como "Gracias Dios por tanto" 😂 y cuando la veo y le pregunto que tal le va todo, siempre esta bien, y otra cosa curiosa que tiene es que si su pareja se compra un coche nuevo, ella intenta hacer creer que también es de ella, ahora vive de alquiler y todos lo sabemos, pues hace creer a la gente que el piso es de ella en propiedad 🤣 Y me he enterado que ahora se ha quedado en el paro y calladita esta (Eso no lo cuenta a nadie) después me entere que tuvo una discusión súper heavy con su hija y la niña se marcho a vivir con la abuela, después que el chico nuevo con el que está, no están muy bien porque ella es demasiado celosa y no permite que ninguna chica esté a solas con su novio y tienen discusiones cada dos por tres. Y ella es de esas personas que la más trabajadora es ella, la que más ayuda a los demás es ella y la más buena persona del mundo es ella. Y como ya todos en la familia la conocemos pues le seguimos el juego, pero por detrás sabemos lo que hay.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
46
Visitas
3K
Back