La culpa aprendida

El tema de dinero es un clásico en este tipo de comportamientos en la crianza.
A veces se junta con la envidia y el complejo de inferioridad de los padres, muy típico en cierta generación de padres, los boomers nacidos en el desarrollismo.

Mi prima se pasó media vida pensando que los ricos eran mala gente, tenía un concepto del dinero super negativo, al punto que veía al que tenía dinero como gente que "se lo tiene creído", y cosas similares. Es decir, el dinero era "malo" porque era lo que le había metido su madre en la cabeza.
Mi tía, su madre, era una acomplejada y envidiosa en aquellos tiempos, luego cambió, pero yo la recuerdo aquellos años como una mujer que odiaba a la gente a la que le iba bien porque a ella no le fue igual.

Si habían vecinos con buenos puestos de trabajo, y también gente con estudios, esos eran unos "creídos", porque sí.

La generación de los padres de antes, y esto lo he visto más en madres que en padres, tenían un rollo con las apariencias y el dinero que a día de hoy lo veo en retrospectiva, y me parece todo un comportamiento super cateto.
Entiendo que es por la época que les tocó, vivir, pero esa generación crió a muchos prepotentes de hoy día. Sus padres pobres con ínfulas les metieron mucha mierda en la cabeza.
 
Primas, es generacional y propio de la educacion de hace años, mis padres tienen complejo de pobres y siempre estan con la frase "esos ganan mucho" " esq esos son ricos" , siempre hemos ido de vacaciones pero podiamos haber ido con mas calidad, siempre el guardar por lo que pueda pasar y siempre con la palabra esq somos pobres, y te crias con eso en la cabeza. Mis padres para nada son pobres, tampoco ricos, mi padre ha tenido un buen sueldo, una buena jublicacion y un par de pisos que alquila, yo vivo en otra provincia y vivo lo mejor que puedo, soy disfrutona, cenas, cine, ropa, bolsos, pues cuando voy a casa de mis padres apenas gasto pq tengo la tarita de pobre
 
Mi prima se pasó media vida pensando que los ricos eran mala gente, tenía un concepto del dinero super negativo, al punto que veía al que tenía dinero como gente que "se lo tiene creído", y cosas similares. Es decir, el dinero era "malo" porque era lo que le había metido su madre en la cabeza.
No es que sean mala gente pero no saben ponerse en el lugar de un pobre en especial los niñatos de hasta 18 o así que la única pobre que conocen es la chacha. Luego en la universidad ya conocen gente de todo tipo si van a una pública

A los 17 años en 1993 trabajé en una tienda Pizza World y a los repartidores les daban muchas más propinas en el peor barrio de la ciudad que en el barrio de los chalets donde vivía hasta algún famoso.

A alguno le había pasado ir a un chaletazo de esos que ahora valen dos millones, salir un chaval de unos 16 años, verse perfectamente que los padres le han dejado en el mueble del recibidor un billete de 1000 pesetas para la pizza y una moneda de 100 de propina y el chaval meterse la propina en el bolsillo cuando son las diez de la noche de un sábado de enero y él está viendo el Barsa Madrid calentito y el repartidor perdiendoselo y pasando frío con la moto.

Eso si, en el barrio malo daban más propinas pero también atracaban los yonquis o los chungos pelocenicero, movían la moto al otro lado de la calle para hacer la gracieta, la tiraban al suelo si era una buena moto y tienen envidia... Y eso en el barrio de ricos no pasaba
 
Última edición:
Si habían vecinos con buenos puestos de trabajo, y también gente con estudios, esos eran unos "creídos", porque sí.

Pues abro paraguas pero en mi familia teníamos que ahorrar para ser pobres y vivíamos en el cinturón rojo de Barcelona en un bloque donde el que mejor trabajo tenía era cartero o ponía todo el día el mismo tornillo en la SEAT y mucha gente en paro.

Y con el encarecimiento de la vivienda sobre el año 1995, empezó a venir a mi bloque un perfil de gente que me caía como el culo y si que eran creídos/estirados o al menos a mí me lo parecían.

El perfil siempre era pareja de unos 30 años sin hijos o con uno muy pequeño, supuestamente era ella profesora y él contable aunque con ese nivel de ingresos nos parecía raro que no tuvieran acceso a un mejor barrio, siempre hablando en catalán como para distinguirse del resto cuando sus apellidos eran así tipo Pérez o García, con una bandera del Barsa en el balcón sospecho que porque eran indepes y una estelada no se atrevían a ponerla porque en los 90 y en la periferia lo mismo les apedreaban el balcón. Eran algo así como la pija y su novio de AQNHQV pero en feos y antipáticos
 
Sí, tengo muchos problemas para expresarme por culpa de esto. Como de pequeña era muy llorona me metían bronca por cada vez que lloraba.
Y curiosamente en cambio los sentimientos de rabia que son negativos eran mejor aceptados porque no expresan debilidad. A veces creo que con esa educación te convierten en un dalek de Dr Who. Androide biológico con todos los sentimientos extirpados excepto el odio.

giphy.webp
 
No es que sean mala gente pero no saben ponerse en el lugar de un pobre en especial los niñatos de hasta 18 o así que la única pobre que conocen es la chacha. Luego en la universidad ya conocen gente de todo tipo si van a una pública

A los 17 años en 1993 trabajé en una tienda Pizza World y a los repartidores les daban muchas más propinas en el peor barrio de la ciudad que en el barrio de los chalets donde vivía hasta algún famoso.

A alguno le había pasado ir a un chaletazo de esos que ahora valen dos millones, salir un chaval de unos 16 años, verse perfectamente que los padres le han dejado en el mueble del recibidor un billete de 1000 pesetas para la pizza y una moneda de 100 de propina y el chaval meterse la propina en el bolsillo cuando son las diez de la noche de un sábado de enero y él está viendo el Barsa Madrid calentito y el repartidor perdiendoselo y pasando frío con la moto.

Eso si, en el barrio malo daban más propinas pero también atracaban los yonquis o los chungos pelocenicero, movían la moto al otro lado de la calle para hacer la gracieta, la tiraban al suelo si era una buena moto y tienen envidia... Y eso en el barrio de ricos no pasaba

Pues abro paraguas pero en mi familia teníamos que ahorrar para ser pobres y vivíamos en el cinturón rojo de Barcelona en un bloque donde el que mejor trabajo tenía era cartero o ponía todo el día el mismo tornillo en la SEAT y mucha gente en paro.

Y con el encarecimiento de la vivienda sobre el año 1995, empezó a venir a mi bloque un perfil de gente que me caía como el culo y si que eran creídos/estirados o al menos a mí me lo parecían.

El perfil siempre era pareja de unos 30 años sin hijos o con uno muy pequeño, supuestamente era ella profesora y él contable aunque con ese nivel de ingresos nos parecía raro que no tuvieran acceso a un mejor barrio, siempre hablando en catalán como para distinguirse del resto cuando sus apellidos eran así tipo Pérez o García, con una bandera del Barsa en el balcón sospecho que porque eran indepes y una estelada no se atrevían a ponerla porque en los 90 y en la periferia lo mismo les apedreaban el balcón. Eran algo así como la pija y su novio de AQNHQV pero en feos y antipáticos


Solamente voy a decir, que en España hay muchísimo complejo rico-pobre. Nadie es mejor persona por ser pobre, ni peor por ser rico. Hay de todo.

Mi vecino, por ejemplo, tuvo que estar por trabajo en la casa de la Preysler hace años, villa meona, y decía que era una tía de lo más normal, que hablaba con todos los trabajadores de la casa (y con ellos, que tuvieron que estar haciendo instalaciones), y como si hablara igual con todo el mundo.
También conocí a alguien que había trabajado para los Alba, y decía cosas similares, gente con detalles con el servicio.
No dig nque sean mejores personasnpor tener dinero, sino que va en la educación.

Hay ricos gilipollas y pobres gilipollas también. Yo he trabajado en entornos muy pijos, muchísimo, de la zona "cool" de Madrid, y he visto a mucho apellido compuesto de carguito, tratar a los que éramos los últimos monos con mucha educación, y luego estaban los que venían de entornos como el mío (obreros) que se creían la hostia por trabajar para el rico y codearse laboralmente con ellos.

También hay mucho rico gilipollas que mirara al pobre como si fuera inferior.

España es un país cateto, un país donde hay mucha ínfula y complejo. En ambos estratos sociales.
 
De pequeña mi madre me regañaba si tiraba algo al suelo o rompía algo sin querer, lo tengo tan presente que hoy en día pido perdón muchas veces si hago algo así en casa incluso a mi pareja le digo " lo siento". Él no para de decirme que no diga lo siento.

Otra anécdota es que de madrugada me levante de pequeñita con unos 7 años o así llorando porque se me había olvidado hacer los deberes y tenía miedo a la reprimenda del cole, eso unido a mi responsabilidad 😅

Culpa también por no ser una niña muy cariñosa y graciosa como mi hermana, siempre hacían comparaciones. Tienes que ser más cariñosa, más etc...
 
Me desahogo. Mi padre (sin responsabilidad afectiva) me obligaba ir al instituto donde me hacían bullying. Sabía que pasaba algo pero siempre repetía de "tienes que ir aquí no te quedas" y por la fuerza iba como fuere. A veces me fugaba para esconderme y les llegaba las faltas y la reprimenda que llevaba bueno
Acabé repitiendo, me siguió tratando de inútil y débil y me miraba con desprecio cuando decía que iba a estudiar Derecho, porque quería ayudar a los demás lo que no han podido hacer por mí. Cuando entré a derecho alardeo de tener una hija abogada. Odió escuchar las sirenas de los colegios/insti y sentir tener que ir a clase cuando no quería. Coincido con lo que dicen otros pris, es algo generacional de nuestros padres. Unos acomplejados porque les vayan bien, otros anulando emociones o que normalicen que te insulten o te peguen en el instituto y llorar o quejarte es signo de debilidad.
 
Back