Cada vez más retrasos en el desarrollo por culpa de las pantallas

Registrado
19 Jul 2023
Mensajes
755
Calificaciones
2.804

"Los resultados de la encuesta difundidad por la Associació Catalana de Llars d'Infants muestran que en sus más de cien centros de educación infantil, un 75% de guarderías perciben en niños y niñas retrasos y alteraciones que provocan problemas en el lenguaje debido a la sobreestimulación tecnológica." Mucho adelanto tecnológico pero vamos para atrás...

"No solo se han localizado problemas en el lenguaje, aunque es la consecuencia más generalizada, un 46% han detectado menores con dificultades para comer; y un 42%, problemas de aislamiento social. Además, más del 30% de centros aprecian problemas en niños y niñas a la hora de establecer vínculos relacionales con el profesorado y otros niños, dificultades para conciliar el sueño y retraso en el desarrollo psicomotriz." ¡ANDA! Qué coincidencia, estos son justo los síntomas del trastorno del espectro autista. ¿Estaremos ante una de las posibles causas, el abuso de pantallas?
 
Hombre si los tienen delante de pantallas como amebas es obvio que se pierden otras experiencias de ahí los retrasos que remarca el artículo.
 
Es completa y absolutamente normal lo que está sucediendo y es que se nos ha ido por completo la olla.
Una cosa es que vean la tv en casa alguna mañana en fin de semana, alguna peli, no se, todos nos hemos criado con la tv y aquí estamos.
Pero lo de ahora es alucinante. Bebes de menos de un año con soporte y móvil en el carrito para ir viendo los dibus. Bebés de meses sentados en las hamacas y con la tv puesta horas y horas. Bebés y niños en parques de atracciones que en vez de disfrutar del momento van de un sitio a otro con el móvil o esperan las colas con el, restaurantes, a la entrada del cole, viajes en coche, en avión o tren, en el mismo super sentados en el carro.
Pienso que cada vez hay una parte de la población que se sido padre o madre que sus hijos les estorban por completo.
 
También te digo una cosa. Yo intento ponerle a mí hija lo minimo, pero porque creo que los mensajes de las series y dibujos suelen ser una miers. Que puedes seleccionar dibujos que vayan con tu filosofía, pero luego se encaprichan de la Patrulla canina de los coj*nes y a mí hija quiero educarla yo: no un guionista cualquiera. Pero no por miedo a que se quede tonta: las horas de tele que mis hermanos y yo no sé si las habrá chupado nadie y la más tonta es ingeniera. Que en invierno veníamos del colegio y ala pal salón a merendar viendo dragón ball y Doraemon. Los sábados empezábamos por la mañana y encadenabamos 4 o 5 programas hasta las 3 de la tarde que acababan los Simpsons. Vamos, que olvídate de que mis padres se pusieran con nosotros a hacer puzzles ni a llevarnos de excusiones ni leches, que estaban todo el santo día trabajando y mi tía y mi abuela nos entretenían así. Lo único que nunca tuvimos consolas porque en aquella época era lo que se decía que "dejaba a los niños tontos" Solo desconectabamos de la tele los domingos y en vacaciones en el pueblo, que cogíamos las bicis y no parábamos en casa y nos llevaban a la playa todas las tardes.

Y luego siempre éramos los primeros de la clase, los 3.

Lo que marca el desarrollo es la genética y punto.
 
También te digo una cosa. Yo intento ponerle a mí hija lo minimo, pero porque creo que los mensajes de las series y dibujos suelen ser una miers. Que puedes seleccionar dibujos que vayan con tu filosofía, pero luego se encaprichan de la Patrulla canina de los coj*nes y a mí hija quiero educarla yo: no un guionista cualquiera. Pero no por miedo a que se quede tonta: las horas de tele que mis hermanos y yo no sé si las habrá chupado nadie y la más tonta es ingeniera. Que en invierno veníamos del colegio y ala pal salón a merendar viendo dragón ball y Doraemon. Los sábados empezábamos por la mañana y encadenabamos 4 o 5 programas hasta las 3 de la tarde que acababan los Simpsons. Vamos, que olvídate de que mis padres se pusieran con nosotros a hacer puzzles ni a llevarnos de excusiones ni leches, que estaban todo el santo día trabajando y mi tía y mi abuela nos entretenían así. Lo único que nunca tuvimos consolas porque en aquella época era lo que se decía que "dejaba a los niños tontos" Solo desconectabamos de la tele los domingos y en vacaciones en el pueblo, que cogíamos las bicis y no parábamos en casa y nos llevaban a la playa todas las tardes.

Y luego siempre éramos los primeros de la clase, los 3.

Lo que marca el desarrollo es la genética y punto.
A ver, no todo lo que marca el desarrollo es la genética y punto... No se sentencias que da gusto. Te están mostrando un estudio bastante fiable sobre guarderías en Catalunya. Yo misma estoy en un entorno deportivo donde hay muchos profesores que llevan muchísimos años y te dicen lo mismo. Cada vez más críos con menor psicomotricidad, menor comprensión, etc. Al final eso es por algo.
En lo países nórdicos y japon por ejemplo ya han vuelto a limitar el uso de tablet y ordenadores en las aulas y vuelven a lo tradicional.
Pues no se, por algo será
 
A ver, no todo lo que marca el desarrollo es la genética y punto... No se sentencias que da gusto. Te están mostrando un estudio bastante fiable sobre guarderías en Catalunya. Yo misma estoy en un entorno deportivo donde hay muchos profesores que llevan muchísimos años y te dicen lo mismo. Cada vez más críos con menor psicomotricidad, menor comprensión, etc. Al final eso es por algo.
En lo países nórdicos y japon por ejemplo ya han vuelto a limitar el uso de tablet y ordenadores en las aulas y vuelven a lo tradicional.
Pues no se, por algo será
A ver: la capacidad intelectual es un rasgo genético más: que da lo mismo que veas televisión a poco que interactúes con tu entorno con normalidad (vayas a la escuela, vayas a ver a tus abuelos, juegues alguna tarde con amigos y acompañes a tu madre al supermercado) Evidentemente si te atan a una silla y te ponen televisión 24/7 eso va a interferir en el desarrollo, pero no creo que estemos hablando de esos casos.

Que si naces y vives en Finlandia toda la vida no vas a tener los ojos azules si tus padres eran marroquíes de origen.
 

A ver, no todo lo que marca el desarrollo es la genética y punto... No se sentencias que da gusto. Te están mostrando un estudio bastante fiable sobre guarderías en Catalunya. Yo misma estoy en un entorno deportivo donde hay muchos profesores que llevan muchísimos años y te dicen lo mismo. Cada vez más críos con menor psicomotricidad, menor comprensión, etc. Al final eso es por algo.
En lo países nórdicos y japon por ejemplo ya han vuelto a limitar el uso de tablet y ordenadores en las aulas y vuelven a lo tradicional.
Pues no se, por algo será
Si quieres saber por qué los niños cada vez se desarrollan peor te recomiendo la película Idiocracia.
 
También te digo una cosa. Yo intento ponerle a mí hija lo minimo, pero porque creo que los mensajes de las series y dibujos suelen ser una miers. Que puedes seleccionar dibujos que vayan con tu filosofía, pero luego se encaprichan de la Patrulla canina de los coj*nes y a mí hija quiero educarla yo: no un guionista cualquiera. Pero no por miedo a que se quede tonta: las horas de tele que mis hermanos y yo no sé si las habrá chupado nadie y la más tonta es ingeniera. Que en invierno veníamos del colegio y ala pal salón a merendar viendo dragón ball y Doraemon. Los sábados empezábamos por la mañana y encadenabamos 4 o 5 programas hasta las 3 de la tarde que acababan los Simpsons. Vamos, que olvídate de que mis padres se pusieran con nosotros a hacer puzzles ni a llevarnos de excusiones ni leches, que estaban todo el santo día trabajando y mi tía y mi abuela nos entretenían así. Lo único que nunca tuvimos consolas porque en aquella época era lo que se decía que "dejaba a los niños tontos" Solo desconectabamos de la tele los domingos y en vacaciones en el pueblo, que cogíamos las bicis y no parábamos en casa y nos llevaban a la playa todas las tardes.

Y luego siempre éramos los primeros de la clase, los 3.

Lo que marca el desarrollo es la genética y punto.

La diferencia con antes es que la television no podiamos llevarnosla a la playa o de excursion, el mòbil si. Al menos en mi caso, sabia que fuera de casa no tenia mas opción para entretenerme y tenia que adaptarme a jugar con lo que hubiese, o que una vez terminada la programación infantil, dejaba el televisor.
En cambio, con el mobil hay un sinfin de contenido para ver, no hay hora limite y a muchos de los niños, les quitas la pantalla y no saben que hacer, no tienen imaginación para interactuar con los juguetes, arena, plantas...
Además, el estudio habla de niños de jardin de infància, menores de 3 años que aun no tienen mucha autonomia para jugar sin estar supervisados, por lo que los padres tirant de mobil para tenerlos ocupados.
Claro que la genetica ayuda, pero es la estimulacion lo que permite el desarrollo, esta se consigue interactuando con el medio (personas, objetos...). El estudio viene a decir que los niños de ahora no llegan tan estimulados al jardin de infancia porque las pantallas les quitan todo el tiempo para conseguirlo.
 
La diferencia con antes es que la television no podiamos llevarnosla a la playa o de excursion, el mòbil si. Al menos en mi caso, sabia que fuera de casa no tenia mas opción para entretenerme y tenia que adaptarme a jugar con lo que hubiese, o que una vez terminada la programación infantil, dejaba el televisor.
En cambio, con el mobil hay un sinfin de contenido para ver, no hay hora limite y a muchos de los niños, les quitas la pantalla y no saben que hacer, no tienen imaginación para interactuar con los juguetes, arena, plantas...
Además, el estudio habla de niños de jardin de infància, menores de 3 años que aun no tienen mucha autonomia para jugar sin estar supervisados, por lo que los padres tirant de mobil para tenerlos ocupados.
Claro que la genetica ayuda, pero es la estimulacion lo que permite el desarrollo, esta se consigue interactuando con el medio (personas, objetos...). El estudio viene a decir que los niños de ahora no llegan tan estimulados al jardin de infancia porque las pantallas les quitan todo el tiempo para conseguirlo.
Eso es verdad. Los móviles etc sí creo que son hiper perniciosos. No solo para los niños. Precisamente por lo que dices: no se pueden compartimentar las actividades. Se acaba llevando a la mesa, a la cama... y hace que no se conecte con el entorno ni con las personas. El móvil desde luego no lo permitiría en un niño.

Otro melón son los juegos. Que puede haber juegos de móvil o ordenador muy educativos y demás, pero la adicción que producen no es ni medio normal. A mi sobrina con dos años le ponen el móvil con una app en la que va eligiendo videos cortos de dibujos. Y los padres se ríen y dicen "es que se puede echar ahí horas sin decir ni mu" Buffff... El horror

Mirad, que mis mensajes van en el sentido de la tele con moderación. A mí hija le pongo pantallas cuando vamos en el coche (puede ser una o dos veces por semana) o si tengo que ir un momento al baño y no hay nadie más en casa. Esto me parece algo normal e inocuo. Incluso positivo, porque también es contenido educativo: aprende colores, canciones, palabras, inglés...
Ahora bien: mi hija con 10 meses tiene una estantería de esas de los cubos de Ikea llena de juguetes y libros. Su principal interés son los libros y las personas. Me tiro horas diarias jugando con ella. No porque quiera que salga superdotada sino porque quiero conectar con ella e intentar que tenga hábitos saludables desde pequeña. Y qué coj*nes? Porque lo disfruto tanto como ella! Tirarse mañanas enchufada a la tele no me parece un hábito saludable.

PERO (y esto es a lo que voy) La moda que hay ahora de "cero pantallas" y que las pantallas son el demonio pues me parece una chorrada. Creo que es mucho más saludable inculcarles desde pequeños que esas cosas están ahí pero que deben de usarse con mucha moderación que prohibirlas radicalmente.
 
Es completa y absolutamente normal lo que está sucediendo y es que se nos ha ido por completo la olla.
Una cosa es que vean la tv en casa alguna mañana en fin de semana, alguna peli, no se, todos nos hemos criado con la tv y aquí estamos.
Pero lo de ahora es alucinante. Bebes de menos de un año con soporte y móvil en el carrito para ir viendo los dibus. Bebés de meses sentados en las hamacas y con la tv puesta horas y horas. Bebés y niños en parques de atracciones que en vez de disfrutar del momento van de un sitio a otro con el móvil o esperan las colas con el, restaurantes, a la entrada del cole, viajes en coche, en avión o tren, en el mismo super sentados en el carro.
Pienso que cada vez hay una parte de la población que se sido padre o madre que sus hijos les estorban por completo.
De acuerdo en todo, a excepcion del ultimo parrafo, creo que mas que estorbar, es que no saben qué hacer con ellos, se piensan que vendran con boton de on off y que cuando lo necesitan lo podran usar.
 

Temas Similares

35 36 37
Respuestas
439
Visitas
14K
Back