Cada vez más retrasos en el desarrollo por culpa de las pantallas

La capacidad intelectual es en parte genética y en parte viene influenciada por el entorno. Igual que la creatividad, se trabaja, y si no se trabaja, se pierde.
Tu tienes a un niño con un CI de 120 o 130 que si no le enseñas a leer, no le llevas a bibliotecas, no le lees cuentos... No vas a hacer nada con el. Te puedo contar casos de gente que conozco, que de pequeños escribían canciones, dibujaban, pintaban... Y ahora de adultos eso lo han perdido por pasar su tiempo libre jugando a videojuegos. Así que no es lo mismo la raza por ejemplo, que la capacidad intelectual
No, la capacidad intelectual ya te viene determinada de serie. Vamos, que sí ha habido casos de gente extremadamente inteligente criadas en contextos marginales y de pobreza sin acceso a libros y aun así la super dotación la tienen. Aprenden a leer por su cuenta sin que nadie les enseñe o incluso sin saber leer les hacen estudios y se les nota que tienen un coeficiente superior. Casos como, por ejemplo, niños y jóvenes africanos que son unos cracks construyendo y diseñando cosas con los pocos recursos que tienen y sin que nadie les haya enseñado física ni matemáticas ni nada.

Por otro lado, no se pierde capacidad intelectual por jugar a videojuegos. Además, ¿qué videojuegos? Porque hay de todo tipo; a mí me encantan los videojuegos y hay un montón de videojuegos de lógica y donde tienes que leer mucho, muchos son directamente novelas visuales.

Y es normal que de adultos dejemos de hacer cosas que hacíamos de niños. De niños lo probamos todo y cuando te vas haciendo mayor ya te vas inclinando a lo que te gusta. Cada uno tiene un tope de mejora y si no se te da bien dibujar, llega un momento que por mucho que dibujes no vas a mejorar ni a ser un Picasso.
 
Hay un par de temas con el uso de las pantallas que no sé si se han comentado.

El primero es que los padres no tenemos una red de apoyo como la que se tenía antes. Muchos estamos lejos de la familia por lo que el niño tiene que estar con nosotros 24 horas al día. Si el cuidado del niño se divide entre más personas, no hay tanta "necesidad" de recurrir a pantallas porque son varias personas entreteniendo y cuidando al niño y no solo una persona que termina agotada física y mentalmente.

Además, siento que la sociedad es bastante poco amigable con los niños. Algunas historias conozco de vecinos que han subido a quejarse porque el niño corre o llora, "están asalvajados", dicen. ¿En serio? ¿Por correr o tirar un juguete al suelo el niño está asalvajado? Cada vez soportamos menos molestias ajenas y si vienen de niños ni te cuento. Aveces sientes tanta presión para que el niño se comporte como un adulto que recurres a la pantalla para no tener bronca con los que te rodean.

Y por último, muchas veces me pongo a pelear con mi hijo mayor para que deje de ver dibujos, consigo que se ponga a hacer tarea y, ¿qué tiene de tarea? Ver un vídeo de la vuelta al mundo de Magallanes, por ejemplo. No lo entiendo, ¿no se le puede enseñar de otra manera el tema? ¿Hay que mandar un vídeo? Pienso que en los colegios también se recurre al recurso fácil de la pantalla. Por no hablar de cuando falta algún profe, película al canto. A mi hijo mayor, cuando estaba en infantil, la profe los recibía todas las mañana con la pantalla con canciones para que entraran tranquilos y se sentaran tranquilos.
 
Yo creo que no es lo mismo la tele que el móvil o tablet.

Me parecen muchisimo más perjudiciales el móvil y la tablet y si que haria lo posible por limitarlos hasta una determinada edad
Yo creo que se exagera mucho. Cuando salió el tren a vapor íbamos a morir todos porque el cuerpo humano no soportaría velocidades extremas (40 o 50 km/h)

Luego la caja tonta iba a dejar a la generación de nuestros padres tontos. Más tarde la playstation hacía que los niños se trastornaran y no distinguieran realidad y ficción. Ahora son los móviles y las tablets. Pues vale. Si ya está todo inventado

Además, que los padres usen los móviles es terrible, pero en el cole todos con pizarra digital, flipped classroom y contenidos multimedia. Yo me hinché a ver tv, una salvajada, y como mi padre era un friki de la informática mis hermanos se han criado viéndole jugar al doom horas y horas. No aprecio secuelas, la verdad.

Sé que mi opinión es súper impopular, pero es lo que pienso. No sabremos a ciencia cierta la influencia que tienen hasta que pasen décadas. Yo también compro que limita la interacción y que eso puede afectar al desarrollo del lenguaje y la capacidad de concentración, pero hasta ahí
 
Pues qué casualidad que ahora el 99% de los niños que vemos en los super, centros comerciales, incluso en PARQUES, necesitan desesperadamente el móvil o se ponen a chillar no? Cómo hacían antes nuestros padres?

Menuda sociedad se está quedando. A los niños es a los que menos se les puede culpar, pues son víctimas de unos padres horrendos que no aceptan que sus vidas han cambiado y por tanto su ocio y sus prioridades también. Pero esos niños van a crecer y de seguro van a ser peores que sus progenitores.

Habéis visto los contenidos que consumen ahora los niños de 10-12 años??? Han perdido completamente el sentido de la realidad, ya nada les impresiona y buscan contenidos espantosos. Precisamente cuanto más brutal es lo que buscan (abuso sexual brutal, asesinatos, contenido autodestructivo, retos absurdos...), más destruida está su mente
No sé, es que yo a centros comerciales puedo ir 2 o 3 veces al año a lo sumo. Y me dijo sobretodo en bebés, que es la etapa que me toca a mí y la verdad es que sí lo he visto alguna vez, pero no con esa frecuencia ni de lejos. Si hablamos de adolescentes y preadolescentes lamentablemente es como dices.

Entiendo que por un lado piensas : joer, un preadolescente tiene uso de razón: puedes negociar con él sin que se arranque a chillar como si le estuvieras matando. Pero por otra parte ahí ya entramos en un problema social, porque todos sus amigos tienen móvil y se pasan el día con el móvil y si ellos no hacen lo mismo no sé integran. Menuda mierda de panorama. Qué alternativas hay ante esto? Recluyes a tu hijo en un grupo de amigos con padres antipantalla? Puedes restringir los horarios, pero sacársela del todo me parece una quimera hoy en día.

El otro día leí un reportaje sobre un adolescente al que nunca le pusieron pantallas en su vida. Una excepción en toda regla, vamos.
 
Pues qué casualidad que ahora el 99% de los niños que vemos en los super, centros comerciales, incluso en PARQUES, necesitan desesperadamente el móvil o se ponen a chillar no? Cómo hacían antes nuestros padres?

Menuda sociedad se está quedando. A los niños es a los que menos se les puede culpar, pues son víctimas de unos padres horrendos que no aceptan que sus vidas han cambiado y por tanto su ocio y sus prioridades también. Pero esos niños van a crecer y de seguro van a ser peores que sus progenitores.

Habéis visto los contenidos que consumen ahora los niños de 10-12 años??? Han perdido completamente el sentido de la realidad, ya nada les impresiona y buscan contenidos espantosos. Precisamente cuanto más brutal es lo que buscan (abuso sexual brutal, asesinatos, contenido autodestructivo, retos absurdos...), más destruida está su mente
Entonces, resumiendo mucho: si le pones el móvil a tu hijo eres un padre “horrendo “ que le condena perder el sentido de la realidad y buscar contenidos brutales para su mente destruida.

Plas plas plas. Tú sí que sabes cómo hacer sentir bien a una madre, nena 😉

Y no lo digo por mi, que en general este tipo de cosas no me afectan en lo más mínimo, pero pobre de la que tenga un mal día y se cruce con tu mensaje. Espero que te hayas quedado a gusto
 
Yo creo que se exagera mucho. Cuando salió el tren a vapor íbamos a morir todos porque el cuerpo humano no soportaría velocidades extremas (40 o 50 km/h)

Luego la caja tonta iba a dejar a la generación de nuestros padres tontos. Más tarde la playstation hacía que los niños se trastornaran y no distinguieran realidad y ficción. Ahora son los móviles y las tablets. Pues vale. Si ya está todo inventado

Además, que los padres usen los móviles es terrible, pero en el cole todos con pizarra digital, flipped classroom y contenidos multimedia. Yo me hinché a ver tv, una salvajada, y como mi padre era un friki de la informática mis hermanos se han criado viéndole jugar al doom horas y horas. No aprecio secuelas, la verdad.

Sé que mi opinión es súper impopular, pero es lo que pienso. No sabremos a ciencia cierta la influencia que tienen hasta que pasen décadas. Yo también compro que limita la interacción y que eso puede afectar al desarrollo del lenguaje y la capacidad de concentración, pero hasta ahí
Si, yo no creo que sean tan demonio (bien usadas y a determinadas edades), pero en el caso del móvil o de la tablet a mi por ejemplo lo que me horroriza en mi sobrina es que si no se lo ponen para comer, no come.

Cuando se aburre pide dibujos y ale, móvil al canto.

Otra cosa que no me gusta de la tablet/móvil es que el control lo tienen ellos, salta de vídeo en video o de app en app y me parece demasiada "estimulación" a cortas edades, la tele creo que el control es más sencillo por nuestra parte.

El mío tiene 16 meses, no debería estar viendo tele pero algún rato diario se la ponemos, tb vamos al parque, jugamos un montón y hacemos muchas actividades (sobre todo el finde no pisamos casi en casa). No se si será un error catastrófico que vea la tele, pero mi salud mental mi agradece con esos pequeños descansos que me puedo tomar
 
Si, yo no creo que sean tan demonio (bien usadas y a determinadas edades), pero en el caso del móvil o de la tablet a mi por ejemplo lo que me horroriza en mi sobrina es que si no se lo ponen para comer, no come.

Cuando se aburre pide dibujos y ale, móvil al canto.

Otra cosa que no me gusta de la tablet/móvil es que el control lo tienen ellos, salta de vídeo en video o de app en app y me parece demasiada "estimulación" a cortas edades, la tele creo que el control es más sencillo por nuestra parte.

El mío tiene 16 meses, no debería estar viendo tele pero algún rato diario se la ponemos, tb vamos al parque, jugamos un montón y hacemos muchas actividades (sobre todo el finde no pisamos casi en casa). No se si será un error catastrófico que vea la tele, pero mi salud mental mi agradece con esos pequeños descansos que me puedo tomar
Pues claro que no es ningún drama que vean la tele un rato.

Si pretendemos ser el tipo de madres que nos exige la sociedad actual (o sea, los no padres doctores en Todología parental o padres con hijos tan crecidos que no se acuerdan) ya podemos prepararnos, porque seguro que es más fácil hacerse con sangre de unicornio.

Dios, nuestros padres no tenían que aguantar tanta presión ni de broma
 
Pues claro que no es ningún drama que vean la tele un rato.

Si pretendemos ser el tipo de madres que nos exige la sociedad actual (o sea, los no padres doctores en Todología parental o padres con hijos tan crecidos que no se acuerdan) ya podemos prepararnos, porque seguro que es más fácil hacerse con sangre de unicornio.

Dios, nuestros padres no tenían que aguantar tanta presión ni de broma
Tampoco he tenido nunca intención de criar a mis hijos como mis padres me criaron a mi
 
Si, yo no creo que sean tan demonio (bien usadas y a determinadas edades), pero en el caso del móvil o de la tablet a mi por ejemplo lo que me horroriza en mi sobrina es que si no se lo ponen para comer, no come.

Cuando se aburre pide dibujos y ale, móvil al canto.

Otra cosa que no me gusta de la tablet/móvil es que el control lo tienen ellos, salta de vídeo en video o de app en app y me parece demasiada "estimulación" a cortas edades, la tele creo que el control es más sencillo por nuestra parte.

El mío tiene 16 meses, no debería estar viendo tele pero algún rato diario se la ponemos, tb vamos al parque, jugamos un montón y hacemos muchas actividades (sobre todo el finde no pisamos casi en casa). No se si será un error catastrófico que vea la tele, pero mi salud mental mi agradece con esos pequeños descansos que me puedo tomar
Lo que es un error catastrófico es hacer tanto caso a todo y sentirnos mal por no ser la Verdeliss de turno. Lo que hay que hacer es hacer más caso a nuestro instinto. Y a mí al menos el instinto me dice que hay conocimientos de cultura básica que un niño no va a adquirir si no es a través de una pantalla. Que para enseñarle el desierto lo llevas en avión al Sahara o le enseñas una foto en vez de ponerle un documental sobre desiertos. Pues menudo atraso: eso es involucionar. O lo vas a llevar a la Ópera para que vea a una orquesta tocando? O te lías a bailarle tú una sevillana vestida de faralaes para que ese sea su concepto del baile tradicional por excelencia de su país?

EeLa pantalla es mala si el contenido es malo, o si el volumen de tiempo que se le dedica desplaza al resto de actividades saludables para su desarrollo (juego, lectura, salidas, interacción social, comunicación con los padres...)


El contenido de los móviles es harina de otro costal. Yo lo uso para ponerle un vídeo educativo cuando vamos en el coche. Pero eso de juegos, tiktok, etc sí que me parece pernicioso al máximo y no lo quiero ver mi en pintura. Todo eso está desarrollado bajo las mismas premisas que las máquinas tragaperras: hiperestimulacion sensorial, inmediatez, dinamismo extremo, recompensas... Y además de que son adictivos, desplazan al juego real porque les acaba aburriendo todo lo que no sea así de hiperestimulante. Que si ya son niños más mayores hay juegos que están bien: no todo es pegar tiros y reventar caramelos de colores. Pero un bebé desde luego necesita el juego simbólico, necesita la experimentación directa y tantas cosas que solo le brinda el medio real.


Luego está el tema de la disciplina: que también creo que es de las enseñanzas más valiosas que puedes inculcar a un hijo. Poner unos limites y no salirse. Creo que a un niño se le puede enseñar a ver un capítulo de algo y nada más. Nada de venga, solo otro porfi ni de caprichos y berrinches. Y desde luego nunca a la hora de comer. Eso probablemente le va a servir para llegar a ser un adulto responsable y funcional y a controlar las adicciones de todo tipo...
 
A mí me parece que los móviles anestesian a los niños, básicamente. Me parecen tremendamente adictivos, a nosotros nos ocurre igual, lo sabemos.🤷
Fomentan la falta de concentración, inmediatez, una bajísima tolerancia a la frustración...
Y claro que se está viendo.
Ahora bien, estoy de acuerdo en que la sociedad no ayuda. Y si no le pones el móvil a tu hijo o le dejas jugar a videojuegos o cosas así, eres el raro. Aunque todos nos sintamos culpables por hacerlo, y ahí radica parte de la cuestión. Yo me siento menos culpable si todo el mundo lo hace. Y el que no lo hace, o se resiste, es el raro que además hace que su hijo no socialice o se quede atrás.....
Por otro lado y en cuanto al sistema educativo, ayyyy amigos, con la competencia digital hemos topado!!!🤦🏻
Algunos países ya reculan con el uso de pantallas, pero aquí estamos a tope!!!
Y cada vez los niños escriben y leen menos, y se utilizan más actividades interactivas, vídeos o incluso jueguecitos de ordenador....
Os cuento una anécdota. Mi hijo se vició con las actividades interactivas y juegos, y otros enlaces, en los deberes que le ponían por classroom. Él aprendió a entrar solo, se ponía a hacer las fichas y, cuando nos veníamos a dar cuenta, estaba jugando a jueguecitos de vocabulario en inglés, o de los planetas o el tema que fuera!!
Cuando yo le preguntaba qué hacía, él me decía que, deberes....🤦🏻 🤷
Es un tema complicado. Muy complicado, porque la tendencia es la que es, aunque a muchos, no nos parezca bien.
 
Lo que hay que hacer es salir más al aire libre y fomentar las actividades manuales. Por ejemplo yo también nací en la época en que no había internet (años 90), y tampoco recuerdo que me aburriera mucho. Me llevaban al parque, o hacía puzzles, o veía dibujos animados, o me ponía a dibujar o a escribir. Ahora que soy adulta, hay ciertas cosas que sigo prefiriendo hacer a mano, por mucha red social y demás que haya, como escribir o dibujar. Tengo comprobado que si recurro al teclado del ordenador, las ideas no me fluyen igual. Y que ahora sea todo por ordenador, me da igual. Si es para trabajar evidentemente que lo uso, igual que para otras cosas, pero si puedo elegir lo hago a mano
Ostras, yo también escribo a mano y me siento mucho más creativa haciéndolo así, pensaba que sólo me ocurría a mí... ¿por qué crees que será?
 

Temas Similares

35 36 37
Respuestas
439
Visitas
14K
Back