La culpa aprendida

Registrado
23 May 2018
Mensajes
7.022
Calificaciones
73.024
No sabía como nombrar este tema ¿No os pasa que os sentís mal o culpables por antiguas normas de vuestra familia, cuando ya no tienen poder sobre vosotros?

Me explico. Vivo en un piso alto, mal aislado y estos días hace mucho frío, total, que se hiela en seguida. Aún así me siento mal por encender la estufa porque en casa de mis padres equivalía a bronca. No, no éramos una familia pobre, sé que la electricidad cuesta dinero, pero ya os digo yo que nos podíamos permitir encender la estufa fuera del rato de la ducha (el único momento en el que podíamos). Yo ahora mismo tengo un plan de pagar lo mismo cada mes para que se acumule y tengo lo suficiente ahorrado para el invierno poder gastar sin preocuparme demasiado. Pero recuerdo los inviernos fríos en casa de mis padres, de estar bajo mantas porque me helaba, de hacer los deberes y acabar con la mano congelada. A día de hoy, ellos ganan más que yo y siguen con lo mismo. Yo tengo claro que no pienso volver a pasar frío, que hay mil tonterías que puedo recortar si me falta dinero. Sin embargo, sigo teniendo un sentimiento de culpa cada vez que la enciendo.

Con esto mil cosas más, cuando se me rompe algo (que es mío y sólo me afecta a mí) me siento super avergonzada, cuando me despisto y se me quema la comida también, vamos, que sigo con los reproches en mi cabeza y cumpliendo "normas" que realmente ya no tendría porque cumplir. Supongo que es un sentimiento muy común pero quería compartirlo.

PD: teníamos calefacción en casa de mis padres, pero mi habitación y la de mi hermana estaban al fondo y había corrientes de aire. Vamos que a penas llegaba el calor, una vez medí la temperatura de mi habitación y no llegaba a quince grados.
 
No sabía como nombrar este tema ¿No os pasa que os sentís mal o culpables por antiguas normas de vuestra familia, cuando ya no tienen poder sobre vosotros?

Me explico. Vivo en un piso alto, mal aislado y estos días hace mucho frío, total, que se hiela en seguida. Aún así me siento mal por encender la estufa porque en casa de mis padres equivalía a bronca. No, no éramos una familia pobre, sé que la electricidad cuesta dinero, pero ya os digo yo que nos podíamos permitir encender la estufa fuera del rato de la ducha (el único momento en el que podíamos). Yo ahora mismo tengo un plan de pagar lo mismo cada mes para que se acumule y tengo lo suficiente ahorrado para el invierno poder gastar sin preocuparme demasiado. Pero recuerdo los inviernos fríos en casa de mis padres, de estar bajo mantas porque me helaba, de hacer los deberes y acabar con la mano congelada. A día de hoy, ellos ganan más que yo y siguen con lo mismo. Yo tengo claro que no pienso volver a pasar frío, que hay mil tonterías que puedo recortar si me falta dinero. Sin embargo, sigo teniendo un sentimiento de culpa cada vez que la enciendo.

Con esto mil cosas más, cuando se me rompe algo (que es mío y sólo me afecta a mí) me siento super avergonzada, cuando me despisto y se me quema la comida también, vamos, que sigo con los reproches en mi cabeza y cumpliendo "normas" que realmente ya no tendría porque cumplir. Supongo que es un sentimiento muy común pero quería compartirlo.

PD: teníamos calefacción en casa de mis padres, pero mi habitación y la de mi hermana estaban al fondo y había corrientes de aire. Vamos que a penas llegaba el calor, una vez medí la temperatura de mi habitación y no llegaba a quince grados.
Sí, me pasa el algunas cosas, sobretodo si me doy un capricho porque tengo tan interiorizado el ahorrar que si gasto me siento mal. Es una tontería pero me viene de mi familia también.
 
No sabía como nombrar este tema ¿No os pasa que os sentís mal o culpables por antiguas normas de vuestra familia, cuando ya no tienen poder sobre vosotros?

Me explico. Vivo en un piso alto, mal aislado y estos días hace mucho frío, total, que se hiela en seguida. Aún así me siento mal por encender la estufa porque en casa de mis padres equivalía a bronca. No, no éramos una familia pobre, sé que la electricidad cuesta dinero, pero ya os digo yo que nos podíamos permitir encender la estufa fuera del rato de la ducha (el único momento en el que podíamos). Yo ahora mismo tengo un plan de pagar lo mismo cada mes para que se acumule y tengo lo suficiente ahorrado para el invierno poder gastar sin preocuparme demasiado. Pero recuerdo los inviernos fríos en casa de mis padres, de estar bajo mantas porque me helaba, de hacer los deberes y acabar con la mano congelada. A día de hoy, ellos ganan más que yo y siguen con lo mismo. Yo tengo claro que no pienso volver a pasar frío, que hay mil tonterías que puedo recortar si me falta dinero. Sin embargo, sigo teniendo un sentimiento de culpa cada vez que la enciendo.

Con esto mil cosas más, cuando se me rompe algo (que es mío y sólo me afecta a mí) me siento super avergonzada, cuando me despisto y se me quema la comida también, vamos, que sigo con los reproches en mi cabeza y cumpliendo "normas" que realmente ya no tendría porque cumplir. Supongo que es un sentimiento muy común pero quería compartirlo.

PD: teníamos calefacción en casa de mis padres, pero mi habitación y la de mi hermana estaban al fondo y había corrientes de aire. Vamos que a penas llegaba el calor, una vez medí la temperatura de mi habitación y no llegaba a quince grados.
Nos han educado en la culpa, forma parte de nuestra cultura. Y tú creo que eres más joven que yo.
Y si has nacido en una familia en la que el chantaje emocional y la culpa era lo que había, porque tus padres también habían mamado ese tipo de educación , como es mi caso, ya ni te cuento... Cuesta liberarse de esa cárcel...
 
Este tema es muy duro para mí, yo he sentido culpa no ya por hacer, sino por desear todo aquello que fuera diferente a lo que se me inculcó.

En mi casa éramos clase baja, pero se podría haber calentado más la casa, se podría haber comido alguna vez más fuera lo que nos gustaba, se nos podía haber dejado comer lo que nos gustaba más a menudo... En mi casa había practicidad triste, nada por gusto, nada por placer, todo es lo que "hay que hacer". Viajábamos, pero siempre todo superoganizado con a donde íbamos cada hora, ni un segundo libre para improvisar...

Yo ahora por fin llego a mi casa, hace calorcito, y no me siento culpable. Y es viernes y ceno pizza porque no he cocinado y no me siento desastre. Lo peor de algunas crianzas es la culpa que arrastras toda la vida por no ser como te enseñaron que era lo que había que ser.
 
Nos educan con determinadas normas o valores que nos son muy difíciles de deshechar.
A mí me pasa con el ahorro de agua, en el colegio nos machacaron a fuego (vivimos una década de sequía y se repartieron pegatinas, publicidad varía, etc) que soy incapaz de tardar más que lo justo en ducharme y ni imaginar bañarme para darme un capricho. La culpa me corroe.
Con apagar la luces en mi casa, tela tb, así que las tardes/noches a oscuras con el resplandor que daba la televisión y poco más.
 
A mi tambien me pasa con el tema del ahorro, no con otros temas. Es dificil luchar contras ciertas creencias, porque no forman parte del consciente sino de la parte mas inconsciente, aunque poco a poco y con paciencia se puede. La meditacion ayuda mucho en esto. Hay un libro que te recomiendo y que en lo particular me ayudo, se llama "Deja de ser tu" de Joe Dispenza, un neurologo
 
Totalmente. Justo con el ejemplo que comentas me pasa muchísimo. Tanto con el aire acondicionado como con la calefacción, siento que estoy haciendo algo malo. O cuando me compro ropa, me siento "derrochadora". También me pasa cuando cometo pequeños errores en el trabajo. Inconscientemente me entra una sensación de culpa enorme y pienso que "merezco algo negativo" a cambio cuando quizá para el resto es algo sin importancia.
 
Totalmente. Justo con el ejemplo que comentas me pasa muchísimo. Tanto con el aire acondicionado como con la calefacción, siento que estoy haciendo algo mal. O cuando me compro ropa, me siento "derrochadora". También me pasa cuando cometo pequeños errores en el trabajo. Inconscientemente me entra una sensación de culpa enorme y pienso que "merezco algo negativo" a cambio cuando quizá para el resto es algo sin importancia.
Yo tb he tenido pánico a los errores en el trabajo, siempre sentía que me iban a castigar o simplemente que ya nunca tendría solución. Ahora pienso que a ver, todo el mundo se equivoca, y que si me echan por un error, pues qué se le va a hacer....
 
A mi me pasa, además de cuando gasto o "derrocho", cuando bailo, me encanta bailar pero no lo hacía jamás en su presencia, es como que me quitaba la alegría
 
Cuando te haces mayor es cuando te das cuenta de que a los de la generación "EGB" nos han educado en la culpa y diría yo, incluso, que en el chantaje.

Una frase que se solía escuchar mucho en las madres, hablo de las madres que parieron a los de mi generación, las madres de amigos, las madres vecinas, y la propia:

"Cualquiera que te vea...", en referencia a qué opinará el primer fulano que pase por tu lado cuando estás haciendo una tontería o cometiendo un error o cometiendo una torpeza.
"¿Pero qué haces?, Anda que cualquiera que te vea, va a pensar que...".

Es que no había madre que no la dijera.

La generación de las madres de los de mi generación, pensaban mucho en la opinión de los demás, en eso de "¿que pensarán los vecinos?".

Pues de mayor cuando he cometido una de mis (muchas) torpezas, automáticamente me sale decir eso de...

"Anda que cualquiera que me vea...".
 
Pues si, primas , nos machacaron quizas demasiado en la educacion de las culpabilidades, en mi casa se vigilavba el centimo y toda mi vida he tenido sentido de culpabilidad si me compro ropa un poco cara, o maquillajes , puedo permitirmelo pero me quedo con la sensacion de culpa y muchisimas veeces a pesar de que me gusta , pienso : ufff demasiado caro !! y no me lo compro. que ascazooo.
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
711
Back