La culpa aprendida

No sabía como nombrar este tema ¿No os pasa que os sentís mal o culpables por antiguas normas de vuestra familia, cuando ya no tienen poder sobre vosotros?

Me explico. Vivo en un piso alto, mal aislado y estos días hace mucho frío, total, que se hiela en seguida. Aún así me siento mal por encender la estufa porque en casa de mis padres equivalía a bronca. No, no éramos una familia pobre, sé que la electricidad cuesta dinero, pero ya os digo yo que nos podíamos permitir encender la estufa fuera del rato de la ducha (el único momento en el que podíamos). Yo ahora mismo tengo un plan de pagar lo mismo cada mes para que se acumule y tengo lo suficiente ahorrado para el invierno poder gastar sin preocuparme demasiado. Pero recuerdo los inviernos fríos en casa de mis padres, de estar bajo mantas porque me helaba, de hacer los deberes y acabar con la mano congelada. A día de hoy, ellos ganan más que yo y siguen con lo mismo. Yo tengo claro que no pienso volver a pasar frío, que hay mil tonterías que puedo recortar si me falta dinero. Sin embargo, sigo teniendo un sentimiento de culpa cada vez que la enciendo.

Con esto mil cosas más, cuando se me rompe algo (que es mío y sólo me afecta a mí) me siento super avergonzada, cuando me despisto y se me quema la comida también, vamos, que sigo con los reproches en mi cabeza y cumpliendo "normas" que realmente ya no tendría porque cumplir. Supongo que es un sentimiento muy común pero quería compartirlo.

PD: teníamos calefacción en casa de mis padres, pero mi habitación y la de mi hermana estaban al fondo y había corrientes de aire. Vamos que a penas llegaba el calor, una vez medí la temperatura de mi habitación y no llegaba a quince grados.
Totalmente, y me ocurre con cosas incluso totalmente absurdas: mi madre tenía la manía de no querer nunca malgastar cinta adhesiva. Pues bien, cada vez que corto un trocito en el trabajo o para envolver algo me siento FATAL. Todo lo malo se pega dicen :LOL:
 
Yo creo que en mayor o menor medida, a todos nos pasa.
Por contar alguna anécdota, yo recuerdo la frase lapidaria de mi padre de "si estás para ir de fiesta, estás para trabajar". Y parece que no puedo estar cansada si he salido, o si vuelvo de viaje, o cosas así. O la frase de "es que no paras", si salía o me iba a algún sitio, en parte por envidia, todo sea dicho, si iba a algún sitio o lo que sea, y mis padres no salían.
 
No puedo estar más de acuerdo con vuestros relatos primas, el chantaje emocional hace mella en uno. Antes, ante los gastos o caprichos siempre me decía "si lo necesito ya lo compraré, o gastaré" y la de cosas que me dejé de comprar por el sentimiento de culpa o verguenza, o egoísmo. Y la de cosas que dejé de hacer porque "ay como me vean", "cómo vas a hacer eso".

Pero lo mejor es que una vez abres la veda, ya no hay vuelta atrás jaja. Hace bastante tiempo que no me lo digo, a menos que no sean realmente gastos innecesarios y caprichazos.
 
Yo creo que en mayor o menor medida, a todos nos pasa.
Por contar alguna anécdota, yo recuerdo la frase lapidaria de mi padre de "si estás para ir de fiesta, estás para trabajar". Y parece que no puedo estar cansada si he salido, o si vuelvo de viaje, o cosas así. O la frase de "es que no paras", si salía o me iba a algún sitio, en parte por envidia, todo sea dicho, si iba a algún sitio o lo que sea, y mis padres no salían.

El "es que no paras", y el "no me gusta que pases tanto tiempo en casa",...Terminé muy hasta el moño de estos dos comentarios, es que pasa algo si salgo a divertirme? O pasa algo porque quiera quedarme en casa tranquilamente? Puf cuánto chantaje...
 
Qué horror todo...me pasa, claro que me pasa, y a mis amigos también. Y nosotros seguimos viviendo con los padres, así que la culpa y el control es aún peor. Pero yo, si quiero algo y puedo pagarlo lo compro, con culpa pero lo hago, nadie va a decirme donde gastarme los 4 duros que he ganado con mi sudor. Si yo fuese tú ponía la calefacción a 35 grados si me apetece, me daba 10 baños al día y lo que me apetezca...

A mi cuando mi madre me dice "y esto cuánto te ha costado?" Siempre le digo "pues me ha costado dinero, no lo voy a robar" o "pues así a ojo 1millon de euros" hasta que se cansa y me deja en paz. Así que tú que no vives con ese control, libérate, por favor, y si ahorras que sea por ti, porque quieres cierta seguridad a la hora de un imprevisto, o porque te apetece algo más caro aún. No escuches las voces, sé libre.
 
Yo creo que en mayor o menor medida, a todos nos pasa.
Por contar alguna anécdota, yo recuerdo la frase lapidaria de mi padre de "si estás para ir de fiesta, estás para trabajar". Y parece que no puedo estar cansada si he salido, o si vuelvo de viaje, o cosas así. O la frase de "es que no paras", si salía o me iba a algún sitio, en parte por envidia, todo sea dicho, si iba a algún sitio o lo que sea, y mis padres no salían.
Eso me recuerda a otras frases célebres como..."pues tan mala/triste no estás si te acabas de reír". Es que ya es el fin, ni reírse puede uno tranquilo. Tengo otra frase peor "no te rías tanto que mucho reír mucho reír y luego acabas llorando". Y otra más "no llores que te pones muy fea".

Es decir ni reír, ni llorar...en serio me gustaría darle al boton del pause a la vida en esos instantes.
 
Me pasa cuando tengo que faltar al trabajo que me siento culpable creo que eso es también adquirido de la infancia porque para lo importante había que estar aunque te arrastraras.
Con otras cosas que hago siento que me rebelo a lo que hicieron conmigo, espero que para bien. Por ejemplo esta mañana he estado con mi hijo organizando su cuarto y tirando juntos lo que los dos hemos acordado, en mi infancia era imposible simplemente volvía del trabajo y no había nada.
 
Me pasa cuando tengo que faltar al trabajo que me siento culpable creo que eso es también adquirido de la infancia porque para lo importante había que estar aunque te arrastraras.
Con otras cosas que hago siento que me rebelo a lo que hicieron conmigo, espero que para bien. Por ejemplo esta mañana he estado con mi hijo organizando su cuarto y tirando juntos lo que los dos hemos acordado, en mi infancia era imposible simplemente volvía del trabajo y no había nada.
A mí lo del trabajo también me pasa. Si me cojo algún día o si no estoy del todo bien, he pasado mala noche o lo que sea, parece que estoy haciéndolo mal si no voy a trabajar. Y por esa razón, es cómo si tuviera que estar en casa, y que no me vean por ahí.
En mi casa no se concibe, por ejemplo, estar de baja, e irte un fin de semana a algún sitio, aunque sea una casa que tengas en la playa, y estés de baja por depresión, por decir algo. Mi padre siempre decía que podían llamarlo de la mutua o pasar por casa a ver si es verdad que estaba enfermo. Siempre ha vivido y nos ha transmitido ese miedo.
 
Primas, completamente de acuerdo con vosotras..yo también he oído de manera habitual esas frases. Que la verdad, vaya burradas que soltaban nuestros padres. ¿Será algo generacional o repetimos nosotros con nuestros hij@s esas frases o similares?
 
Primas, completamente de acuerdo con vosotras..yo también he oído de manera habitual esas frases. Que la verdad, vaya burradas que soltaban nuestros padres. ¿Será algo generacional o repetimos nosotros con nuestros hij@s esas frases o similares?
Tendemos a repetirnos. Todos cometemos errores, pero suelen tener que ver con guardar apariencias, miedo, o disciplina.
A mi marido también le hacían lo de tirarle los juguetes sin que el estuviera. Ahora empezó no queriendo hacerlo, pero, claro, se acumulan y mi hijo es como yo, no le gusta tirar. Ha tenido la tentación de tirar algunos cuando mi hijo no estaba, y yo siempre estoy mediando e intentando llegar a acuerdos con mi hijo y recordándole lo que le pasó a él. Prefiero tirar dos juguetes menos, pero no quiero que tenga los mismos traumas que su padre.
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
711
Back