La conciliación de la vida familiar y laboral

Si una empresa te impide ejercer tus derechos, no es culpa del que se reduce la jornada.

El que una persona tenga que cuidar a su padre enfermo no te impide ir al médico o a un examen. Te lo está impidiendo tu jefe, y te lo impide porque tú se lo permites, no te confundas, porque con tu argumento de echarle la culpa al que tiene el padre enfermo, vas a conseguir que le quiten la reducción al del padre enfermo antes que conseguir que te den permiso para ir al médico.

Un empresario que se pasa por el arco del triunfo los derechos de los trabajadores lo hace con el que quiere reducir y con el que quiere ir a un examen exactamente igual.

Si en el trabajo que tienes ahora no te dejan ni ir al médico, tienes dos opciones:

1. Demandas al empresario explotador por violación de derechos fundamentales, blindándote contra un despido porque ser despedido a causa de una demanda es otra violación de DF, y puedes ir al médico y recuperar todos los derechos que te has dejado quitar hasta ahora.

2. PAsas DE FOllones, mejor te vas al Bar Manolo a quejarte del cabrón de tu compañero Juan que se ha cogido reducción de jornada para cuidar de sus padres y que jeta tiene su trabajo te lo comes tú, y tú compañera Mari que se ha roto una pierna porque tuvo los santos coj*nes de irse a esquiar en sus últimas vacaciones, y ahora por su culpa te ha dicho el jefe que tienes que echar horas extras para cubrir a la Mari, y a ver porque Juan se puede reducir la jornada para cuidar de sus padres y tú no te la puedes reducir para ir al gimnasio, y a ver porque la Mari se puede coger la baja 3 meses para que la operen de la pierna, que todavía con la tontería no ha vuelto a trabajar desde las vacaciones, y tú solo tienes un mes de vacaciones, no tres como la Mari.
Te digo lo mismo que a Archinova, si lees mi último mensaje verás que no he dicho que sea culpa del resto de compañeros que tienen otras obligaciones.

En mi caso, sé perfectamente lo que tengo que hacer cuando tengo que ir al médico. No necesito instrucciones. Simplemente estoy debatiendo.
 
Te digo lo mismo que a Archinova, si lees mi último mensaje verás que no he dicho que sea culpa del resto de compañeros que tienen otras obligaciones.

En mi caso, sé perfectamente lo que tengo que hacer cuando tengo que ir al médico. No necesito instrucciones. Simplemente estoy debatiendo.

En el momento en que articulas la pregunta ""¿Por qué esa persona tenga que cuidar de su padre ya no puedo ir yo al médico?" Literalmente le estás echando la culpa a ese trabajador de que tú no puedas ir al médico.

Si no le echaras la culpa al trabajador que tiene reducción de jornada, tu queja completa sería contra tu jefe que no te deja ir al médico, ni te acordarías de lo que tienen o dejan de tener otros trabajadores.

Tu mensaje actual diciendo "no digo que la culpa sea de otros trabajadores" es una contradicción directa de lo que sí has dicho en tu mensaje original, aunque ahora niegues lo dicho.
 
El clásico divide y vencerás.


Esa es otra, yo no tengo hijos y no estoy disponible 24 horas para mí empresa y salvo que no me quedé más remedio no pienso estarlo nunca.

Es que, creo que lo conté una vez. Yo he dado con empresas que entienden que si tengo que salir corriendo porque en mi casa ha pasado nosequé (un padre, un hijo, o un marido que se pone enfermo, el vecino que me llama porque hay una fuga de agua que viene de mi casa). Y no han enfrentado a compañeros porque todos entendíamos que hoy eres tú y mañana puedo ser yo. Y se trabaja agusto. Y el resultado es que si pasado mañana tengo que alargar un poco más porque si no no se termina este proyecto, pues alargo, por ejemplo.

He dado con empresas donde no se me ha permitido el teletrabajo porque yo no tengo hijos. Empresas en las que se pretendía cambiarme de jornada intensiva (bendita jornada intensiva) a jornada partida estando todo el día allí porque total, tú no tienes hijos y te da igual, incluso dicho por las propias compañeras madres, supongo que porque les dijeron "convencela u os tendremos que cambiar la jornada a todos". En esas es donde está el problema, en las que enfrentan a su plantilla entre padres y no padres con la intención de que los no padres nos comamos la mierda (con perdón) simplemente por el hecho de no habernos reproducido. Y esa es la mentalidad que hay que cambiar.

También he dado con empresas en las que las que son madres tienen todos los derechos reconocidos por ley sin ninguna objeción, pero en cuanto un padre ha pedido reducir su jornada todos se han escandalizado, y a ver por qué no se la reduce su mujer. Juan Carlos, no se la reduce porque no le sale del higo, porque tú eres mi jefe aquí pero no me dices cómo me organizo mi casa y porque aunque mi cromosoma sea XY tengo el mismo derecho que mi mujer a poder ejercer de padre.
 
Yo ya expuse mi caso en otro hilo, pero aquí una afectada de la conciliación laboral.
Trabajo en una empresa en un puesto técnico, pero a 3 turnos (m, t, n), solo estamos una persona por turno en este puesto.
He tenido un bebé y he pedido reducción de jornada con turno fijo de mañana, resultado me han dado lo que pedía pero en un puesto muy inferior (peón producción). Lo han hecho así para no desfavorecer a mis otros dos compañeros que solo podrian rotar entre tarde y mañana.

Prima, supongo que lo sabes y solo estoy metiendo el dedo en la llaga, pero eso es denunciable, bien ante el juzgado, bien ante la inspección de trabajo. Se trata de una discriminación por el simple hecho de tener una persona dependiente a tu cargo.

Perdón por el doble post, pero he visto este mensaje después de escribir y no quería que se me pasara.
 
Prima, supongo que lo sabes y solo estoy metiendo el dedo en la llaga, pero eso es denunciable, bien ante el juzgado, bien ante la inspección de trabajo. Se trata de una discriminación por el simple hecho de tener una persona dependiente a tu cargo.

Perdón por el doble post, pero he visto este mensaje después de escribir y no quería que se me pasara.
Pues prima explicame más si quieres por privado, porque he preguntado al comité de empresa y me he informado por mi cuenta y solamente están obligados a darme la reducción, no a darmela en turno fijo.
Cabe decir que me mantienen el sueldo, la categoria no
 
Pues prima explicame más si quieres por privado, porque he preguntado al comité de empresa y me he informado por mi cuenta y solamente están obligados a darme la reducción, no a darmela en turno fijo.
Cabe decir que me mantienen el sueldo, la categoria no

Tienes un privado, prima.
 
Cito este mensaje del otro hilo aquí para seguir donde toca.

Justo ese es mi punto. Para mí no existe un futuro donde puedas ser un trabajador dedicado, en continua formación, disponible y con responsabilidades al mismo tiempo que un padre o madre con una crianza apegada y de calidad. No por otra cosa, sino porque el día tiene 24 horas y es imposible llegar a todo (y llegar bien). En este escenario, cada individuo debe hacer introspección y elegir qué hace con esas 24h. Puedes estudiar continuamente, trabajar una jornada completa y hacerte cargo de proyectos que te requieran al día en la materia, pero no vas a tener tiempo para jugar, descansar y enseñar a tu hijo. También puedes ocuparte de primera mano de cubrir sus necesidades, pasar tiempo de calidad, potenciar su disfrute y aprendizaje, pero no podrás estar en continua formación, tener reuniones a deshoras o simplemente estar disponible para imprevistos además de 8h de trabajo cada día.

Y no me parece descabellado, tampoco puedo estudiar 3 carreras a la vez o trabajar en dos sitios a jornada completa. Elijo una de esas carreras y uno de esos trabajos. O puedo elegir dos carreras, y sacrificar el trabajo. O intentar hacerlo todo, no hacer nada bien y estar muerta en vida.

Las medidas de conciliación me parecen muy necesarias y sería feliz ya no reduciendome la jornada para la crianza, sino para compatibilizar con estudios* (por decir algo). Pero siempre teniendo en el foco que no puedo hacer como que uno de los dos aspectos de mi vida no existen e influyen sobre mis resultados sobre el otro.

Realizar esta elección y balance me parece necesario, con todas las consecuencias. Es una decisión muy personal.

* Esta comparación solo sirve para el propósito de ilustrar diferentes proyectos vitales, no para comparar importancia.

Totalmente de acuerdo, punto por punto. Iba a aportar mi opinión pero tu post es impecable así que... nada que añadir. Las comparaciones son acertadísimas

Yo también pienso la conciliación (sea del proyecto que sea) es imposible si se entiende como poder hacerlo todo y hacerlo bien. Siempre hay que elegir.
 
La conciliación es una mierda, por eso la gente retrasa o acaba por renunciar a la maternidad/ al trabajo. No hay más, es muy complicado.
 
La conciliación es una mierda, por eso la gente retrasa o acaba por renunciar a la maternidad/ al trabajo. No hay más, es muy complicado.

Si es que, prima, conciliar de verdad con los niños hasta los 7 u 8 años es dificilísimo. La única opción buena es que uno de los progenitores esté en casa.

Yo he probado las dos cosas, trabajar y estar en casa. Cuando estaba en casa lo que tenía era pánico a no volver a encontrar trabajo. Y cuando trabajaba, sentía que no estaba haciendo ninguna de las dos cosas a tope.

Creo que la mejor opción ( aunque a mi me llegó tarde) es trabajar en una empresa que admita sin problemas la reducción de jornada.

En mi empresa de ahora, después de darle muchas vueltas, decidimos que la jornada reducida de 8 a 2 era libre, sin alegar causa alguna. Pero claro, se cobran 30 horas, no 40. En algunos departamentos se hacen dos turnos.

NO se reduce el salario más que las horas, qué va, incluso te puede salir a más salario la hora por el tema del IRPF.

Tenemos un montón de padres que pasan a reducida en cuanto a su mujer se le acaba la baja maternal.
 
Buenos días, expongo mi caso y al final os hago conclusión de cómo me equivoqué en los tiempos de ser madre.
Actualmente estoy en paro. Al poco de terminar los estudios, tuve algún empleo temporal pero enseguida comencé en la que fue mi empresa durante 15 años.
Tengo pareja estable desde hace muchos años con trabajo fijo.
Ambos teníamos claro el deseo de ser padres pero yo fui post poniéndolo, por anteponer mi trabajo y escalada en la empresa.
Cuando llegué al puesto en el que me sentía agusto, nos decidimos en buscar bebé.
Tardó en llegar y hubo problemas, pues yo ya tenía una edad. Al final llegaron gemelos. Primera baja que me cogía en la vida.
Me reincorporé y pedí reducción de jornada. Un par de horas al día. Me la aceptaron pero me querían imponer el horario. Y el que ellos me daban no me ayudaba en nada para poder cuadrar horarios con el padre. Tuve que pelearlo y fue desagrable.
Mi reducción de jornada, a la empresa no le afectó en nada. Porque realizaba el mismo trabajo, haciendo malabares, no levantando la cabeza de la mesa, llevando cosas para casa, y yendo fines de semana que tenía a mi marido en casa a adelantar trabajo.
Hace unos meses el jefe decide cambiar de ubicación la empresa a otra comunidad, y yo, ante la imposibilidad de mover a toda mi familia allí, me quedo en el paro.
Ahora busco empleo, con dos bebés, pues aún son pequeños, en casa. No encuentro nada obviamente, porque principalmente los horarios no me cuadran para poder darles un mínimo de atención a mis hijos.
Conclusión, construí mi vida en torno a mi desarrollo laboral, fui responsable y nos pensamos bien el momento para ser padres, aunque lleváramos años deseándolo, tuve que sacrificar sueldo, parada de crecimiento profesional, pelear en un juzgado un horario con el mal estar que conlleva, para que una empresa que funciona de maravilla y de la que nunca se escuchó intención de irse, me dejara en pelotas básicamente de la noche a la mañana.
Tenía la estabilidad que muchos nos exigís a quien decidimos ser padres y como veis, no me sirvió de nada.
La conciliación en este país no existe, principalmente por las malas medidas que se ofrecen y por la falta de empatía por parte de empresarios y propios compañeros.
Ahora que busco trabajo con horario bueno, me encuentro reproches de gente que ni conoce como ha sido mi vida.
 
Conciliar en España es muy difícil.
A mí lo que me resulta curioso es que la que siempre sacrifica su trabajo para poder conciliar es ella, ellos nunca se plantean pedir excedencias, reducciones de jornada...incluso teniendo ambos trabajo fijo desde hace años, (si ella tiene trabajo peor pagado o temporal entiendo que pida reducción o excedencia ella), pero en el 99% de las ocasiones es ella la que tiene el dilema, ellos nada oye.
Qué "suerte", ya podía haber nacido tío.
 
Conciliar en España es muy difícil.
A mí lo que me resulta curioso es que la que siempre sacrifica su trabajo para poder conciliar es ella, ellos nunca se plantean pedir excedencias, reducciones de jornada...incluso teniendo ambos trabajo fijo desde hace años, (si ella tiene trabajo peor pagado o temporal entiendo que pida reducción o excedencia ella), pero en el 99% de las ocasiones es ella la que tiene el dilema, ellos nada oye.
Qué "suerte", ya podía haber nacido tío.
Bueno, afortunadamente va cambiando. Cuando yo me acogí a la reducción hace más de 15 años no conocía a ningún hombre que la hubiera pedido. Ahora, tanto en mi empresa como en la de mi marido, varios ya han optado por reducirse la jornada.
Yo agradezco que en la empresa que trabajo no me pusieran pegas (como debe ser) y en la de mi marido tampoco tienen problema para pedirlo. Es triste como poco que un derecho se tenga que pelear o la empresa ponga trabas.
Lo que está claro, por lo menos en mi caso, es que he rechazado otros trabajos y que ahora estaría mejor posicionada laboralmente si no hubiera reducido mi jornada pero a nosotros (mi marido y yo) nos pareció lo más conveniente para nuestra familia. No queríamos llevar a los niños de un lado a otro y que los criaran abuelos o desconocidos y que hemos tenido 3, que uno puedes "empaquetarlo" de vez en cuando pero 3 me parece que es un abuso. Si los hemos querido tener, acoquinamos con las consecuencias.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
359
Back