La conciliación de la vida familiar y laboral

Bueno, afortunadamente va cambiando. Cuando yo me acogí a la reducción hace más de 15 años no conocía a ningún hombre que la hubiera pedido. Ahora, tanto en mi empresa como en la de mi marido, varios ya han optado por reducirse la jornada.
Yo agradezco que en la empresa que trabajo no me pusieran pegas (como debe ser) y en la de mi marido tampoco tienen problema para pedirlo. Es triste como poco que un derecho se tenga que pelear o la empresa ponga trabas.
Lo que está claro, por lo menos en mi caso, es que he rechazado otros trabajos y que ahora estaría mejor posicionada laboralmente si no hubiera reducido mi jornada pero a nosotros (mi marido y yo) nos pareció lo más conveniente para nuestra familia. No queríamos llevar a los niños de un lado a otro y que los criaran abuelos o desconocidos y que hemos tenido 3, que uno puedes "empaquetarlo" de vez en cuando pero 3 me parece que es un abuso. Si los hemos querido tener, acoquinamos con las consecuencias.

Sí pues...yo hombres que se hayan acogido a una excedencia por cuidado de hijos o reducción de jornada conozco a cero...y donde trabajo tengo acceso a esos datos. Cero. Imagino que cada vez habrá más pero por ahora la diferencia sigue siendo abismal.
 
Sí pues...yo hombres que se hayan acogido a una excedencia por cuidado de hijos o reducción de jornada conozco a cero...y donde trabajo tengo acceso a esos datos. Cero. Imagino que cada vez habrá más pero por ahora la diferencia sigue siendo abismal.
Hay muchos menos pero tampoco creo que sea solo culpa de las empresas
Muchas mujeres tampoco se plantean que sea el padre el que se quede en casa
Como siempre hemos sido las mujeres se mantiene ese estatus
En mi caso mi exmarido y yo pactamos que el primer año me reducía yo la jornada y el segundo el. Y así fue
 
Yo es que sencillamente no quiero trabajar más horas, aunque mis hijos sean mayores.

Siempre me he reducido yo la jornada ( si he podido) porque ni con hijos ni sin hijos quiero trabajar de 9 a 2 y de 4 a 7. Es una mi.

En la empresa de mi marido no admiten reducciones de jornada en su puesto, porque viaja mucho.

Así que todos contentos 😉
 
También depende del trabajo a desarrollar por cada uno, sea hombre o mujer. Yo los hombres que conozco que se hayan acogido a reducción de jornada, son todos de mi sector (oficinas y despachos) de hecho un compañero mío, la tuvo antes que yo. Pero en otros sectores, es complicado aplicarlo. Que tienen derecho? Por supuesto, pero por ejemplo en nuestra casa, una reducción de dos horas en el puesto de trabajo de mi marido, es inviable.
 
Sí pues...yo hombres que se hayan acogido a una excedencia por cuidado de hijos o reducción de jornada conozco a cero...y donde trabajo tengo acceso a esos datos. Cero. Imagino que cada vez habrá más pero por ahora la diferencia sigue siendo abismal.

Yo sí. El marido de una amiga que es alta ejecutiva, dejó la clínica privada y sólo trabaja de 8 a 3 en la SS desde que tuvieron a la segunda niña, porque ya era inviable.
 
Si eres interino hasta que no tienes plaza, tener hijos es una putada por ejemplo.
Aunque el horario es muy bueno, como no sabes dónde te va tocar, es duro para compatibilizar teniendo un bebé. Al menos yo no me planteo de momento hijos, aunque lo deseo, por ese motivo.
 
Yo me planteo la maternidad, pero la conciliación me para. Los dos horario partido, yo gano bastante más (aunque los dos ganamos tirando a poco), por lo que la lógica sería que él se cogiera la reducción.

Pero mi chico tiene una enfermedad que seguro que haría que cogiese todas las enfermedades del bebé y que se pusiese enfermo de forma grave, por lo que la guardería nos da mucho miedo y casi preferiríamos que se ocupara él. Pero una reducción entonces no es suficiente, claro.

Todo eso nos para mucho, porque quedarse con un solo sueldo… así que lo atrasamos y atrasamos hasta que ahorremos. Pero en algún momento nos tendremos que lanzar.
 
Hay muchos menos pero tampoco creo que sea solo culpa de las empresas
Muchas mujeres tampoco se plantean que sea el padre el que se quede en casa
Como siempre hemos sido las mujeres se mantiene ese estatus
En mi caso mi exmarido y yo pactamos que el primer año me reducía yo la jornada y el segundo el. Y así fue
He resaltado esto porque es importante recalcar que la desigualdad se va reproduciendo generación tras generación cuando hay una cultura construida alrededor. Es difícil que personas que nacieron en los 80 y están teniendo hijos decidan intercambiar los roles de y los cuidados de la noche a la mañana, porque tenemos muy interiorizado que la mujer es cuidadora y el hombre el proveedor. No es culpa ni del hombre ni de la mujer, es complicado.
Lo digo simplemente porque siempre veo el típico "es que muchas mujeres son las que quieren reducirse la jornada", y no es tan sencillo, esto irá cambiando con el paso de los años y con las nuevas generaciones, nosotras solo estamos plantando semillas.
 
He resaltado esto porque es importante recalcar que la desigualdad se va reproduciendo generación tras generación cuando hay una cultura construida alrededor. Es difícil que personas que nacieron en los 80 y están teniendo hijos decidan intercambiar los roles de y los cuidados de la noche a la mañana, porque tenemos muy interiorizado que la mujer es cuidadora y el hombre el proveedor. No es culpa ni del hombre ni de la mujer, es complicado.
Lo digo simplemente porque siempre veo el típico "es que muchas mujeres son las que quieren reducirse la jornada", y no es tan sencillo, esto irá cambiando con el paso de los años y con las nuevas generaciones, nosotras solo estamos plantando semillas.

Hay muchos hombres que se reducirían la jornada si no temiesen represalias de la empresa.

En mi empresa hay bastantes y algunos no son padres. Sólo es para acabar estudios o algo así.
 
He resaltado esto porque es importante recalcar que la desigualdad se va reproduciendo generación tras generación cuando hay una cultura construida alrededor. Es difícil que personas que nacieron en los 80 y están teniendo hijos decidan intercambiar los roles de y los cuidados de la noche a la mañana, porque tenemos muy interiorizado que la mujer es cuidadora y el hombre el proveedor. No es culpa ni del hombre ni de la mujer, es complicado.
Lo digo simplemente porque siempre veo el típico "es que muchas mujeres son las que quieren reducirse la jornada", y no es tan sencillo, esto irá cambiando con el paso de los años y con las nuevas generaciones, nosotras solo estamos plantando semillas.
Quiero rescatar este hilo respondiendo a este mensaje concreto, sé que hace tiempo que no comenta nadie aquí...llevo unos años en el paro, simplemente no me renovaron el contrato, esos años aproveché para quedarme embarazada y tener a mis dos hijos, que decidí cuidar yo de manera "temporal" ya que mi marido por suerte tiene buena nómina. Yo en lo personal, antes de quedarme en paro jamás pensé que me quedaría en casa a cuidar de los niños que tuviera, pero me pasó, y aunque he tenido y tengo mis bajones, no cambio por nada el soporte que les he podido prestar. Mi hija por ejemplo saca muy buenas notas porque yo he estado ahí, explicándole, ayudándola, poniéndole videos educativos y hablando todo el santo día con ella, aplicando conocimientos del cole a la vida cotidiana, los he sacado al parque, a la biblioteca, a pasear, a la compra,.. y muchas de estas "chorradas" que he tenido el tiempo para hacer. Lo mismo con el pequeño...mi marido los adora, pero no tiene la paciencia que tengo yo y también es más limitado académicamente que yo para estas cosas...cabe decir que mis padres como si no existieran, mi padre falleció y mi madre no tiene relación conmigo, y mis suegros tienen ya 70 años, sé que no les dedicarían ni una cuarta parte de su tiempo en enseñarles cosas educativas y de deberes y demás olvídate...ellos mismos comen FATAL, mi suegra es obesa y tienen la despensa siempre llena de chocolates y porquerías, de hecho los días que vamos de visita les sacan como una bolsa de lla compra hasta arriba y se las dan a los niños, imagina lo que les esperaría de "criarse" ahí con ellos...de hecho vamos contadas veces, no salen de casa y están todo el día con los programas de cotilleos.
Yo personalmente tengo que decir que, primero, YO no cambio este tiempo POR NADA, el tiempo que he podido acompañarlos es el proyecto más bonito y enriquecedor que he podido llevar a cabo en mi vida, y con unos "jefes" maravillosos...de hecho poderme quedar yo no ha sido una renuncia, es un REGALO para el que se queda, en ningún caso un marrón...ahora bien....es duro porque la propia gente te ataca. A mí me han atacado madres del cole simplemente por ofrecerme a hacer una actividad del colegio, decir que si no tengo vida...porque eso sí lo digo claro, he estado presente a tope, en todo lo que he podido (ya que estaba) he perdido "amigas" que me han llamado jeta y mantenida y he tenido que mandar a la porra...comentarios horrorosos en su gran mayoría provinentes de mujeres...y lo fuerte es que yo llevo desde los 16 años trabajando, no pude hacer carrera porque mi familia de orígen no me apoyaba en nada, así que eso del "desarrollo profesional" aunque suena muy bonito, no nos cuadra a todos, porque lo que para tí es "desarrollarte como profesional y crecer" para mí como mucho es "trabajar para vivir"...
Ahora de repente me veo con una situación en que me ha surgido la oportunidad de trabajar pero no quiero/puedo trabajar a 40 horas, porque mis hijos si no, a la práctica, es como si se quedasen solos! su educación, rutinas, salud, alimentación...cambiarían muchísimo y ellos son mi prioridad. Tengo 38 años y cada vez que te vas haciendo mayor pues la cosa se va complicando...en fín...una caca todo...para mí lo ideal es una media jornada de mañana, pero claro, es complicado que salga algo así...las mañanas las quiere todo el mundo.
 
Última edición:
Quiero rescatar este hilo respondiendo a este mensaje concreto, sé que hace tiempo que no comenta nadie aquí...llevo unos años en el paro, simplemente no me renovaron el contrato, esos años aproveché para quedarme embarazada y tener a mis dos hijos, que decidí cuidar yo de manera "temporal" ya que mi marido por suerte tiene buena nómina. Yo en lo personal, antes de quedarme en paro jamás pensé que me quedaría en casa a cuidar de los niños que tuviera, pero me pasó, y aunque he tenido y tengo mis bajones, no cambio por nada el soporte que les he podido prestar. Mi hija por ejemplo saca muy buenas notas porque yo he estado ahí, explicándole, ayudándola, poniéndole videos educativos y hablando todo el santo día con ella, aplicando conocimientos del cole a la vida cotidiana, los he sacado al parque, a la biblioteca, a pasear, a la compra,.. y muchas de estas "chorradas" que he tenido el tiempo para hacer. Lo mismo con el pequeño...mi marido los adora, pero no tiene la paciencia que tengo yo y también es más limitado académicamente que yo para estas cosas...cabe decir que mis padres como si no existieran, mi padre falleció y mi madre no tiene relación conmigo, y mis suegros tienen ya 70 años, sé que no les dedicarían ni una cuarta parte de su tiempo en enseñarles cosas educativas y de deberes y demás olvídate...ellos mismos comen FATAL, mi suegra es obesa y tienen la despensa siempre llena de chocolates y porquerías, de hecho los días que vamos de visita les sacan como una bolsa de lla compra hasta arriba y se las dan a los niños, imagina lo que les esperaría de "criarse" ahí con ellos...de hecho vamos contadas veces, no salen de casa y están todo el día con los programas de cotilleos.
Yo personalmente tengo que decir que, primero, YO no cambio este tiempo POR NADA, el tiempo que he podido acompañarlos es el proyecto más bonito y enriquecedor que he podido llevar a cabo en mi vida, y con unos "jefes" maravillosos...de hecho poderme quedar yo no ha sido una renuncia, es un REGALO para el que se queda, en ningún caso un marrón...ahora bien....es duro porque la propia gente te ataca. A mí me han atacado madres del cole simplemente por ofrecerme a hacer una actividad del colegio, decir que si no tengo vida...porque eso sí lo digo claro, he estado presente a tope, en todo lo que he podido (ya que estaba) he perdido "amigas" que me han llamado jeta y mantenida y he tenido que mandar a la porra...comentarios horrorosos en su gran mayoría provinentes de mujeres...y lo fuerte es que yo llevo desde los 16 años trabajando, no pude hacer carrera porque mi familia de orígen no me apoyaba en nada, así que eso del "desarrollo profesional" aunque suena muy bonito, no nos cuadra a todos, porque lo que para tí es "desarrollarte como profesional y crecer" para mí como mucho es "trabajar para vivir"...
Ahora de repente me veo con una situación en que me ha surgido la oportunidad de trabajar pero no quiero/puedo trabajar a 40 horas, porque mis hijos si no, a la práctica, es como si se quedasen solos! su educación, rutinas, salud, alimentación...cambiarían muchísimo y ellos son mi prioridad. Tengo 38 años y cada vez que te vas haciendo mayor pues la cosa se va complicando...en fín...una caca todo...para mí lo ideal es una media jornada de mañana, pero claro, es complicado que salga algo así...las mañanas las quiere todo el mundo.
[/QUOTE

Sí te lo puedes permitir es lo mejor que te puedes pasar. Yo no lo cambiaría por nada de mundo, pero en mi caso es inviable económicamente, ni siquiera la reducción de jornada. Mi empresa paga lo mínimo de lo mínimo y si reduzco jornada no me compensan ni los gastos de coche.
Me tocó tirar de mis padres porque mis suegros para los hijos de su hijo no están.
Llegas agotada del trabajo y te cuesta un mundo ponerte a organizarlos, prestarle ayuda y soporte. Tan rota que hasta me quedo con la sensación de no darles todo el cariño que puedo. Eso sí no los cambio por nada del mundo, no me arrepiento para nada de tenerlos, los adoro. En cuanto llego del trabajo los recojo, descanso un poco y me los llevo al parque, el finde con ellos, vacaciones y salidas o viajes siempre con ellos, me encanta. La casa no la tengo como los chorros del oro pero está habitable jjj Hacemos limpieza el sábado y por la semana intentamos llevar un orden y lo básico, recoger cocina, camas...Son pequeños aún y el tiempo que me queda quitando las horas laborales quiero disfrutar de ellos.
La empresa lo único que le interesa es exprimirte. Los compañeros de trabajo tiran de comentarios en los que no deberían de opinar y los jefes/jefas lo mismo pero a prendes a pasar. El comentario más recurrente es "tu cómo tienes tres ....." Y?? Te debo algo por ello?? Anda!!
Disfruta de tus peques pri❤️
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
359
Back