Infertilidad. Embarazo por reproducción asistida

Thomas Hilgers: «La Naprotecnología logra soluciones reales en problemas como la infertilidad»
El creador de este nuevo abordaje de la salud reproductiva sostiene que el método «es altamente efectivo»
thomas-hilgers-kWsG--620x349@abc.jpg

Laura Daniele@laurasdaniele
Madrid
Actualizado:23/03/2019 03:03h
0Naprotecnología: una opción para ser padres sin dilemas éticos

La Naprotecnología o «Tecnología de Procreación Natural» (de la traducción NaPro Technology) surgió hace más de tres décadas en Estados Unidos de la mano del ginecólogo y obstetra Thomas Hilgers, cofundador del Instituto Pablo VI, de Omaha, Nebraska. Pese a su larga trayectoria en países como Canadá, Irlanda, Reino Unido, Holanda o Alemania, este novedoso abordaje está llegando recién ahora a España.

La base de este sistema es el Modelo Creighton, una modificación estandarizada realizada por Hilgers sobre el Método de la Ovulación Billings, desarrollado por John y Evelyn Billings en 1960. Se trata de un sistema de monitoreo de la salud ginecológica femenina a través del registro de una serie de biomarcadores a lo largo del ciclo de fertilidad de la mujer.

Estos datos -volcados de forma sistemática en una gráfica- ofrecen una información valiosa y objetiva al médico a la hora de decidir los estudios complementarios que son necesarios en cada caso para llegar a un diagnóstico sobre las posibles causas de la infertilidad y qué días del ciclo de la mujer son los más apropiados para realizar esas pruebas.



De hecho esta metodología consigue identificar la causa de la infertilidad en el 99,5 por ciento de los casos. Hilgers explica este nuevo enfoque científico de la salud reproductiva «logra soluciones reales en problemas como la infertilidad, las alteraciones menstruales, el dolor pélvico, el aborto espontáneo recurrente y la depresión postparto».

¿Qué es la Naprotecnología? ¿Cómo se relaciona la Naprotecología con el Modelo Creighton?

Es una ciencia de la salud que utiliza el Método Creighton para ayudar a una mujer a alcanzar su estado óptimo de salud reproductiva. Su enfoque médico y quirúrgico, desarrollado a lo largo de décadas de investigación con presencia en la literatura médica revisada por pares, logra soluciones reales en problemas como la infertilidad, las alteraciones menstruales, el dolor pélvico, el aborto espontáneo recurrente y la depresión postparto.

¿Cómo comenzó y por qué?

El Instituto Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana fue fundado en 1985 como respuesta a los problemas de salud reproductiva respetando plenamente la vida. Los desafíos en la encíclica Humanae Vitae de 1968 del Papa Pablo VI me impulsaron a comenzar una investigación científica aplicada a la regulación de la fertilidad natural y crear el Instituto Pablo VI para construir la cultura de la vida en la atención de la salud de las mujeres en todo el mundo. El Instituto ha desarrollado un nuevo enfoque para el cuidado de la salud de la mujer que incorpora los mejores principios de la medicina y ofrece tratamientos superiores desafiando a la medicina convencional, que se basa en la anticoncepción, la fecundación in vitro y el aborto.

¿Cuáles son las ventajas de la Naprotecnología en comparación con otras técnicas de reproducción asistida?

El enfoque de Naprotecnología para la pareja infértil tiene los siguientes objetivos:

- Se trabaja para evaluar las causas subyacentes de la anormalidad reproductiva.

- Permite el tratamiento de estas causas subyacentes.

- Ayuda a la pareja a lograr un embarazo mientras mantiene los actos naturales de procreación.

- Si el programa de tratamiento no tiene éxito, se realiza una investigación de las causas desconocidas.

- El uso de la Naprotecnología en los casos de infertilidad y/o aborto espontáneo permite observar los eventos que anteriormente se habían ignorado.

¿Cuánto tiempo se ha usado la Naprotecnología en los Estados Unidos y cuáles fueron los resultados hasta ahora?

En los EE. UU. se comenzó su investigación en 1985 y en 2004 se publicó la primera edición del libro «La práctica médica y quirúrgica de la Naprotecnología». El uso del enfoque de la Naprotecnología para el tratamiento de la infertilidad puede ser altamente efectivo e incluso aun más que los actuales. Las tasas de éxito son claramente mejores utilizando el enfoque de Naprotecnología. Su eficacia se puede ver en este cuadro.

eficacia-naprotecnologia-kWsG--510x349@abc.jpg

¿Para qué tipo de pacientes se recomienda la Naprotecnología?

Para parejas con infertilidad o con los siguientes problemas de salud:

- Ovarios poliquísticos.

- Amenorrea

- Insuficiencia de los órganos reproductivos

- Endometriosis

- Defecto de la ovulación

- Disfunción hormonal.

- Adherencias pélvicas

- Oclusión tubárica

- Anovulación.

- Moco Limitado.

También en caso de alteraciones en el hombre
https://www.abc.es/salud/enfermedad...s-como-infertilidad-201903230303_noticia.html
 
Hola a todas, yo dentro de unos meses paso por quirófano para conseguir un embarazo, en nuestro caso no es por infertilidad y tampoco es FIV (es otro método)
Aunque todavía quedan muchas semanas ya estoy nerviosa y a la vez ilusionada.

Espero volver a escribir por aquí para dar una buena noticia.
Mucho ánimo y suerte a todas :love:
Algún resultado positivo?
 
Mis dos niñas se concebieron via inseminación artificial. Sólo lo saben los más íntimos. Nuestro problema era por escasa cantidad de esperma con buena movilidad. No es un procedimiento difícil, pero no hay muchas posibilidades de éxito en cada intento, para cada niña se necesitaron dos o tres ciclos, ya no lo recuerdo exactamente.
Cuando ya teníamos las dos niñas hicimos otros dos intentos para tratar de conseguir un tercer hijo,
pero la movilidad y cantidad de esperma ya eran escasísimas y ya no quise seguir probando ni recurrir a FIV sólo por el berrinche que tenía mi marido porque quería un niño.

Desde el otro lado de la barrera. A cualquier hombre que llegue a los 30 años y quiera tener hijos en el futuro, o quiera dejar la puerta abierta a ello, le aconsejaría que actuara de manera racional y congelara esperma. 40 euros al año creo que sale, una ganga.
 
Última edición:
Desde el otro lado de la barrera. A cualquier hombre que llegue a los 30 años y quiera tener hijos en el futuro, o quiera dejar la puerta abierta a ello, le aconsejaría que actuara de manera racional y congelara esperma. 40 euros al año creo que sale, una ganga.
La fertilidad masculina se conserva casi de forma ilimitada. Desde luego mucho más allá de los 30 años.
 
La fertilidad masculina se conserva casi de forma ilimitada. Desde luego mucho más allá de los 30 años.
Si ... y no.

Primer resultado de google:
----------------------------------------------
Estudio de la elación entre la edad del varón y la calidad del estudio seminal. Experiencia en el área sanitaria 14 de la agencia valenciana de la salud. Servicio de Urología y Servicio de Análisis Clínicos1. Hospital Mare de Deu dels Lliris. Alcoy.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06142008000600007

Conclusiones: La edad del paciente está íntimamente relacionada con la disminución del número de espermatozoides, con la disminución del número de formas móviles y con el aumento de las inmóviles.
--------------------------------------------


Igual que nosotros, nuestro nadadores pierden movilidad de forma drástica con la edad. Y si no corren, de poco valen. Además el favor cuantitativo es importante tambien, y la calidad del esperma también es mucho mejor de joven. (Además para la inseminación, eligen a los mejores ejemplares).

Yo no lo hice, a pesar de que siempre tuve claro que quería tener hijos, porque cuando eres joven no se te ocurren esas cosas. Dinero que me he ahorrado porque nunca encontré una mujer que se quisiera casar conmigo. Pero después de ver el calvario que pasaron mi hermano y mi cuñada para concebir, si volviera nacer lo haría. Y eso que el problema era 95% de ella. Pero vamos, sigo pesando que es algo a considerar.
 
Última edición:
Hola a todas :kiss:
Pues yo acabo de llegar a mi casa de hacerme la prueba de las trompas (la histero). Todo bien, ambas permeables y genial! El problema es que mi marido tiene un 97% de esperma anormal (aunque nos han comentado que como la cantidad y movilidad es súper buena, no habrá problema para intentar IA o FIV).

Asique el 3 de Julio de tenemos cita con la doctora y a ver qué nos dice, lo que se supone es que en Septiembre empezaremos con el primer intento de IA!
Estamos en el IVI y esperamos que vaya bien... El problema es que no ovulo, solo tengo 1 regla al año!!! Y después de 2 años sin éxito y sin ver la regla... Pues a ver qué tal funciona.

Se hace duro eh, 2 años deseando embarazo y nada y nada y nada... A ver cómo termina! Alguna de vosotras ha ido al IVI o ha tenido una situación similar???

Un abrazo a todas :love:
 
Yo tuve a mis hijos mellizos tras una FIV (una ICSI concretamente). Probamos antes una IA y no lo conseguimos. El problema era de el, muy poca cantidad y movilidad. Cuando los mellizos tenían 6 años me quedé embarazada de forma natural, no planeado. Casi con 40 años. Fue una sorpresa que no os la podéis imaginar.

Yo se lo conté a todo el mundo. Los únicos que no lo saben son mis suegros y mi cuñada, por deseo de mi marido.



Perdonad la indiscreción, a vuestros hijos les habéis dicho que han sido concebidos por inseminacion o FIV ?
Mi vecina dice nunca se lo dirá
 
Perdonad la indiscreción, a vuestros hijos les habéis dicho que han sido concebidos por inseminacion o FIV ?
Mi vecina dice nunca se lo dirá

¡Hola! Yo tengo muy claro que se lo diré, no hay nada de extraño ni vergonzoso en conocerlo; a fin de cuentas, son sus orígenes y hay que normalizar lo que realmente es normal.
Al final, ocultárselo sólo puede hacer que si un día se entera por lo que sea, ese niñ@ se sienta traicionado por vivir bajo una mentira y ese tipo de sentimiento duele (sobre todo porque puede generar pensamientos de “se avergüenzan de mí”, “no he sido ni soy los suficientemente bueno, por eso ocultan mis inicios”).

Yo creo que en unos 30-40 años, va a ser taaaaan normal recurrir a reproducción asistida que no será tabú pero hoy en día todavía es un tema que muchas parejas o personas llevan en silencio y ojalá no fuese así.
 
Perdonad la indiscreción, a vuestros hijos les habéis dicho que han sido concebidos por inseminacion o FIV ?
Mi vecina dice nunca se lo dirá
yo a los mios si. Salio el tema de forma casual al ver una noticia en TV y preguntaron como podia ser asi y se lo dije. No pasa nada, hay muchas formas de concebir. De todos modos para explicarles que vienen de una fIV primero hay que explicarles como vienen lso niños de forma normal, es decir, hablarles de las relaciones sexuales, y eso hay muchos padres que todavia no lo hablan con sus hijos
 
hola chicas, una duda a las que habéis pasado por consulta, pruebas y tratamientos de fertilidad. Es que estoy llamando a la consulta y no me cogen, y me estoy desesperando un poco.
Estamos pendientes de comenzar con las primeras pruebas, yo tenía que esperar a que me bajase la regla para llamar y que me dijeran cuando tengo que ir a la analítica, el tema es: ayer manche un poquito, apenas dos gotas , y hasta ahora mismo nada más, estas ultimas reglas han sido así, estoy dos o tres días "goteando" hasta que me viene del todo y ya me dura 4 o 5 días. Mi pregunta es, cuando se considera entonces primer dia de regla? ayer que comencé a gotear? o cuando ya me venga la "explosión" total?? he llamado dos veces a consulta pero no me lo han cogido para consultarlo, y no me puedo acercar porque trabajo a 80km del hospital y no es posible. Alguna puede aclararmelo? por lo que he visto en internet, hasta que no viene la regla del todo, no se considera como tal, pero me estoy rayando... mañana volveré a llamar a primera hora...
 
hola chicas, una duda a las que habéis pasado por consulta, pruebas y tratamientos de fertilidad. Es que estoy llamando a la consulta y no me cogen, y me estoy desesperando un poco.
Estamos pendientes de comenzar con las primeras pruebas, yo tenía que esperar a que me bajase la regla para llamar y que me dijeran cuando tengo que ir a la analítica, el tema es: ayer manche un poquito, apenas dos gotas , y hasta ahora mismo nada más, estas ultimas reglas han sido así, estoy dos o tres días "goteando" hasta que me viene del todo y ya me dura 4 o 5 días. Mi pregunta es, cuando se considera entonces primer dia de regla? ayer que comencé a gotear? o cuando ya me venga la "explosión" total?? he llamado dos veces a consulta pero no me lo han cogido para consultarlo, y no me puedo acercar porque trabajo a 80km del hospital y no es posible. Alguna puede aclararmelo? por lo que he visto en internet, hasta que no viene la regla del todo, no se considera como tal, pero me estoy rayando... mañana volveré a llamar a primera hora...
Te contesté en el otro hilo
Pues la verdad es que no lo se
Esa analítica debe hacerse el segundo o tercer día de la regla.
Yo cuando fui por la SS ya me dieron el volante en consulta, llame para cita y me dieron para el día siguiente pero ya tenía el volante hecho
Cuando fui por privado era más rápido. Me presentaba allí y me la hacían sin cita
Sigue llamando hasta que te cojan
 
Back