Gente que vive/ha vivido por encima de sus posibilidades

No sé cómo estará la cosa ahora. Te hablo de gente que estaba estudiando con beca a finales de los 80 y los 90. Hace 30 años!

Si alguien lo sabe... cómo va ahora? sigue habiendo tanto listillo?
Siempre hay listillos, porque los hay muy tramposos. Yo todos los casos que he conocido han sido de hijos de padres autónomos que declaraban muy poco de lo que ganaban. Una de ellas, con el dinero de su primera beca (antes eran más espléndidos) se compró un coche y la tía tenía residencia gratis también por la beca. Este caso era sangrante. Ahora bien, la mayoría de gente que conozco que ha estudiado con beca ha sido porque de verdad la necesitaban y la merecían. Al igual que sé de gente que la necesitaba de verdad y al morir la abuela y heredar los padres una casucha que no podían ni vender ni alquilar se quedaron sin beca por tener más propiedades que la vivienda habitual. A veces con las becas se cometen injusticias, pero no por ello significa que la mayor parte de gente estafe.
 
Opinión im-popular: las pensiones NO contributivas deberían desaparecer. En su momento, cuando se establecieron, tenían un sentido. Toda la gente que atravesó los años de postguerra y luego los sesenta, incluso los setenta...en muchos casos trabajaron montones de años sin estar dados de alta, sin cotizar, incluso creyendo que lo estaban; había mucho menos control de las situaciones y la economía informal era muy abundante. Y no hubiera sido justo dejarles sin un asidero en sus últimos años, así que las no contributivas eran ese asidero para los que no tenían ni un mínimo cotizado.

Pero hoy en día...mira, no. Una pensión no contributiva hoy en día quiere decir que alguien nacido ya en los años 50 NO ha tenido narices a cotizar apenas en toda la extensión de su vida laboral. Anda que les íba a dar yo pensiones no contributivas...lo que les íba a dar era una ramita de romero y un el sol ha salido para todos y chimpún.

Me apunto.

Y cualquier paga que no sea la regular de desempleo ( para buscar trabajo) o discapacidad, si se da paga deberia ir sujeta a alguna aportacion a la sociedad de alguna forma: cosas necesitamos mil, ideas seguro que hay, pero nada de quedarse en casa viendo la tele o trabajando en negro a la vez.

Que NO valga la pena la paga por el tiempo que tienen que invertir para recibirla los perceptores.
 
Yo también estudié la carrera cuando nos creíamos un país rico y mis compañer@s hijos de electricistas, fontaneros, etc. se dejaban la beca en el Zara y chuminadas. Tampoco sé cómo estará la cosa ahora pero este siempre ha sido un Estado de “listos”, y así nos va como sociedad.

Lo que me tiene desencajada hoy es que el Paquirrín, o como se llame, el hijo de la Pantoja, sale quejándose de que solo ingresa 700 euros del estado. O sea, ese “ser”, que ha ganado más pasta que ni sé vendiendo sus miserias y “música” esté ahora chupando de todos y diciendo “no hay derecho”. Lo que no hay derecho es a que compartamos oxígeno.
 
No sé cómo estará la cosa ahora. Te hablo de gente que estaba estudiando con beca a finales de los 80 y los 90. Hace 30 años!

Si alguien lo sabe... cómo va ahora? sigue habiendo tanto listillo?
Yo estudié la carrera en los 2000 y pedían justificante de ingresos familiares como mínimo.

Yo empecé en 2005 y también había gente que hacía chanchullos como los que explica Claudina. Que obviamente no son la mayoría, pero sí que conozco algún caso que chirría por lo mismo: Familia con muchos ingresos en B que como solo declaran el A pues a los hijos les corresponde beca.
 
¿Y esa gente que iba sólo a los exámenes de septiembre sin aparecer en todo el año para que le dieran la beca?
Firmaban y se iban.
Me sé de una que no apareció en todo el año, se le olvidó lo de ir a firmar y le reclamaron la beca. :ROFLMAO:
 
No sé cómo estará la cosa ahora. Te hablo de gente que estaba estudiando con beca a finales de los 80 y los 90. Hace 30 años!

Si alguien lo sabe... cómo va ahora? sigue habiendo tanto listillo?
Si prima las cosas siguen igual. Cuando yo hice bachillerato hace 8 años a mi ex siempre le concedían las becas que solicitaba. Una de ellas fueron 6.000€ de beca y la otra ir un verano a estudiar inglés fuera.
La madre no trabajaba y el padre era autónomo. Tenían 3 coches, dos motos, piso nuevo, todos los fines de semana comían fuera de casa, viajes, cruceros... así que la beca por necesidad no era precisamente.
No entiendo cómo pueden conceder esas becas a familias así con el ritmo de vida que llevan...
 
Mis hermanos y yo nos hemos sacado la carrera gracias a las becas que nso daban por ser familia numerosa. Sin esas ayudas, ni de broma mis padres nos habrían podido pagar la universidad. De hecho, de la beca, mis padres me daban una parte para que me administrara durante el curso para comprar libros, pagarme el transporte y comprar algo de ropa si necesitaba. El resto del dinero, iba a mis padres, para ayudar a mantener a la familia. Y, por supuesto,nos inculcaban la responsabilidad de aprovechar los estudios y no repetir asignaturas
Yo estoy muy agradecida al sistema de becas y por eso me repatea la gente que accede a ellas sin necesitarlas.
 
Yo conozco a una pareja, con trabajos estables, que tienen el sueldo que tienen y ya, con los estudios que tienen no van a ascender ni nada de eso, bueno, pues tienen un sueldo decente, nada del otro mundo, pero para vivir bien les daría, ¿el problema? que como dice el título del hilo viven por encima de sus posibilidades, se han comprado una casa innecesariamente grande e innecesariamente cara, un coche innecesariamente caro, tuvieron un hijo y válgame vestirle de nada que no sea de marca, y así con todo, para la entrada del piso y del coche tuvieron que andar pidiendo prestado dinero, porque previamente habían vivido en un piso alquilado también innecesariamente grande y caro y se habían fundido los ahorros. Con el confinamiento se que a ella la han hecho un ERTE y él el dueño de la empresa ha dicho que si tiene que cerrar que cierra, así que les pinta oscuro el futuro, estaban viviendo sobre un hilo y al mínimo problema se iba a romper.

También conozco a otra pareja que ella es funcionaria, pero él trabaja en el sector inmobiliario, normalmente maneja mucho dinero todos los meses, y claro, vive a todo lujo, piso de mil y pico euros al mes, cochazo, etc, ¿que pasa ahora? pues que menos mal que tienen los dos ahorros, porque él tiene las agencias cerradas y está a dos velas, como se alargue mucho esto les veo en la calle porque con el suelo de ella no les llega ni de coña.

Es que cuando el marido toca billete y la mujer tiene un trabajo de funcionario u otro tipo normalmente el sueldo de él se destina a pagar gastos y el de ella a cobrir sus caprichos.




a
Hace un par de años me consta que se hicieron muchas inspecciones y se obligó a muchas empresas a contratar a sus falsos autónomos en plantilla. Lo sé porque a una amiga mía la tuvo que contratar la empresa a la cual facturaba el 100% de lo que sacaba al mes (y tiene lógica, si solo trabajo para ti no soy empresaria, soy tu empleada). Se regularizaron muchos casos, pero creo que solamente la punta del iceberg.
Otro conocido mío, trabajando 10 años en negro (hostelería), le echan a la calle de un día para otro, no se le ocurre otra idea que ir a un abogado a ver si podía denunciar. Le dijeron que mejor ni se lo planteara, que tenía todas las de perder. 10 años perdidos sin cotizar ni derecho a paro. No me dio pena ninguna, lo siento, bien que no se quejaba cuando cobraba su sueldo en negro sin pagar impuestos.

Esto pasa mucho con las mujeres de generaciones anteriores, hoy en día para mí sería impensable no solo depender al 100% de mi marido sino encina no tener la más mínima cultura financiera para saber arreglármelas en caso de que él falte. Veo estos casos muchísimo, mujeres que se quedan viudas y luego no saben ni hacer un simple trámite en el banco porque estaban acostumbradas a que lo hiciera su marido, es muy triste.

Estan acostumbradas a que se lo hagan el marido y cuando no están los hijos, que los empleados del banco se lo hagan. Se lo explican dos mil veces pero luego " sácame tu dinero que yo no sé y no quiero marear la cabeza"
 
Última edición:
¿Y esa gente que iba sólo a los exámenes de septiembre sin aparecer en todo el año para que le dieran la beca?
Firmaban y se iban.
Me sé de una que no apareció en todo el año, se le olvidó lo de ir a firmar y le reclamaron la beca. :ROFLMAO:
Bueno, hasta donde yo sé, no vale con firmar e irse en el examen. Tienes que aprobar todo o, en caso de que suspendas alguna, llegar a una nota media que depende de la carrera que curses. A no ser que estés en primero de carrera que no recuerdo cómo funcionaba exactamente, lo que recuerdo es que si suspendías todas tenías que devolver la beca o algo así. Luego ya, aparte del rendimiento académico que es requisito, se evalúan los criterios económicos. Así fue hasta 2015 que es cuando yo salí del sistema universitario, ahora no lo sé.
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
689
Back